You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA

CAPITULO I LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y EL DERECHO


Presentado por: JAIR PERCY DIEGO

Agenda
1 LA CONVERGENCIA DE LA INFORMTICA Y LAS TELECOMUNICACIONES 1.1 LA CONCEPECIN DE LA COMPUTADORA COMO DENOMENO SOCIAL 1.1.1 EL DESARROLLO DE LA INFORMTICA A TRAVS DE LA COMPUTADORA 1.1.2 LAS TELECOMUNACIONES COMO SOPORTE DE LA INFORMTICA 1.2 LAS REDES DE COMUNICACIN ELECTRNICA 1.2.1 LAS REDES CERRADAS DE COMUNACIN ELECTRNICA 1.2.2 LAS REDES ABIERTAS DE COMUNICACIN ELECTRNICA 1.2.2.1 LA RED INTERNET 1.3 LA TELEMTICA EN EL CONTEXTO SOCIAL 1.3.1 EFECOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO ECONMICO 1.3.1.1 LA APARICIN DEL MERCADO ELECTRNICO 1.3.1.2 EL DINERO ELECTRNICO 1.3.2 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO CULTURAL 1.3.3 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO POLTICO 1.3.4 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO JURDICO 1.3.4.1 EL DERECHO INFORMTICO

1.- La convergencia de la informtica y las telecomunicaciones.

1.1.- La concepcin de la computadora como fenmeno social.

1.1.1.- El desarrollo de la informtica a travs de la computadora.

1.1.2.- Las telecomunicaciones como soporte de la informtica.

1.2 LAS REDES DE COMUNICACIN ELECTRNICA


Una Red es un conjunto de computadoras independientes (hosts) capaces de comunicarse electrnicamente. Los orgenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los aos sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso. La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequea fraccin de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a mas de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeo escaln. Una vez demostrado que un grupo de usuarios mas o menos reducido poda compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes podran compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido.

1.2.1 LAS REDES CERRADAS DE COMUNICACIN ELECTRNICA


Una red cerrada generalmente son redes particulares donde para poder utilizar esta red requieres ingresar una contrasea, o bien, solicitar al administrador de esa red, el permiso para poder utilizarla sin problemas. Un buen ejemplo es un usuario casero particular con una conexin inalmbrica cerrada (requiere contrasea), con lo cual impide el acceso a otras personas.

1.2.2 LAS REDES ABIERTAS DE COMUNICACIN ELECTRNICA


una red abierta generalmente son servicios pblicos gratuitos cuyos proveedores ofrecen internet gratuito en estaciones de autobuses, aeropuertos, plazas o parques pblicos, etc. Un ejemplo puede ser un aeropuerto donde la seal inalmbrica es abierta y cualquier usuario con una laptop o un telfono puede conectarse a esa red de manera gratuita.

1.2.2.1 LA RED INTERNET


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

1.3.- La Telemtica en el contexto social


Uno de los logros ms importantes alcanzados por el hombre moderno es la tecnologa de la informacin, nacida de la convergencia entre las telecomunicaciones y la informtica. Si se analiza la evolucin actual de las sociedades alrededor del mundo, se nota que en numerosos pases est ocurriendo el desplazamiento desde una sociedad orientada hacia la produccin y uso de bienes materiales hacia una sociedad orientada hacia la generacin y uso de la informacin. En varias naciones desarrolladas ya ms de la mitad de la poblacin activa se ocupa del manejo de informacin.

1.3.1.- Efectos de la telemtica en el mbito econmico


Economa electrnica, tambin conocida como Nueva Economa, es un conjunto de nuevas actividades asociadas a la expansin de las modernas tecnologas de la informtica y de la telecomunicacin, muy especialmente Internet.

1.3.1.1. La aparicin del mercado electrnico


Al hablar del comercio electrnico nos referimos a este como la compra y venta de bienes o servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet u otras redes informticas.

1.3.1.2. El dinero electrnico


Es el valor almacenado en un dispositivo electrnico y cuya aceptacin sirve para la realizacin de transacciones comerciales.

1.3.2 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO CULTURAL

LA EVOLUCION DE LA INFORMACION Y LA COMPUTADORA

1.3.3 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO POLTICO

1.3.4 EFECTOS DE LA TELEMTICA EN EL MBITO JURDICO

1.3.4.1 EL DERECHO INFORMTICO

You might also like