You are on page 1of 19

TEMA 4: REDES

1. Definicin de Red

Definimos una red informtica como el conjunto de ordenadores y dispositivos electrnicos conectados entre s cuya finalidad es compartir recursos, informacin y servicios.

Tipos de redes

Redes segn su tamao o cobertura


PAN: red de rea personal. Interconexin de dispositivos en el entorno del usuario con alcance de escasos metros como un manos libres. LAN: red de rea local. Interconexin de varios dispositivos en el entorno de un edificio con alcance limitado como la red de un instituto. MAN: red de rea metropolitana. Red formada por un conjunto de redes LAN que interconecta equipos en el entorno de un municipio como las interconexiones inalmbricas de largo alcanze. WAN: red de rea amplia. Interconecta equipos en un entorno geogrfico muy amplio como un pas o un continente

Tambin existen otros tipos de redes como:

WIFI: Es el conjunto de protocolos de interconexin inalmbrica por radiofrecuencia

BLUETOOTH: Es un protocolo de comunicacin inalmbrica que utiliza pequeas radiofrecuencias con alcanze de hasta 10 metros y soporta anchos de banda mas pequeos que del wifi

Redes segn el medio fsico utilizado:


Redes almbricas: Utilizan cables para transmitir los datos. Redes inalmbricas: Utilizan ondas electromagnticas para enviar y recibir informacin. Redes mixtas: unas reas estn comunicadas por cable y otras de forma inalmbrica.

Redes segn la topologa de red:

Bus: Utiliza un cable central con derivaciones a los nodos Estrella: Todos los ordenadores estn conectados a uno central. Anillo: Todos los nodos se conectan describiendo un anillo. rbol: Es una combinacin de redes de estrella que se conectan a uno principal. Malla: Cada nodo est conectado al resto de los equipos.

DISPOSITIVOS FSICOS

Una tarjeta de red es un dispositivo cuya funcin es enviar y recibir informacin al resto de los ordenadores y se conecta a la placa base. El conmutador o switch es un dispositivo que conecta todos los equipos en red Ethernet en forma de estrella.

Los cables de conexin de red sirven para realizar una conexin almbrica. Son los cables de conexin y pueden ser de coaxial o de fibra ptica. El router o enrutador es un dispositivo de hardware que permite la conexin entre dos redes de ordenadores.

Redes inalmbricas:

La conexin inalmbrica entre equipos se realiza mediante ondas electromagnticas que se propagan en el espacio entre una antena receptora y otra emisora Para poder interconectar un punto de acceso inalmbrico con un ordenador se necesita una antena wifi Para conectarse a una red inalmbrica sin permiso de su administrador se introduce una clave de acceso encriptada.

Configuracin bsica de red:

Para que una red funcione no solo tienen que estar bien conectados los equipos sino que debemos configurar una serie de parmetros.

Para la configuracin de una red automtica una opcin de configuracin del router llamada servidor DHCP automtico. Para configurar una conexin de red manualmente se debe de asignar la direccin IP, luego asignar la mascara subred y por ltimo asignar el servidor DNS.

Configuracin de red inalmbrica:

Para la configuracin de una red inalmbrica seguiremos las instrucciones ya mencionadas sobre direcciones IP aunque en estas deberemos de escribir la contrasea de acceso a la red.

COMPARTIR RECURSOS EN RED

Para compartir impresoras se puede hacer de dos formas: -Con su propia direccin IP o desde el equipo donde est instalada. Para compartir lectores de DVD le damos al men inicio seguido de mi pc luego al lector de DVD y mas tarde a compartir y seguridad. Para instalar una impresora compartida solo tenemos que seguir el asistente de widows xp.

SEGURIDAD INFORMTICA

Entendemos por seguridad informtica el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informtico de integridad, confidencialidad y disponibilidad.

Como protegernos y la seguridad activa y pasiva

Debemos protegernos contra nosotros mismos, contra los accidentes y las averas, contra usuarios intrusos y contra malwares.

Las tcnicas de seguridad activa son: -El empleo de contraseas adecuadas. -La encriptacin de los datos. -El uso de antivirus. -Usos de hardwares adecuados -Copias de seguridad de los datos.

Las amenazas silenciosas:

Nuestro ordenador se encuentra expuesto a una serie de pequeos programas o software maliciosos que pueden introducirse en el sistema por medio de varios procesos, algunos de estos virus son: virus informtico, gusano informtico, troyano, espa, dialers, spam, pharming, phishing.

El antivirus:

Un antivirus es un programa cuya finalidad es detectar, impedir la ejecucin y eliminar virus informticos, gusanos, espas.

Cortafuegos y software antispam:

Un programa cortafuegos o firewall es un programa cuya finalidad es permitir o prohibir la comunicacin entre las aplicaciones de nuestro equipo y la red y as como evitar ataques intrusos desde

El software antispam son programas basados en filtros capaces de detectar el correo basura, tanto desde el punto del cliente como desde el punto del servidor.

Software antiespa:

Este tipo de programas es compatible con el antivirus y sirve para eliminar los espas aunque existen algunos que simplemente son espas aunque se llamen antiespas.

INTERCONEXIN ENTRE DISPOSITIVOS MVILES

La transmisin de datos por bluetooth es el uso mas habitual en esta conexin y se suelen enviar fotos, canciones..

La transmisin de datos por infrarrojos es similar al mecanismo del bluetooth aunque trabaja en otro tipo de frecuencias.

You might also like