You are on page 1of 131

ASPECTOS PRINCIPALES PARA TODOS LOS REANIMADORES

Aspectos principales para los reanimadores

resume las principales cuestiones y cambios de las Guas de la American Heart Association (AHA) de 2010 para reanimacin cardiopulmonar (RCP) y atencin cardiovascular de emergencia (ACE). Se ha desarrollado con el objetivo de que los proveedores de reanimacin y los instructores de la AHA se enfoquen en la ciencia y en las recomendaciones que son ms importantes, las que fueron ms discutidas o las que resultarn en cambios en la aplicacin de la reanimacin o en el modo de entrenarse para ello. Adems, se ofrecen los fundamentos de dichas recomendaciones. Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE se basan en un proceso de evaluacin de la evidencia internacional, en el que han participado cientos de investigadores y expertos en la materia que han evaluado, analizado y debatido miles de publicaciones con revisin cientfica externa.

Constante nfasis en la RCP de alta calidad

Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE destacan nuevamente la necesidad de aplicar RCP de alta calidad, incluyendo: Una frecuencia de compresin de al menos 100/min (cambiado de aproximadamente 100/min). Una profundidad de las compresiones de al menos 2 pulgadas, 5 cm, en adultos y de al menos un tercio del dimetro torcico anteroposterior en lactantes y nios (aproximadamente 1,5 pulgadas, 4 cm, en lactantes y 2 pulgadas, 5 cm, en nios).

Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE siguen recomendado que la ventilacin de rescate se d en aproximadamente 1 segundo. Una vez colocado un dispositivo avanzado para la va area, las compresiones pueden ser continuas (con una frecuencia de al menos 100/min) y no alternarse con la ventilacin. La ventilacin de rescate puede entonces aplicarse con una frecuencia de 1 ventilacin cada 6 u 8 segundos aproximadamente (alrededor de 8 a 10 ventilaciones por minuto). Se debe evitar una excesiva ventilacin. Permitir una expansin torcica completa despus de cada compresin. Reducir al mnimo las interrupciones de las compresiones torcicas. Evitar una excesiva ventilacin.

Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE se basan en una extensa revisin de la bibliografa de reanimacin y en muchos debates y discusiones protagonizados entre expertos en reanimacin y miembros del comit y de los subcomits de ACE de la AHA. Este proceso internacional de evaluacin de evidencias de 2010 cont con la participacin de 356 expertos en reanimacin de 29 pases, que analizaron y debatieron acerca de la investigacin en reanimacin en reuniones presenciales, teleconferencias y sesiones online (webinars) durante 36 meses, incluida la Conferencia de Consenso Internacional de 2010 sobre RCP y ACE con Recomendaciones de Tratamiento, celebrada en Dallas a principios de 2010 Este proceso incluy una evaluacin estructurada de las evidencias, y el anlisis y catalogacin de la bibliografa. Tambin se llev a cabo un riguroso proceso de aclaracin y control de los posibles conflictos de inters. Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE1 contienen las recomendaciones de los expertos para la aplicacin del Consenso Internacional sobre RCP y ACE con Recomendaciones de Tratamiento, considerando la efectividad, la facilidad de enseanza y aplicacin, as como factores especficos de los sistemas locales.

Proceso de evaluacin de la evidencia

Cambio de A-B-C a C-A-B

Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan cambiar la secuencia de los pasos de SVB/BLS de A-B-C (va area, respiracin, compresiones torcicas)] a C-A-B (compresiones torcicas, va area, respiracin)] en adultos, nios y lactantes (excepto los recin nacidos). Este cambio fundamental en la secuencia de los pasos precisa una reeducacin de todo aquel que haya aprendido alguna vez RCP

MOTIVO : La gran mayora de los paros cardacos se producen en adultos, y la mayor tasa de supervivencia la presentan los pacientes de cualquier edad que tienen testigos del paro y presentan un ritmo inicial de fibrilacin ventricular (FV) o una taquicardia ventricular (TV) sin pulso. En estos pacientes, los elementos iniciales fundamentales del SVB/BLS son las compresiones torcicas y una pronta desfibrilacin. En la secuencia de pasos A-B-C, las compresiones torcicas suelen retrasarse mientras quien presta los auxilios abre la va area para dar ventilaciones de boca a boca, saca un dispositivo de barrera o rene y ensambla el equipo de ventilacin. Al cambiar la secuencia a C-A-B, las compresiones torcicas se inician antes y el retraso de la ventilacin es mnimo (slo el tiempo necesario para aplicar el primer ciclo de 30 compresiones, alrededor de 18 segundos; cuando participen dos personas en la reanimacin de un lactante o un nio, el retraso ser incluso menor) .

Cadena de supervivencia de la ACE de la AHA para adultos Los eslabones de la nueva cadena de supervivencia de la ACE de la AHA para adultos son los siguientes: 1. Reconocimiento inmediato del paro cardaco y activacin del sistema de respuesta de emergencias 2. RCP precoz con nfasis en las compresiones torcicas 3. Desfibrilacin rpida 4. Soporte vital avanzado efectivo 5. Cuidados integrados posparo cardaco

RCP EN ADULTOS POR UN REANIMADOR LEGO


Los aspectos clave y los principales cambios de las recomendaciones de las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE para los reanimadores legos son las siguientes: Se ha creado el algoritmo universal simplificado de SVB/BLS en adultos Se han precisado an ms las recomendaciones para reconocer y activar inmediatamente el sistema de respuesta de emergencias segn los signos de falta de respuesta, y comenzar con la RCP si la vctima no responde y no respira o la respiracin no es normal (por ejemplo, si slo jadea/boquea). Obsrvese que se ha eliminado del algoritmo la indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin. Se sigue resaltando la importancia de la RCP de alta calidad (aplicando compresiones torcicas con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansin tras cada compresin, reduciendo al mnimo las interrupciones de las compresiones y evitando una excesiva ventilacin).

Se ha cambiado la secuencia recomendada para un reanimador nico, para que inicie las compresiones torcicas antes de dar ventilacin de rescate (C-A-B en vez de A-B-C). El reanimador debe empezar la RCP con 30 compresiones, en vez de 2 ventilaciones, para reducir el retraso hasta la primera compresin. La frecuencia de compresin debe ser de al menos 100/min (en vez de aproximadamente 100/min). Ha cambiado la profundidad de las compresiones para adultos, pasando de 1 a 2 pulgadas (de 4 a 5 cm) a 2 pulgadas (5 cm) como mnimo. Estos cambios se han establecido para simplificar el entrenamiento de un reanimador lego, y para seguir destacando la necesidad de aplicar pronto compresiones torcicas a la vctima de un paro cardaco sbito. A continuacin se incluye ms informacin sobre estos cambios. Nota: en los siguientes temas se han marcado con un asterisco (*) los cambios o puntos destacados para reanimadores legos que son similares a los de los profesionales de la salud.

Mayor nfasis en las compresiones torcicas

2010 (nuevo): Si un testigo presencial no tiene entrenamiento en RCP, debe aplicar RCP usando slo las manos a una vctima adulta que se desplome sbitamente, con especial atencin en comprimir fuerte y rpido en el centro del trax, o seguir las instrucciones del operador telefnico del SEM. Deber seguir aplicando la RCP slo con las manos hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal del SEM u otro personal de emergencias se haga cargo de la vctima.

Motivo: La RCP usando slo las manos (nicamente compresiones) es ms fcil para un reanimador sin entrenamiento, y un operador telefnico de emergencias puede dirigirla con mayor facilidad. Adems, las tasas de supervivencia a paros cardacos de etiologa cardaca con RCP usando slo las manos y RCP usando compresiones y ventilacin de rescate son similares. Sin embargo, para los reanimadores legos con entrenamiento que puedan hacerlo, se sigue recomendando realizar compresiones y ventilacin.

Cambio de la secuencia de RCP: C-A-B en vez de A-B-C*


2010 (nuevo): Iniciar las compresiones torcicas Motivo: Aunque no existen datos publicados en humanos o animales que demuestren que iniciar la RCP con 30 compresiones en vez de 2 ventilaciones ofrezca mejores resultados, las compresiones torcicas proporcionan un flujo sanguneo vital al corazn y al cerebro, y los estudios sobre paro cardaco extrahospitalario en adultos ponen de manifiesto que cuando los testigos presenciales intentan hacer la RCP, la supervivencia es mayor que cuando no lo hacen. ntes que la ventilacin.

Eliminacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin

2010 (nuevo): Se ha eliminado de la secuencia de RCP la indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin. Tras aplicar 30 compresiones, el reanimador nico abre la va area de la vctima y aplica 2 ventilaciones. 2005 (antiguo): La indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin se utilizaba para valorar la respiracin una vez abierta la va area. Motivo: Con la nueva secuencia que indica compresiones torcicas primero, se practica la RCP si el adulto no responde y no respira o no respira con normalidad (como ya se ha indicado, los reanimadores legos aprendern a practicar la RCP si la vctima que no responde no respira o slo jadea/ boquea). La secuencia de RCP comienza con compresiones (secuencia C-A-B). Por lo tanto, se examina brevemente la respiracin como parte de la comprobacin de paro cardaco; despus de la primera serie de compresiones torcicas, se abre la va area y el reanimador administra 2 ventilaciones.

Frecuencia de compresin torcica: al menos 100 por minuto


2010 (nuevo): Es razonable que tanto los reanimadores legos como los profesionales de la salud realicen compresiones torcicas con una frecuencia de al menos 100/min. 2005 (antiguo): Comprimir con una frecuencia de 100/min aproximadamente. Motivo: El nmero de compresiones torcicas aplicadas por minuto durante la RCP es un factor de gran importancia para restablecer la circulacin espontnea y para la supervivencia con una buena funcin neurolgica. El nmero real de compresiones administradas por minuto viene determinado por la frecuencia de las compresiones y el nmero y duracin de las interrupciones de las mismas (por ejemplo, para abrir la va area, administrar ventilacin de rescate o permitir el anlisis del DEA). En la mayora de los estudios, la administracin de ms compresiones conlleva una mayor supervivencia, mientras que la administracin de menos compresiones conlleva una supervivencia menor. Para aplicar las compresiones torcicas adecuadamente, no slo es necesaria una frecuencia correcta, tambin se deben reducir al mnimo las interrupciones de este componente crucial de la RCP. Si la frecuencia de compresin es inadecuada o se producen frecuentes interrupciones (o ambas cosas), se reducir el nmero total de compresiones por minuto

Profundidad de la compresin torcica*


2010 (nuevo): El esternn de un adulto debe bajar al menos 2 pulgadas, 5 cm. 2005 (antiguo): El esternn de un adulto debe bajar aproximadamente 1 -2 pulgadas, 4-5 cm.

Motivo: Las compresiones crean un flujo sanguneo principalmente al aumentar la presin intratorcica y comprimir directamente el corazn. Las compresiones generan un flujo sanguneo vital, y permiten que llegue oxgeno y energa al corazn y al cerebro. Recomendar un rango de profundidad puede dar lugar a confusin, por lo que ahora se recomienda una profundidad determinada para las compresiones.
El nmero de compresiones realizadas depende de la frecuencia de compresin y de las interrupciones

SVB/BLS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Los aspectos clave y los principales cambios de las recomendaciones de
las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE para los profesionales de la salud son las siguientes: Dado que las vctimas de un paro cardaco pueden presentar un corto periodo de movimientos similares a convulsiones o respiracin agnica que pueden confundir a los reanimadores potenciales, los operadores telefnicos de emergencias deben estar especficamente entrenados para identificar estos signos del paro cardaco y poder reconocerlo mejor. Los operadores telefnicos de emergencias deben dar indicaciones a los reanimadores legos sin entrenamiento para que, en adultos con un paro cardaco sbito, realicen RCP usando slo las manos. Se han precisado an ms las recomendaciones para reconocer y activar inmediatamente el sistema de respuesta de emergencias una vez que el profesional de la salud ha identificado que el adulto no responde y no respira o la respiracin no es normal (es decir, slo jadea/boquea). El profesional de la salud comprueba brevemente que no hay respiracin o que sta no es normal (es decir, no respira o slo jadea/boquea) cuando comprueba si la vctima responde. Activa entonces el sistema de respuesta de emergencias y obtiene un DEA (o enva a alguien a por l). No debe tardar ms de 10 segundos en comprobar el pulso; si no puede sentirlo en 10 segundos, debe empezar la RCP y utilizar el DEA cuando lo tenga.

Se ha eliminado del algoritmo la indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin. Se resalta an ms la importancia de la RCP de alta calidad (compresiones con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansin entre una compresin y otra, reduciendo al mnimo las interrupciones en las compresiones y evitando una excesiva ventilacin). En general no se recomienda utilizar presin cricoidea durante la ventilacin. Los reanimadores deben empezar con las compresiones torcicas antes de administrar la ventilacin de rescate (C-A-B en vez de A-B-C). Si se comienza la RCP con 30 compresiones en vez de 2 ventilaciones, habr un menor retraso hasta la primera compresin.

La profundidad de las compresiones en adultos se ha modificado ligeramente a por lo menos 2 pulgadas, 5 cm, en lugar de la recomendacin previa de entre 1 y 2 pulgadas, entre 4 y 5 cm. Se sigue enfatizando la necesidad de reducir el tiempo entre la ltima compresin y la administracin de una descarga, y el tiempo entre la administracin de una descarga y la reanudacin de las compresiones inmediatamente despus de la descarga. Se enfatiza ms el uso de una actuacin en equipo durante la RCP. La frecuencia de compresin se ha modificado de aproximadamente 100/min a, por lo menos, 100/min.

Identificacin de la respiracin agnica por parte del operador telefnico de emergencias


Las vctimas de paro cardaco pueden presentar movimientos similares a convulsiones o respiracin agnica que pueden confundir a los reanimadores potenciales. Los operadores telefnicos deben estar especficamente entrenados para identificar esta forma de presentacin del paro cardaco con el fin de poder reconocerlo y aplicar rpidamente la RCP. 2010 (nuevo): Para ayudar a los testigos presenciales a reconocer el paro cardaco, el operador telefnico debe preguntar sobre la capacidad de respuesta de la vctima, as como si respira y si la respiracin es normal, con el fin de poder distinguir a una vctima con respiracin agnica (es decir, la que necesita RCP) de una vctima que respira con normalidad y no precisa RCP. Se debe ensear al reanimador lego a iniciar la RCP si la vctima no respira o slo jadea/boquea. Se debe ensear al profesional de la salud a comenzar con la RCP si la vctima no respira o no tiene una respiracin normal (es decir, slo jadea/boquea). Por tanto, se comprueba brevemente la respiracin, como parte de la comprobacin de paro cardaco, antes de que el profesional de la salud active el sistema de respuesta de emergencias y obtenga un DEA (o enve a alguien a por uno), y a continuacin, se verifica (rpidamente) si hay pulso, se comienza la RCP y se utiliza el DEA.

2005 (antiguo): Las instrucciones de RCP del operador telefnico de emergencias deben incluir preguntas para ayudar a los testigos presenciales a identificar a los pacientes con jadeos/boqueos ocasionales como vctimas probables de paro cardaco, para aumentar las probabilidades de que el testigo realice la RCP a este tipo de vctimas.

Motivo: Existen pruebas de que la incidencia comunicada y la evolucin final de los paros cardacos varan considerablemente de una regin a otra de los Estados Unidos. Esta variacin es una prueba adicional de la necesidad de que las comunidades y los sistemas identifiquen con precisin cada caso de paro cardaco tratado, as como la evolucin final. Tambin sugiere que puede haber un margen de oportunidad para mejorar las tasas de supervivencia en muchas comunidades. En anteriores guas se ha recomendado desarrollar programas para ayudar a reconocer un paro cardaco. Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE son ms especficas respecto a los componentes necesarios de los sistemas de reanimacin.

El operador telefnico debe dar instrucciones para la RCP

2010 (nuevo): Las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan con mayor insistencia que los operadores telefnicos de emergencias den instrucciones a los reanimadores legos sin entrenamiento para aplicar la RCP usando slo las manos a adultos que no responden y que no respiran o no respiran con normalidad. Los operadores telefnicos deben dar instrucciones sobre la RCP convencional si es probable que la vctima haya sufrido un paro por asfixia. 2005 (antiguo): Las Guas de la AHA de 2005 para RCP y ACE sealaban que puede ser preferible dar instrucciones telefnicas para aplicar nicamente compresiones torcicas.

Motivo: Lamentablemente, a la mayora de los adultos con paro cardaco extrahospitalario no les practica la RCP ningn testigo presencial. La RCP usando slo las manos (nicamente compresiones) realizada por un testigo presencial mejora sustancialmente la supervivencia tras un paro cardaco extrahospitalario en adultos, en comparacin con quienes no reciben ninguna RCP por parte de los testigos presenciales. Otros estudios sobre adultos con paro cardaco tratados por reanimadores legos han puesto de manifiesto tasas de supervivencia similares entre las vctimas tras practicrseles la RCP usando slo las manos o la RCP convencional (esto es, con ventilacin de rescate). Un punto importante es que para los operadores telefnicos es ms fcil dar instrucciones a los reanimadores sin entrenamiento para que realicen la RCP usando slo las manos que la RCP convencional a las vctimas adultas, y por ello ahora se insiste ms en que sigan esta recomendacin, excepto que la vctima pueda haber sufrido un paro por asfixia (por ejemplo, por ahogamiento).

Presin cricoidea

2010 (nuevo): No es recomendable usar presin cricoidea de manera habitual en caso de paro cardaco. 2005 (antiguo): La presin cricoidea slo debe utilizarse si la vctima est completamente inconsciente, y por lo general requiere un tercer reanimador que no est participando en la ventilacin de rescate o en las compresiones.

Motivo: La presin cricoidea es una tcnica que consiste en aplicar presin al cartlago cricoides de la vctima para empujar la trquea y comprimir el esfago contra las vrtebras cervicales. La presin cricoidea puede prevenir la distensin gstrica y reducir el riesgo de regurgitacin y aspiracin durante la ventilacin con bolsa-mascarilla, pero tambin podra dificultar la propia ventilacin. Siete estudios aleatorizados han demostrado que la presin cricoidea puede retrasar o prevenir la colocacin de un dispositivo avanzado para la va area, y que a pesar de estar aplicando presin cricoidea an se puede producir alguna aspiracin. Adems, es difcil ensear adecuadamente a los reanimadores a utilizar la maniobra. Por lo tanto, no es recomendable usar presin cricoidea de manera habitual en caso de paro cardaco.

Mayor nfasis en las compresiones torcicas*

2010 (nuevo): Se subraya la importancia de las compresiones torcicas para los reanimadores con y sin entrenamiento. Si un testigo presencial no tiene entrenamiento en RCP, debe aplicar RCP usando slo las manos (nicamente compresiones) a un adulto que colapse sbitamente, con especial atencin en comprimir fuerte y rpido en el centro del trax, o seguir las instrucciones del operador telefnico de emergencias. El reanimador debe seguir aplicando la RCP slo con las manos hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse, o hasta que el personal del SEM se haga cargo de la vctima.

2005 (antiguo): Las Guas de la AHA de 2005 para RCP y ACE no ofrecan distintas recomendaciones para reanimadores con y sin entrenamiento, y tampoco recalcaban las diferencias entre las instrucciones para los reanimadores legos y las de los profesionales de la salud, pero s recomendaban que los operadores telefnicos diesen instrucciones a los testigos presenciales sin entrenamiento para que realizasen la RCP slo con compresiones. Adems, las Guas de la AHA de 2005 para RCP y ACE indicaban que si el reanimador no quera o no poda administrar la ventilacin, deba realizar compresiones torcicas. Obsrvese que la declaracin sobre la prctica de la RCP usando slo las manos de la AHA se public en el ao 2008.

Motivo: La RCP usando slo las manos (nicamente compresiones) es ms fcil para reanimadores sin entrenamiento, y un operador telefnico de emergencias puede orientarles con mayor facilidad. Sin embargo, puesto que los profesionales de la salud deben recibir entrenamiento al respecto, la recomendacin sigue siendo que stos realicen tanto compresiones como ventilaciones. Si el profesional de la salud no puede administrar ventilaciones, debe activar el sistema de respuesta de emergencias y realizar compresiones torcicas.

Activacin del sistema de respuesta de emergencias

2010 (nuevo): El profesional de salud debe verificar la respuesta mientras mira al paciente para determinar si respira anormalmente o no respira. Si la vctima no respira o slo jadea/boquea, el profesional debe presuponer que se trata de un paro cardaco.Aspectos destacados de las Guas de la AHA de 2010 para RCP Y ACE 2005 (antiguo): Ante una vctima que no responda, el profesional de la salud activaba el sistema de respuesta de emergencias y volva junto a la vctima, abra la va area y comprobaba si la vctima respiraba o no respiraba con normalidad.
Motivo: El profesional de la salud no debe retrasar la activacin del sistema de respuesta de emergencias, pero al mismo tiempo debe hacer dos cosas para obtener informacin: comprobar si la vctima responde y comprobar si respira o no respira con normalidad. Si la vctima no responde y no respira o su respiracin no es normal (es decir, slo presenta respiracin agnica), el reanimador debe activar el sistema de respuesta de emergencias y conseguir un DEA si es posible (o enviar a alguien a por uno). Si el profesional de la salud no detecta pulso en un mximo de10 segundos, debe empezar la RCP y utilizar el DEA cuando lo tenga.

Cambio de la secuencia de RCP: C-A-B en vez de A-B-C*


2010 (nuevo): Uno de los cambios que se ha producido en las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE es la recomendacin de iniciar las compresiones torcicas antes que las ventilaciones. 2005 (antiguo): La secuencia de RCP para adultos empezaba abriendo la va area, para despus comprobar si exista respiracin normal, aplicando a continuacin 2 ventilaciones de rescate seguidas de ciclos de 30 compresiones torcicas y 2 ventilaciones. Motivo: Aunque no existen datos publicados en humanos o animales que demuestren que iniciar la RCP con 30 compresiones en vez de 2 ventilaciones ofrezca mejores resultados, las compresiones torcicas proporcionan flujo sanguneo, y los estudios sobre paro cardaco extrahospitalario en adultos ponen de manifiesto que cuando los testigos presenciales aplican compresiones torcicas, la supervivencia es mayor que cuando no lo hacen. Los datos recopilados en animales demuestran que el retraso o la interrupcin de las compresiones torcicas disminuye la supervivencia, por lo que ambos deben reducirse al mnimo durante todo el proceso de reanimacin. Las compresiones torcicas se pueden iniciar casi inmediatamente, mientras que colocar bien la cabeza y conseguir un sello hermtico para ventilar de boca a boca o con bolsa mascarilla, lleva ms tiempo. pronto esta intervencin crtica.

Eliminacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin*

2010 (nuevo): Se ha eliminado de la secuencia la indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin para valorar la respiracin despus de abrir la va area. El profesional de la salud examina brevemente la respiracin cuando comprueba la capacidad de respuesta para detectar signos de paro cardaco. Tras aplicar 30 compresiones, el reanimador nico abre la va area de la vctima y aplica 2 ventilaciones. 2005 (antiguo): La indicacin de Observar, escuchar y sentir la respiracin se utilizaba para valorar la respiracin una vez abierta la va area. Motivo: Con la nueva secuencia que empieza por la compresin torcica, se practica la RCP si la vctima adulta no responde y no respira o no respira con normalidad (es decir, no respira o slo jadea/boquea), y se comienza con las compresiones (secuencia C-A-B). Por lo tanto, se examina brevemente la respiracin como parte de la comprobacin del paro cardaco. Despus de la primera serie de compresiones torcicas, se abre la va area y se administran 2 ventilaciones.

Frecuencia de compresin torcica: al menos 100 por minuto*

2010 (nuevo): Es razonable que tanto los reanimadores legos como los profesionales de la salud realicen compresiones torcicas con una frecuencia de al menos 100/min. 2005 (antiguo): Comprimir con una frecuencia de 100/min aproximadamente. Motivo: El nmero de compresiones torcicas aplicadas por minuto durante la RCP es un factor de gran importancia para restablecer la circulacin espontnea y para la supervivencia con una buena funcin neurolgica. El nmero real de compresiones administradas por minuto viene determinado por la frecuencia de las compresiones y el nmero y duracin de las interrupciones de las mismas (por ejemplo, para abrir la va area, administrar ventilacin de rescate o permitir el anlisis del DEA). En la mayora de los estudios, la administracin de ms compresiones durante la reanimacin conlleva una mejor supervivencia, mientras que la administracin de menos compresiones conlleva una supervivencia menor. Para aplicar las compresiones torcicas adecuadamente, no slo es necesaria una frecuencia correcta, tambin se deben reducir al mnimo las interrupciones de este componente crucial de la RCP. Si la frecuencia de compresin es inadecuada o se producen frecuentes interrupciones (o ambas cosas), se reducir el nmero total de compresiones por minuto.

Profundidad de la compresin torcica*


2010 (nuevo): El esternn de un adulto debe bajar al menos 5 cm. 2005 (antiguo): El esternn de un adulto debe bajar aproximadamente entre 1 y 2 pulgadas (unos 4-5 cm).

Motivo: Las compresiones crean un flujo sanguneo principalmente al aumentar la presin intratorcica y comprimir directamente el corazn. Las compresiones generan un flujo sanguneo vital, y permiten que llegue oxgeno y energa al corazn y al cerebro. Recomendar un rango de profundidad puede dar lugar a confusin, por lo que ahora se recomienda una profundidad determinada para las compresiones. Los reanimadores a menudo no comprimen adecuadamente el trax, a pesar de que se recomienda comprimir fuerte. Adems, el conocimiento cientfico disponible sugiere que las compresiones de al menos 2 pulgadas, 5 cm, son ms eficaces que las de 1 pulgadas, 4 cm. Por eso las Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan una nica profundidad mnima de compresin para el trax de un adulto, y esa profundidad de compresin es mayor que la de la antigua recomendacin.

Reanimacin en equipo
2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

Los pasos del algoritmo de SVB/BLS se han presentado hasta ahora como una secuencia para ayudar a un nico reanimador a priorizar sus acciones. Ahora se hace ms hincapi en practicar la RCP como un equipo, ya que en la mayora de los SEM y sistemas de salud hay un equipo de reanimadores que lleva a cabo varias acciones a la vez.

Los pasos del SVB/BLS consisten en una serie de valoraciones y acciones sucesivas. El objetivo del algoritmo es presentar los pasos de una manera lgica y concisa para que los reanimadores los puedan aprender, recordar y ejecutar ms fcilmente.

Comparacin de los elementos clave del SVB/ BLS de adultos, nios y lactantes

TERAPIAS ELCTRICAS
Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados

Los temas principales incluyen: Integracin de los DEA en la cadena de supervivencia para lugares pblicos Consideracin del uso de DEA en hospitales Ahora es posible utilizar un DEA en lactantes si no hay un desfibrilador manual disponible Prioridad de las descargas frente a la RCP ante un paro cardaco Protocolo de 1 descarga frente a la secuencia de 3 descargas para la FV Ondas bifsicas y monofsicas Aumento del voltaje para la segunda descarga y las subsiguientes en lugar de un voltaje fijo Colocacin de los electrodos Desfibrilacin externa con cardiodesfibrilador implantable Cardioversin sincronizada

Desfibriladores externos automticos


Programas comunitarios sobre los DEA para reanimadores legos

2010 (ligera modificacin):


Las

2005 (antiguo)

Guas de la AHA de 2010 para RCP y ACE recomiendan de nuevo establecer programas de DEA en aquellos lugares pblicos en los que haya una probabilidad relativamente alta de presenciar un paro cardaco .

Una respuesta planificada y practicada, que por lo general requiere la supervisin por parte de un profesional de la salud Entrenamiento en RCP y el uso de los DEA de posibles reanimadores Comunicacin con el SEM local Un programa de mejora continua de la calidad

Uso intrahospitalario de los DEA


2010 (recomendacin de 2005 reiterada):
los DEA pueden ser una forma de facilitar la desfibrilacin temprana (el objetivo es poder aplicar una descarga en 3 minutos o menos tras el colapso), especialmente en zonas donde el personal no posee los conocimientos necesarios para reconocer el ritmo o no es frecuente el uso de desfibriladores. Los hospitales deben monitorizar los intervalos entre el colapso y la aplicacin de la primera descarga, y los resultados de la reanimacin.

El uso del DEA en nios incluye ahora a los lactantes


2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

En lactantes (menores de 1 ao) es preferible utilizar un desfibrilador manual. Si no se dispone de un desfibrilador manual, sera conveniente utilizar un DEA con un sistema de atenuacin peditrico.

Para nios de entre 1 y 8 aos de edad, el reanimador debe emplear un sistema de atenuacin de la descarga para dosis peditricas, si dispone de uno.

Prioridad de las descargas frente a la RCP


2010

Si un reanimador es testigo de un paro cardaco extrahospitalario y hay un DEA disponible in situ, debe iniciar la RCP con compresiones torcicas y utilizar el DEA lo antes posible.

(recomendacin de 2005 reiterada):

Protocolo de 1 descarga frente a la secuencia de 3 descargas

2010 (sin cambios respecto a 2005): se haban publicado dos nuevos estudios en seres humanos comparando el protocolo de 1 descarga frente al protocolo de 3 descargas escalonadas para el tratamiento del paro cardaco por FV. indican un beneficio importante en cuanto a la supervivencia siguiendo el protocolo de una nica desfibrilacin frente al protocolo de tres descargas escalonadas.

Ondas de desfibrilacin y niveles de energa

2010 (sin cambios respecto a 2005): Los datos

disponibles de estudios extrahospitalarios e intrahospitalarios indican que las descargas de ondas bifsicas con niveles de energa similares o menores que las descargas monofsicas de 200 J tienen igual o ms xito a la hora de eliminar una FV. Sin embargo, an no se ha determinado cul es el nivel ptimo de energa para la primera desfibrilacin con ondas bifsicas.

Desfibrilacin peditrica
2010 (modificacin de la recomendacin previa)

2005 (antiguo)

Para la desfibrilacin inicial se puede utilizar una dosis de 2 a 4 J/kg, se puede probar con una dosis inicial de 2 J/kg. Para descargas posteriores, los niveles de energa deben ser de al menos 4 J/kg

La dosis inicial para intentar desfibrilar a lactantes y nios utilizando un desfibrilador manual monofsico o bifsico es de 2 J/kg. La segunda dosis y las sucesivas sern de 4 J/kg.

Energa escalonada frente a un nivel fijo


2010

(sin cambios respecto a 2005): No se ha determinado el nivel ptimo de energa bifsica para la primera descarga y las siguientes. Por consiguiente, no es posible hacer una recomendacin definitiva sobre la energa que conviene seleccionar para los intentos posteriores de desfibrilacin bifsica.

Colocacin de los electrodos


2010 (modificacin de la recomendacin previa)

2005 (antiguo)

Para facilitar la colocacin y el aprendizaje, es razonable utilizar por defecto la posicin anterolateral de los parches para colocar los electrodos. Para la colocacin de los parches se puede considerar cualquiera de las otras tres alternativas posibles

en la posicin convencional esternal-apical (anterolateral). El parche de desfibrilacin derecho (esternal) se sita en la parte superior anterior derecha del trax de la vctima (infraclavicular) y el izquierdo (apical) se coloca en la parte lateral inferior izquierda del trax, lateral a la mama izquierda

Desfibrilacin externa con cardiodesfibrilador implantable


2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

En pacientes con marcapasos y desfibriladores implantados, normalmente es aceptable utilizar las posiciones anteroposterior y anterolateral.

Cuando hay un dispositivo mdico implantable en una zona donde normalmente se colocara un parche, hay que colocar el parche a una distancia del dispositivo de al menos 1 pulgada, 2,5 cm.

Cardioversin sincronizada
Taquiarritmia supraventricular
2010 (nuevo)
La

2005 (antiguo)
La

dosis de energa bifsica inicial recomendada para la cardioversin de la fibrilacin auricular es de 120 a 200 J.

dosis de energa monofsica inicial recomendada para la cardioversin de la fibrilacin auricular es de 100 a 200 J.

Taquicardia ventricular
2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

La TV monomrfica estable de adultos responde bien a las descargas de cardioversin con ondas bifsicas o monofsicas (sincronizadas) a dosis iniciales de 100 J.

Las Guas de la AHA de 2005 para RCP y ACE recomendaban usar una descarga no sincronizada para el tratamiento de un paciente inestable con TV polimrfica.

Anlisis de la onda de fibrilacin para establecer el pronstico


2010

no est claro cul es el valor que puede tener el anlisis de las ondas de FV para orientar el uso de la desfibrilacin durante la reanimacin

(sin cambios respecto a 2005): An

Uso del marcapasos

2010 (sin cambios respecto a 2005): El uso

del marcapasos no se recomienda rutinariamente en pacientes con paro cardaco por asistolia. En pacientes con bradicardia sintomtica con pulso, es lgico que los profesionales de la salud estn preparados para utilizar el marcapasos transcutneo si los pacientes no responden a los frmacos.

TCNICAS Y DISPOSITIVOS DE RCP


Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados Hasta la fecha, ningn dispositivo de RCP ha demostrado ser mejor que la RCP convencional (manual) para el SVB/BLS extrahospitalario, y ningn otro dispositivo aparte del desfibrilador ha mejorado de manera sistemtica la supervivencia a largo plazo tras el paro cardaco extrahospitalario.

Tcnicas de RCP
2010 (nuevo)
El

2005 (antiguo):
Anteriormente

golpe precordial no debe utilizarse en paros cardacos extrahospitalarios no presenciados .

no se haca ninguna recomendacin.

Dispositivos de RCP

El inicio del tratamiento con estos dispositivos (es decir, la aplicacin y colocacin del dispositivo) puede retrasar o interrumpir la RCP de la vctima de paro cardaco. El uso del dispositivo de umbral de impedancia en adultos con paro cardaco extrahospitalario mejor el restablecimiento de la circulacin espontnea y la supervivencia a corto plazo. La RCP manual en paros cardacos extrahospitalarios no demostr ninguna mejora en la supervivencia a las 4 horas, y s un empeoramiento de los resultados neurolgicos con el uso del dispositivo.

SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO


Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados
Se

recomienda utilizar el registro cuantitativo de la onda de capnografa para confirmar y monitorizar la colocacin del tubo endotraqueal y la calidad de la RCP. Se ha simplificado el algoritmo tradicional para el paro cardaco y se ha creado un diseo conceptual alternativo que destaca la importancia de la RCP de alta calidad.

Se

concede ms importancia a la monitorizacin fisiolgica para optimizar la calidad de la RCP y detectar el restablecimiento de la circulacin espontnea. Ya no se recomienda el uso habitual de atropina para el tratamiento de la actividad elctrica sin pulso (AESP) o la asistolia. Se recomiendan las infusiones de frmacos cronotrpicos como una alternativa al marcapasos ante una bradicardia inestable y sintomtica.

Tambin

se recomienda la adenosina como un frmaco seguro y potencialmente efectivo, tanto con fines teraputicos como diagnsticos, para el tratamiento inicial de la taquicardia regular monomrfica de complejo ancho no diferenciada. cuidados sistemticos posparo cardaco tras el restablecimiento de la circulacin espontnea deben continuar en una unidad de cuidados intensivos con un equipo multicisplinar de expertos que deben valorar tanto el estado neurolgico como fisiolgico del paciente. Esto incluye a menudo el uso teraputico de la hipotermia.

Los

Recomendaciones para la capnografa


2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

El registro cuantitativo de la onda de capnografa se recomienda ahora para pacientes intubados durante todo el perodo que rodea al paro cardaco.

Se recomendaba utilizar un detector del dixido de carbono (CO2) exhalado o un detector esofgico para confirmar la colocacin del tubo endotraqueal.

Algoritmo simplificado para SVCA/ACLS y nuevo algoritmo


2010 (nuevo)

2005 (antiguo)

El algoritmo convencional para el SVCA/ ACLS del paro cardaco se ha simplificado y racionalizado para destacar la importancia de la RCP de alta calidad

El diagrama de flujo del algoritmo enumeraba las acciones clave que haba que llevar a cabo durante la reanimacin de manera secuencial.

SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO

MENOR NFASIS EN DISPOSITIVOS, FRMACOS Y OTROS ELEMENTOS DE DISTRACCIN

Ambos algoritmos de SVCA utilizan formatos simples centrados en las intervenciones que tienen mayor impacto en el resultado. Para ello, se ha puesto ms nfasis en la RCP de alta calidad y una desfibrilacin temprana para la FV o para

la TV sin pulso.

Nuevos protocolos farmacolgicos


2010: no usar atropina de manera habitual para el tratamiento de la asistolia, y se ha eliminado del algoritmo de SVCA del paro cardiaco. TAQUICARDIA CON PULSO: usar adenosina para el Diagnostico y tratamiento inicial de la taquicardia estable regular monofrmica de complejo ancho no diferenciada. NO usar adenosina para la taquicardia irregular de complejo ancho. 2005: la atropina hacia parte del algoritmo de SVC de paro cardiaco sin pulso y solo usar adenosina para taquicardia supraventricular regular de complejo estrecho por reentrada. MOTIVO: Es poco probable que el uso de la atropina durante una asistolia tenga beneficios teraputicos, por esto se ha eliminado la atropina del algoritmo del paro cardiaco. Para la bradicardia sintomtica o inestable se recomienda infusion intravenosa con agentes cronotrpicos como estimulacin trnscutanea externa.

Organizacin de los cuidados posparo cardiaco


2010: para los pacientes que han sufrido un paro cardiaco e ingresan a un hospital tras el restablecimiento de la circulacion espontanea, se practica el siguiente tratamiento: soporte neurologico y cardiopulmonar.

2005: Los cuidados posparo cardiaco estaban incluidos en la seccion de SVCA, y se recomendaba usar la hipotermiaterapeutica para mejorar la evolucion de los adultos.

MOTIVO Si hay beneficios al usar la hipotermia terapeutica posparo cardiaco intrahospitalario o extrahospitalario en presencia de asistolia

EFECTO DE LA HIPOTERMIA EN EL PRONSTICO


Estudios

recientes han documentado que que el tratamiento con hipotermia terapeutica ocasionalmente da buenos resultados en pacientes que han sufrido paro cardiaco, a pesar de que los examenes neurologicos pronosticaran una mala evolucion a los 3 dias del paro cardiaco; el plazo de tiempo utilizado para el pronstico.

Reduccin progresiva de la concentracin de oxigeno inspirado tras el restablecimiento de la circulacin espontanea basada en la monitorizacin de la saturacin de oxihemoglobina 2010: una vez reestablecida la circulacion, monitorizar la circulacion de oxihemoglobina arterial. Mantener la saturacion de oxihemoglobina igual o superior a 94%. no hay informacion especifica sobre el modo de retiro. MOTIVO La saturacion de la oxihemoglobina debe mantenerse entre 94%- 99%.
2005:

SITUACIONES ESPECIALES DE REANIMACIN

2010: asma, anafilaxia, embarazo, obesidad morvida, embolia pulmonar, desequilibrio electroltico, ingestion de sustancias toxicas, traumatismo, hipotermia accidental, avalancha, ahogamiento, descargas electricas, intervencion coronaria percutanea, taponamiento cardiaco y cirugia cardiaca. 2005: 10 situaciones concretas que rodean el paro cardiaco.

MOTIVO Puede exigir tratamientos adicionales como el SVB Y SBCA

SINDROMES CORONARIOS AGUDOS

CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO GENERAL INMEDIATO (INCLUIDOS OXIGENO Y MORFINA)


2010: en ausencia de la dificultad respiratoria no es necesario administrar oxigeno adicional a los pacientes si la saturacion de oxihemoglobina es igual o superior a 94%. 2005: oxigeno solo en pacientes con enfisema pulmonar o los que tuviesen un nivel de saturacion de oxihemoglobina inferior a 94%. MOTIVO Oxigeno en la valoracion del paciente con sospecha de SCA. MORFINA: cuando no responde las molestias toracicas no responden a los nitratos y debe aplicarse con precaucion en pacientes con angina inestable.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

CAMBIO DE LA SECUENCIA DE RCP ( C-A-B EN VEZ DE A-B-C)


2010: LACTANTES Y NIOS: compresiones toracicas en lugar de ventilacion de rescate. Reanimador unico: Empezar con 30 compresiones 2 reanimadores: 15 compresiones en luar de 2 ventilaciones 2005: la RCP se iniciaba con la apertura de la via aerea y la dministracion de 2 ventilaciones antes de las compresiones toracicas

MOTIVO Compresiones antes de ventilaciones porque la mayoria de los paros cardiacos pediatricos son por asfixia, en lugar de paros cardiacos primarios subitos (mas comunes en adultos), por esto muchos reanimadores se confunden y no hacen nada al respecto.

PROFUNDIDAD DE LA COMPRESIN TORCICA


2010: 1/3 DEL DIAMETRO DEL DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR DEL TORAX, esto equivale a 1 pulgada- 4cms en la mayoria de los lactantes, y a unas 2 pulgadas- 5cms en la mayoria de los nios. 2005: comprimir con suficiente presion para hundir el torax entre un tercio y la mitad del diametro anteroposterior del mismo MOTIVO Estudios radiologicos sugieren que en los nios no es posible comprimir hasta la mitad del diametro anteroposterior, por esto la recomendada es la vigente.

ELIMINACION DE OBSERVAR, ESCUCHAR Y SENTIR LA RESPIRACIN.


2010: se elimino la indicacion de observar, escuchar y sentir para valorar la respiracion despues deabrir la via aerea. 2005: la indicacion de observar, escuchar y sentir la respiracion s eusaba para valorar la repsiracion una vez abierta la via aerea MOTIVO La nueva secuencia empieza por la compresion toracica se practica la RCP si el lactante o el nio no responde o no repsira o solo jadea o boquea.

MENOS ENFASIS DE NUEVO EN COMPROBAR EL PULSO

2010: si el lactante o el nio no repsonde o no respira o solo boquea o jadea, se puede escuchar el pulso ( braquial en un lactante) y (carotideo o femoral en un nio) durante un maximo de 10 segundos, si no lo encuentran se debe proceder a las compresiones toracicas. 2005: si es un profesional de la salud pruebe a palpar el puso, no tarde mas de 10 segundos.

MOTIVO Los profesionales de la salud no pueden detectar de forma fiable y rapida el pulso de los nios

DESFIBRILACION Y USO DEL DEA EN LACTANTES

2010: en lactantes se prefiere el desfibilador normal que el DEA, sino se cuenta con uno manual se prefiere el uso de un DEA equipado con un sistema de atenuacion de la descarga para dosis pediatricas. 2005: los DEA se pueden usar de forma segura y eficaz en nios de 1 a 8 aos de edad.

MOTIVO: DEA seguro y eficaz para lactantes, si durante un paro cardiaco hay un ritmo desfribilable es mejor dar una descarga a una dosis alta que no dra ninguna.

SOPORTE VITAL AVANZADO PEDRIATICO

RECOMENDACIONES PARA LA MONITORIZACION DE CO2 EXHALADO

2010: confirmacion de posicion de tubo endotraqueal en neonatos , lactantes y nios; con ritmo cardiaco de perfusion en todos los ambitos. (prehospitalario, emergencias piso, quirofano y UCI).

2005: en lactantes y nios con ritmo d eperfusion utilizar detector colorimetrico o capnografia para detectar el CO2 exhalado y confirmar posicon de tubo endotraqueal

MOTIVO La monitorizacion del CO2 exhalado confirma la colocacion del tubo endotraqueal en la via aerea.

DOSIS DE ENERGIA DE DESFIBRILACION

2010: usar dosis inicial de 2-4 J/kg para la desfibrilacion, pero para la enseanza se puede usar 2 J/kg.

2005: con un desfibrilador manual utilizar una dosis de 2 j/kg para el primer intento y 4 j/kg para los siguientes.

MOTIVO Se debe identificar la dosis de energia optima para desfibrilacion pediatrica.

LIMITACION DEL OXIGENO A LOS NIVELES NORMALES TRAS LA REANIMACION

2010: una vez restablecida la circulacion, monitorizar la saturacion de oxihemoglobina arterial ( igual o superior al 94%).

2005: la hiperoxia y el riesgo de sufrir lesiones de reperfusion se abordaron de manera general en las guias de AHA para RCP.

MOTIVO Ajustar el oxigeno para mantener la saturacion de oxihemoglobina a un nivel de 94%- 99%.

REANIMACION DE LACTANTES Y NIOS CON CARDIOPATIAS CONGENITAS

2010: se han aadido ndicaciones especificas de reanimacion para el tratamiento del paro cardiaco en lactantes y nios con ventriculo unico anatomico. 2005: estos temas no se abordaban en las guias de AHA de 2005 para RCP.

MOTIVO Cada variable anatomica especifica asociada a la cardipatia congenita plantea un reto distinto para la reanimacion, es posible el uso inmediato de oxigenacionpor membrana extracorporea como tratamiento de rescate.

TRATAMIENTO DE LA TAQUICARDIA

2010: se considera taquicardia de complejo ancho cuando el complejo QRS dura mas de 0.09 segundos. 2005: se considera una taquicardia de complejo ancho cuando el complejo QRS dura as de 0.08 segundos

MOTIVO: Hay una prolongacion de la duracion del QRS si esta es superior a 0.09 segundos en el caso de nios menores de 4 aos, y superior o igual a 0.1 segundos en los nios de 4 a 16 aos de edad.

MEDICAMENTOS DURANTE EL PARO CARDIACO Y EL SHOCK

2010: la administracion de calcio es mas categorica que las anteriores guias de la AHA, en ausencia de una hipocalcemia, sobredosis de calcio antogonista, hipermagnesemia o hiperkalemia documentadas, no se recomiedna administrar calcio de forma rutinaria para el paro cardiorespiratorio pediatrico. 2005: indican que la administracion rutinaria de calcio no mejora la evolucion del paro cardiaco mientras que en la de 2010 dice no se recomienda dando mayor categorizacion.

MOTIVO: Al aumentar las pruebas en contra del uso de calcio durante el paro cardiorespiratorio se ha puetso mas enfasis en evitar el uso rutinario de este farmaco excepto en pacientes con hipokalcemia.

Cuidados posparo cardiaco


2010

: Hipotermia terapeutica. Adultos su aplicacin puede ser beneficiosa (entre 32 y 34 C) para adolescentes que continan en coma tras la reanimacin posparo cardaco por FV extrahospitalario repentino y presenciado. 2005 Apartir de los estudios realizados en adultos y en neonatos puede extrapolarse que, si los pacientes peditricos permanecen en coma tras la reanimacin, conviene considerar la posibilidad de reducirles la temperatura hasta 32 - 34 C durante 12 - 24 horas.

Motivo

Estudios adicionales en adultos han continuado poniendo de manifiesto el beneficio de la hipotermia teraputica en pacientes comatosos despus de un paro cardaco, incluidos aquellos con ritmos distintos de la FV

Evaluacin de la muerte subita cardiaca


2010 (nuevo ) : Nio o adulto con muerte cardiaca inexplicable se debe obtener : una historia mdica los antecedentes familiares completos (incluida una historia de episodios de sncopes, convulsiones, accidentes/ahogamientos inexplicados o muerte sbita inesperada de adultos de menos de 50 aos). revisar los ECG anteriores.

Lactante, un nio o un adulto joven , cuando los recursos lo permitan, debe realizarse : Autopsia completa y sin restricciones, preferiblemente a cargo de un patlogo con entrenamiento y experiencia en patologa cardiovascular. Debe conservarse tejido para realizar un anlisis gentico y determinar la presencia de canalopatas
Motivo

:Cada vez existen ms pruebas de que algunos casos de muerte sbita en lactantes, nios y adultos jvenes pueden estar asociados con mutaciones genticas que provocan alteraciones del transporte inico cardaco, conocidas como canalopata.

Reanimacion neonatal
Aspectos claves y los principales cambios realizados : Una vez comenzada la administracin de ventilacin con presin positiva o de oxgeno adicional, deben evaluarse simultneamente tres caractersticas clnicas: la frecuencia cardaca, la frecuencia respiratoria el estado de oxigenacin Anticipacin de la necesidad de reanimacin: cesrea programada (nuevo tema) Evaluacin continua Administracin de oxgeno adicional Aspiracin

Estrategias

2005) Recomendaciones para la monitorizacin de CO2 exhalado Relacin compresin-ventilacin Termorregulacin del lactante prematuro (sin cambios respecto a 2005) Hipotermia teraputica posreanimacin Retraso del pinzamiento del cordn (nuevo en 2010) Mantenimiento o interrupcin de los esfuerzos de reanimacin (sin cambios respecto a 2005)

de ventilacin (sin cambios respecto a

Anticipacin de la necesidad de reanimacin: cesrea programada


2010

(nuevo): lactantes sin factores de riesgo prenatal, nacidos por cesrea programada realizada con anestesia regional entre las semanas 37 y 39 de gestacin, tienen una necesidad menor de intubacin, pero una necesidad ligeramente mayor de ventilacin con mascarilla

Evaluacin de la frecuencia cardaca, la frecuencia respiratoria y la oxigenacin


2010

(nuevo): Una vez comenzada la administracin de ventilacin con presin positiva o de oxgeno adicional, deben evaluarse simultneamente tres caractersticas clnicas: la frecuencia cardaca la frecuencia respiratoria el estado de oxigenacin.

2005

(antiguo): la evaluacin se basaba en la frecuencia cardaca, la frecuencia respiratoria y el color Motivo: La evaluacin del color es subjetiva. Actualmente hay datos sobre las tendencias normales de la saturacin de oxihemoglobina monitorizada por pulsioximetra

Oxigeno Adicional
2010 :Debe utilizarse la pulsioximetra, con la sonda conectada a la extremidad superior derecha, para evaluar la necesidad de administrar oxgeno adicional . Neonatos : es mejor comenzar la reanimacin con aire, La administracin de oxgeno adicional debe regularse mezclando oxgeno y aire, y usando una oximetra monitorizada en la extremidad superior derecha

2005

(antiguo): Si durante la estabilizacin se detectan signos de cianosis, bradicardia u otros signos de sufrimiento en un recin nacido que respira, est indicada la administracin de oxgeno al 100% mientras se determina la necesidad de alguna intervencin adicional. Motivo: Actualmente hay pruebas contundentes de que los neonatos nacidos sanos y a trmino parten de una saturacin de oxihemoglobina arterial inferior al 60% y pueden tardar ms de 10 minutos en alcanzar una saturacin superior al 90%.

Aspiracin
2010 :La aspiracin inmediatamente posterior al nacimiento (incluida la realizada con un aspirador nasal) debe reservarse para los neonatos con obstruccin obvia de la respiracin espontnea o que requieran una ventilacin con presin positiva. 2005 (antiguo): La persona que asista el parto debe aspirar la nariz y la boca del lactante con un aspirador en cuanto salgan los hombros pero antes de que salga el trax.

Cuando

el lquido amnitico est teido de meconio, aspire la boca, la faringe y la nariz en cuanto salga la cabeza con independencia de si el meconio es fino o espeso.

Si

el lquido contiene meconio y el lactante no respira o presenta depresin respiratoria, un tono muscular bajo o una frecuencia cardaca inferior a 100/ min, inmediatamente despus del parto hay que practicar una laringoscopia directa.

Motivo:

No hay evidencia de que los neonatos activos obtengan beneficios de la aspiracin de la va area, incluso en presencia de meconio, y s de los riesgos asociados con esta aspiracin.

Estrategias de ventilacin
2010

(sin cambios respecto a 2005): La ventilacin con presin positiva debe administrarse con suficiente presin para aumentar la frecuencia cardaca o expandir el trax. an no se han definido la presin ptima, el tiempo baln, el volumen corriente y la cantidad de presin positiva al final de la espiracin necesarios para establecer una capacidad funcional residual efectiva

La

presin positiva continua en la va area puede resultar til en la transicin del neonato prematuro. Debe considerarse el uso de una va area con mascarilla larngea si la ventilacin con mascarilla facial no da resultado y la intubacin endotraqueal no funciona

Recomendaciones para la monitorizacin de CO2 exhalado

2010 (nuevo): Los detectores de CO2 exhalado se recomiendan para confirmar la intubacin endotraqueal 2005 (antiguo): Puede utilizarse un monitor de CO2 para verificar la colocacin del tubo endotraqueal. Motivo: Hay pruebas adicionales de la eficacia de este dispositivo de monitorizacin como complemento para confirmar la intubacin endotraqueal

Relacin compresinventilacin
2010

(nuevo): La relacin compresin-ventilacin recomendada sigue siendo 3:1. Si se sabe que el paro tiene una etiologa cardaca, debe considerarse utilizar una relacin ms alta 2005 (antiguo): La relacin entre la compresin y la ventilacin debe ser de 3:1, con 90 compresiones y 30 ventilaciones para conseguir aproximadamente 120 eventos por minuto. Motivo: Sigue sin conocerse cul es la relacin compresin-ventilacin ptima. La relacin 3:1 para los recin nacidos permite administrar ms fcilmente un volumen minuto adecuado.

Hipotermia teraputica posreanimacin


2010

(nuevo): Se recomienda proporcionar hipotermia teraputica a los lactantes nacidos con 36 semanas o ms de gestacin con una encefalopata hipxico-isqumica de moderada a grave. 2005 (antiguo): Estudios recientes en animales y en humanos sugieren que la hipotermia (cerebral) selectiva del lactante asfixiado puede proteger contra las lesiones cerebrales.

Motivo:

En varios ensayos multicntricos, aleatorizados y controlados sobre la hipotermia inducida (de 33,5 C a 34,5 C) en recin nacidos con una edad gestacional de 36 semanas o ms, con encefalopata hipxico-isqumica moderada o grave, los bebs a los que se haba bajado la temperatura corporal presentaban una mortalidad significativamente menor y menos discapacidades de desarrollo neurolgico en el seguimiento realizado a los 18 meses.

Retraso del pinzamiento del cordn


2010

(nuevo): Cada vez existen ms evidencias del beneficio que supone retrasar el pinzamiento del cordn durante al menos 1 minuto en neonatos nacidos a trmino y pretrmino que no requieren reanimacin.

Mantenimiento o interrupcin de los esfuerzos de reanimacin


2010

(recomendacin de 2005 reiterada): En un recin nacido sin una frecuencia cardaca detectable, que contina siendo indetectable durante 10 minutos, es adecuado considerar la conveniencia de detener la reanimacin

ASPECTOS TICOS
Resumen

de los aspectos clave y los principales cambios realizados : son complejos, se producen en distintos entornos, entre distintos tipos de reanimadores y pueden estar relacionados con el inicio o la finalizacin del soporte vital bsico o avanzado. Todos los profesionales de la salud deberan considerar los factores ticos, legales y culturales asociados a la hora de proporcionar cuidados a individuos que requieren una reanimacin.

Finalizacin de los esfuerzos de reanimacin en adultos con paro cardaco extrahospitalario

2010 (nuevo): En el caso de los adultos con un paro cardaco extrahospitalario que slo reciban SVB/BLS, se considerar la interrupcin del mismo si se cumplen todos los criterios de la regla para finalizar la reanimacin con SVB/BLS, a saber : El paro no es presenciado por un profesional del SEM ni por un primer respondedor No se restablece la circulacin espontnea despus de 3 ciclos completos de RCP y anlisis del DEA . No se han administrado descargas del DEA

En las situaciones extrahospitalarias en las que haya personal del SEM realizando SVA a una persona adulta en paro cardaco, se considerar la interrupcin de los esfuerzos de reanimacin si se cumplen todos los criterios de la regla para finalizar la reanimacin con SVA, a saber: El paro no es presenciado por ninguna persona Ningn testigo presencial practica la RCP No se restablece la circulacin espontnea despus de finalizar los cuidados de SVA in situ No se han administrado descargas

2005

(antiguo): No se haban establecido criterios especficos con anterioridad. Las reglas para finalizar la reanimacin con SVB/BLS y SVA se validaron de forma externa en mltiples escenarios de SEM de los Estados Unidos, Canad y Europa.

Motivo:

Indicadores de pronstico en los pacientes adultos tratados con hipotermia teraputica posparo cardaco
2010

(nuevo): pacientes adultos con paro cardaco tratados con hipotermia teraputica, se recomienda realizar estudios de los signos clnicos neurolgicos, electrofisiolgicos, de biomarcadores y de diagnstico por imagen (si es posible) a los tres das del paro cardaco. 2005 (antiguo): No se han establecido indicadores de pronstico para los pacientes que estn siendo sometidos a hipotermia teraputica .

Factores siguientes estaban asociados con una mala evolucin clnica: Ausencia de respuesta pupilar a la luz el tercer da Ausencia de respuesta motora al dolor el tercer da Ausencia bilateral de respuesta cortical a los potenciales evocados somatosensoriales del nervio mediano en pacientes normotrmicos que haban permanecido en coma durante al menos 72 horas tras una lesin hipxico-isqumica

Motivo:

Basndose en los escasos datos disponibles, los indicadores de pronstico potencialmente fiables de una mala evolucin en pacientes tratados con hipotermia teraputica posparo cardaco incluyen la ausencia bilateral de pico N20 en un potencial somatosensorial evocado a las 24 horas o ms del paro cardaco y la ausencia de reflejos corneales y pupilares a los 3 das o ms del paro cardaco

EDUCACIN, IMPLEMENTACIN Y EQUIPOS


Resumen de los aspectos clave El perodo de certificacin actual de dos aos para los cursos de soporte vital bsico y avanzado debe incluir la evaluacin peridica de los conocimientos y habilidades del reanimador, proporcionndole informacin de refuerzo o de actualizacin siempre que sea necesario. Entre los mtodos para mejorar la disposicin de los testigos presenciales a realizar la RCP se incluye un entrenamiento formal en RCP.

las personas que no estn dispuestas o no sean capaces de practicar la RCP convencional se les debe ensear la RCP usando slo las manos (nicamente compresiones), y es necesario educar a los reanimadores para que superen los impedimentos que pudieran tener a la hora de practicar la RCP . operadores telefnicos de los servicios de emergencia mdica deben proporcionar instrucciones por telfono para ayudar a los testigos presenciales a reconocer a las vctimas de un paro cardaco, incluidas las vctimas que an presentan jadeo/boqueo, y para animar a los testigos presenciales a realizar la RCP si se piensa que se ha producido un paro cardaco.

Los

Las

habilidades de soporte vital bsico tambin pueden aprenderse tanto practicando mientras se mira una presentacin en vdeo como a travs de cursos tradicionales de mayor duracin e impartidos por un instructor. Para reducir el tiempo hasta la desfibrilacin, el uso del DEA no debe restringirse nicamente a las personas con un entrenamiento formal en su uso. El entrenamiento en habilidades de trabajo en equipo y liderazgo debe seguir incluyndose en los cursos de SVCA/ ACLS y de SVPA/PALS.

Los

maniques con caractersticas realistas, como la capacidad para demostrar expansin torcica y ruidos respiratorios, generar pulso y presin arterial, y hablar pueden ser tiles para integrar los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para el entrenamiento en SVCA/ACLS y SVPA/PALS. La competencia de un participante en un curso de soporte vital avanzado (SVCA/ACLS o SVPA/PALS) no debe evaluarse exclusivamente mediante pruebas escritas, sino que tambin es necesario evaluar la actuacin.

En

los cursos de reanimacin, se debe continuar evaluando formalmente tanto para identificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y el xito del alumno como para medir la efectividad del curso. Los dispositivos de retroalimentacin en reanimacin cardiopulmonar pueden resultar tiles para el entrenamiento de reanimadores, y tambin como parte de una estrategia general para mejorar la calidad de la RCP posparo cardaco. El debriefing es una tcnica no intimidante centrada en el alumno para ayudar a los reanimadores individuales y a los equipos a reflexionar sobre su actuacin e intentar mejorarla.

Los

enfoques basados en sistemas para mejorar la prctica de la reanimacin, como los sistemas regionales de cuidados y de respuesta rpida o los equipos mdicos de emergencias, pueden resultar tiles para reducir la variabilidad de la supervivencia despus de un paro cardaco.

Dos aos es un intervalo demasiado largo para la prctica y la reevaluacin de las habilidades 2010 (nuevo): Las habilidades deben evaluarse durante el perodo de certificacin de dos aos, y deben reforzarse segn sea necesario. Motivo: La calidad del entrenamiento del reanimador y la frecuencia de reentrenamiento son factores de suma importancia a la hora de mejorar la eficacia de la reanimacin.

Aprendizaje hasta dominar la tcnica


2010

(nuevo): Los nuevos dispositivos de retroalimentacin de RCP pueden resultar tiles para el entrenamiento de reanimadores, y tambin como parte de una estrategia general para mejorar la calidad de la RCP posparo cardaco y la reanimacin Motivo: Durante el entrenamiento se debe procurar que el alumno se concentre tanto en las tres caractersticas importantes de la compresin torcica (frecuencia, profundidad y expansin) como en reducir las interrupciones.

Superacin de las barreras para actuar


2010

(nuevo): El entrenamiento debe dirigirse a superar las barreras que interfieren en la disposicin de los testigos presenciales a realizar la RCP Motivo: Muchos de los temores de los reanimadores potenciales pueden aliviarse ensendoles cules son los riesgos reales para el reanimador y para la vctima del paro cardaco.

Aprendizaje de habilidades de trabajo en equipo en SVCA/ACLS y SVPA/PALS


2010

(nuevo): El entrenamiento en soporte vital avanzado debe incluir el entrenamiento en el trabajo en equipo. Motivo: Las habilidades de reanimacin suelen realizarse de forma simultnea, y los profesionales de la salud deben ser capaces de colaborar para minimizar las interrupciones de las compresiones torcicas.

No hace falta tener entrenamiento en DEA para poder usarlo


2010

(nuevo): El uso de un DEA no requiere entrenamiento, aunque ste mejora la actuacin. Motivo: Los estudios basados en maniques han demostrado que los DEA pueden utilizarse correctamente sin entrenamiento previo. Permitir el uso de un DEA por parte de testigos presenciales sin entrenamiento puede resultar beneficioso y salvar vidas.

Mejora constante de la calidad de los programas de reanimacin


2010

(nuevo): Los sistemas de reanimacin deben establecer sistemas continuos de evaluacin y mejora de los cuidados. Motivo: Existen pruebas de que la incidencia comunicada y la evolucin final de los paros cardacos varan considerablemente de una regin a otra de los Estados Unidos.

PRIMEROS AUXILIOS
A

los efectos de las Guas de la AHA/ARC de 2010 para primeros auxilios, el International First Aid Science Advisory Board defini los primeros auxilios como las evaluaciones e intervenciones que puede realizar un testigo presencial (o la vctima) con un equipo mdico mnimo o sin equipo alguno.

Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados temas principales de las Guas de la AHA/ARC de 2010 para primeros auxilios se incluyen: Administracin de oxgeno adicional Epinefrina y anafilaxia Administracin de aspirina en caso de molestia torcica (nuevo) Torniquetes y control de hemorragias Agentes hemostticos (nuevo) Mordeduras de serpiente Picaduras de medusa (nuevo) Emergencias relacionadas con el calor

Oxgeno adicional
2010

(sin cambios desde 2005): No se recomienda la administracin rutinaria de oxgeno adicional como medida de primeros auxilios en caso de disnea o molestia torcica. 2010 (nuevo): La administracin de oxgeno adicional debe considerarse parte de los primeros auxilios en el caso de los buzos con lesiones por expansin. Motivo: Al igual que en 2005, no se encontr ninguna evidencia que demostrase los efectos beneficiosos de la administracin de oxgeno adicional como medida de primeros auxilios en pacientes con disnea o molestia torcica.

Epinefrina y anafilaxia
2010 (nuevo): recomendacin de que si los sntomas de anafilaxia continan a pesar de la administracin de epinefrina, los profesionales de primeros auxilios deben buscar ayuda mdica antes de la administracin de una segunda dosis de epinefrina. 2005 (antiguo): Al igual que en 2005, las Guas de la AHA/ ARC de 2010 para primeros auxilios recomiendan que los

Motivo:

La epinefrina puede salvar la vida de una vctima de anafilaxia, pero aproximadamente entre el 18 y el 35% de las vctimas que padecen sus sntomas puede necesitar una segunda dosis.

Administracin de aspirina en caso de molestia torcica

2010 (nuevo): Se recomienda a los profesionales de primeros auxilios que activen el sistema de SEM en el caso de un paciente con molestia torcica. Motivo: La aspirina es beneficiosa si la molestia torcica se debe a un SCA. La determinacin de si el origen de la molestia torcica es coronario puede resultar complicada, incluso para los profesionales. Por lo tanto, la administracin de aspirina nunca debe retrasar la activacin del SEM.

Torniquetes y control de hemorragias

2010 (sin cambios desde 2005): Debido a los posibles efectos adversos de los torniquetes y a la dificultad de aplicarlos correctamente, su utilizacin para el control de hemorragias en extremidades slo est indicada si no es posible aplicar presin directa o no resulta eficaz, y siempre que el profesional de primeros auxilios tenga el entrenamiento adecuado para hacerlos correctamente. Motivo: El uso de torniquetes para controlar hemorragias ha sido muy frecuente en situaciones blicas, y es indudable que funcionan bien en determinadas circunstancias y con el entrenamiento adecuado.

Agentes hemostticos

2010 (nuevo): En este momento, no se recomienda el uso habitual de agentes hemostticos para controlar la hemorragia como medida de primeros auxilios. Motivo: A pesar de que muchos agentes hemostticos son eficaces para controlar las hemorragias, no se recomienda usarlos como mtodo de primeros auxilios debido a que su eficacia puede ser muy variable y a los posibles efectos adversos, incluida la destruccin de tejidos con la induccin de una preembolia y posibles lesiones trmicas.

Mordeduras de serpiente

2010 (nuevo): La aplicacin de un vendaje de inmovilizacin, con una presin de entre 40 y 70 mm Hg en la extremidad superior y entre 55 y 70 mm Hg en la inferior a lo largo de toda la extremidad en la que se produjo la mordedura, constituye una forma segura y eficaz de enlentecer el flujo linftico y, por consiguiente, la diseminacin del veneno. 2005 (antiguo): En 2005, se recomendaba usar vendajes de inmovilizacin para enlentecer la diseminacin de la toxina slo en el caso de vctimas de mordeduras de serpientes con veneno neurotxico.

Picaduras de medusa

2010 (nuevo): Para inactivar la carga de veneno e impedir un mayor envenenamiento, las picaduras de medusa deben lavarse bien con vinagre (solucin de cido actico al 4-6%) cuanto antes durante al menos 30 segundos. Una vez retirados o neutralizados los nematocistos, el dolor producido por la picadura de medusa debe tratarse mediante inmersin en agua caliente, siempre que sea posible. Motivo: Para tratar las picaduras de medusa son necesarias 2 cosas: impedir que el nematocisto siga descargando veneno y aliviar el dolor. Se han utilizado distintos tratamientos por va tpica, pero una evaluacin crtica de la literatura indica que el vinagre es la forma ms eficaz de neutralizar el nematocisto. La inmersin en agua, lo ms caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo ms eficaz para aliviar el dolor.

Emergencias relacionadas con el calor

2010 (sin cambios desde 2005): Los primeros auxilios para espasmos musculares incluyen el descanso, la reduccin de la temperatura corporal y la ingesta de una mezcla de carbohidratos con electrolitos, como jugo, leche o una bebida comercial que contenga dicha mezcla. El estiramiento y la aplicacin de hielo y de masajes en los msculos doloridos pueden resultar beneficiosos. El agotamiento por calor debe tratarse con determinacin recostando a la vctima en un lugar fresco, desvistindola todo lo posible, enfriando a la vctima, preferiblemente introducindola en agua fra y activando el SEM. El golpe de calor requiere cuidados de emergencia por parte de los profesionales del SEM, y habr que administrar fluidos por va intravenosa.

Motivo: Las Guas de la AHA/ARC de 2010 para primeros auxilios dividen las emergencias relacionadas con el calor en 3 categoras segn la gravedad: calambres, agotamiento por calor y, el ms grave, golpe de calor. Entre los signos del golpe de calor se incluyen los del agotamiento por calor junto con otros sntomas de afectacin del sistema nervioso central. Por lo tanto, el golpe de calor requiere cuidados de emergencia, incluida la administracin intravenosa de fluidos.

You might also like