You are on page 1of 26

Proteccin al Medio Ambiente

Introduccin
La proteccin al medio ambiente es uno de los temas que la actualidad tiene gran auge debido a que se est retomando una conciencia por el lugar en donde vivimos y que le vamos a dejar a las nuevas generaciones.

Un sin nmero de programas son los que se han desarrollado para realizar esta tarea, sin embargo, en nuestro presente trabajo analizaremos aquellos ms relevantes.

Proteccin al medio ambiente


El derecho a un medio ambiente sano es un derecho protegido constitucionalmente. Conlleva a que tambin los particulares puedan mediante el ejercicio de las acciones legales correspondientes instar a poner remedio a un problema importante para todos.

Es por eso que muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han propuesto generar leyes, normas y reglamentos para concientizar acerca del dao que le estamos haciendo a los ecosistemas con la indiferencia hacia los residuos y desechos que las industrias y las personas generan sin importarles en dnde van a ir a parar.

Nuestras fronteras se convierten en el tiradero industrial de otros pases, ignorando las leyes y sin importarles el dao que causan tanto a nuestro entorno como a nosotros mismos.

Proteccin en Sonora
Sonora necesita un sitio donde se depositen los residuos txicos que genera la incipiente industria de nuestro estado, esto nos queda claro a empresarios, gobierno, ONGs y ciudadanos en general. Sin embargo, la contaminacin ambiental es grave, por los tiraderos clandestinos que existen a lo largo de todo el territorio sonorense y es urgente la construccin de un nuevo sitio.

Existen ya antecedentes de este tipo de contaminacin, como lo fue el caso CYTRAR (perteneciente a la Planta Ford) En 1998 se inici el traslado de residuos peligrosos a Hermosillo, Sonora de toda la Repblica Mexicana, incluso del extranjero e inicia el funcionamiento ilegal del tiradero de basura txica.

En marzo de 2004, en base a una convocatoria del Gobierno del Estado, se form el Consejo Ciudadano de Proteccin al Medio Ambiente de Sonora A. C. integrada por ciudadanos de todo el Estado, donde se plantearon varios objetivos:
A corto plazo coadyuvar en la realizacin del diagnstico del CYTRAR. A mediano plazo vigilar los trabajos de la remediacin y la seleccin del nuevo sitio

La negra experiencia se puede volver a repetir con la construccin de un nuevo sitio que se pretende ubicar en Sonoita, ya que nuevamente se esta violentando la Ley General para la Prevencin y la Gestin Integral de los Residuos. No es congruente que se est pensando en un nuevo sitio, cuando no se ha resuelto del todo la remediacin del CYTRAR.

El Consejo Ciudadano ha hecho trabajos de difusin de la problemtica del CYTRAR en universidades incluyendo nuestra Alma Mater y otros centros de estudios de Hermosillo y otras ciudades del Estado.

Trabajo nacional
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, prcticamente cualquier sustancia podra llegar a ser considerada como peligrosa; sin embargo, los factores de mayor importancia para la sociedad seran el infeccioso y la toxicidad. A la sociedad le preocupan los residuos peligrosos en la magnitud en la que stos ponen en riesgo la salud.

No obstante lo anterior, en Mxico quien norma, analiza y dictamina en materia de residuos peligrosos, es la Secretara del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP). Hoy en da la Secretara de Salud (SSA) tiene un rol secundario.

La mayora de las certificaciones ambientales se basan en estndares internacionales. En esta arena mundial, Mxico es pionero a travs del Programa Nacional de Auditora Ambiental. Este programa, nace en la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) en 1992.

En Mxico ms del 90% de los residuos peligrosos que se producen al ao se manejan inadecuadamente. Por consiguiente, el grueso de los residuos se dispone de manera anmala en el ambiente, contaminando ros, caadas, desiertos, etctera.

La auditora ambiental se define como un examen metodolgico y exhaustivo de los procesos y operaciones de una empresa respecto de la contaminacin y el riesgo que generan, as como del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de parmetros internacionales

Los rubros que se verifican en una Auditora Ambiental son:


Uso y Manejo del Agua Contaminacin de Suelo y Subsuelo Contaminacin del Aire Generacin de Ruido Generacin y manejo de Residuos Peligrosos Residuos no peligrosos Residuos que manejo especial Riesgo ambiental Atencin de emergencias

Cuando la organizacin concluye el citado plan de accin presenta a la PROFEPA un dictamen elaborado por un auditor ambiental y se procede a su certificacin. Por esta razn, la PROFEPA ha diseado diferentes tipos de Certificados:
Industria limpia. Calidad ambiental turstica. Calidad ambiental.

Este programa nace con una visin para la atencin de contingencias, evolucionando para ser actualmente un programa con planeacin dirigida hacia una visin integral, y geogrfica, de cobertura y as contribuir de forma ms contundente al desarrollo sustentable del pas. Tiene mltiples beneficios.

Movimiento ecologista mundial


Los programas e iniciativas de la OMS sobre agua y saneamiento, enfermedades transmitidas por vectores, contaminacin del aire de espacios interiores, seguridad qumica, transporte, radiacin ultravioleta, nutricin, salud ocupacional, seguridad alimentaria y prevencin de traumatismos abordan cuestiones crticas para la salud ambiental y el bienestar de las personas.

El ao 2000 representaba un momento idneo para expresar la visin del futuro que inspirara a las Naciones Unidas en la nueva era, por lo que el perodo de sesiones que empezara el 5 de septiembre del 2000 fue declarado como la Asamblea del Milenio.

Los objetivos acordados en esta Cumbre del Milenio se conocen ahora como los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (los ODM), dentro de los cuales figura la proteccin del medio ambiente.

Con esto, los pases involucrados se han reunido y firmado convenios y protocolos a favor del ambiente como:
Protocolo de Kioto. Declaracin de Johannesburgo. Convenio para la Proteccin de la Flora, la Fauna y de las Bellezas Escnicas Naturales de los Pases de Amrica. Entre otros.

Conclusiones
El medio ambiente nos ha provisto de todo lo que los seres vivos necesitamos para vivir y desarrollarnos. Sin embargo, la raza humana ha sido malagradecida al no vigilar el equilibrio entre el uso de recursos y la regeneracin de stos.

Quizs sea necesario hacer mucho ms y se necesita de la involucracin de ms recursos tanto econmicos como humanos as que es por ello que seguimos apelando a la conciencia de toda persona que sea posible. Tambin debemos tener un poco ms de confianza en las instituciones que proponen las alternativas y apoyarlas con la obediencia de esas normas y reglas que se establecen, como el separado de basuras y el reciclaje; si bien esto requiere de tiempo y esfuerzo, es algo que vale la pena para ayudar a nuestro entorno.

You might also like