You are on page 1of 85

La familia, el ambiente ms importante en el que l ha evolucionado, es la ms antigua de las instituciones sociales humanas, tan aeja como la propia humanidad

y segn Ralph Linton, una institucin que sobrevivir mientras exista nuestra especie.

Continuacin

Simultneamente con su evolucin histrica, la familia ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada poca, lo cual hace augurar que la familia persistir, debido a que constituye la mejor unidad humana para sociedades rpidamente cambiantes. Cuanta mayor flexibilidad y adaptabilidad requiera la sociedad de sus miembros, ms significativa ser la familia como matriz de desarrollo psicosocial.

Continuacin

Aunque la familia es tan antigua como la especie humana, fue hasta la segunda mitad del siglo XIX en que se convirti en objeto de estudio cientfico cuando Morgan, McLennan y Bachofen, entre otros, la consideraron como una institucin social histrica cuya estructura y funcin son determinadas por el grado de desarrollo de la sociedad global.

Continuacin

Morgan describi en etapas el curso completo del desarrollo social humano, desde un estado original de salvajismo y de total promiscuidad sexual, hasta la civilizada familia monogmica, la cual l veneraba fervientemente: la completa experiencia previa y el progreso de la humanidad culminaron y cristalizaron en esta institucin

Continuacin

Bachofen pensaba lo mismo, sin embargo no existen pruebas del estado de promiscuidad total del que hablaba; Esta vieja teora ha sido paulatinamente delegada ante la serie de evidencias y estudios cientficos que entre otros hechos sealan, por ejemplo, que los nicos primates que viven en hordas sexualmente promiscuas son los monos araguatos de Amrica del Sur, una especie muy alejada de nuestra propia lnea de descendencia.

A McLennan se deben los datos sobre los siguientes conceptos: Exogamia: (del gr. Exo: fuera de y gamein: casarse). Consista en la constumbre masculina de buscar pareja en otras tribus. Era una estrategia de los grupos sociales para establecer alianzas con otros grupos. Enodogamia: (del gr. ndom: dentro de y gmos: boda). Unin matrimonial dentro del grupo, de miembros o individuos de una misma casta, tribu o linaje, con la prohibicin de hacerlo fuera, lo que asla al grupo de intercambio con otras poblaciones de la especie.

Continuacin

Poliandria: posibilidad de que una sola mujer tuviera simultneamente varios hombres, frecuentemente hermanos y que invariablemente vivan bajo el mismo techo. Es un tipo de familia que lleva al matriarcado. Poligenia: Un solo hombre se encuentra unido a varias mujeres con las que pueden tener hijos. Por lo general, tales mujeres habitan con sus hijos y son visitadas por el progenitor.

Continuacin

Morgan seala que a partir de la promiscuidad inicial absoluta aparecen otras formas diferentes de familia: Familia consangunea, en la que predominan las relaciones incestuosas entre hermanos, siendo excluidos padres e hijos de las relaciones sexuales recprocas.

Continuacin

Familia punaluena o familia por grupo: En sta, la prohibicin del incesto incluye a los hermanos, y los hombres de un grupo son considerados desde el nacimiento como esposos de las mujeres de otras familias.

Continuacin

Familia sindismica o patriarcal: la divisin de las tareas, necesaria por el desarrollo de la agricultura, lleva a la conformacin de este tipo de familia en la el hombre vive con una sola mujer, pero mantiene el derecho de la poligamia y la infidelidad. En sta se funda el principio de autoridad absoluta del jefe de la familia.

Continuacin

Familia monogmica: Tiene su origen en la forma anterior y se caracteriza por la unin libremente escogida de dos individuos. Es la familia de la cultura actual.

LA FAMILIA COMO NUCLEO DEL CUIDADO


La familia es el eje fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, sus creencias, sus valores y mitos. Estos determinarn la conducta familiar, misma que puede ser trasformadora de las actividades cotidianas del individuo, del pas y del mundo entero.

LA OMS
Comprende como parte de la familia a los miembros del hogar emparentados entre s hasta un grado determinado por sangre, adopcin y matrimonio.

SEGN EL DICCIONARIO DE LA REAL LENGUA ESPAOLA

dice: La familia es el grupo de personas que viven juntas bajo la autoridad de una de ellas.

DE ACUERDO A CONSENSO ACADEMICO MEXICO 2005. la familia es un grupo social,


constituido por un numero variable de miembros, que en la mayora de los casos conviven en el mismo lugar, vinculados por lazos sean consanguneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros; su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de anlisis de la medicina familiar por estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad.

Como puede observarse, hay una gran diversidad de definiciones y conceptualizaciones, y faltan por agregar algunas otras que pudieran ser de importancia segn el momento histrico que se viva y al objetivo de estudio familiar.

La familia es dinmica, cambia y evoluciona segn las trasformaciones que surgen en los individuos que la integran. Los cambios individuales son acordes con la sociedad a la que pertenecen, por tanto las modificaciones que surgen de la sociedad inciden en la organizacin familiar y viceversa.

Es posible encontrar diversas clasificaciones de la familia, las cuales principalmente se fundamentan en el tipo de cultura, el numero de sus componentes, la dinmica familiar y de algunos otros elementos que pueden ser susceptibles de tomar en cuenta para su clasificacin.

Continuacin

La familia es un grupo primario y sus caractersticas son las propias de un sistema natural abierto en donde las acciones de cada uno de sus miembros producen reacciones y contrarreacciones en los otros y en l mismo, por eso, no debe ser entendida slo en funciones de la personalidad de sus integrantes, sino tambin en cuanto a las relaciones interpersonales que entre ellos se establecen.

Continuacin

Este sistema familiar se diferencia y desempea sus funciones a travs de sus subsistemas, organizados por generaciones, sexos, intereses y funciones. Los principales en la estructura de una familia nuclear son: Subsistema conyugal. Subsistema paterno-filial. Subsistema fraterno.

FAMILIAS SEGN SU COMPOSICIN.


De acuerdo a su composicin o caractersticas de sus integrantes y de si hay Extensa o no algn grado de Extensa Nuclear o compuesta consanguinidad, podemos clasificar a la consangunea familia en:

Nuclear:
Es aquella familia constituida exclusivamente por el padre, la madre y los hijos; sin dejar duda a la composicin de este tipo de familiar, tal vez es la mas conocida y mencionada.

Extensa o consangunea
Compuesta de ms de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende ms all de dos generaciones y est basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos.

Extensa compuesta:
Es la familia compuesta por el padre, la madre, los hijos, algn pariente consanguneo y alguna otra persona sin parentesco familiar (compadres, amigos). Esto proporciona algunas particularidades a estas familias en la constitucin de su dinmica familiar.

Monoparental
Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.

Adoptiva
La familia adoptiva es aquella que escoge un menor por medio de un proceso de adopcin, estableciendo con ste o stos una relacin estable y duradera basada en los principios del amor.

Reconoce la crianza de un nio o un grupo de nios sin lazos parentales, pero que actan como su propia familia, confiriendo derechos, obligaciones y estableciendo vnculos similares a los que otorga la familia de sangre.

Familia de madre soltera


Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos.

FAMILIAS SEGN SU FUNCIONALIDAD.


FUNCIONALES:
Son aquellas familias en las cuales se considera que cumplen todas sus funciones, adems que permiten un mayor o menor desarrollo de sus integrantes, expresado ste en una mejor atencin de problemas relacionales y de dinmica familiar en sus diferentes reas y segn sus interacciones personales. familiar.

FAMILIAS SEGN SU FUNCIONALIDAD.


DISFUNCIONALES: Son las familias que en mayor o menor grado no actan segn lo que de ellas se espera en relacin con las funciones que se le tienen asignadas.

FAMILIAS SEGN SU OCUPACIN:

FAMILIAS CAMPESINAS

FAMILIAS OBRERAS

FAMILIAS PROFESIONALES.

FAMILIAS SEGN SU OCUPACIN:


FAMILIAS CAMPESINAS.
Este tipo de familia considera bsicamente la actividad que desarrolla y el entorno geogrfico en el que se desempea; se tiene como principal actividad productiva el cultivo de la tierra, lo cual tambin le determina una clasificacin probablemente rural y con tecnologa de tipo primitivo.

FAMILIAS SEGN SU OCUPACIN:


FAMILIAS OBRERAS:
tienen como caractersticas principal contar con un empleo de base y una remuneracin que les permitir el acceso a ciertos satisfactores bsicos de la vida; hablamos principalmente de obreros con salario mnimo o hasta tres o cuatro salarios, lo cual tambin le da una caracterstica de la forma de vida familiar y la manera como se dar la convivencia de la misma.

FAMILIAS SEGN SU OCUPACIN:


FAMILIAS PROFESIONALES. Son las familias en las que en su interior hay por lo menos u elemento con estudios superiores a nivel de tcnico profesional o licenciatura, lo cual tambin predeterminar su posicin social, su estatus y modo de vida, as como la interaccin de sus miembros y la manera en que se presentar su dinmica familiar.

FAMILIAS SEGUN LA CULTURA:


FAMILIA DE CULTURA INDIGENA: Estas familias pertenecen tambin a la clasificacin rural, campesinas, de tipo arcaico o primitivo, lo qu nos da una idea de como son estas familias y que caractersticas presentan, principalmente en relacin con el tipo de cultura tradicional que continan desarrollando.

FAMILIAS SEGUN LA CULTURA:


FAMILIAS DE CULTURA RURAL.
De una u otra manera se conforman con algunos elementos de la cultura indgena y con otros componentes de las culturas urbanas, ya que se encuentran en un momento cultural en transicin. Recordaremos que son familias que emigran de lugares apartados a las cabeceras municipales o grandes cinturones de miseria, pero que aun conservan elementos socioculturales de su lugar de origen, por ejemplo, la vestimenta, su lenguaje, sus tradiciones, etc.

FAMILIAS SEGUN LA CULTURA: FAMILIAS DE CULTURA URBANA:


Estas familias se encuentran en las grandes ciudades o con poblacin de mas de 2500 habitantes, lo cual le da acceso a un mayor nmero de satisfactores de vida, lo que mejora las caractersticas de sta y su acceso al mercado laboral. Esto marcar las condiciones de vida que tendr esta familia.

FAMILIAS SEGN EL NIVEL SOCIOECONMICO

Familias de estrato marginado o subprolerario .

Familias de estrato popular o prolerario

Familia de estrato medio.

Familias de estrato elitario o de dominio

Familias de estrato Marginado o sub-proletario


Las familias de esta clasificacin presentan un nivel de subsistencia totalmente precario; se encuentran en los grandes cinturones de miseria y de un nivel de desempleo importante. No cuentan con un ingreso fijo, realizan trabajos eventuales.

Familias de estrato popular o proletario


Estas familias dependen de su actividad econmica, representan un nivel de subsistencia mnimo, su caracterstica es que cuenta con una fuente de ingreso fijo de actividades o de trabajos marginales, que requieren un trabajo fsico importante.

Familia de estrato medio


Son familias que participan en mayor o menor grado de las actividades econmicas y que representan un nivel de consumo bsico hasta un nivel semi-suntuarios; son obreros calificados que perciben mas de tres o cuatro salarios mnimos.

Familias de estrato elitario o de dominio.


Son familias que poseen el gran capital y que manejan toda la actividad productiva del pas; su acceso a satisfactores es el ms alto; sus necesidades no son materiales, ya que son mas existenciales y de tipo superestructural en su desarrollo en Mxico hay como 300 familias de este grupo.

Valoracin de la estructura familiar

Interna

Composicin familiar Orden de rango Gnero Subsistemas Lmites Familia extendida Sistema ampliado Etnicidad Raza Clase social Religin Medio ambiente

Estructura

Externa

Contexto
VALORACIN FAMILIAR

Desarrollo

Etapas Tareas Vnculos Instrumental


Actividades diarias Comunicacin emocional Comunicacin verbal Comunicacin no verbal Comunicacin circular Solucin de problemas Roles Influencias o control Creencias Alianzas/coaliciones

Funcionamiento Expresivo
MODELO DE VALORACIN FAMILIAR CALGARY

Estructura interna
Se incluyen 4 categoras: Composicin familiar. Orden de rango. Subsistema. Lmite.

COMPOSICIN FAMILIAR.
Se refiere a todos los miembros del hogar. Es un grupo primario que vive en un hogar en proximidad consistente y estrechas relaciones. Es un pequeo sistema social compuesto por individuos relacionados entre s por razones de fuerte afecto recproco y lealtad. Preguntas para uno mismo.- Quienes integran la familia? Preguntas para la familia.- Podra decirme quienes componen su familia?Alguien ms vive con ustedes, por ejemplo, los abuelos, huspedes? Alguien ha dejado la familia recientemente?

ORDEN DE RANGO
Se refiere a la posicin de los hijos en la familia con respecto a la edad y el sexo
El lugar de una persona en la familia influye fuertemente en la forma en que esa persona se enfrenta a la gente y al mundo.

Frer discute la influencia del factor del orden de nacimiento sobre la motivacin, el logro y la eleccin vocacional.

Subsistema
Se usa para clasificar o marcar el nivel de diferenciacin del sistema familiar.

La familia desempea sus funciones a travs de subsistemas.


Los dos tales como marido-mujer, madre-hijo pueden verse como subsistemas. Los subsistemas pueden delinearse por generacin, sexo, inters o funcin. Cada miembro pertenece a diferentes subsistemas.

Lmites
Se refiere a las reglas, que definen quien participa y cmo lo hace. Los sistemas familiares tienen lmites al igual que los subsistemas. Bredmeier sugiere 4 funciones de mantenimiento de lmites: Obtener: Es anlogo a la entrada de sistemas. Contener y retener: Evita que gente y productos entren a la familia. Disponer: Est asociado con salida.

Clasificacin de los lmites


Difusos: Disminuye la diferenciacin del sistema familiar. Los miembros tienden a entrelazarse en una red y hay un elevado sentido de pertenencia al grupo a expensas de la autonoma individual.
Rgidos: Los subsistemas tienden a separarse o sea que los miembros de la familia tienden a separarse. Claros y permeables: Permiten una flexibilidad. Las reglas pueden modificarse.

Estructura externa

Cultura. Religin. Categora y movilidad de clase social. Medio ambiente. Familia extensa.

CULTURA:
Puede definirse en trminos coloquiales como la forma de vida de un grupo de gente. Es un patrn de conducta aprendido y compartido que es caracterstico de un grupo que vive dentro de lmites relativamente definidos y que interacta socialmente entre s(Berry, 1976). Friedman (1981) seala que sin el conocimiento de las diferencias en las normas y patrones culturales, la conducta que difiere de los patrones normativos usualmente es llamada desviada, loca, inmoral....

LA RELIGIN
Influye en los valores, el tamao, la atencin a la salud y las prcticas de socializacin de la familia.

El individualismo est intrnsecamente relacionado a la tica del trabajo puritano y al protestantismo. Preguntas para uno mismo: Hay seales de influencia religiosa en el hogar? Estatuas, velas, banderas, Biblia? Preguntas para la familia: Qu tan activamente estn involucrados en la iglesia? Grupos de la iglesia? Si tuviera un problema familiar Hablara con alguien de la iglesia?

LA CATEGORIA Y LA MOVILIDAD DE CLASE SOCIAL:


Son los forjadores principales del sistema de valores de la familia. El logro educativo, el ingreso, la educacin as como una visin del mundo son formados por la estructura de clase. Warner describe 6 clases separadas: altaalta, alta-baja, media-alta, media-baja, baja-alta y baja-baja. Cada una tiene su propio conjunto de valores, estilo de vida y conductas.

El MEDIO AMBIENTE
Abarca aspectos de la comunidad ms grande, del vecindario y del hogar. Los factores ambientales tales como la suficiencia de espacio y privacidad, el acceso a las escuelas, recreacin y transporte pblico influyen en el funcionamiento familiar.

El MEDIO AMBIENTE
Preguntas para uno mismo: El hogar es adecuado para este nmero de personas? De qu servicios de salud y otros servicios bsicos dispone el vecindario? Qu tan accesibles son los servicios de transporte y recreacin (en relacin a la distancia, conveniencia, etc.)? Preguntas para la familia: Qu servicios de la comunidad usa su familia? Hay servicios en la comunidad que le gustara usar pero no sabe como ponerse en contacto con ellos?

LA FAMILIA EXTENSA
Incluye a la familia de origen, la familia de procreacin presente y a los padrastros, hermanastros, etc. Los lazos mltiples de lealtad de los miembros de la familia extensa pueden ser invisibles, pero al mismo tiempo son fuertes con gran influencia en la estructura familiar. Una rea estructural crtica para valoracin es la forma en que cada miembro se ve a s mismo como un individuo separado pero tambin como parte de la masa del ego familiar.

La FAMILIA EXTENSA
Preguntas para formular a la familia. Donde viven tus padres? Con cuanta frecuencia los visitas? A quienes

de tu familia nunca ves? Quin telefonea a quin? Con


que frecuencia? A quien le pides ayuda cuando tienes problemas? Qu tipo de ayuda pides? Estas disponible cuando ellos te piden ayuda?

INSTRUMENTOS DE VALORACIN DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR

El Genograma y el Ecomapa son 2 instrumentos tiles para delinear la estructura interna y externa de la familia. El Genograma es un diagrama de la constelacin familiar, muestra la estructura de las relaciones entre las generaciones. El Ecomapa es un diagrama del contacto de la familia con otros fuera de la familia inmediata; representa las conexiones importantes entre la familia y el mundo

Genograma
Es una representacin grfica de una constelacin familiar multi-generacional (por lo menos tres generaciones), que registra informacin sobre los miembros de esa familia y sus relaciones. Su estructura en forma de rbol proporciona una rpida apreciacin de las complejas relaciones familiares y es una rica fuente de hiptesis sobre cmo un problema clnico puede estar relacionado con el contexto familiar y su evolucin a travs del tiempo.

Elaboracin del Genograma familiar


Elaborar un Genograma supone tres niveles:
A) Trazado de la ESTRUCTURA familiar.
B) REGISTRO de la informacin sobre la familia. C) Descripcin de las RELACIONES familiares.

Trazado de la estructura familiar


La base del Genograma es la descripcin grfica de cmo diferentes miembros de una familia estn biolgica y legalmente ligados entre s de una generacin a otra. Este trazado es la construccin de figuras que representan personas y lneas que describen sus relaciones.

Smbolos que se utilizan para la construccin de los Genogramas.


1) Cada miembro est representado por un cuadro o un crculo segn sea varn o mujer. 2) El "paciente identificado" viene representado con doble lnea en el cuadrado o crculo.

3) Para una persona fallecida se coloca una "X" dentro del cuadrado o crculo. Las figuras en el pasado distante (ms all de tres generaciones), no se marcan ya que estn presumiblemente muertas.

4) Los embarazos, abortos y partos

de un feto muerto se indican por los siguientes smbolos: * Embarazo: Tringulo * Parto de un feto muerto: Cuadro con una cruz en su interior *Aborto espontneo: Crculo negro * Aborto provocado: Cruz 5) Las relaciones biolgicas y legales entre los miembros de la familias se representan por lneas que conectan a dichos miembros.

6) Si una pareja viven juntos pero no estn casados se utiliza una lnea de puntos.

7) Las barras inclinadas significan una interrupcin del matrimonio: una barra para la separacin y dos para el divorcio.

8) Los matrimonios mltiples pueden representarse de la siguiente manera: * UN MARIDO CON VARIAS ESPOSAS: Se une el actual matrimonio con una lnea recta y los anteriores con una lnea que tangencialmente es cortada por otras dos. * CADA CONYUGE TUVO VARIOS CONSORTES: Se une el actualmente matrimonio con una lnea recta y los anteriores matrimonios se unen con lneas rectas que tangencialmente son cortadas por otras dos

9) Si una pareja tiene varios hijos, la figura de cada hijo se coloca conectada a la lnea que une a la pareja. Los hijos se van situando de izquierda a derecha desde el mayor al ms joven. 10) Se utiliza una lnea de puntos para conectar un nio adoptado a la lnea de los padres.

11) Los hijos mellizos se representan por la conexin de dos lneas convergentes a la lnea de los padres; si son monocigticos (idnticos) stos a su vez estn conectados por una barra.

12) Para indicar los miembros de la familia que viven en el hogar, se utiliza una lnea punteada para englobar a los miembros que convenga.

Phil 50 1975

Larry

Liza

36 M 1971 D 1971 Unin Libre 1977-1980

35 M 1970 S 1978 D 1980

Jean

Bill 35
Conductor camin

Lou 33
Mesera de Medio tiempo

Joy 11 6to ao

Fran k 9

SIMBOLOGIA DE RELACIONES EN LA FAMILIA


Claramente, una cronologa familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la informacin disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento ms inferencial de un Genograma: Esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observacin directa.

Lo usual es que se incluyan algunas de stas alrededor del sujeto de estudio

RELACIONES ENTRE DOS MIEMBROS FAMILIA


La informacin del Genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener informacin de varios miembros de la familia proporciona la oportunidad de comparar la perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo cuando se entrevista a varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa pelcula japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios personajes.

En el ejemplo:

dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas.

RELACIONES HABITACIONALES
Una familia viviendo en un mismo lugar se seala con una lnea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitacin; alrededor de dicha lnea pueden ir indicando el perodo en el cual la familia est junta.

Ejemplo:
Indira Ghandi, la segunda Primer Ministro de la India, es un ejemplo de hija nica. Creci bastante aislada y principalmente en presencia de gente mayor, convirtindose tempranamente en la confidente de su padre. Claramente tena el sentido de misin y responsabilidad de los ms viejos, pero como un lder y con beneficios de ser hija nica, tuvo una autocrtica y ms bien aislada existencia.

Genograma resultante....
Ntese que hay flexibilidad en el uso de la simbologa, se pueden usar distintos tamaos para dar nfasis a algunas personas sobre otras en el Genograma, y se incluyen antecedentes de ocupacin u otros que permitan formarse una idea clara de la situacin de su familia en el ao 1984 que es cuando se hizo el Genograma.

Ecomapa:
El Ecomapa es un complemento del genograma y una gran ayuda visual para el equipo de Salud Familiar en la comprensin del entorno en que se desarrolla la vida de las familias a su cargo. Su uso rutinario tiene el propsito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea: la familia extensa, el trabajo, la recreacin, la educacin, los servicios de salud, las instituciones educativas, la religin, etc.

Hartman (1979) describe el Ecomapa as: representa un panorama de la familia y su situacin grfica; conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las prdidas y deprivaciones. Este procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar

You might also like