You are on page 1of 55

DECISIONES DE COSTOS

LA EMPRESA Y SU PROBLEMA ECONOMICO


Las empresas son instituciones que contraran factores de produccin y los organiza para producir y vender bienes y servicios. OBJETIVO DE LA EMPRESA: Es maximizar sus beneficios o utilidades. La empresa que no trata de maximizar sus beneficios es eliminada o adquirida por otras empresas.

TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL


Hay tres tipos principales de organizaciones empresariales y son: 1. PROPIEDAD INDIVIDUAL: Es una empresa con un solo dueo o propietario, que tiene responsabilidad ilimitada.
Responsabilidad ilimitada es la responsabilidad legal por todas la deudas que contraiga una empresa hasta una cantidad igual a la totalidad de la riqueza del propietario.

TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL


Si un propietario no puede pagar sus obligaciones, todas aquellas instancias a las que la empresa les deba dinero pueden reclamar las propiedades personales de aqul. Ejmplo:Agricultores, programadores de computadoras, los artistas.

TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL


SOCIEDAD: Una sociedad es una empresa con dos o mas propietarios con responsabilidad ilimitada. Los socios tienen que estar de acuerdo en la estructura administrativa y como dividir entre si los beneficios de la empresa.

TIPOS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL


CORPORACION: Es una empresa propiedad de uno o mas accionistas con responsabilidad limitada. Responsabilidad limitada significa que los propietarios tienen responsabilidad legal solo por el valor de la inversin inicial. Esta limitacin de la responsabilidad implica que si una corporacin se declara en bancarrota, no es necesario que sus propietarios utilicen sus riquezas personales para pagar deudas.

PRODUCCION Y COSTOS
Marco de Tiempo para la toma de decisiones Las personas responsables de la operacin de las empresas toman muchas decisiones, todas las cuales responden a un objetivo primordial: Maximizar el beneficio econmico. La decisin ms grande que cualquier empresa toma es a que industria introducirse. Para casi todos los empresarios, lo que determina esta decisin son sus intereses y sus conocimientos previos.

Marcos de Tiempo para la toma de decisiones.


Las decisiones acerca de la cantidad a producir y el precio a cobrar dependen del tipo de mercado en donde opera la empresa: Competencia perfecta, competencia monopolstica, oligopolio y monopolio son los distintos tipos de mercado a que puede enfrentarse una empresa.

MERCADO Y AMBIENTE COMPETITIVO


Por sus caracteristicas, los economistas identifican cuatro tipos de mercado: COMPETENCIA PERFECTA COMPETENCIA MONOPOLISTICA OLIGOPOLIO MONOPOLIO

COMPETENCIA PERFECTA
Se presenta en el mercado cuando en el participan muchas empresas (cada una de ellas vende productos identicos a las dems), muchos compradores y sin ninguna restriccin a la entrada de nuevas empresas a esta industria. Las numerosas empresas y sus compradores estan bien informados acerca de los precios de los producto de cada una de las empresas que participan en la industria. Ejm: Mercado de maz, arroz, cereales

COMPETENCIA PERFECTA
1. 2. 3. La competencia perfecta es una industria donde: Muchas empresas venden producto idnticos a muchos compradores No existen restricciones para entrar a la industria Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas Los vendedores y los compradores estan bien informados acerca de los precios.

4.

COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene caractersticas nicas, de tal manera que a los consumidores no les importa a que empresa le comprarn. Las empresas en competencia perfecta pueden tomar muchas decisiones, pero no pueden decidir el precio al que deben vender su produccin.

COMPETENCIA PERFECTA
Se dice que las empresas en competencia Perfecta son Tomadoras de Precios. Un tomador de precios es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio. La razn para lo anterior consiste en que la empresa produce una proporcin mnima de la produccin total de un bien determinado, y los compradores estn bien informados acerca de los precios que ofrecen las dems empresas.

COMPETENCIA PERFECTA
Decisiones de la Empresa en Competencia Perfecta: Por ser tomadores de precio, si hay una fluctuacin en los precios, la empresa debe tomar: Decisiones de Corto Plazo: Si se debe producir o cerrar sus puertas Si se decide a producir, en que cantidad hacerlo

COMPETENCIA PERFECTA
Decisiones de Largo Plazo: Las decisiones que debe tomar la empresa en el largo plazo, si el bien producido, su demanda se reduzca o un avance tecnolgico puede generar cambios en los costos, las decisiones debern ser: 1. Si debe aumentar o disminuir el tamao de la planta 2. Si debe permanecer en la industria o abandonarla.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Es una estructura de mercado en donde compiten un gran nmero de empresas produciendo productos similares, pero con ligeras diferencias. La fabricacin de un producto ligeramente distinto del producto de una empresa competidora se denomina diferenciacin del producto.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA
La diferenciacin del producto da a la empresa un elemento de poder monopolstico. Los productos diferenciados no son necesariamente productos distintos. La empresa es el nico fabricante de la versin particular del bien en cuestin. Ejm: Calzado para atletismo Nike, Reebok, Fila, tienen cada uno su versin del zapato perfecto.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA
1. 2. 3. 4. La competencia Monopolstica es una estructura de mercado en donde: Compite un gran nmero de empresas Cada empresa produce un producto diferenciado Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

1. Gran nmero de empresas: Al igual


que en la competencia perfecta, en la competencia monopolstica la industria consiste de un gran nmero de empresas, cuya presencia tiene 3 implicaciones para todos los participantes:
Pequea participacin de mercado: Se ofrece una pequea parte de la produccin total de la industria. Tienen poder limitado para influir sobre el precio de sus productos.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA Ignorar a otras empresas: La empresa debe ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales. Imposibilidad de Colusin: En la competencia monopolstica a las empresas les agradara conspirar para fijar un precio ms alto, es decir, podran coludirse. Sin embargo, debido a que hay muchas empresas, la colusin es imposible.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

2. Diferenciacin del Producto: Una empresa practica la diferenciacin del producto si elabora un producto ligeramente diferente de los de su competencia. Un producto diferenciado es un producto sustituto, pero no perfecto, de los productos de otras empresas.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

3. Competencia en Calidad, Precio y Marketing


Calidad: Se refiere a los atributos fisicos que lo hacen diferente de los productos de otras empresas. La calidad incluye diseo, confiabilidad, el servicio proporcionado al comprador y la facilidad de acceso del comprador al producto. Precio: Por la diferenciacin del producto, una empresa en Comp. Monopolstica, puede fijar sus precios y su nivel de produccin.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Marketing: En virtud de la diferenciacin del producto, una empresa en Competencia Monopolstica tiene que promover su producto. Esta comercializacin o promocin consiste en diversas actividades que, en conjunto, se denominan marketing.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

3. Entrada y Salida: En la competencia monopolstica hay libre entrada y libre salida de empresas de la industria. En consecuencia, una empresa no puede obtener beneficios econmicos a largo plazo. Cuando las empresas obtienen beneficios econmicos, nuevas empresas entran a la industria lo que lleva a una reduccin de los precios, y, tarde o temprano, a la eliminacin de los beneficios econmicos.

Existen muchos ejemplos de empresas y productos que participan en este tipo de mercado: Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atencin diferente. Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en funcin del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan. Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseo, garanta, soporte tcnico, crditos, etc...) que es diferente al de sus competidores.

Productos que estn en las gndolas de los supermercados: En este caso, basta con observar una determinada categora para determinar la cantidad de productos que compiten en ella, en funcin de alguna variante, como el diseo, el tamao, la cantidad, etc...
Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolstica, son: El mercado de los libros, los CD, las pelculas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles, y tambin, se puede mencionar a los salones de belleza, las libreras, las ferreteras, etc...

EL OLIGOPOLIO
Es una estructura de mercado en donde compite un pequeo nmero de empresas. Se observar cmo el nmero reducido de empresas en un mercado provoca una interdependencia mutua. Los programas para computadora, la manufactura de aviones y el transporte areo internacional son ejemplos de industrias oligopolicas. Las empresas de este tipo de mercados pueden fabricar productos casi idnticos, como la bebida cola producida por Coca-cola y Pepsi, o productos diferenciados como el Clo de Renault o el Taurus de Ford.

El oligopolio se caracteriza por la presencia de unas pocas empresas dominantes. Puede existir multitud de pequeas empresas, pero slo las empresas mayores tienen el poder para tomar represalias. Esto provoca una elevada concentracin de la industria en un pequeo nmero de grandes empresas (de 2 a 10) con gran participacin en el mercado. En los Estados Unidos, la industria de la gasolina es un oligopolio, ya que est dominada por unas pocas empresas de gran tamao, como Exxon, Mobil, Chevron y Texaco. Sin embargo, tambin existen numerosas empresas pequeas en el mercado como las gasolineras pequeas e independientes que venden tan slo en una ciudad o regin.

LAS CARACTERSTICAS DEL OLIGOPOLIO

La forma de mercado conocida como oligopolio se caracteriza por: Un nmero reducido de grandes empresas dominantes y muchas empresas pequeas, Productos estandarizados o diferenciados, Las empresas dominantes tienen poder sobre los precios, pero temen las represalias Uso de barreras econmicas o tecnolgicas para convertirse en una empresa dominante, Empleo profuso de la competencia ajena a los precios por temor a las guerras de precios.

Todos los grandes negocios pertenecen a la forma de mercado conocida como oligopolio. El hecho de ser una gran empresa implica de forma casi automtica que dicha empresa tiene medios para controlar su mercado.

CAUSAS DE LA CONCENTRACIN EN EL OLIGOPOLIO Las causas ms importantes de la elevada concentracin existente en el oligopolio son: - las economas de escala presentes en la produccin de determinadas mercancas, - los ciclos econmicos que eliminan a los competidores dbiles, - los beneficios que se obtienen al fusionarse varias empresas, y - otras barreras, como el desarrollo tecnolgico o la publicidad.

La historia de la fabricacin de automviles en los EEUU muestra un proceso de continua concentracin del mercado en manos de tres grandes empresas: G.M., Ford y Chrysler. No hace mucho tiempo que Chrysler adquiri la debilitada American Motors. A comienzos de este siglo se est produciendo una nueva fase de concentracin a escala global puesto que Daimler ha adquirido Chrysler, Renault ha adquirido Honda y GM quiere adquirir Daewoo. El volumen de produccin necesario para resultar rentable (100.000 vehculos) acta como una gran barrera para la incorporacin al mercado de cualquier empresa que quiera fabricar coches.

Que decisiones se pueden tomar en el corto plazo? Que decisiones se pueden tomar en el largo plazo? Recuerde que es una industria donde hay una gran inversin de capital, tecnologa y mano de obra.

MONOPOLIO
Surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y que esta protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nueva empresas. En algunos lugares, los proveedores de telefonia, gas, electricidad y agua son monopolios locales, es decir, monopolios restringidos a una localidad especifica.

MONOPOLIO
Microsoft Corp. La empresa de desarrollo de programas de computadora que cre Windows, el sistema operativo utilizado por las computadoras personales, es un ejemplo de un monopolio global.

Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser, alternativamente: Simple Discriminante, Bilateral En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la mxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas ltimas son decrecientes, le interesar practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultar ms ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.

En el monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijacin del precio implica la existencia de dos o ms mercados que tengan coeficientes de respuestas distintos. As, la tarifa elctrica para uso domstico ser ms elevada que la establecida para la industria. La compaa rea que disponga de una filial especializada en turismo podr hacer viajar en un mismo vuelo cuya exclusividad tiene y en las mismas condiciones a dos categoras de pasajeros (hombres de negocios y turistas) a precios muy distintos (por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos).

El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Con frecuencia, el empleo del termino monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia.

Cada vez es ms frecuente en la vida industrial la aparicin de casi monopolios (el 90% de un mercado est dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se excepta, probablemente, su capacidad de inversin). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.

La competencia perfecta es la forma ms extrema de competencia. El monopolio es la ausencia absoluta de competencia. Los otros dos tipos de mercado estan entre ambos extremos.

MONOPOLIO
Poder de Mercado El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado en particular sobre el precio de mercado- mediante la modificacin de la cantidad total que se ofrece para la venta.

MONOPOLIO
Las empresas de Competencia Perfecta no tienen poder de mercado, ya que enfrentan el impacto de la competencia y son tomadoras de precios. Donde no hay competencia y se puede ejercer un total poder de mercado se denomina MONOPOLIO.

MONOPOLIO
Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el que no existen sustitutos cercanos (Primera condicin) y en donde hay un solo proveedor, protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas a la industria (Segunda Condicin).

MONOPOLIO
NO HAY SUSTITUTOS CERCANOS: Aun cuando una sola empresa produzca un bien, si dicho bien tiene un sustituto cercano, esta empresa enfrenta la competencia de los productores sustitutos. Los monopolios estn constantemente bajo el ataque de nuevos productos e ideas que pueden sustituir sus productos. Ejemplo: El fax y correo Electronico y el desplazamiento al correo estatal (monopolio)

MONOPOLIO
BARRERAS A LA ENTRADA DE NUEVAS EMPRESAS Las restricciones naturales o legales que protegen a una empresa de la posible competencia se denominan Barreras de Entrada. Barreras Legales: Las barreras legales crean un monopolio legal.

MONOPOLIO
MONOPOLIO LEGAL: Es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas estn restringidas por la concesin de una franquicia pblica, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.

Franquicia Pblica:
Es un derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o un servicio. Por ejemplo la telefonia movil. Licencia Gubernamental: Controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Por ejm: Certificaciones publicas que se hacen de algunas profesiones como abogados, medicos, notarios, etc.

Patente: Es un derecho exclusivo que se concede al inventor de un producto o servicio. Derecho de Autor: Es un derecho exclusivo que se concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, dramticas o artsticas. Las patentes y los derechos de autor son vlidos durante un tiempo limitado, que vara de pas a pas.

Barreras Naturales a la Entrada


Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofreceran dos o ms empresas. Por ejm. La distribucin de energia, la dotacin de agua.

Estrategias de Fijacin de Precios en un Monopolio


Discriminacin de Precios Precio Unico Discriminacion de Precios: Es la practica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a diferentes precios. Puede suceder que distintos consumidores (como los pasajeros de aerolineas) paguen precios diferentes o que un mismo cliente pague un precio distinto por cada cantidad comprada (como en el caso del precio ganga de segundas pizzas).

Estrategias de Fijacin de Precios en un Monopolio


Cuando una empresa utiliza la discriminacin de precios, pareciera que le esta haciendo un favor a sus clientes. De hecho lo que esta haciendo es cobrar el precio mas alto posible por cada unidad vendida y obteniendo los mayores beneficios posibles.

Estrategias de Fijacin de Precios en un Monopolio


No todos los monopolios pueden discriminar los precios. El principal obstculo es la reventa que practican los consumidores que compran a un precio bajo. Debido a las posibilidades de reventa, la discriminacin de precios est limitada a los monopolios cuyos servicios no pueden revenderse.

Estrategias de Fijacin de Precios en un Monopolio


PRECIO UNICO: Es una empresa que debe vender cada unidad de su produccin al mismo precio a todos sus clientes

ESTRUCTURA DEL MERCADO


Caracterstic as # empresas en la Ind. Producto Barreras a la entrada Control de la empresa s/ el precio Competencia Perfecta Muchas Identico Ninguna Ninguno Competencia Monopolistica Muchas Diferenciado Ninguna Moderado Oligopolio Pocas Identico o Diferenciado Moderadas Considerable Monopolio Una Sin sustitutos cercanos Altas Considerable o regulado

Ejm.

Trigo, maiz

Alimentos, ropa

Automoviles, cereales procesados

Suministro local de agua

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like