You are on page 1of 24

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DEISSY KARINA BERNAL RINCN

QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ?

La violencia Intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

FACTORES :

Falta de control de impulsos. Carencia afectiva. Incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Variables de abuso de alcohol y drogas.

AFECTACION EN LOS NIOS:

CODEPENDENCIA En todas las familias existe cierta disfuncionalidad en mayor o menor grado. A menudo las personas codependientes han sido objeto de algn tipo de abuso fsico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea fsico o emocional.

DINAMICA DE LA VIF

FASE DE TENSION:

Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico.

FASE DE TENSION: La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer

FASE DE TENSION: El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

FASE DE ACTIVACION O AGRESION :

Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer.

FASE DE ACTIVACION O AGRESION :

Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

FASE DE ARREPENTIMIENTO: Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.

FASE DE ARREPENTIMIENTO: Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. Si el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia.

PERSONALIDAD DEL MALTRATADOR: Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos. Los agresores trasladan habitualmente la agresin que han acumulado en otros mbitos hacia sus mujeres.

Frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustracin y debido a eso se genera en actitudes de violencia.

Investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson, sealan que los hombres maltratadores caen en dos categoras: pitbull y cobra, con sus propias caractersticas personales.

Pit bull:

Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja

PIT BULL: Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo.

COBRA: Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica

COBRA: Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

Manifestaciones de violencia psicolgica

a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironas para confundir, etc. b) Intimidacin: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los nios.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLOGICA:

d) Abuso econmico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostn de la familia, etc. e) Abuso sexual: Imposicin del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposicin de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLOGICA:

f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, entre otros. g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.

You might also like