You are on page 1of 26

2/25/13

Etapa Preoperacio nal


Jean clic para modificar el HagaPiaget estilo de subttulo del patrn Rosa Martha Karla Mariana Jos

2/25/13

Etapa preoperacional
Aparece

la capacidad de poder representar algo. que implican la evocacin de un objeto o acontecimiento ausentes o presentes

Conductas

2/25/13

Algunas
v v v v v

de las manifestaciones simblicas son:


la imitacin el dibujo simblico juego simblico imagen mental. el lenguaje

Edad: Antes

entre 2 y 7 aos

de los 2 aos hay utilizacin de significados, pero son indiferenciados.

2/25/13

Caractersticas de la etapa preoperacional


Utilizacin Incluye el la

del pensamiento simblico

mundo.

el lenguaje para entender el

pensamiento egocntrico imaginacin florece

2/25/13

Adquisiciones
Razonamiento

transductivo: es el mtodo de pensamiento que utiliza el nio sin basarse en la lgica abstracta. es la incapacidad para entender que una operacin o accin puede realizarse en ms de una forma. es la incapacidad para pensar simultneamente en ms de un aspecto a la vez. es la incapacidad para

Irreversibilidad:

Centracin:

Egocentrismo:

2/25/13

Periodos
Periodo

preconceptual (de los 2 a los 4

aos)
v

Surgimiento de la funcin simblica: Capacidad para hacer que una cosa, palabra, sujeto u objeto sustituya, o represente algun otro.

Periodo
v

intuitivo (de los 4 a los 7 aos)

Reduccin del egocentrismo, la mayor capacidad para clasificar los objetos en diferentes categoras. (tamao, forma, color)

2/25/13

Funcin Semitica segn Piaget modificar el Haga clic para


estilo de subttulo del patrn

2/25/13

Funcin Semitica
La

importancia de la funcin semitica es que permite la construccin de dos instrumentos bsicos y muy importantes para el desarrollo cognitivo:
v

Smbolo: representaciones motivadas, individuales, que mantienen algn parecido con lo que representan. El juego simblico es bsicamente smbolo. Signo: son representaciones arbitrarias y colectivas percibidas por la imitacin, pero como adquisicin de modelos exteriores

2/25/13

Manifestaciones de la funcin semitica


La

funcin simblica es la capacidad de evocar un objeto ausente, de representar algo por medio de un significante y que solo sirve para esa representacin. de los nueves meses se inicia la formacin del objeto permanente que precede a la funcin semitica

Alrededor

2/25/13

Imitacin diferida
El

nio imita no slo en presencia de un modelo sino tambin lo que ha presenciado anteriormente, lo cual pone de manifiesto la existencia de modelos internos de lo que est imitando.

2/25/13

Imitacin(Video)

2/25/13

Comienza

en presencia del modelo, despus puede continuar sin este sin implicar representacin en pensamiento. Pero ante un espectculo nuevo para l, repite el espectculo rindose, as constituye el comienzo de representacin y gesto imitador, inicio de un significante diferenciado.

2/25/13

Juego Simblico
A

partir de ahora el juego no slo consiste en ejercitar capacidades o acciones del sujeto sino en producir situaciones de una manera simblica, dando un significado a elementos de la situacin y utilizando smbolos dentro de ella.

2/25/13

Recrea

situaciones cotidianas, tiene significantes diferenciados y gestos imitadores, pero ahora acompaados por objetos que se han hecho simblicos. Su motivacin no solo es la adaptacin sino la asimilacin de lo real, sin coacciones ni sanciones.

2/25/13

Juego simblico (Video)

2/25/13

El

juego simblico que se inicia y tiene su auge entre los 2 y los 6 aos, lo que posibilita transformar la realidad y adecuarla a las necesidades de los nios, expresar sus experiencias y recrearse sin condicionantes externos. iniciar no tienen suficiente lenguaje para expresar sus vivencias, una forma de expresarlas es esta que adems funciona como si fuese lenguaje interior al igual que le sucede al adulto cuando piensa sin hablar.

Al

2/25/13

El dibujo
El

dibujo o imagen grfica es, en sus comienzos un intermediario entre el juego y la imagen mental. El dibujo es ms que una copia de la realidad y supone la utilizacin de una imagen interna

2/25/13

El
v

realismo del dibujo pasa por diferentes fases:


Realismo fortuito. Es la de los garabatos, con significacin que se descubre luego. Realismo frustrado. Fase de incapacidad sinttica, en que los elementos de la copia estn yuxtapuestos, en lugar de coordinados en un todo. Realismo intelectual. Donde el dibujo ha superado las dificultades primitivas,

2/25/13

2/25/13

Imgenes Mentales
Representaciones

de la situacin que son algo ms que las huellas de la percepcin y que incluyen otros elementos que el sujeto tiene de la situacin o el objeto. como una imitacin interiorizada.

Aparece

2/25/13

Lenguaje
Permite Por

la evocacin verbal de acontecimientos o actuales. ejemplo una nia dice miau sin ver a un gato, existe representacin verbal, adems de imitacin.

2/25/13

Lenguaje(Video)

2/25/13

Las

cuatro primeras formas o conductas de representacin se basan en la imitacin. Por lo tanto hay que considerar que la imitacin permite construir finalmente el smbolo. primeras imitaciones son de corporales, reproduce movimientos, el precedente de la imitacin se inicia cuando el nio es capaz de oir un sonido, un ruido y sin ver el modelo realiza el gesto que representa el sonido.

Las

2/25/13

Las

representaciones (el instrumento del desarrollo cognitivo), la construccin del lenguaje, elaborado socialmente, aprenderlo, aprender el cdigo elaborado pero construir el lenguaje social y personal es posible por la el correcto desarrollo de la funcin semitica

2/25/13

a r G

i c

s a

2/25/13

Bibliografa
http://www.reeduca.c

om/piagetfuncionsemiotica.aspx http://es.scribd.com/d oc/6894432/PIAGET http://3liedi.blogspot. com/2010/02/funcion-

You might also like