You are on page 1of 29

Metodologa de la investigacin cientfica

Capitulo 2: La ciencia

Qu es la ciencia?
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Diccionario de la R.A.E. Tambin la experimentacin tambin es una fuente (ciencia moderna) lo cual origina la investigacin en la actualidad. Usa diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de sus conocimientos. Surge como una forma de describir, explicar y predecir los fenmenos de la realidad interna y externa.

Otras definiciones
La ciencia no es solo una coleccin de leyes, un catalogo de hechos sin mutua relacin. Es una creacin del espritu humano con sus ideas y conceptos libremente inventadas. Las teoras fsicas trata de ser una imagen de la realidad y de establecer su relacin con el amplio mundo de las impresiones sensoriales. Luego, la nica justificacin de nuestras estructuras mentales esta en el grado y en la norma en que las teoras logren dicha relacin.

Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Es solo una herramienta Pero con mucho la mejor herramienta de que disponemos, que sigue funcionando, que se autocorrige, que se aplica a todo y que tiene dos reglas: 1) No hay verdades sagradas, todas las suposiciones se han de examinar crticamente; los argumentos de autoridad carecen de valor. 2) Hay que descartar o revisar todo lo que no cuadre con los hechos. Hay que comprender el cosmos tal como es y no confundir lo que es con lo que deseamos lo obvio es a veces falso, lo inesperado, a veces cierto.

El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espritu griego y dio origen a lo que se suele denominar cultura occidental. As, ms all de todo elogio o de cualquier crtica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilizacin.

Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad. Establece una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin.

Conocimiento Cientfico
Critico Fundamentado Verificable

Sistemtico

Universal

Comunicable

Racional

Corregible

Selectivo

Funciones: La descripcin
Representacin y delineamiento de un objeto, ente ideal o fenmeno natural y social mediante sus caractersticas. Se da en un lenguaje objetivo y muy preciso. Su intencin es informar con la mayor exactitud posible, minimizando el riesgo de confusiones o malentendidos. Privilegia el objeto o el referente antes que el mensaje. Se pregunta por el Qu? Cmo? Dnde? Un perro es un mamfero domstico que pertenece a la familia de los Cnidos. Es un cuadrpedo cuyo principal sentido es el olfato.

Funciones: La explicacin
Es una respuesta a la pregunta por qu sucedi F?, aunque algunos autores sostienen que una explicacin es una respuesta a la pregunta cmo sucedi F? Aristteles: Todo tiene una finalidad (Logos) Por qu? = Para qu? Pierre Duhem: las teoras cientficas representan pero no explican leyes experimentales. (Cmo? y no Por qu?). Klimovsky: En la explicacin, el hecho ya ha ocurrido y por ella se intenta dar las razones por las que ese hecho, se ha producido as y no de otra manera. Tiene la misma estructura lgica que la prediccin.

Hempel y Oppenheim: Son argumentos deductivos, en los cuales las premisas explican un hecho (o regularidad) descrito por la conclusin del argumento. Explicar es describirla en generalizacin. P1. Los objetos que tienen masa se atraen entre s con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. P2. El objeto que yo tena en mi mano y la Tierra tienen masa. P3. Mientras lo sostena, la fuerza de mi mano contrarrestaba la que haba entre la Tierra y el objeto. Conclusin: Cuando lo solt, la fuerza de mi mano desapareci y entonces la atraccin de la Tierra produjo su cada.

Hempel: acepta la induccin para justificar probabilsticamente alguna hiptesis, pero para eso transforma las proposiciones inductivas en cuasi-deductivas (su "confirmacin" se deriva de principios asumidos, con un grado de racionalidad a su aceptacin). Crticas: El impacto de mi rodilla sobre el escritorio caus el vuelco del tintero
Es posible que en una explicacin no se mencione una ley.

Un mstil vertical se eleva sobre un terreno plano bajo el sol


Problema de la asimetra

John Jones explica a su mujer que l no ha quedado embarazado porque ha estado tomando las pldoras anticonceptivas de ella?

Wesley C. Salmon: Es mostrar cmo el hecho a explicar se ajusta a la estructura causal del mundo. El mundo se comprende mejor cuando las explicaciones se refieren a su estructura y son sistematizadas bajo algunos principios. Son informaciones estadsticamente relevantes. Peter Achinstein: Es complejo ya que intervienen varios factores, desde su estructura lgica hasta los criterios de evaluacin de las explicaciones. Estas se dan en relacin con un conjunto de instrucciones que son determinadas por la persona que pregunta. Alguien que pida una explicacin de por qu el suministro de energa elctrica en la casa se ha cortado, implcitamente indica que la pregunta sea respondida de una manera que sea de inters con el objetivo de que la electricidad vuelva. Una referencia a Maxwell seria inapropiado.

Funciones: Prediccin
Declaracin precisa de lo que ocurrir en determinadas condiciones especificadas. Se puede expresar: Si A es cierto, entonces B tambin ser cierto. Tiene que ser corroborada. Es deducir, a partir de una ley o teora cientfica, un fenmeno, hecho o producto que todava no conocemos por el tiempo dado o porque no tenemos la tecnologa adecuada.

Variables Ocultas. presencia o ausencia es difcil de determinar y tiene una influencia determinante en el resultado. (Mecnica Cuntica). Dinmica desconocida compleja. Los sistemas sensiblemente dependientes de las condiciones iniciales, cualquier imprecisin en la determinacin inicial de las variables har que el valor predicho diverja del valor real. (Meteorologa). Determinismo. los sistemas fsicos macroscpicos pueden ser descritos por ecuaciones diferenciales. Son deterministas, ya que las condiciones iniciales determinan todo el futuro de la evolucin temporal. (No funciona en sistemas caticos)

Tecnologa: Aplicacin de la ciencia


Conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacen las necesidades primordiales como los deseos.
Los juicios ticos no le son aplicables, sino el uso que se hace de ella. Est muy relacionado con el concepto de desarrollo.

Mtodo para crear un invento tecnolgico


Identificacin del problema a resolver

Simulacin o Construccin del prototipo

Requisitos de la tecnologa

Diseo de la tecnologa

Principio de funcionamiento

Las nuevas tecnologas se alimentan de la produccin cientfica ms avanzada, que constituye la frontera del conocimiento.

Productores de bienes y prestadores de servicios: son un medio indispensable para obtener renta. Consumidores: les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente ms baratos. Trabajadores: han disminuido los puestos de trabajo, al remplazar a los operarios por mquinas.
Microeconoma (Expansin Innovacin) Industria (recoleccin, fabricacin generacin) Servicios (buena prestacin) Comercio (medios y vas de transporte) R. Naturales (adecuada explotacin infraestructura) Trabajo (cambio la forma) Publicidad (exitosa comercializacin)

Las nuevas tecnologas modifican y remplazan funciones humanas; cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar tambin las relaciones humanas, generando un nuevo orden social.

Tecnociencia? Se gestiona de forma industrial o empresarial, orientada a la eficiencia y rentabilidad. Muchos agentes participan en amplias redes de investigacin y las TICs son su herramienta de desarrollo. Se usa para la supremaca poltica militar, y buscan consenso y legitimidad.

Clasificacin de las Ciencias


Esquema de clasificacin planteado por el Rudolf Carnap (1955): Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras.

Ciencias formales

Ciencias naturales

Ciencias sociales

Caracterizacin de las ciencias segn el esquema de Mario Bunge FORMALES FCTICAS - Estudian entes formales, ideales - Estudia el mundo de los hechos (Desde o conceptuales las galaxias a las partculas subatmicas; - Dichos entes son postulados nubes, elefantes, alegras y tristezas). OBJETO DE hipotticamente (construidos, - Tales hechos se asumen que tienen ESTUDIO propuestos, presupuestos o existencia con independencia de los definidos) por los cientficos que cientficos y de las comunidades que los los estudian. estudian, aunque puedan tener No sern instrumentos? interacciones con ellos. - Parten de axiomas o postulados - Se trabaja a partir de las consecuencias y a partir de ellos demuestran observacionales que se derivan de las teoremas conjeturas o hiptesis propuestas. - Los axiomas son relativos al MODO DE - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de contexto en el cual se opera. VALIDACIN realidad que pretenden describir o - No requieren de cotejo explicar. emprico o experimentacin. - El resultado favorable es provisional - Sus conclusiones adquieren sujeto a correccin y revisin. grado de certeza - Procura describir y explicar hechos y OBJETIVO - Buscan la coherencia interna. realidades ajenas a ellas mismas. QUE - Busca la verdad lgica y - Persiguen la verdad material o PERSIGUE necesaria. contingente.

Ciencias Puras o Tericas: Se lleva a cabo sin fines prcticos inmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de la realidad. Al no dar beneficios inmediatos puede ser vista como un simple curiosidad. Ciencias Practicas o Aplicadas: Aplicacin del conocimiento cientfico de una o varias reas especializadas de la ciencia para resolver problemas prcticos. Son vitales para el desarrollo de la tecnologa. Hay Ciencias Exactas? La ciencia ha dejado de pretender cualquier tipo de exactitud entendida como inmutabilidad. Los cientficos son conscientes de que nicamente pueden alcanzar una certidumbre probabilstica y grados sucesivos provisionales de aproximacin a la realidad. Diferente es el concepto de certidumbre que tienen las ciencias formales aunque estn sometidas a lmites inherentes (incompletud). Ciencias Duras y Ciencias Blandas? Mas rigurosos, exactos, capacidad predictiva y caracterizados como experimentales, empricos, basados en datos, cuantificables y un mtodo cientfico enfocado a la objetividad.

Unidad del Saber Cientfico


La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales ms tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. () , la forma ms alta de conocimiento del mundo no poda consistir ms que en la insercin de todos los fenmenos en un solo sistema. Y este sistema sera tanto ms perfecto cuanto menor resultara el nmero de los principios necesarios para su fundamentacin. () aunque resultara sumamente complejo y dotado de las ms diversas articulaciones. Ludovico Geymonant

Interdisciplinariedad
Bsqueda sistemtica de integracin de teoras, mtodos, instrumentos y, en general, frmulas de accin cientfica de diferentes disciplinas, a partir de una concepcin multidimensional de los fenmenos, y del reconocimiento del carcter relativo de los enfoques cientficos por separado.

Mtodo Cientfico
Modo estructurado y ordenado de obtener un resultado, descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. Hay varios mtodos. Para ser cientfico, debe basarse en la emprea, medicin y sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.

Ley Cientfica
Relacin constante entre dos o ms variables, que representan (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Tras una ley cientfica natural hay cierto mecanismo necesario que propicia que regularmente los hechos sucedan de cierto modo. Una ley social se refiere a una caracterstica comn a muchos fenmenos sociales diferentes, de patrn regular o constante en el transcurso del tiempo y en determinadas circunstancias.

Teora Cientfica
Conjunto de conceptos, abstracciones de fenmenos observables, propiedades cuantificables y leyes cientficas que explican un hecho. Est basada en hiptesis verificadas por cientficos (a veces, no directamente, pero s la mayora de sus consecuencias). Debe describir con precisin varias observaciones mediante un modelo con slo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas sobre los resultados de futuras observaciones.

Modelo Cientfico
Representacin abstracta, conceptual, grfica, fsica o matemtica de fenmenos o procesos para explorar, controlar y predecirlos. Permite tener un resultado final a partir de unos datos de entrada. Es necesario plantear una serie de hiptesis, para que lo que se quiere estudiar est suficientemente plasmado en la representacin. Tambin se busca, que pueda ser manipulado y estudiado.

Epistemologa
Disciplina filosfica que reflexiona sobre el conocimiento cientfico. Qu es la ciencia? - Cul es el mtodo adecuado para obtener un conocimiento cientfico? Cmo se interrelacionan las ciencias? - Cmo entender la probabilidad de acuerdo al objeto de estudio? Los fenmenos sociales deben investigarse con los mismos parmetros que los naturales? - Qu es la explicacin cientfica?

Las Protociencias
Conjunto de afirmaciones que aun no han sido verificadas por un experimento (limitacin tecnolgica). Es consistente con el estado actual de conocimientos. Si se confirman, se incorporan al saber cientfico. Se adhieren al mtodo cientfico. Deriva continental Teora de las cuerdas Astrobiologa Memtica Teora Universos Paralelos Psicologa Evolucionista Acupuntura

Las Pseudociencias
Prctica que, a pesar de presentarse como cientfica, no se basa en un mtodo cientfico vlido, le falta plausibilidad o apoyo de evidencias Soportan contradicciones lgicas. Tienden a ser dogmticas. Son inmutables. Usan un lenguaje oscuro y trminos imprecisos (sobrenatural). No buscan leyes generales. Descalifican las criticas, aduciendo conspiraciones

Psicoanlisis? Es el caso ms controvertido. Anlisis Tcnico Burstil Astrologa Biomagnetismo Diseo inteligente Criptozoologa Diantica Frenologa Numerologa Ufologa Parapsicologa

You might also like