You are on page 1of 24

Jos de Jess Melndez Romero Eduardo Adrin Torres Rocha

ndice.

Introduccin Sistema Losacero Especificacin de los Materiales Tipos de Losacero


Losacero Seccin 4 Losacero Seccin 36/15 Losacero Seccin 36/30

Detalles Constructivos Refuerzo Negativo Recomendaciones de Instalacin Mantenimiento

Introduccin.La Losacero es utilizada desde los aos 50's, y hasta nuestros das ha sido establecido como un producto seguro, eficaz, confiable y econmico. Hoy, la mayora de los edificios de varios niveles usan Losacero en sus entrepisos por la rapidez de ejecucin de obra. Industrias Monterrey introduce este sistema en los aos 60's, con un perfil de 3.81 cm. de peralte y 61 cm. de ancho efectivo llamado Losacero Seccin 3, actualmente cuenta adems con el perfil Losacero Seccin 4 el cual tiene 6.35 cm. de peralte con ancho efectivo de 95 cm. y la Losacero 36/15 con 3.81 cm. de peralte y 91.4 cm. de poder cubriente. El diseo de la losa (con Losacero como refuerzo positivo a flexin) fue originalmente desarrollado usando la teora convencional de acero de refuerzo. Con la evolucin de la Losacero surgieron diferentes mtodos de anlisis de losas compuestas. En muchos casos, el fabricante del perfil Losacero obtena sus propias tablas de capacidad de carga admisible en base a pruebas. La Losacero tiene tres funciones principales: La primera es actuar como plataforma de trabajo durante la construccin, la segunda es para proveer el refuerzo positivo por flexin a la losa de concreto y la tercera es para proveer resistencia para cargas horizontales.

Sistema Losacero
Plataforma de trabajo:
Antes de fraguar el concreto, la lmina soporta el peso del concreto, sirviendo sta como cimbra. Una vez fraguado el concreto, trabaja en conjunto concreto y acero como un slo cuerpo estructural. Dependiendo de la separacin entre apoyos y el calibre de la Losacero se obtienen diferentes capacidades de carga, se cuenta con una tabla en la cual se seala la separacin mxima a la que no se requiere apuntalamiento provisional al centro del claro, con esto se permite trabajar en varios niveles al mismo tiempo, y varias disciplinas, ahorrndose tiempo de edificacin.

Clculo de las propiedades del perfil losacero utilizado como plataforma de trabajo:
Las propiedades de la seccin fueron calculadas de acuerdo al manual de perfiles rolados en fro de las especificaciones del American Iron and Steel Institute edicin 1986. Los esfuerzos en la losacero no deben exceder 0.6 veces el punto de fluencia con un mximo de 36 ksi bajo la combinacin de cargas de concreto fresco y losacero, y las siguientes cargas vivas de construccin: 98 kg./m.2 de carga viva 68 kg. de carga concentrada sobre una seccin de 30.48 cm. de la losacero. La deflexin bajo la carga uniforme de concreto ms el peso de la losacero, no debe exceder 1/180 de la longitud del claro 3/4".

Viga compuesta con Losacero:

Para la construccin de una viga compuesta, se puede utilizar el sistema Losacero y una viga de acero, unidas por medio de un dispositivo mecnico llamado conector de cortante, creando con esto un solo cuerpo estructural. La losa de concreto se convierte en el patn de compresin de la viga compuesta, mientras que la seccin del acero, soporta los esfuerzos de tensin.

Pueden presentarse dos condiciones de distribucin de esfuerzos: a) Cuando el eje neutro cae dentro del espesor de la losa de concreto. b) Cuando el eje neutro queda por debajo de la losa, dentro del acero.
La condicin (a) indica que el concreto es suficiente para resistir toda la compresin y la (b) indica que la losa es insuficiente para resistir las fuerzas de compresin por si sola, y debe compartir la carga con las vigas de acero.

Accin compuesta:
La Losacero fue diseada para usarse como losa compuesta, los elementos principales que la conforman son: perfil acanalado metlico concreto y malla electrosoldada.

El trmino "Losacero" se define como un sistema en el cual se logra la interaccin del perfil metlico ( Seccin 3, Seccin 4 y Seccin 36/15) con el concreto, por medio de protuberancias (embozado) que trae consigo el perfil. Parte del espesor de concreto se convierte en el patn de compresin, mientras que el acero resiste los esfuerzos de tensin, y la malla electrosoldada para resistir los esfuerzos ocasionados por los cambios de temperatura en el concreto.

Especificacin de materiales
Calidad del concreto.
El concreto deber tener un Fc'=200 kg./cm.2 (mnimo).

Aditivos.
No utilizar aditivos acelerantes, pues por lo general, stos contienen sales.

Revenimiento.
El revenimiento del concreto debe ser de 12 cm.

Tipos de molduras.
Molduras frontera. Molduras tapa. Molduras ajuste.

Tipos de Losacero

Losacero seccin 4.

Losacero seccin 36/15.

Losacero seccin 36/30.

Detalles constructivos
Planta.

Losacero en volados.

Losacero en bordes.

Losacero en bordes.

Detalle frontera exterior Detalle frontera interior

Refuerzo negativo

Todas las instalaciones hidrulicas y sanitarias debern estar aisladas mediante ductos o mangas, para evitar que una falla en las mismas provoque infiltraciones de agua hacia la Losacero.

Recomendaciones de instalacin

Mantenimiento
Los productos IMSA estn diseados para resistir un determinado tiempo al medio ambiente, sin embargo, esta vida til puede aumentar con un adecuado mantenimiento:

Al concluir la instalacin y previo a la colocacin del concreto, verifique que la cubierta quede limpia, libre de objetos que puedan daar el recubrimiento (rebabas, Tornillos, Alambres,). Conforme a la vida esperada, es recomendable que a la mitad de sta, en el caso de las lminas pre-pintadas, se aplique una capa de pintura, contemplando los siguientes aspectos:

Antes de ser pintadas, las reas debern estar perfectamente limpias, libres de grasa y polvo. Utilice pinturas compatibles al tipo de recubrimiento de su lmina ZINTRO y que sean las adecuadas para trabajar a la intemperie.

Fin
Por su atencin; gracias!.

You might also like