You are on page 1of 26

BUEN TRATO A NIOS MENORES DE 2 AOS

Ponente: Mg. Ps. Luz Anglica Atoche Silva.

QUEREMOS NIOS FELICES

ANALISIS DE CASOS:

Cmo tratar a nios menores de 2 aos

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRATO DE LOS NIOS Qu es la inteligencia emocional:


Capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios as como de los dems.

Esta posee unas cualidades emocionales segn Peter Salovey (1990):


La empata. La expresin y compresin de los sentimientos. El control de nuestro genio. La independencia. La capacidad de adaptacin. La simpata. La capacidad de resolver problemas. La persistencia. La cordialidad. La amabilidad.

El respeto.

Diferencia entre el coeficiente intelectual y el coeficiente emocional


El coeficiente emocional no lleva una carga gentica tan marcada, lo cual permite que los padres y educadores aporten a su desarrollo.

Como desarrollar el Coeficiente Emocional en el nio Desarrollando un Coeficiente Emocional

El Buen Trato parte de


1. El Reconocimiento 2. La Empata 3. La Comunicacin efectiva 4. La Interaccin Igualitaria 5. La Negociacin

Cambiar la Conducta del nio: Cambiando el modelo de pensamiento


Definir el problema como el enemigo: ayude al nio a identificar el problema , colocarle un nombre y exteriorizar los sentimientos que tiene hacia el. (Jhon Marsh) Reubicar un problema y formularlo por escrito para expulsarlo de la vida del nio: as se podr observar como algo externo y se le har 100% consiente del problema. (M. White y D. Epston)

El ejemplo para resolver problemas: enseanza a travs del ejemplo


Para los hijos, los padres son personas con un poder asombroso y existen 6 cualidades que los padres deben exhibir: 1. Visin direccin y metas 2. Comunicacin del liderazgo de manera efectiva 3. Mantener a la familia centrada en metas 4. Considerar las necesidades de los dems 5. Apoyar el progreso 6. Esperar el xito y obtenerlo

Ayudando a encontrar soluciones


Un nio de 5 aos, al ver lastimado a su padre con una motosierra, corre hacia dentro de la casa y llama por telfono para pedir ayuda. Esto demuestra que los nios son capaces de resolver problemas. Es importante ayudarlos para que aprendan a buscar alternativas de solucin.

Ayudando a encontrar soluciones


Se ensea al nio en juego: el juego de intercambio de ideas. Este juego propone que el nio genere la mayor cantidad de soluciones para un problema y luego se escojan las mejores, ayudando a que se vuelva mas creativo en la resolucin de problemas.

La capacidad de conversar
Muchos nios tienen problemas para llevarse con otros, pues carecen de la capacidad de conversar; es importante ensearle al nio que conversar permite: Expresar las necesidades y los deseos propios con claridad. Compartir informacin personal Modular las respuestas propias a los dems

La capacidad de conversar
Hacer preguntas , ofrecer ayuda y brindar sugerencias Retroalimentacin positiva Expresar inters en la otra persona Expresar aceptacin, afecto y aprobacin Expresar empata

Los Modales
Son rasgos del Coeficiente Emocional muy valiosos, permiten llevarse bien a los nios con los adultos Saludar, dar la mano ante una presentacin, decir gracias, adis cuando se va, o por favor cuando necesita algo, son unas pocas reglas que se deben estimular en casa. Una vez convertidos en prioridad, se debe elogiar y aprobar las conductas positivas y reprimir y desalentar las conductas negativas.

El control emocional
Ensee al nio a identificar y reconocer sus estados emocionales; este es el primer paso para el control emocional. Muestre al nio los beneficios de pensar antes de actuar, por ejemplo puede contar de uno a diez o respirar profundamente antes de explotar. Controle sus propias emociones, recuerde que el nio aprende ms de lo que ve que de lo que oye. Acuerde con el nio que cuando l se encuentre fuera de casillas,, se retire a u lugar neutral hasta que logre calmarse.

El control emocional
- Una de las alternativas ms claras en la pelea o la discusin la constituye la negociacin. Los nios aprenden a no sentirse derrotados ni a desplegar su ira cuando se les lleva la contraria, sino aprendan a ceder algo a cambio de otra cosa que deseen o a esperar un tiempo para as ganar algo mejor, es decir, sustituyen la reaccin agresiva por una analtica. - Muestre al nio las consecuencias de un actuar impulsivo sobre los dems, pero tambin sobre s mismo: despus de herir a alguien porque se ha perdido la calma uno se siente avergonzado y con culpa. - Enfatice la importancia de las disculpas cuando el nio ofenda o hiera a los dems por haber perdido el control.

El control emocional
Pdale que repita varias veces frases como: no dar patadas cuando me hagan enojar; No me tirar al piso cuando no me den lo que quiero. Establezca, reglas y lmites: los nios las necesitan para manejar su comportamiento, desarrollar un sistema interno de organizacin y para poder ver los resultados de los sucesos de la vida. Dejar que los nios hagan ms cosas por su propia cuenta, Esto refuerza su sensacin interna de controlar la capacidad de comprender, integrar y responder con efectividad a las circunstancias que se le presenten. Permitir a los nios tomar decisiones y asumir los consecuencias de stas.

APRENDIZAJE AFECTIVO

GRACIAS TOTALES

You might also like