You are on page 1of 23

UNIDAD 3

LA LUZ

OBJETIVOS
Al trmino de la unidad, usted deber: 1. Comprender el comportamiento de la luz y los fenmenos asociados a ella. 2. Aplicar la ptica geomtrica a la solucin de problemas. 3. Reconocer el proceso de la visin y la forma de mejorarla a travs de los instrumentos pticos.

HISTORIA
El hombre siempre se ha preguntado qu es la luz: Los antiguos griegos ya haban observado algunos fenmenos asociados con la luz como la propagacin rectilnea, la reflexin y la refraccin.
Una idea para explicar la naturaleza de la luz propona que se trataba de "algo emitido por el ojo" que chocaba contra los objetos y permita verlos. Ms adelante se propuso que la luz deba proceder de los objetos que se vean y que al llegar al ojo produca el efecto de la visin.

Ninguna de las dos hiptesis explicaba por qu no se emiten rayos en la oscuridad, as que se plante una nueva hiptesis que identificaba la luz como algo procedente del Sol y de los cuerpos incandescentes.
La luz: onda o partcula ?
3

COMPOSICIN DE LA LUZ
Newton:
Al iniciarse el siglo XVIII, Newton propone que la luz est compuesta por partculas luminosas, de distinto tamao segn el color, que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visin al llegar a nuestros ojos.

TEORA ONDULATORIA

Huygens:

(Christian Huygens)

Newton se apoyaba en los siguientes hechos: La trayectoria seguida por los corpsculos es rectilnea y por ello la luz se propaga en lnea recta. Cuando se interpone un obstculo, los corpsculos no pueden atravesarlo y as se produce la sombra. La reflexin se debe al rebote de los corpsculos sobre la superficie reflectora.

(Isaac Newton)

TEORA CORPUSCULAR

en la misma poca, propone que la luz es una onda basndose en las observaciones siguientes: La masa de los cuerpos que emiten luz no cambia. La propagacin rectilnea y la reflexin se pueden explicar ondulatoriamente La refraccin es un fenmeno tpico de las ondas. No obstante quedaban cosas sin explicar: No se encontraba una explicacin para la propagacin de la luz en el vaco, ya que se pensaba que todas las ondas necesitaban un medio material para propagarse (Eter). No se haban observado en la luz los fenmenos de interferencia y de difraccin que ya se conocan para las 4 ondas.

Sin embargo no se poda explicar: Los cuerpos, al emitir corpsculos, deban perder masa y esto no se haba observado. Ya se conoca el fenmeno de la refraccin y no poda explicarse por qu algunos corpsculos se reflejaban y otros se refractaban. Segn Newton, la refraccin se deba a un aumento de velocidad de los corpsculos de luz.

TEORA DUAL

(Albert Einstein)

LA LUZ
Segn el fenmeno o propiedad que se observe se puede estudiar como una ONDA o como una PARTICULA.

Es una onda TRANSVERSAL y ELECTROMGNETICA

FUENTES DE LUZ
1.

NATURAL ARTIFICIAL Incandescencia Fosforescencia Fluorescencia

2.

LA LUZ Y LOS CUERPOS

TRANSPARENTES TRANSLCIDOS OPACOS

PROPAGACIN DE LA LUZ

Todo rayo luminoso recorre trayectorias rectilneas en medios transparentes y homogneos.


8

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Espectro de la Luz Visible

La Luz Como Fuente de Energa


A excepcin de la energa nuclear, toda la energa que disponemos en la Tierra tiene su origen, directa o indirectamente, en el Sol.
La luz que nos llega del Sol transporta energa (fotones). La energa de los fotones depende de la frecuencia de la Onda. La ecuacin que relaciona la energa del fotn con su frecuencia es: E=hxf Frecuencia expresada en Hz Constante de Planck (6,626 x 10-34 Jxs)

10

EJERCICIO N1
Si tenemos que hervir un litro de agua en menos tiempo posible, y para esto se nos da a elegir utilizar cualquier onda del espectro electromagntico. Cul seria la onda que utilizara para lograr el objetivo? I. Ondas de radio. II. Rayos ultravioleta III. Rayos gamma. IV. Microondas a) b) c) d) Solo Solo Solo Solo I II III I y IV

ALTERNATIVA C
11

REFLEXIN DE LA LUZ

El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado son coplanares. El ngulo de incidencia es congruente con el ngulo de reflexin.

12

REFRACCIN DE LA LUZ
Al pasar un rayo de luz de un medio de menor densidad a otro de mayor densidad, el ngulo de refraccin es menor que el ngulo de incidencia y viceversa.

c n v
13

PRINCIPIO DE FERMAT Y LA LEY DE SNELL


En el siglo XVII, el matemtico francs anuncio en ptica que: El trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es un mnimo Ley de Snell dice: Para un rayo de luz dado, la razn de los desplazamientos en uno y otro medio es la misma y depende slo de la naturaleza de los medios elegidos y del orden en que se los haya dispuesto. Se utiliza para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto.
14

EJERCICIO N2
Un rayo de luz pasa sucesivamente por tres medios transparentes de diferentes ndices de refraccin, tal como lo muestra la figura. Basndose solo en la informacin que entrega el dibujo, Cul de los medios tiene el menor ndice de refraccin?

a) b) c) d) e)

N1 N2 N3 N1 y N3 por igual. N1 y N2 por igual.

N1 N2 N3

ALTERNATIVA C

15

REFRACCIN DE LA LUZ EN LA ATMSFERA

16

REFLEXIN TOTAL DE LA LUZ

Este fenmeno ocurre slo si n2 > n1. Si el ngulo de incidencia llega a un valor lmite, se produce una refraccin rasante. Si el ngulo de incidencia es mayor que el valor lmite, el rayo no se refracta, sino que se refleja; la superficie acta como un espejo plano.
17

DESCOMPOSICIN DE LA LUZ BLANCA

La luz blanca est constituida por la superposicin de una infinidad de luces de colores. Un medio o cuerpo transparente determinado posee un ndice de refraccin particular para cada una de las luces de colores.

18

ABSORCIN DE LA LUZ
Al ser iluminados los cuerpos, stos reflejan algunas longitudes de onda y absorben otras, lo cual hace que percibamos los colores. El blanco las refleja todas y el negro las absorbe todas. La absorcin produce un aumento de temperatura.

19

DIFRACCIN DE LA LUZ
Ocurre cuando la onda luminosa es desviada por efecto de un obstculo que encuentra en su trayectoria.

20

INTERFERENCIA DE LA LUZ

La luz que atraviesa dos ranuras muy prximas entre s se difracta. La pantalla se ilumina donde las ondas luminosas llegan en fase y se ve oscura donde las ondas llegan fuera de fase.
21

LA LUZ LSER

La luz blanca es incoherente, contiene muchas frecuencias que estn fuera de fase. La luz de una sola frecuencia tambin puede estar fuera de fase. La luz coherente (lser) tiene todas las ondas de igual frecuencia y en fase(Interferencia constructiva).

22

EJERCICIO N3
El arco iris es un fenmeno que se produce principalmente por: I. Refraccin de la Luz. II. Reflexin total interna de la Luz. III. Interferencia luminosa.

a) b) c) d) e)

Solo Solo Solo Solo Solo

I II III I y II II y III

ALTERNATIVA D (Dispersin)

23

You might also like