You are on page 1of 17

RESUMEN

La finalidad de este trabajo es presentar una herramienta de apoyo que ayudar a determinar: caudales sedimentos en una cuenca hidrogrfica, los cuales son de mucha importancia en un proyecto hidrulico.

INTRODUCCIN

Todos los proyectos hidrulicos en el mundo necesitan como base varios parmetros y uno en particular es el caudal. Debido a que no todos los ros en el mundo cuentan con una estacin que lo mida, se esta optando en la actualidad por aplicar modelos matemticos que puedan predecirlo. Un modelo matemtico para simulacin de parmetros hidrulicos e hidrolgicos, brinda la posibilidad de simular los posibles escenarios que se produciran en una cuenca hidrogrfica, que afectaran a uno o varios de los procesos fsicos que intervienen en dicha cuenca. Para la implementacin de un modelo hidrolgico para la cuenca del ro Chaguana, se ha escogido el modelo matemtico SWAT, que por sus caractersticas de funcionamiento permitir analizar caudales y sedimentos en la cuenca.

UBICACIN DEL REA DE ESTUDIO


El presente estudio se realiza en la cuenca del Ro Chaguana, ubicada en la Provincia de El OroEcuador.

EL MODELO SWAT (SWAT) es un programa de modelamiento hidrolgico diseado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en conjunto con la Universidad de Texas (Arnold et al, 1990). Este modelo permite simular la produccin de agua y sedimentos en cuencas hidrogrficas El SWAT se basa en un balance hdrico para determinar : entrada salida almacenamiento

LA SIMULACIN DE LA HIDROLOGA DE LA CUENCA PUEDE SEPARARSE EN DOS GRANDES DIVISIONES


Controla la cantidad de FASE agua, sedimento y TERRESTRE pesticidas transportados DEL CICLO al canal principal por cada HIDROLGICO sub cuenca.

FASE DE TRANSITO

Es el movimiento del agua, sedimentos, etc., a travs de la red del canal hasta el sitio de descarga de la cuenca.

El ciclo hidrolgico simulado por el AVSWAT est basado en la ecuacin del balance hdrico:

SWt es la cantidad final de contenido de agua en el sue (mm) SW es la cantidad inicial de contenido de agua en el su (mm) t es el tiempo en das, Ri es la cantidad de lluvia cada en el perodo de anlis (mm) Qi es la cantidad de escorrenta (mm) ETi evapotranspiracin (mm) Pi percolacin (mm) QRi flujo de retorno (mm)

METODOLOGA
El primer paso para la implementacin es la recoleccin de la informacin topogrfica, de tipos y uso actual de suelos . Con la informacin de suelos recopilada, el SWAT define las Unidades de Respuesta Hidrolgica. La informacin meteorolgica genera estocsticamente los valores de precipitacin y temperatura ms probables, para ser usados en caso de no contar con informacin

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE TIPO DE SUELO

POBLACIN Y MUESTRA

Se seleccionaron tres estaciones meteorolgicas del INAMHI, recopilndose la informacin histrica con periodos variables.

CAUDALES OBSERVADOS
Con la finalidad de calibrar el modelo, se recopilaron los caudales medios mensuales observados en las estaciones limnimtricas ubicadas junto a la carretera GuayaquilMachala y que interceptan con el Ro Zapote y el Ro Chaguana, las cuales llamaremos Estacin Zapote y Chaguana respectivamente, estas estaciones solo cuentan con un limitado nmero de registros entre los aos 1978 a 1981.

ANLISIS DE RESULTADOS
La aplicacin del modelo permiti obtener caudales y sedimentos en tres puntos de inters, en la desembocadura de la cuenca de estudio y en las estaciones limnimtricas Zapote y Chaguana. En la Estacin Zapote se observo que no existen una buena correlacin lineal entre los caudales medidos y los simulados.

Se puede apreciar que los mximos caudales simulados mantienen la tendencia de los caudales medidos en la estacin.

La aportacin promedio anual de sedimentos de la Cuenca del Ro Chaguana hacia el Ro Pagua (desembocadura de la cuenca) es de 9700 toneladas mtricas, dado que la densidad promedio de los suelos de la cuenca es de 1660 Kg/m3, el volumen de sedimentos transportados asciende a 5840 m3. Para un rea de 322.134 Km, se concluye que el espesor promedio de la capa de suelo erosionado es de 0.02 mm por cada ao. En la Figura 11 se muestra la carga de sedimentos simulados en la Desembocadura de la cuenca y en las estaciones Chaguana y Zapote en el perodo comprendido entre 1979 a 2004.

CONCLUSIONES

La carencia de mediciones de caudales en la estaciones limnimtricas nos ayuda a realizar una buena correlacin; El Modelo digital del terreno (MDT) que se obtuvo para este estudio no aporta la precisin necesaria para la estimacin de los caudales en las subcuencas.

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS

A pesar de la carencia de informacin, el modelo SWAT reproduce de una buena manera los registros histricos tanto de precipitaciones como la de los caudales.

Mejorar y ampliar la red de estaciones meteorolgicas, de tal manera que se puedan almacenar todos los datos automticamente y evitar que estos se pierdan o no sean registrados. Fomentar la investigacin en el pas. Crear un banco de datos en donde se almacenen todas las investigaciones realizadas, con el fin de ayudar a futuros investigadores a realizar trabajos de mayor envergadura que el actual y no realizar esfuerzos dobles en algo existente.

CURSO: IRRIGACIONES
DOCENTE: ING. ABEL A. MUIZ PAUCARMAYTA ALUMNO:LEIVA GONZALES ROLY

GRACIAS

You might also like