You are on page 1of 28

EL MUNDO GRIEGO Y ROMANO

En el caso de los griegos, se trata bsicamente de dos culturas que desarrollaron en la regin, por un lado la cultura Heldica o Micnica y la otra la cultura cretense o Minica.

Los primeros griegos son los habitantes de la isla de Creta, desde donde comerciaban diversos tipos de alimentos, bebidas, enceres, as como tambin lograban paso a paso establecer un control del mar Mediterrneo con su poderosa flota naval.

En su proceso expansionista, copiaron de los fenicios su escritura lineal, imitaron de los babilnicos la construccin para su templos de Cnosos, Festos, Malla, Faistos y Agia Triada; adems Creta, aparece como una conductora o mejor dicho un axis mundi mercantil, en donde la isla se asociaba a una envergadura del comercio, o un aparato sin igual completamente inventado y estructurado para la creacin de una cosmovisin ejemplar.

Palacio de Cnosos en Creta

Palacio de Festos

Faistos y Agia Triada

nfora y vasija del periodo arcaico Griego. Cultura cretense

La pintura mural y el organicismo

El naturalismo de los frescos minoicos, recuerda a las pinturas Egipcias que los mercaderes Cretenses posiblemente contemplaron en sus visitas al valle del Nilo. Pero el espritu del arte minoico es muy diferente. Los pjaros vuelan, los animales corren, las plantas crecen, las mismas colinas parecen bailar con un ritmo ondulante, como azotados por las olas o el viento del mar.
Hartt Frederick. Arte. Historia de la pintura, escultura y arquitectura.

Vasijas del periodo arcaico Griego. Cultura cretense

En cuanto a las diversiones, cultivaron las competencias deportivas que posteriormente fueron llamadas olimpiadas y se dieron en la Grecia continental, igualmente practicaron el box, la tauromaquia y las carreras.

La construccin de la civilizacin griega fue producto de continuas invasiones entre las que se resaltan la de los Aqueos, los Eolios, Dorios y Jonios. La importancia del arte griego (de toda su cultura) es enorme. De hecho podemos decir que es la base de la cultura europea y Occidental en general. De hecho an seguimos pensando como ellos lo hacan (filosofa racional), an seguimos organizndonos como ellos lo hacan (democracia), an seguimos construyendo y esculpiendo tal y como ellos lo hacan. Lo que ocurri en la Grecia clsica fue un milagro cultural que los historiadores an no saben explicar, una isla de humanidad en un contexto donde el hombre no vala nada.

El cuanto al arte, este surge de un perodo sombro (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicnico y de lo drico.

Es tan as que existen tres elementos constitutivos del arte griego:

1. Los dorios, que aportaron la rigidez, la dureza, el espritu militar y deportivo, el estilo geomtrico. 2. De las supervivencias cretomicnicas qued el gusto por la belleza como algo ideal, utpico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterrnea, el concepto de proporcin y armona. 3. Del Imperio Persa y la civilizacin egipcia las manifestaciones de majestuosidad y gusto por lo fastuoso del perodo helenstico.

En cuanto a la cronologa
Perodo Helnico De la democracia Perodo helenstico Dominacin romana Grecia romana Imperio Bizantino a la tirana 800 650 A. De C.

s. VIII al VI A. De C.

322 a 275 A. De C.

215 A. De C.

146 - 88 A. De C.

s. V D. De C.

Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra dur hasta el 404 a.C., acab con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemona espartana sobre Grecia.

poca arcaica: Fase de formacin de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansin con la colonizacin mediterrnea. Es una fase de ascenso cultural

poca clsica: Los frutos de la colonizacin convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prsperas. Es la fase de plena hegemona helena y de cenit cultural. A este siglo V tambin se le llama el siglo de Pericles.

poca helenstica: La colonizacin se ha paralizado y est en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras mdicas contra el vecino persa y la unificacin del territorio heleno bajo la hegemona de Macedonia. Por ltimo, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento econmico y cultural, as como a un cambio en los valores humansticos anteriores.

En cuanto al arte, diferencia de los egipcios, los griegos s crearon escuelas y haba un status para los artstas. La tcnica y la investigacin propias de la curiosidad y el afn por saber de los griegos, se ponen al servicio del Arte, tanto en arquitectura (ntasis), como en la escultura (mrmol rgido sin apoyos) o en la pintura de la que casi no se conservan restos.

En cuanto al urbanismo, para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza deba ser global. Para empezar existan tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrpolis (es una pervivencia cretomicnica), el econmico ya que el emplazamiento deba estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicacin comercial y cultural y, por ltimo, el criterio esttico ya que el marco natural deba ayudar a hacer ms bella la ciudad.

Existen varios elementos esenciales en la distribucin urbanstica de las polis:

La Acrpolis: era la parte alta de la ciudad. Un recinto amurallado y fcilmente defendible donde se situaban tambin los templos y los tesoros de los dioses que protegan la ciudad.
El gora: era la plaza principal de la ciudad y tena dos funciones: una poltica ya que era la plaza abierta donde se reuna peridicamente la Asamblea o conjunto de todos los ciudadanos para tomar, por votacin, las decisiones ms importantes. Pero pronto adquiri otra funcin comercial y alrededor del gora vivan artesanos y comerciantes, junto a las casas de los aristcratas (los que no vivan en las grandes y lujosas villas cercanas a la ciudad). La Stoa eran los prticos cubiertos que rodeaban el gora, daban cobijo a la gente y all se situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad.

El Gimnasio y la Palestra: eran los lugares de ocio y esparcimiento, all se practicaban ejercicios fsicos a la vez que eran centros de reunin cvicos, a modo de paseos decorados con columnas a ambos lados. Se situaban en los mrgenes de la ciudad.
El Teatro: era el edificio ms importante de la ciudad junto con los templos. Era el espectculo predilecto de los helenos y ser comentado ms adelante. El Estadio: era el otro gran centro cvico. De planta rectangular y con una cavea sobre el desnivel del terreno, serva para realizar diferentes juegos atlticos. Los griegos eran muy aficionados a estos deportes. Ellos crearon el concepto de deporte. En general, el edificio en el arte griego est concebido como la armona total de todas sus partes, pero ms si cabe de cara al exterior. Se buscan los valores estticos globales, haciendo grandes conjuntos donde ningn edificio deba desentonar con respecto a los dems. Todos los edificio estaban proporcionados a la escala del hombre, realizados con los mismos materiales y con los mismos colores. Si en un edificio ninguna pieza deba ser desmesurada y se adaptaba al conjunto (sillares, columnas, etc), ningn edificio deba sobresalir en la ciudad. Ms que arquitectura, los griegos hacan urbanismo.

En cuanto a la arquitectura
La construccin ms representativa es el Templo. Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaa doria, ambos realizados en madera. Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros y el culto siempre es en el exterior. En realidad la funcin religiosa no es ms que un pretexto para dar rienda suelta al placer esttico.

Orden Drico: Proveniente de los dorios, es el orden ms simple y geomtrico de los tres. El pedestal es el propio estilobato y la columna carece de basa. (Todas las columnas se componen de basa, fuste y capitel). Su fuste es estriado en arista viva y en sentido longitudinal. El capitel est formado por una moldura fina o collarino que sirve de transicin entre fuste y capitel, un ncleo curvo en forma de plato llamado equino y sobre l un prisma cuadrangular llamado baco.

El orden jnico proviene de la regin jnica del Egeo y es mucho ms elegante y estilizado. El pedestal es el mismo que en el drico pero la columna empieza con una basa formada por un plinto cuadrado y sobre l molduras cncavas llamadas escocias y otras convexas llamadas toros, ambas alternadas. El fuste es acanalado pero de arista pulida y el capitel se une al fuste por un astrgalo decorado con ovas y perlas. El equino se curva a los lados formando volutas y sobre l se sita el baco liso.

El orden corintio procede de la ciudad de Corinto, es el ms reciente y el ms evolucionado de los tres. Es una variante de creacin tarda del jnico. Hasta el capitel todo es igual que el jnico. ste se compone de dos filas de hojas de acanto, cuatro caulculos y una roseta en cada cara. El entablamento se muy semejante al jnico tambin.

El afn de esconder la funcin de sustentacin llev incluso a sustituir a las columnas por autnticas esculturas que reciban el peso de la techumbre sobre sus cabezas. Si estas esculturas eran femeninas reciban el nombre de caritides y si eran masculinas de atlantes.

You might also like