You are on page 1of 26

PRIMERA SEMANA DEL DESARROLLO DE LA OVULACIN A LA IMPLANTACIN

EMBRIOLOG A

Jocelyn Andrena Gamboa Casa Psicologa II A

EL CICLO OVRICO
En la pubertad la mujer empieza a experimentar ciclos menstruales regulares. Estos ciclos menstruales estn controlados por el hipotlamo. La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), producida por el hipotlamo, acta sobre las clulas del lbulo anterior de la hipfisis que su vez, secreta gonadotropinas.

Hormona estimulante del folculo (FSH) Hormona luteinizante (LH)

Estimulan y controlan los cambios cclicos en el ovario.

Hormona estimulante del folculo (FSH) Rescata / 15 y 20 de estas clulas a partir de una reserva de folculos primarios en continua formacin.

Estimula 15 y 20 folculos en fase primaria En condiciones normales solo uno de estos folculos alcanzaran la plena madures y solo liberaran un ovocito.

Siguiente Ciclo : Se rescata otro grupo de folculos primarios y solo uno nuevamente alcanza la madurez.

Cuando un folculo se vuelve atrstico, el ovocito y las clulas foliculares que le rodean degeneran y son reemplazadas por un tejido conjuntivo, de tal manera que forman un cuerpo artrsico. La FSH tambin estimula la maduracin de las clulas foliculares que rodean al ovocito. A la mitad del ciclo se produce una descarga de (LH): Eleva la concentracin del factor promotor de la maduracin e induce a los ovocitos a completar la meiosis I e iniciar la meiosis II. La produccin de progesterona por parte de las clulas del estroma foliculares. Provoca la ruptura del folculo y la ovulacin.

Ovulacin

Durante esta algunas mujeres notan un dolor ligero, conocido como dolor plvico intermenstrual porque suele manifestarse hacia la mitad el ciclo menstrual. Tambin acompaada de un aumento de la temperatura basal que puede controlarse para ayudar a las parejas a quedar embarazadas o a prevenir el embarazo. Algunas mujeres no ovulan debido a una baja concentracin de gonadotropinas. En estos casos se puede administrar un agente que estimula la liberacin de gonadotropinas OVULACIN

En el momento de la ovulacin, el ovocito se encuentra en la meta fase de la segunda divisin meiotica y esta rodeado por la zona pelucida y algunas clulas granulosas. Las accin de las fimbrias de las trompas de Falopio hace caer el ovocito en la trompa de Falopio.

FECUNDACION Es el proceso mediante el cual los gametos femeninos y masculinos se fusionan. Regin ampollar de la trompa de Falopio Parte mas ancha de la trompa cercana al ovario

Los ESPERMATOZOIDES pueden mantenerse viables en el tracto reproductor de la mujer durante varios das.

Solo el 1 % son depositados en la vagina entran en el cuello del tero y sobreviven unas cuantas horas

Estos se desplazan desde el cuello uterino hasta las trompas de Falopio su propia propulsin y A contracciones musculares del tero y la citada trompa Requiere un mnimo de entre 2h y 7h una vez en el istmo los espermatozoides pierden movilidad y dejan de migrar

Espermatozoid es

En la ovulacin recuperan la movilidad quizs por los quimioatrayentes producidos por las clulas del cumulo que rodea el ovulo y nadan hacia la ampolla donde suele tener lugar la fecundacin.

No son capaces de fecundar el ovocito inmediatamente despus de llegar al aparato genital femenino primero tienen que experimentar un proceso de capacitacin y reaccin acrosomica.

Capacitacin Periodo de acondicionamiento dentro del tracto reproductor de la hembra que en el ser humano dura aproximadamente 7h. Durante este periodo la capa de glucoprotenas y las protenas seminales se eliminan de la membrana plasmtica que recubre la regin acrosomica de los espermatozoides. Los espermatozoides capacitados pueden atravesar las clulas de la corona y experimentar la reaccin acrosomica. Reaccin acrosomica Tiene lugar despus de la unin a la zona pelucida esta inducida por protenas de la zona. Culmina con la liberacin de las enzimas necesarias para penetrar la zona pelucida, incluidas sustancias del tipo de la acrosina y la tripsina.

FECUNDACION

FASE 1

FASE 2

FASE 3

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA FECUNDACION

Penetracin de la corona de la radiada De los 200 o 300 millones de espermatozoides que normalmente se depositan en el aparato genital femenino solo 300 a 500 llegan al lugar de la fecundacin. Y solo uno fecundara el ovulo. Adems le ayuda a penetrar las barreras que protege el gameto femenino. Los espermatozoides capacitados atraviesan las clulas de la corona radiada con libertad.

Penetracin de la zona pelucida Es una cubierta de glucoproteina que envuelven el ovulo y facilita y mantiene la unin del espermatozoide a la vez induce la reaccin acrosomica, la unin en la reaccin acrosomica participa el ligado ZP3 que es una protena de zona. La liberacin de las enzimas acrosomicas permite que los espermatozoides penetren la zona pelucida y entren en contacto con la membrana plasmtica del ovocito. Cuando la cabeza espermatozoide establece contacto con la superficie del ovocito, la permeabilidad de la zona pelucida se modifica. Provoca la liberacin de las enzimas lisosomicas glndulos corticales . Estas enzimas alteran las propiedades de la zona pelucida para evitar la penetracin de otros espermatozoides e inactivan los receptores especficos de espermatozoides de su superficie.

Fusin de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide La adhesin inicial del espermatozoide al ovocito esta facilitada por la interaccin de las integrinas del ovocito y sus ligados, las desintegrinas del espermatozoide. Despus de adherirse, las membranas plasmticas del ovulo y del espermatozoide se fusionan. La membrana plasmtica que cubre el acrosoma desaparece durante la creacin acrosomica. La fusin en realidad se realiza entre la membrana del ovocito y la membrana que cubre la regin posterior de la cabeza del espermatozoide. Cuando el espermatozoide entra en el ovocito, el ovulo Reanudacin Reaccin de responde de tres maneras: Activacin de la segn zona y metablica divisin reaccin del ovulo meiotica cortical

La liberacin de las glndulas corticales del ovocito que contiene enzimas lisosmicas 1) La membrana del ovocito se vuelva impenetrable para otros espermatozoides 2) La estructura y la composicin de la zona pelucida se modifiquen para prevenir la unin y la penetracin de otros espermatozoides . Estas reacciones evitan la poliespermia.

El ovocito termina la segunda divisin meiotica inmediatamente despus de la entrada del espermatozoide. Las clulas hijas que casi no reciben citoplasma se conocen como segundo corpsculo polar y la clula hija es el ovocito definitivo. Sus cromosomas se disponen en un ncleo vesicular conocido como proncleo femenino .

El factor activador probablemente lo lleva el espermatozoide . La activacin comprende los acontecimientos moleculares y celulares y clulas iniciales asociadas a las primeras etapas de la embriognesis. Mientras el espermatozoide sigue adelante hasta estar cerca del proncleo femenino. Su ncleo crece y forma el proncleo masculino y su cola se desprende y degenera. Durante el crecimiento de los proncleo F y M (ambos haploides) cada uno debe replicar su ADN. Inmediatamente de la sntesis del ADN los cromosomas se disponen en el huso para prepararse para una divisin mitica general. Se dividen longitudinalmente por el centrmero y las cromtidas hermanas se desplazan hacia polos opuestos, lo que proporciona a cada clula del cigoto el numero diploide normal de cromosomas y ADN y las cromtidas hermanas se mueven hacia polos opuestos .

Restablecimiento del numero diploide de cromosomas Una mitad procedente del padre y otra de la madre. El cigoto contienen una combinacin nueva de cromosomas distinta de la de ambos progenitores

Determinacin del sexo del nuevo individuo El espermatozoide portador de un cromosoma X genera un embrin femenino (XX), mientras que el espermatozoide portador de un cromosoma Y genera un embrin masculino (XY). Por lo consiguiente, el sexo cromosmico del embrin se determina en el momento de la fecundacin .
Inicio de la segmentacin Si no tiene lugar la fecundacin, el ovocito generalmente degenera 24h despus de la ovulacin

SEGMENTACION Consiste en una serie de divisiones mitticas que aumentan el numero de clulas o blastmeros , que en cada divisin se hacen mas pequeos. Despus de tres divisiones los blastmeros experimentan un proceso de compactacin que los convierte en una pelota de clulas unidad hermticamente con una capa interna y otra externa. Los blastmeros compactados se dividen y forman una mrula de 16 clulas. Cuando esta entra en el tero 3 o 4 das de la fecundacin empieza a desarrollar una cavidad y forma el blastocito. Las clulas internas de la mrula constituyen la masa celular interna y las clulas que las rodean componen la masa celular externa. Interna : Origina los tejidos del embrin Externa : Forma el trofoblasto que mas adelante contribuir a la

EL UTERO EN EL MOMENTO DE LA IMPLANTACION La pared del tero esta formada por tres capas: El endometrio o mucosa : que reviste la pared interna El miometrio: capa gruesa de musculo liso El perimetrio o revestimiento peritoneal de la pared externa En el momentos de la implantacin, el tero se encuentra en la fase secretora y el blastocito se implanta en el endometrio de la pared anterior o posterior . Si no se conserva para regenerar los otros estratos durante el siguiente ciclo.

Si no hay fecundacin se inicia la fase menstrual y se desprenden los estratos esponjoso y compacto. El extracto basal se conserva para regenerar los otros estratos durante el siguiente ciclo.

You might also like