You are on page 1of 7

1.

Color luz
La percepcin del color est totalmente condicionada por la accin de la luz sobre los objetos. La sensacin de color es producida por la composicin de la luz que llega a nuestros ojos. El color, es por tanto, la consecuencia y el lenguaje de la luz; sin ella no existe visin ni color. La luz es una radiacin, una forma de transmisin de energa. Todas las radiaciones, se propagan en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman electromagnticas. La luz es una radiacin electromagntica. Nuestros ojos funcionan como antenas receptoras de las ondas electromagnticas comprendidas entre las frecuencias de 4.1014 Hz (rojo) y unos 8.1014 Hz (violeta).

Slo una pequea parte de la energa radiante (la que vemos con nuestros ojos) es lo que llamamos luz.

Espectro de la luz visible

LUZ VISIBLE
RADIACIONES NO VISIBLES RADIACIONES NO VISIBLES

Menos energa
Onda larga Onda media Onda corta Radiacin de microondas Radiacin Infrarroja

Ms energa
Radiacin Ultravioleta Rayos X Rayos Gamma

Ondas de radio y TV

Las ondas electromagnticas se clasifican segn su frecuencia, como se detalla en el siguiente diagrama, que se conoce con el nombre de espectro electromagntico.

Recuerda
La luz es la radiacin visible del espectro electromagntico que podemos captar con nuestros ojos. Por debajo de la luz roja estn los rayos infrarrojos, por encima de la luz violeta los ultravioletas. Ninguno de ellos pueden ser vistos por el ojo humano. Hay algunos animales que s captan estas ondas (los felinos ven en la oscuridad gracias a los rayos infrarrojos).

Divisin de la luz
Espectro ptico

Luz blanca

Prisma

COLOR LUZ

Como hemos visto, la luz blanca se descompone en una banda de colores cuando atraviesa un prisma. Las nubes tambin dispersan la luz solar.

La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, ail, verde, amarillo, naranja y rojo.
LUCES PRIMARIAS

Existen tres luces primarias: roja, verde y azul, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los dems colores. Si se mezclan dos en las mismas cantidades producen las luces secundarias (magenta, cian y amarilla). La suma de las tres primarias producen luz blanca. A esta mezcla se le llama SINTESIS ADITIVA.

EL OJO Y LA VISTA
El ojo humano es un complejo instrumento ptico. Funciona como una pequea cmara de video. La parte receptora es la retina, con clulas fotosensibles llamadas conos y bastones, que mandan los impulsos elctricos al cerebro. Los bastones son sensibles a poca luz, pero no distinguen los colores. Los conos funcionan con ms luz, y los hay de tres tipos que captan las luces primarias: azul, roja y verde. Las imgenes de la televisin tambin estn formadas con estas tres luces.
El cristalino es una lente convergente biconvexa, como la luz viaja en lnea recta, la imagen se proyecta invertida en la retina. El cerebro reconstruye la imagen; es el que realmente ve.

2. Color materia

You might also like