You are on page 1of 11

CUERPO NEGRO

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

CUERPO NEGRO
Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que

absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica.

El nombre Cuerpo negro fue introducido por Gustav Kirchhoff en 1862. La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiacin de cuerpo negro.

aplic mtodos de anlisis espectro grfico (basados en el anlisis de la radiacin emitida por un cuerpo excitado energticamente) para determinar la composicin del Sol. En 1845 enunci las denominadas leyes de Kirchhoff aplicables al clculo de tensiones, intensidades y resistencias en el s de una malla elctrica, entendidas como una extensin de la ley de la conservacin de la energa, basndose en la teora del fsico Georg Simon Ohm, segn la cual la tensin que origina el paso de una corriente elctrica es proporcional a la intensidad de la corriente. Bunsen y el en colaboracin entre los dos cientficos se desarrollaron las primeras tcnicas de anlisis espectro grfico, que condujeron al descubrimiento de dos nuevos elementos, el cesio (1860) y el rubidio (1861).

Rusia, 1824 - Berln, 1887

Kirchhoff averigu que cuando la luz pasa a travs de un gas, ste absorbe las longitudes de onda que emitira en el caso de ser calentado previamente. Aplic con xito este principio para explicar a las numerosas lneas oscuras que aparecen en el espectro solar, conocidas como lneas de Fraunhofer. Este descubrimiento marc el inicio de una nueva era en el mbito de la astronoma. descubrieron que cada elemento qumico tena asociado un conjunto de lneas espectrales, y dedujeron que las bandas oscuras en el espectro solar las causaban los elementos de las capas ms externas del Sol mediante absorcin En fsica y ptica, las lneas de Fraunhofer son un conjunto de lneas espectrales que deben su nombre al fsico alemn Joseph von Fraunhofer (1787-1826). Las lneas se observaron originalmente como bandas oscuras en elespectro solar.

La luz emitida por un cuerpo negro se denomina radiacin de cuerpo negro. Todo cuerpo emite energa en forma de ondas electromagnticas, siendo esta radiacin, que se emite incluso en el vaco, tanto ms intensa cuando ms elevada es la temperatura del emisor. La energa radiante emitida por un cuerpo a temperatura ambiente es escasa y corresponde a longitudes de onda superiores a las de la luz visible (es decir, de menor frecuencia). Al elevar la temperatura no slo aumenta la energa emitida sino que lo hace a longitudes de onda ms cortas; a esto se debe el cambio de color de un cuerpo cuando se calienta. Los cuerpos no emiten con igual intensidad a todas las frecuencias o longitudes de onda, sino que siguen la ley de Planck. A igualdad de temperatura, la energa emitida depende tambin de la naturaleza

de la superficie; as, una superficie mate o negra tiene un poder emisor mayor que una superficie brillante. As, la energa emitida por un filamento de carbn incandescente es mayor que la de un filamento de platino a la misma temperatura. La ley de Kirchhoff establece que un cuerpo que es buen emisor de energa es tambin buen absorbente de dicha energa. As, los cuerpos de color negro son buenos absorbentes.

Ley de Planck (Modelo cuntico)


La intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro, con una temperatura T en la frecuencia , viene dada por la ley de Planck:
donde es la cantidad de energa por unidad de rea, unidad de tiempo y unidad de ngulo slido emitida en el rango de frecuencias entre y ; es una constante que se conoce como constante de Planck; C es la velocidad de la luz; y K es la constante de Boltzmann
Se llama Poder emisivo de un cuerpo a la cantidad de energa radiante emitida por la unidad de superficie y tiempo entre las frecuencias y .

La longitud de onda en la que se produce el mximo de emisin viene dada por la ley de Wienn; por lo tanto, a medida que la temperatura aumenta, el brillo de un cuerpo va sumando longitudes de onda, cada vez ms pequeas, y pasa del rojo al blanco segn va sumando las radiaciones desde el amarillo hasta el violeta

Ley de desplazamiento de Wien


Ley de Wien . La ley de desplazamiento de Wien es una ley de la fsica. Especifica que hay una relacin inversa entre la longitud de onda en la que se produce el pico de emisin de un cuerpo negro y su temperatura.

donde es la temperatura del cuerpo negro en Kelvin (K) y es la longitud de onda del pico de emisin en metros. Las consecuencias de la ley de Wien es que cuanta mayor sea la temperatura de un cuerpo negro menor es la longitud de onda en la cual emite. Por ejemplo, la temperatura de la fotosfera solar es de 5780 K y el pico de emisin se produce a 475 nm = 4,75 10-7 m. Como 1 angstrom 1 = 10-10 m = 10-4 micras resulta que el mximo ocurre a 4750 . Como el rango visible se extiende desde 4000 hasta 7400 , esta longitud de onda cae dentro del espectro visible siendo un tono de verde

Aproximaciones

fsicas

un

cuerpo

negro

El cuerpo negro es un objeto terico o ideal, pero se puede aproximar de varias formas entre ellas una cavidad aislada y otros sistemas algo ms complejos. Cavidad aislada Es posible estudiar objetos en el laboratorio con comportamiento muy cercano al del cuerpo negro. Para ello se estudia la radiacin proveniente de un agujero pequeo en una cmara aislada. La cmara absorbe muy poca energa del exterior, ya que sta solo puede incidir por el reducido agujero. Sin embargo, la cavidad irradia energa como un cuerpo negro. La luz emitida depende de la temperatura del interior de la cavidad, produciendo el espectro de emisin de un cuerpo negro.

El sistema funciona de la siguiente manera: La luz que entra por el orificio incide sobre la pared ms alejada, donde parte de ella es absorbida y otra reflejada en un ngulo aleatorio y vuelve a incidir sobre otra parte de la pared. En ella, parte vuelve a ser absorbido y otra parte reflejada, y en cada reflexin una parte de la luz es absorbida por las paredes de la cavidad. Despus de muchas reflexiones, toda la energa incidente ha sido absorbida.

You might also like