You are on page 1of 73

INGENIERA ECONMICA

ALEJANDRINA DE BOUTAUD 2013

ASPECTOS GENERALES ORIGEN DE LA INGENIERA ECONMICA DEFINICIN I CONCEPTOS DE INGENIERA ECONMICA. 1. Valor del dinero en el tiempo 2- Concepto de inters 3. Tasa de inters 4. Equivalencia 5. Alternativas 6. Tasa mnima atractiva de retorno. II- FLUJO DE CAJA III- FACTORES

En 1887, Arthur M. Wellington public la obra:

The Economic Theory of the Location of Railways (Teora econmica del trazado de vas frreas) Este hecho fue el punto de partida para la toma inters de la ingeniera en las evaluaciones econmicas en el mundo.

Arthur Mellen Wellington


Wellington, Arthur Mellen, fue un ingeniero civil, nacido en Waltham, Massachusetts, el 20 de diciembre de 1847. Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que deba utilizarse el mtodo de anlisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vas frreas o las curvaturas, de dichas vas.
Wellington es considerado como el padre del tema de la ingeniera econmica

The Economic Theory of the Location of Railways (Teora Econmica


de la situacin de los ferrocarriles)
En forma muy peculiar captur la orientacin de la Ingeniera econmica, afirmando: Sera bueno que a la Ingeniera se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es ms bien el arte de no construir, o para decirlo en forma ms burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un

dlar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.

El libro fue subtitulado "un anlisis de las condiciones de controlar la colocacin de los ferrocarriles para efectuar el ms juicioso uso de capital"

J. C. L. Fish y O. B. Colman
En los aos 20, analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniera desde la perspectiva de las matemticas actuariales. (La ciencia actuarial es la disciplina que se aplica matemticos y mtodos estadsticos para evaluar el riesgo en los seguros y la financiacin de industrias).
Resulta raro, y desde luego muy desafortunado, que tantos autores no den una buena consideracin a los costos, a pesar del hecho de que el primer deber del Ingenieroes es tener stos en cuenta al objeto de obtener una economa real, es decir, lograr que el

mayor nmero posible de dlares y centavos obtengan el ptimo rendimiento financiero.

Eugene L. Grant
Los lmites de la Ingeniera econmica clsica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en su texto: Principles of Engineering Economy (Principios de Ingeniera Econmica) El profesor Grant examin la Importancia de los factores de Juicio y de la evaluacin de Inversiones a corto plazo, al mismo tiempo.

INGENIERA ECONMICA

Conceptos y tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniera generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos. Es una herramienta de decisin por medio de la cual se podr escoger una alternativa como el ms econmica posible.

INGENIERA ECONMICA-2 Es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. El objetivo general de la Ingeniera Econmica es lograr un anlisis tcnico, con nfasis en los aspectos econmicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

Fundamentalmente la ingeniera econmica implica formular, estimar y evaluar los resultados econmicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propsito definido. Otra forma de definir la ingeniera econmica consiste en describirla como un conjunto de tcnicas matemticas que simplifican las comparaciones econmicas.

INGENIERA ECONMICA
Necesidad de la Ingeniera Econmica Se encuentra motivada principalmente por el trabajo que llevan a cabo los ingenieros al analizar, sintetizar y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. La ingeniera econmica es un punto medular en la toma de decisiones, las cuales implican los elementos bsicos de: Flujos de efectivo Tiempo Formulan Tcnicas

Tasa de inters

Matemticas

REPRESENTACIN GRFICA
INGRESO (EFECTIVO)

+
n TIEMPO (PERODOS)
0 1 2 3

EGRESO (EFECTIVO) da de hoy

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
PRINCIPIO N1: DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Un dlar de hoy vale mas que un dlar de maana

El dinero se valoriza a travs del tiempo a una tasa de inters.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Tiempo

D + D

El prestatario despus de un plazo pagar una cantidad de dinero mayor que lo prestado. Ello implica que el dinero del prestamista se incremento en una cantidad que llamaremos intereses (D). Por esto decimos que el dinero se valoriza a travs del tiempo. Pero que pasa cuando simultneamente hay inflacin?

INFLACIN

Elevacin del nivel general de los precios, ello implica perdida del poder adquisitivo. Por lo tanto el dinero se desvaloriza debido a la inflacin.

Tasa de inflacin: porcentaje promedio del alza de precios en un perodo.

INFLACIN
EL HUEVO
1-I-2001 PRECIO
Poder de compra 0.80$ 1/0.80 huevo

1-I-2002
1.00$ 1/1 huevo

Se pude observar que el poder de compra disminuye de un ao a otro debido a la inflacin ( desvalorizacin del dinero).

PRINCIPIO N1 VS. LA INFLACIN

Con la tasa de inters el dinero se valoriza, pero con la inflacin se desvaloriza entonces en que quedamos? Si partimos del supuesto que la tasa de inters es mayor que la tasa de inflacin:
Valoracin a una tasa de inters
Desvalorizacin por inflacin

Valoracin real

Con o sin inflacin, el dinero se valoriza a travs del tiempo.

CONSECUENCIAS DEL PRINCIPIO N1

No se pueden aplicar las operaciones aritmticas con cantidad de dinero ubicadas en diferentes puntos del tiempo. El dinero se valoriza si aumenta su poder de compra. Como la tasa de inters es mayor que la tasa de inflacin: el dinero siempre se valoriza (y la excepcin confirma la regla)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
PRINCIPIO N 2: DE EQUIVALENCIA

Dos cantidades de dinero ubicadas en diferentes puntos del tiempo son equivalentes si al trasladarlas al mismo punto, se hacen iguales en magnitud.
$Q0

Inters: i

1 $Q1

ENUNCIADO SIMPLE:

$100 HOY SON EQUIVALENTES A $120 DENTRO DE UN AO CON RELACIN A UNA TASA DEL 20% ANUAL.

$100

20%

$120

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

PRINCIPIO No3: LA RACIONALIDAD FINANCIERA DE LOS AGENTES

Las personas y los agentes econmicos siempre buscaran maximizar beneficios y reducir costos para un nivel de riesgo dado. Si se tiene disponible una cantidad de dinero, siempre se encontrar en el mercado una tasa de inters mayor que la inflacin (tasa real positiva).

LIQUIDEZ, RENTABILIDAD Y RIESGO

Liquidez: disponibilidad de dinero, capacidad de pagar deudas a corto plazo.

Rentabilidad: grado de valorizacin del dinero o de una inversin a lo largo del tiempo. Riesgo: posibilidad que se de o no un pago en el momento y en la cantidad estipulada.

LIQUIDEZ, RENTABILIDAD Y RIESGO

Ilustracin:

Liquidez: la leche (diaria) de la vaca Rentabilidad: La cra de la vaca.

Riesgo: que se roben se muera la vaca.

TIPOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS


1.

Evaluacin financiera: es una relacin entre los ingresos y los egresos de efectivo para el dueo del proyecto o empresario. Evaluacin econmica: es el efecto del proyecto en el pas o la regin. Por ejemplo: gasto o ahorro de divisas, empleo, impacto ambiental. Evaluacin social: Impacto en grupos o clases sociales. Efecto del proyecto en la distribucin de la riqueza y de los ingresos.

2.

3.

TASA DE INTERS
INTERS:

Cantidad de dinero que excede a lo prestado.


Es el costo de un prstamo.

Inters = cantidad pagada - cantidad prestada

TASA DE INTERS: Porcentaje que se cobra por una cantidad de dinero prestada durante un periodo especfico.

TASA DE INTERS
Cuando el inters pagado con respecto a una unidad de tiempo especfica se expresa como porcentaje de la suma original (principal), el resultado recibe el nombre de tasa de inters.
inters acumulado por unidad de tiempo X 100%

Tasa de inters (%) =

suma original
i= It X 100%

P La unidad de tiempo de la tasa recibe el nombre de periodo de inters.


El periodo de inters ms comnmente utilizado para fijar una tasa de inters es de un ao.

TASA DE INTERS

Desde la perspectiva de un prestatario el trmino tasa de inters pagada es ms adecuada.


Desde la perspectiva del inversionista el trmino de tasa de retorno ganada es mejor. Tambin llamada tasa de rendimiento.

PRIMERAS FRMULAS Inters = cantidad que se debe ahora - cantidad original [1.1]

Tasa de inters (%) = inters acumulado por unidad de tiempo x 100% [1.2] suma original

TASA DE INTERS
EJEMPLO NO. 1: se invirtieron $10,000.000

el 17 de mayo y se retiro un $10,600.000 exactamente un ao Calcular el inters ganado sobre la inicial y la tasa de inters ganado inversin.
Solucin:

total de despus. inversin sobre la

inters = 10,600.000 por ao 600.000 10,000.000 = $ 600.000


tasa de inters = 10000.000

x 100% = 6 % anual

EJEMPLO No2

Un empleado de LaserKinetics.com solicita un prstamo de $10 000 el de mayo y debe pagar un total de $10 700 exactamente un ao despus. Determine el inters y la tasa de inters pagada.

Solucin Aqu el problema se analiza desde la perspectiva del prestatario en virtud de que los $10 700 pagan un prstamo. Aplique la ecuacin [1.1] para calcular el inters pagado. Inters == $10 700 - $10 000 == $700 La ecuacin [l.2] nos permite establecer la tasa de inters pagada durante un ao.
Tasa porcentual de inters == $700 x 100% == 7% anual $10 000

EJEMPLO No3 Stereophonics, Inc., tiene planes de solicitar un prstamo bancario de $20 000 durante un ao al 9% de inters para adquirir un equipo nuevo de grabacin. a) Calcule el inters y la cantidad total debida despus de un ao. b) Construya una grfica de barras que muestre las cantidades original y total debida despus de un ao, utilizadas para calcular la tasa de inters del prstamo del 9% anual.

Solucin
a) Calcule el inters total causado resolviendo la ecuacin [l.2] para el inters causado. Inters == $20 000(0.09) == $1 800 La cantidad total a pagar es la suma del principal y el inters. Total a pagar == $20 000+ $1 800 == $21 800 b) La figura l.2 muestra los valores utilizados en la ecuacin [l.2]: inters de $1 800, principal original del prstamo de $20 000, y periodo de inters de un ao. Observe que en el inciso a), la cantidad total a pagar tambin se calcula de la siguiente manera: Adeudo total == principal(1 + tasa de inters) == $20 000(l.09) == $21 800 1 %

INTERS SIMPLE E INTERS COMPUESTO


INTERS SIMPLE: Los intereses no se capitalizan. Se calcula con base a la inversin o prstamo original.
Inters = capital x nde periodos x tasa de inters

INTERS COMPUESTO: Se calcula con base en el saldo al principio del periodo. Los intereses generan intereses, es decir, se capitalizan.

FRMULAS: Inters Simple = I = Pit


I = Dinero a pagar por el uso del dinero. Dinero ganado por un dinero ahorrado, o el dinero pagado sobre un prstamo, expresado en B/. $ P = Es el monto de dinero tomado prestado o invertido. Capital, es el dinero ahorrado o dado por un prstamo. i = Es un porcentaje del principal por una unidad de tiempo determinada . Tasa de inters, es un porcentaje (%), se convierte a decimales, para trabajarlo con mas facilidad. Ejemplo 5% = .05 t = Es el perodo en que se toma prestado o se invierte el dinero. Es el tiempo transcurrido = Citser FRMULAS: Inters Simple = I puede

mensual o en das. Si es mensual es los meses entre 12 (ejemplo 4 meses 4/12) y si es en das, estos entre 360 das, (ejemplo: 50 das, 50/360) t= duracin

ao

FRMULAS: Monto Simple = F= P+ I


I = Dinero a pagar por el uso del dinero. Dinero ganado por un dinero ahorrado, o el dinero pagado sobre un prstamo, expresado en B/. $ P = Es el monto de dinero tomado prestado o invertido. Capital, es el dinero ahorrado o dado por un prstamo. F = Es el valor acumulado al final del perodo, tambin se le conoce como monto simple o valor futuro(VF).

FRMULAS: Monto Simple= F= P (1 +i*t)

tambin se le conoce como monto simple o valor futuro(VF). t = Es el perodo en que se toma prestado o se invierte el dinero. t= duracin 1 ao i = Tasa de inters, es un porcentaje (%), se convierte a decimales, para trabajarlo con mas facilidad. Ejemplo 5% = .05

F = Es el valor acumulado al final del perodo,

P = Es el monto de dinero tomado prestado o

invertido. Capital, es el dinero ahorrado o dado por un prstamo.

EJEMPLO No 4
Determinar el inters simple sobre $2,000.00 al 5% durante 50 das. DATOS -------I= PiT I= es la incgnita, lo que vamos a encontrar, C= $2,000.00 i= 5% = .05 duracin= 50 das t=50/360 SOLUCIN I = 2,000.00( .05) (50/360) I = 2,000.00 (.05) ( 0.13888888) I = 2,000.00 (.00694444444) I = 13.89 Los $2,000.00, generan $13.89 de Inters.

INTERS COMPUESTO
El inters vencido sumado o agregado al capital, se conoce como inters compuesto. Es capitalizable o convertido en capital, y en consecuencia tambin gana inters, si es una inversin y paga inters si es un prstamo. La suma vencida al final de la transaccin es conocida como monto compuesto.

EJEMPLO No 5
a. Hallar el inters simple sobre de $1,000.00, por 3

aos al 5%. Solucin


Datos I=Pit= 1,000*0.05*3=$150 F=I +P= 1,000 + 150 =$1,150.00 P=$1,000.00 t=3 aos i= 0.05

EJEMPLO No6
b. Hallar el inters compuesto sobre de $1,000.00, por

3 aos al 5% convertible anualmente.


Solucin Primer Ao
I=Pit= I=1,000.*0.05*1=$50 F=1000 + 50=$1050

Inters Compuesto Ic=1157.621000=157.63 Comparando (a) y (b) Is=$150.00 Ic=$157.63

Segundo Ao

I=Pit= I=1,050*0.05*1=$52.50 F=1050 + 52.50 =$1102.50

Tercer Ao

I=Pit= I=1,102.50*0.05*1=$55.13 F=1102.50 + 55.13 =$1,157.63

FRMULA DE INTERS COMPUESTO


Esta es la forma en que normalmente se escribe la frmula de Inters Compuesto

F = P x (1+i) n S= Monto Compuesto


C=Capital inicial
i= tasa de inters por perodo f= frecuencia de conversin o nmero de veces que se paga inters en un ao. n= nmero de pagos

Para recordar que la tasa (i) es la tasa de inters por perodo de conversin escribiremos la frmula as:

F = P x (1+i/f) n

INTERS SIMPLE E INTERS COMPUESTO


EJEMPLO N 7: se prestan $1.000 al 14 %

anual. Cunto dinero se deber al cabo de tres aos si se utiliza inters simple y cunto si se utiliza inters compuesto? Solucin: Inters simple inters por ao = 1.000 x 0.14 = $ 140 total de intereses = 1.000 x 3 x 0.14 = $ 420

INTERS SIMPLE E INTERS COMPUESTO

Inters simple

Fin de Cantidad Cantidad Inters Cantidad adeudada ao prestada pagada 0 1.000 1 ... 140 1.000 + 140 = 1.140 0 2 ... 140 1.140 + 140 = 1.280 0 3 ... 140 1.280 + 140 = 1.420 1.420

INTERS SIMPLE E INTERS COMPUESTO

Inters compuesto
Cantidad pagada 0 0 1.481,54

Fin de Cantidad Inters Cantidad adeudada ao prestada 0 1.000 1 ... 140,00 1.000 + 140 = 1.140 2 ... 159,60 1.140 + 159,6 = 1.299,6 3 ... 181,94 1.299,6 + 181,94 = 1.481,54

EQUIVALENCIA
El trmino equivalencia significa tener igual valor o comparar en condiciones similares un valor.

Una base lgica y adecuada de comparacin podra ser medir el valor de ese dinero en un solo instante, ya sea el da de hoy, dentro de un ao o en cualquier instante, pero que sea el mismo instante de tiempo.

EQUIVALENCIA

Cuando se consideran juntos el valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters permiten formular el concepto de equivalencia econmica, que implica que dos sumas diferentes de dinero en diferentes tiempos tienen el mismo valor econmico.

EQUIVALENCIA EJEMPLO N 8:
Si i = 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) equivalen a $106 un ao despus (futuro). F = P + P(i ) o F=P(1+i) Un total de $100 ahora equivale a $100/1.06 = $94.34 el ao pasado (ao anterior).

Se afirma lo siguiente: $94.34 el ao pasado, $100 ahora y $106 un ao despus son equivalentes a una tasa de inters de 6% anual.
La equivalencia de dichas cantidades se verifica calculando las dos tasas de inters para periodos de inters de un ao. i = ( It/P) x 100%
6 100 X 100 = 6% anual $5.66 $94.34

X 100 = 6% anual

TERMINOLOGA Y SMBOLOS
P = valor o cantidad de dinero en un momento denotado como presente o tiempo 0. Tambin P recibe el nombre de valor presente (VP), valor presente neto (VPN), flujo de efectivo descontado (FED) y costo capitalizado (CC); unidades monetarias F= valor o cantidad de dinero en un tiempo futuro. tambin recibe el nombre de valor futuro (VF); unidades monetarias A = serie de cantidades de dinero consecutivas, iguales y del final del periodo. A tambin se denomina valor anual (VA) y valor anual uniforme equivalente (VAUE);unidades monetarias por ao, unidades monetarias por mes n = nmero de periodos de inters; aos, meses, das i = tasa de inters o tasa de retorno por periodo; porcentaje anual, porcentaje mensual; por ciento diario t = tiempo expresado en periodos; aos, meses, das

EJEMPLO NO 9:

Suponga que obtiene un prstamo de $2 000 ahora al 7% anual durante 10 aos, y debe reembolsarlo en pagos anuales iguales. Determine los smbolos que se requieren para resolver el problema y sus valores. El tiempo se expresa en aos. P = $2000 A = ? anuales durante 5 aos i =7% anual n =10 aos

ALTERNATIVAS
Las alternativas son opciones independientes que implican una descripcin verbal y las mejores estimaciones de parmetros, tales como:
El costo inicial (incluyendo precio de compra, desarrollo, instalacin). Vida til, ingresos y egresos anuales estimados. Valor de salvamento (valor de reventa o canje). Tasa de inters (tasa de rendimiento).

ALTERNATIVAS
Existe un procedimiento importante para abordar la cuestin del desarrollo y eleccin de alternativas.

Los pasos de este enfoque, comnmente denominado enfoque de solucin de problemas o proceso de toma de decisiones son los siguientes:
1. 2. Comprensin del problema y definicin del objetivo. Recopilacin de informacin relevante.

3.
4. 5. 6. 7.

Definicin de posibles soluciones alternativas y realizacin de estimaciones realistas.


Identificacin de criterios para la toma de decisiones empleando uno o ms atributos. Evaluacin de cada alternativa aplicando un anlisis de sensibilidad para reforzar la evaluacin. Eleccin de la mejor alternativa. Aplicacin de la solucin y seguimientos de los resultados.

ALTERNATIVAS
Realizacin de un estudio de ingeniera econmica Enfoque de estudio de ingeniera econmica Descripcin de las alternativas. Se presentan diversas alternativas, pero slo unas cuantas sern viables y evaluadas realmente. Flujos de efectivo. Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujos de efectivo.

ALTERNATIVAS
Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica. Los clculos que consideran el valor del dinero en el tiempo se realizan sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener la medida de valor. Eleccin de alternativas.

Se comparan los valores de la medida de valor y se elige una alternativa.


Si slo se define una alternativa viable, hay una segunda alternativa presente en la forma de alternativa de no hacer nada. Se elegir la alternativa con el costo global menor o la utilidad neta global mayor.

TASA MNIMA ATRACTIVA DE RETORNO


Para que una inversin sea rentable, el inversionista (una empresa o individuo) espera recibir una cantidad de dinero mayor de la que originalmente invirti. En otras palabras, debe ser posible obtener una tasa de retorno o rendimiento (TR) sobre la inversin atractivos.
TR =
It
P

X 100%

En ingeniera, las alternativas se evalan con base en un pronstico de una TR razonable. Por consiguiente, se debe establecer una tasa razonable para la fase de eleccin de criterios en un estudio de ingeniera econmica.

La tasa razonable recibe el nombre de tasa mnima atractiva de retorno (TMAR) y es superior a la tasa que ofrece un banco o alguna inversin segura que implique un riesgo mnimo.

TASA MNIMA ATRACTIVA DE RETORNO


Tasa de rendimiento, porcentaje Magnitud de la TMAR con respecto a otros valores de tasas de rendimiento.

Tasa de rendimiento esperada de una propuesta


Rango para la tasa de rendimiento en propuestas aceptadas, en caso de que otras propuestas fueran rechazadas por alguna razn

Todas las propuestas deben ofrecer al menos la TMAR a fin de que sean consideradas

TMAR

Tasa de rendimiento en una inversin segura

La TMAR tambin recibe el nombre de tasa base para proyectos; es decir, que para que se considere viable desde el punto de vista financiero, la TR esperada debe ser igual o superior a la TMAR o tasa base. La TMAR es establecida por direccin (financiera) y se utiliza como criterio para valorar la TR de una alternativa, en el momento de tomar decisiones de aceptacin o rechazo.

TASA MNIMA ATRACTIVA DE RETORNO


El capital se obtiene de dos formas: por financiamiento de patrimonio y por financiamiento de deuda. Financiamiento de patrimonio: la empresa utiliza sus propios fondos de efectivo a mano, ventas existencias o utilidades acumuladas. Financiamiento de deuda: la empresa obtiene prstamo de fuentes externas y reembolsa el principal y los intereses de acuerdo con un programa. Las fuentes del capital que se adeuda pueden ser bonos, prstamos, hipotecas y fondos comunes de capital riesgoso.

EJEMPLO NO. 10
Un empleado de British Airway solicita un prstamo de $10,000 el 1 de abril y debe pagar un total de $10,700 exactamente un ao despus. Determine el inters y la tasa de inters pagada. I=FP
I = $10,700 - $10,000 = $700
i=
It X 100%

i = $700
$10,000

X 100% = 7% anual

Ejemplo No. 11
a) Calcule la cantidad depositada hace un ao si ahora se tienen $1,000 a una tasa del 5% anual.

b) Determine la cantidad por intereses ganados durante este periodo.


a) I = F P b) I = F P

F = P+ I
= P +( P x i ) $1,000 = P +(P x 0.05) P = $1,000 1.05 P = $952.38

= $1,000 - $952.38
I = $47.62

Ejemplo No. 12
AC-Delco fabrica bateras automotrices para los concesionarios de general Motors a travs de distribuidores particulares. En general, las bateras se almacenan un ao, y se agrega un 5% anual al costo para cubrir el cargo del manejo de inventario para el dueo del contrato de distribucin. Supongamos que usted es dueo de las instalaciones de Delco ubicadas en el centro de la ciudad. Realice los clculos necesarios con una tasa de inters de 5% anual para demostrar cules de la siguientes declaraciones, referentes a los costos de las bateras, son verdaderas o falsas.
a)
b) c) d) e)

La cantidad de $98 hoy equivale a un costo de %105.60 un ao despus.


El costo de $200 de una batera para camin hace un ao equivale a 205 ahora. Un costo de $38 ahora equivale a $39.90 un ao despus. Un costo de $3,000 ahora es equivalente a $2,887.14 hace un ao. El cargo por manejo de inventario acumulado en un ao sobre una inversin en bateras con un valor de $2,000 es de $100.

F= P+Pi =P(1+i)

a)

$105.60 = $98 ( 1 + 0.05) $105.60 = $102.90 (falsa)

o F = $98 (1 + 0.05) = $102.90 P = $105.60 / 1.05 = $ 100.57

b) $205 = $200 x 1.05


$205 = $210 (falsa) c) $39.90 = $38 x 1.05

$39.90 = $39.90 (verdadera)


d) $3,000 = 2,887.14 x 1.05 $3,000 = $3,031.50 (falsa)

e)

I=Pxi
I = $2,000 x 0.05 I = $100 (verdadera)

Pacif telephone Credit Unin otorg un prstamo a un miembro del personal de ingeniera para que este adquiriera un avin a escala dirigido por un radio controlador. El prstamo asciende a $1000 por tres aos con un inters simple de 5% anual. Cunto debe pagar el ingeniero al final de los tres aos? Tabule los resultados.
I= (P)(n)(i)
Ianual= ($1,000) (1) (0.05) = $50 ITOTAL= ($1,000) (3) (0.05) = $150
Final del ao 0 1 2 3 Cantidad obtenida en prstamo $1,000 Suma pagada $0 0 !,150

F= P+ I
= $1,000 + $150 = $1,150

Inters $50 50 50

Adeudo $1,050 1,100 1,150

Ejemplo No.13

Un ingeniero solicita a la cooperativa de crdito de la empresa un prstamo de $1,000 con un inters anual compuesto de 5%. Calcule el adeudo total despus de tres aos. Tabule los resultados. I = (P +In ) (i)
I1 ao = ($1,000) ( 0.05) $52.50) (0.05) I2 ao = ($1,000 + $50) (0.05) I3ao = ($1,050 +

= $50

= $52.50

= $55.13

F=P+I
F1ao = $1,000 + $50 = $1,050 F2ao = $1,050 + $52.50 = $1,102.50
Final del ao 0 1 2 3 Cantidad obtenida en prstamo $1,000 -

F3ao = $1,102.50 + $55.13 = $1,157.63


Inters 50.00 52.50 55.13 Adeudo 1,050.00 1,102.50 1,157.63 Suma pagada $0 0 1,157.13

Ejemplo No. 14

Ejemplo No. 15
Se desea comprar un equipo de produccin , pero no se cuenta con suficiente dinero (capital). Se podra obtener un prstamo de una sociedad de crdito con una tasa de inters del 9% anual y pagar en efectivo. O tambin se puede utilizar su tarjeta de crdito y pagar el saldo mensualmente, a una tasa de inters del 18% anual. O bien, se puede utilizar los fondos de la cuenta de ahorros, que obtiene un rendimiento de 5% anual, y pagar en efectivo. Si el equipo de produccin se compra con 40% del dinero de la tarjeta de crdito, y el 60% de los fondos de la cuenta de ahorros, calcule el costo promedio ponderado del capital. La TMAR se ha establecido en 12% se puede comprar el equipo?. CPPC = Financiamiento de deuda + Financiamiento de patrimonio = (0.4) (18) + (0.6) (5) CPPC = 10.2% Se cumple que TMAR>costo de capital, por lo tanto si se puede comprar.

Suponga que se tiene TMAR = 12%


Propuesta 1. con una TR esperada del 13% con falta de capital Propuesta 2: con una TR esperada 14.5% financiada con capital disponible.

Determine el costo de oportunidad.

Costo de oportunidad = 13 %
Esto quiere decir que se renuncia a la oportunidad de obtener un rendimiento adicional de 13%.

Ejemplo No. 16

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

Las entradas de efectivo, o ingresos, pueden constar de los siguientes elementos, dependiendo de la naturaleza de la actividad propuesta y de la clase de negocio que se emprenda.

Flujo de efectivo neto == ingresos - desembolsos = entradas de efectivo - salidas de efectivo [1.8]

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

Ejemplos de salidas de efectivo (estimacin) Costo de adquisicin de activos. Costos de diseo de ingeniera. Costos de operacin (anual e incremental). Costos de mantenimiento peridico y de remodelacin. Pagos del inters y del principal de un prstamo. Costo de actualizacin (esperados o no esperados). Impuestos sobre la renta. Gasto de fondos de capital corporativos.

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

Ejemplos de entradas de efectivo (estimacin) Ingresos (por lo general incrementales provenientes de una alternativa). Reducciones en los costos de operacin (atribuibles a una alternativa). Valor de salvamento de activos. Recepcin del principal de un prstamo. Ahorros en impuesto sobre la renta. Ingresos provenientes de la venta de acciones y bonos. Ahorros en costos de construccin e instalaciones. Ahorros o rendimiento de los fondos de capital corporativo.

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

EJEMPLO No.16

La compaa Aire Caliente, invirti $2500 en un nuevo compresor de aire hace 7 aos. Los ingresos anuales que produce el compresor son de $750. Durante el primer ao se gastaron de $100 en mantenimiento, costo que ha venido aumentando anualmente en $25. La compaa piensa vender el compresor por un valor de salvamento de $150 a finales del prximo ao, Prepare un diagrama de flujo.

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN


Fin de ao -7 Flujo de caja -2500
Flujo de Caja
650 625 600 575 550 525 -1 500 0 1 625

Ingreso 0

Costo 2500

-6
-5 -4 -3 -2 -1 0 1

750
750 750 750 750 750 750 750 + 150

100
125 150 175 200 225 250 275

650
625 600 575 550 525 500 625
-7

-6

-5

-4

-3

-2

2500

FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACIN Y DIAGRAMACIN

EJEMPLO No.17

You might also like