You are on page 1of 20

El sistema de refrigeracin

Sistema de refrigeracin
La refrigeracin es el conjunto de elementos, que tienen como misin Eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas, que se alcanza con las explosiones y a esto llevarlo a un estado de enfriamiento o una temperatura normal.

El sistema de refrigeracin se divide en:


Refrigeracin por aire Refrigeracin por aceite

Refrigeracin por agua

Refrigeracin por aire


En las motocicletas, es aprovechada la refrigeracin por aire, cuando se estn en movimiento, gracias a que el motor y el carter tienen unas pequeas aletas disipadoras de calor.

Refrigeracin por aire forzada


Este sistema consiste en una turbina a la que el propio cigeal hace girar. La turbina absorbe el aire por un caracolillo y lo canaliza por la caperuza al aleteado del cilindro. De este modo el caudal de aire es proporcional al rgimen del motor.

Refrigeracin por aceite


El aceite recorre prcticamente todos los rincones del motor. Su tortuoso paseo discurre tanto por zonas muy calientes (guas de las vlvulas, paredes del cilindro, falda del pistn) como Por otras, que estando sometidas a una menor temperatura (cigeal, rboles de levas, cojinetes, etc.).

Refrigeracin por agua


En la refrigeracin por agua, ste es el medio empleado para la dispersin del calor, dado que al circular entre los cilindros y las camisas de agua disipan el exceso de calor, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, para volver de nuevo al bloque y a las cmaras de agua y circular entre los cilindros.

Componentes del sistema de refrigeracin por agua :


Termostato Ventilador Radiador Mangueras de conexin Bomba de agua Liquido refrigrate o anticongelante

(etileno glicol) depsito de recuperacin

El termostato
El termostato es una vlvula trmica que se abre o cierra en funcin de la temperatura que adquiere el lquido refrigerante.

su finalidad es lograr que el motor llegue a su temperatura normal de funcionamiento lo ms rpidamente posible y adems regular el paso del agua hacia el radiador, segn la temperatura, cuando el motor est fro el termostato permanece cerrado, ( no deja pasar el agua al radiador) cuando el motor est caliente, el termostato se abre.

El ventilador
Tiene por finalidad producir una corriente de aire fro a travs del ncleo o parte central del radiador. Dependiendo de su accionamiento se distinguen bsicamente 3 tipos : a) Accionamiento mecnico b) Accionamiento elctrico c) Accionamiento electro-mecnico

a)Accionamiento Mecnico : Se refiere a que la rotacin del ventilador se hace por medio de la polea del cigeal y la correa del ventilador. b) Accionamiento Elctrico : es por medio de un motor elctrico controlado por un interruptor trmico ubicado por lo general en la parte inferior del radiador. c) Accionamiento electro-mecnico : es accionado mecnicamente por la correa del ventilador, pero cuando es atrado electromecnicamente hacia la polea. ( tambin en el momento de la coneccin es controlado por un interruptor trmico.

El radiador
Los radiadores disipan el calor mediante el flujo de aire; el lquido recuperado se Enfra para circularlo de nuevo.

El radiador es un depsito compuesto por lminas por donde circula el agua. Tiene un tapn por donde se rellena y dos comunicaciones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiador, los mas comunes, son: Tubulares. De lminas de agua. De panal.

Mangueras de conexin
Las mangueras de conexin son todo el conjunto de tuberas de caucho que unen los diferentes componentes de un circuito de refrigeracin con agua entre s por ejemplo: radiador - culata o bomba de agua - radiador.

Bomba de agua
Este dispositivo tiene la tarea de hacer circular el lquido refrigerante a travs de todo el circuito, pudiendo impulsar el lquido caliente hacia el radiador para que as se enfri y entre nuevamente al motor disminuyendo la temperatura.

Liquido refrigerante
El lquido refrigerante es el medio que se utiliza para absorber calor desde el motor hacia la atmsfera utilizando el sistema de refrigeracin. Este liquido no solo esta compuesto por agua si no por un compuesto qumico llamado etileno glicol.

Deposito de recuperacin
Este depsito nos permite conocer el estado y nivel del refrigerante, adems de su carga y presin adecuada.

Mantenimiento
El servicio del sistema de enfriamiento usualmente incluye: Vaciado del radiador y llenado con nuevo lquido refrigerante Inspeccin si hay derrames en el radiador Inspeccin el termmetro del motor Inspeccin de la bomba de agua Inspeccin y cambio de las mangueras Inspeccin y cambio de las abrazaderas Inspeccin y cambio de las correas (muy importante) Inspeccin y cambio de la tapa del radiador

You might also like