You are on page 1of 26

""

Nuestra pasin es tu bienestar

"

Kola

real
Piensa en grande

Los Clientes Las Entidades Reglamentadoras Los Proveedores Competidores Accionistas

Expansin del mercado. La empresa cuenta con plantas ubicadas estratgicamente en Lima, Huaura, Sullana, Trujillo y Arequipa (7 plantas en total) para a bastecer el mercado peruano y tres en el extranjero en ciudad de Valencia (Venezuela), Puebla (Mxico) y Machala en Ecuador. Las marcas que maneja la empresa son Kola Real, Sabor de Oro, Plus Cola para gaseosas y la marca Cielo para agua de mesa. Las gaseosas Kola Real son tipo fantasa; Sabor de Oro es una bebida de color amarillo y Plus Cola es una gaseosa color caramelo.

Industrias Aaos aplic la estrategia de integracin progresiva, incorporando a su red de distribucin a microempresarios quienes se encargan de distribuir el producto por las diferentes zonas asignadas, lo cual coadyuv al rpido crecimiento de las ventas ya que se prescindi de la necesidad de invertir en una red de distribucin propia. Actualmente la empresa llega a 180 mil puntos de venta en el Per.

Industria Aaos produce bebidas de tipo fantasa (Kola Real) para competir con marcas como Fantay Crush; bebidas de color caramelo (Plus Cola) para competir con Coca Cola y Pepsi y bebida amarilla (Sabor de Oro) para competir con la tradicional Inca Kola. Mediante esta estrategia, la empresa esta en capacidad de hacer frente a las diversas marcas existentes en el mercado por sabor y/o litrajea precios menores al emplear envases desechables.

Ofrecimiento de calidad a bajo precio. Exitosa estrategia liderazgo de precios. Propietaria de las marcas: Kola real, Agua Cielo y Sabor de Oro, entre otras.

Mayor rendimiento en presentaciones de alto litraje. El desarrollo de este tipo de presentaciones le ha permitido reducir costos de produccin, ya que al no mantener presentaciones de bajo litraje utilizan menos etiquetas y tapas.

OBJETIVOS 1. Presentar el producto como una alternativa altamente deseable y el impulso a la prueba del producto. 2. La estrategia publicitaria orientada a tratar de producir algunos cambios en el comportamiento de su pblico objetivo. 3. Lograr la empata y transmitir mensaje claro y memorable. 4. Ser la opcin del lder en el segmento de gaseosas, esto hace que el consumidor que prefiere las bebidas de este perfil, tenga oportunidad de probar una nueva alternativa. 5. Tener precios bajos y varias presentaciones con lo cual refleja la relacin de Rendimiento - Precio, que es lo que busca el pblico al cual se dirige. 6. Tener un programa de reduccin de costos, lo que le permite entrar con un precio bajo y puede afrontar una guerra de precios. Cuenta con bajos costos logsticos debido a que usa envases PET. 7. Trabajar segn el concepto de alianza estratgica con los proveedores. 8. Lograr se los primeros en ventas de gaseosas. 9. Llegar a incursionar el mercado internacional.

ACCIONES Despus de un diagnostico se decidi tomar las siguientes acciones: Se planea una penetracin del mercado durante este ao de funcionamiento y se estima un crecimiento del 2% para ese periodo. Se estima que para los primeros 4 meses la empresa este logrando gran parte de estos objetivos y que en poca invierno bajen las ventas pero que lo compensen con promociones que equiparen en su medida la situacin. La recuperacin de mercado lo haremos basndonos en un precio ms bajos que los de la competencia en algunas de nuestras lneas, y con puntos de compra siempre surtidos y de fcil acceso para el publico, un gran porcentaje compra gaseosas es en ambulantes. Debido a los requerimientos del publico, se mantendr el precio de S/. 0.5 centavos de sol la botella de 250ml. Se contratara una empresa elaboradora de esencias para la elaboracin de las nuevas. Debido a la guerra de las colas la empresa se ve en la necesidad de entrar a otros sectores de la poblacin para incentivar las ventas, para esto se esta poniendo cdigo de barras para la colocacin del producto en supermercados, licoreras, entre algunas. Se planea la construccin de una planta en Caracas, Venezuela para lo cual se ha realizado un prstamo en el banco de Lima Sudameris por US$ 2.000,000 para la implementacin

La empresa ha efectuado recientemente la adquisicin de tecnologa moderna para mejorar sus procesos y lneas de produccin, con lo cual pretenden mejorar la calidad de sus productos. La nueva adquisicin de maquinaria nueva ha sido implementada principalmente en sus plantas embotelladoras situadas en el extranjero, asimismo s e ha llevado a cabo una poltica de rediseo y renovacin de maquinarias en algunas plantas embotelladoras situadas en el Per Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollar una cultura de mejora continua en los procesos productivos, lo cual garantiza un adecuado sistema de soporte en la produccin.

Durante nuestro transcurrir en la industria, las tecnologas de informacin y comunicaciones han desempeado un rol importante ante cualquier condicin cambiante del entorno; hoy somos reconocidos como uno de los lderes tecnolgicos por la implantacin de soluciones tecnolgicas avanzadas por reconocidas empresas, como SAP, IBM y Microsoft.

Es una herramienta que muestra continuamente cundo una compaa y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratgico. Tambin es una herramienta que ayuda a la compaa a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Para soportar el planeamiento estratgico de nuestro negocio, tenemos implementado un Balance Scorecard, el cual evolucion desde un Tablero de Control Gerencial que manejaba indicadores gestin transaccionales a tres niveles. Esta herramienta permite realizar el planeamiento y seguimiento a la gestin integral de la organizacin, mostrando el comportamiento de los indicadores de gestin relacionados a las metas y objetivos estratgicos.

El ERP es una herramienta de gestin de software que permite administrar todas las operaciones transaccionales de nuestra organizacin, atravesando los tres niveles principales de actividades: los procesos de planificacin, programacin y ejecucin. La implantacin de SAP R/3 en la Corporacin involucr la implantacin de los mdulos de:

MODELO E. R. P Los sistemas ERP tpicamente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y contabilidad de la compaa. Sin embargo, la Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos.

Los sistemas de planificacin de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resource planning) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios.

La integracin de las aplicaciones informticas para facilitar la toma de decisiones corporativas. Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos. Establecimiento dentro de la organizacin, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos. Permite un mejor control de costos a travs de anlisis detallados de las operaciones de la empresa. Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa , hacindola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP. (Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro). La obtencin de un Este modelo ha sido exitosamente replicado a otras empresas del grupo. modelo de referencia estndar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

La Solucin E-Business como plataforma de conectividad, busca intercambiar y compartir informacin con proveedores y empresas de servicios, con el objetivo de optimizar y reducir costos en los procesos de abastecimiento y logstica.

Catalogo de Productos y de Proveedores. Solicitud de cotizacin y Cotizaciones. Ordenes de compra. Control de Abastecimientos (CAP). Seguimiento. Estado de los documentos. Guas y Estado de Facturas.

Nuestro Sistema Comercial est integrado con el ERP SAP R/3 y el Sistema BASIS II. Lo cual permite tener un control desde la toma de los pedidos hasta la entrega de nuestros productos, incluyendo la planificacin de la produccin y el control del mercado mediante el seguimiento a nuestros canales de distribucin mediante indicadores de gestin.
El contar con informacin detallada y resumida de varios periodos permite un adecuado anlisis, lo cual facilita un manejo segmentado del mercado

Actividades Primarias: 1. Logstica interna: Escala de compra: compra en cantidad Integracin vertical con nuestros proveedores. Recepcin de insumos (materia prima). Control de inventarios y distribuciones adecuado de insumo (calidad en nuestros insumos). 2. Produccin: Un adecuado control en la mezcla de insumos Destreza en el manejo de las maquinarias. Habilidad por parte de los trabajadores para las labores operativas (transformacin). Control de calidad de los procesos de transformacin.

3. Logstica Externa:

Distribucin adecuada de nuestros productos en Lima y provincias y el extranjero Facilidades de pago a travs de crditos a corto plazo. Vendedores capacitados.

4. Marketing y ventas: Publicidad escrita en medios de comunicacin de mayor demanda. Variedad de clientes. Posicionamiento en sector construccin. 5. Servicio Post-venta: Servicio de atencin a nuestros clientes (reclamos). Reparacin o cambio de accesorios ante cualquier eventualidad. Mantenimiento de los productos vendidos.

Es poltica de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual han diseado un plan de capacitacin continua. Se busca mantener empleados especializados en distintas reas de la organizacin. Buena relacin con los empleados, al ser una empresa familiar, se transmite el sentido familiar en la compaa.

Conclusiones

Este trabajo nos muestra que es importante conocer la cultura del pas, para poder tener la informacin necesaria de todo lo referido a los principios, valores, etc. Y de esa manera buscar una estrategia adecuada para llegar a los clientes. Adems este tema es importante por que nos permite ingeniarnos, ser muy creativos, y muy persuasivos, para aplicar las herramientas necesarias en un determinado problema y de esta manera poder manejar adecuadamente en nuestra vida cotidiana, como futuros ingenieros que somos.

conclusiones
a. Kola Real es una de las empresa que en los ltimos aos ha tenido una gestin adecuada en el desarrollo de la Industria de Gaseosas, por lo tanto, la empresa ha generado utilidades en base a un crecimiento empresarial adecuado. b. Es importante tener en cuenta el factor cultural, es decir analizar su cultura de estas personas desde el punto de vista del marketing para poder conocer los principios, sus valores, creencias, otros. c. Tambin es importante antes de formar una empresa en otro pas conocer el factor poltico legal, ya que de esta manera teniendo todos los conocimientos necesarios sobre las normas,, se podran verificar que no correran riesgo de que mas adelante se les presente un posible problema relacionado a este factor y no poder solucionarlo. d. La empresa cuenta con un precio competitivo y una muy buena red de distribucin y abastecimiento, los productos de Kola Real son fciles de conseguir. Se comercializan tanto en Kioscos, Discotecas, Centro Comerciales como as tambin en Supermercados. Gracias a su organizacin interna y externa, la Kola Real ha logrado llegar a todos los consumidores en el momento indicado.

Fin

You might also like