You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL TECNICAS DE CAPACITACION

CURSO: ADMINISTRACION DE PERSONAL INTEGRANTES: APAZA AVALOS, JOSELINE ALVAREZ HERRERA, MAURICIO ESPINOZA PHOCCOHUANCA, MARILYN ITO QUISPE, JUAN CARLOS ROSAS SONCCO, ROSA SARAVIA PATANA, SANDRA ASESOR: ING. SERGIO SALAS

CAPACITACIN
Es un proceso educacional que se aplica en forma sistemtica y organizada, mediante el cual las personas:
Aprenden conocimientos. Aptitudes y habilidades. Cambian Actitudes.

Necesarios para que el colaborador desempee adecuadamente su trabajo y colabore al xito de la empresa,

Gestin de Capacitacin en la Organizacin


Las organizaciones requieren al rea de capacitacin:

Que lo que se ensee responda a una necesidad de la organizacin. Que lo que se ensee sea aprendido. Que lo aprendido sea trasladado a la tarea. Que lo trasladado a la tarea se sostenga en el tiempo.

Importancia de la capacitacin
Desarrollo de ventajas competitivas Crear capital intelectual Destrezas bsicas Destrezas Especializadas Tecnologa, procesos, servicios Ayudar al entendimiento del cliente y los sistemas de la empresa Genera creatividad e innovacin Motivacin en los empleados

El Objetivo de la Capacitacin
Preparar al personal para tareas especficas y actuales: -Capacitacin Operativa. Preparar al personal para el desarrollo hacia cargos a futuro: -Actividad de Desarrollo. Preparar las personas para crear un clima mas satisfactorio, aumentar la motivacin, concentivarles en la problemtica del servicio, cliente, calidad, gerencia, capacitacin actitudinal.

Proceso de Capacitacin
Diagnstico de la Situacin
Necesidades de Capacitacin
Logros de los Objetivos de la Organizacin. Requisitos bsicos del Puesto. Evaluacin de Desempeo Anlisis de los problemas de la Produccin/Procesos Anlisis de los problemas del personal Encuestas

Decisin Estratgica
Programacin de la Capacitacin
A quin entrenar Cmo entrenar En qu entrenar Dnde entrenar Cundo entrenar Cunto entrenar Quin entrenar

Implementacin o accin
Ejecucin del Entrenamiento
Aplicacin de los programas por la asesora, por la lnea o en combinacin. Decisiones mtodo lgicas.

Evaluacin y Control
Evaluacin de los resultados del Entrenamiento
Seguimiento en el puesto de trabajo. Verificacin o medicin/indicadores. Comparacin de la situacin actual con la situacin anterior. Retorno de la Inversin.

Retroalimentacin Retroalimentacin Resultados Satisfactorios Resultados Insatisfactorios

TECNICAS DE CAPACITACION

LA CAPACITACIN EN LA PRCTICA
Capacitar a una persona para que aprenda un trabajo mientras lo desempea Consiste en asignar a los empleados nuevos para que trabajen con supervisores o trabajadores expertos, que se encargarn de la capacitacin prctica. Supervisor o persona experta capacita al trabajador Trabajador pasa de un puesto a otro mediante un intervalo planificado.

en algunas compaas nico tipo de capacitacin existente.

Hay dos tipos de CEP

Mtodo de entrenamiento o estudios bsicos Rotacin de puestos

LA CAPACITACIN EN LA PRCTICA
VENTAJAS
Relativamente barata; Los educandos aprenden mientras producen; No se necesitan costosas instalaciones fuera del trabajo.
Facilita el aprendizaje existente.

El educando aprende desempeando su propio trabajo y recibe en seguida retroalimentacin sobre si tuvieron un desempeo correcto o no

PASO 1: PREPARACIN DEL APRENDIZ.

PASO 2: PRESENTACIN DE LA OPERACIN

PASO 3: PRUEBA DE DESEMPEO

PASO 4: SEGUIMIENTO

LA CAPACITACIN DE APRENDICES
comienzos EDAD MEDIA

Proceso estructurado.

Mediante
Las personas se convierten en trabajadores capacitados

Gracias a
Combinacin de instruccin en el saln de clases y una capacitacin en la prctica.

EL APRENDIZAJE INFORMAL
Dos terceras partes de la capacitacin industrial no es formal sino mas bien es el resultado de las interacciones diarias, sin plan alguno entre el trabajador nuevo y sus compaeros.

Todo aprendizaje que ocurre mediante un proceso de aprendizaje que no est definido ni diseado por la organizacin.

La capacitacin para ensear el trabajo


Lista de tareas basadas en cada puesto de trabajo
Los pasos

Qu se debe hacer

Los puntos claves

Cmo se debe hacer

Para

guillotina motorizada

Las clases
VENTAJA: Es una forma rpida y sencilla para proporcionar conocimientos a grupos grandes
No empiece con el pie equivocado Presente conclusiones cortas Observe a su publico

Asegrese de que todo el mundo pueda escuchar bien


Hable usando notas, en lugar de un guion

Observe a su publico

El Aprendizaje programado
Funciones:
Presentar preguntas, hechos o problemas al educado. Dejar que el aspirante conteste. Informarle si sus respuestas son correctas o no.

Ventaja: Disminuye el tiempo que se requiere para la capacitacin aproximadamente en una tercera parte.

El Aprendizaje programado
Desventaja: Los educandos no aprenden mucho ms del aprendizaje programado, de lo que se aprendera con un libro de texto tradicional.

Las tcnicas audiovisuales


Se usa

Son

Las pelculas Las videoconferencias Las audiocintas Las videocintas

Cuando es necesario demostrar como se debe seguir una secuencia en el tiempo. Cuando se requiere exponer a los educandos a hechos que no se pueden demostrar con facilidad en las clases vivas. Cuando la capacitacin se piensa usar en toda la organizacin.

La telecapacitacin
Capacita a Ingenieros

Y en 25 pases mas .

EL ENTRENADOR

Capacita a Tcnicos

En 165 puntos de EEUU

La telecapacitacin
Dejar a los trabajadores en su lugar de origen, sin pagar sus viajes, tiene costos ms eficientes

APRENDIZAJE A DISTANCIA POR MEDIO DE TELECONFERENCIAS


TELECONFERENCIAS

Sirven para capacitar a empleados que estn separados geogrficamente entre si o del entrenador

Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, Un audio teleconferencia es una conversacin consiste en mantener una conferencia utilizan medios electrnicos para TV Es una reunin de personas en sitios diferentes que porEs con varias telefnica con varias personas a la vez. personas a la vez. Se suministra mediante unaotros materiales Una teleconferencia para compartir grficas y tener contacto visual y oral entre s ypor computador escmaras y suministrada por medio de una funcin de propios demonitores de videos ubicados en las instalaciones del lasconferencia simultnea con varias personas a la vez, reuniones. conferencia en un PBX o telfono de mltiples lneas cliente o en un centro de conferencias pblico. en sus computadores. Se suministra por medio de un o por las compaas telefnicas. visual . software del computador anfitrin.

Garantiza la transmisin del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible. Lleva el mensaje a un mayor nmero de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.

Permite la integracin de recursos audiovisuales efectivos y modernos.


Agiliza la comunicacin efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo ltimo que acontece.

Provee la infraestructura para la transmisin de videoconferencias generadas en lugares distantes.


Ahorran tiempo y esfuerzo en la difusin de los conocimientos ms actualizados.

Si se utilizan adecuadamente pueden proveer una educacin y capacitacin adecuadas.

Sirven para capacitar a empleados que estn separados geogrficamente entre si o del entrenador

Es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados personas en un punto pueden Un medio para reunir entre s. Adicionalmente, Permite que las a dos o mas grupos ofrecerse facilidades telemticas o de con personas el distantes por medio de una combinacin se comuniquen en VIVO otro tipo como intercambio deequipo auditivo y visual . informaciones grficas, imgenes deque estn en otra ciudad o pas fijas, transmisin de ficheros desde el PC, etc.

El aspecto tecnolgico: medios de transmisin de informacin adecuados para cubrir distancias. El aspecto del aprendizaje: medios atinados de coordinacin e interaccin.

Dado que las videoconferencias por naturaleza son visuales, interactivas y distantes, deben tenerse en mente varios detalles antes de presentarse ante la cmara.

Es una tcnica mediante la cual los educandos aprenden con el equipo real o simulado que usaran en su trabajo. Pretende tener las ventajas de la capacitacin en la prctica, pero sin colocar de hecho en el trabajo a la persona en entrenamiento.
Hacer que los trabajadores nuevos de la lnea de montaje se pongan a trabajar enseguida, podra desacelerar la produccin y, cuando la seguridad es una preocupacin la capacitacin de vestbulo podra ser la nica alternativa practican

La capacitacin simulada se puede dar en una sala separada con el equipo que los educandos usarn en su trabajo, aunque en muchos casos se requieren simulados del equipo.

El educando usa un sistema de computadora para aumentar sus conocimientos o habilidades


La capacitacin por computadora por lo normal implica presentar a los educandos simulaciones computarizadas, as como usar multimedios, inclusive videocintas para ayudar al aspirante a aprender a desarrollar su trabajo.
Un paquete sistemas computarizados de administracin del aprendizaje puede incluir tres funciones: Una funcin que integra la capacitacin a la informacin sobre la Una tercera funcin que ofrece la ayuda que se est ofreciendo ha posibilidad defuncin que ofrece el determinado empleado. Esta funcin Una segunda traducir el aprendizaje a se correlacionaen trminos dede su equivalente del curso contenido mismocon los niveles diplomas y certificados curso en Estos compensacin O sea, el internos. s. seleccionado. que se estn llevando reconocimientos formales permiten a cabo, las entidades que ofrecen lasal empleado que el grado de progreso capacitacin, ha adquirido determinado conocimiento o destreza obtenido en determinado curso, etc., ser permitiendo de esa manera la de considerado en toda una gama reas, y no slo en el campo un tanto administracin estratgica del avance restringido de capacitacin. de la su propio departamento.

LA CAPACITACIN POR CD-ROM E INTERNET


Muchos programas de capacitacin por internet buscan ensear a sus usuarios como usar la internet. EJ. Roadmap

En una variante del tema, el creador de otro programa de internet no solo deposita cursos en el correo electrnico de los aprendices receptores, sino tambin asigna a los estudiantes a grupos de discusin as se podrn conocer a ms personas.

Muchas empresas usan redes internas registradas para facilitar la capacitacin por computadora
Silicon Graphics CD-ROM, como no todas de las computadoras tenia reproductores de discos compactos , la empresa cambia su capacitacin a travs de su INTRANET Managemet Recruiters International (MRI) Sistema ConferView, para computadoras de la empresa, para capacitar a los empelados al mismo tiempo Value Rent-a-Car Programs intyeractibvos, en multimedios; DCROM.

ENCUESTA1911 83%proyecta aumentar el uso de multimedios (CD-ROM),81% su uso de internet, 80% su uso de computadora

Dado la eficacia de los programas de aprendizaje a distancia, con base en la tecnologa Los resultados sugieren lo siguiente:

CAPACITACIN POR COMPUTADORA


La creciente popularidad y el fcil acceso a la Internet promueven y estimulan el inters en sistemas de autoaprendizaje en general. Los sistemas de enseanza asistidos por computadora se estn convirtiendo en los ms populares. Los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) representan una de las opciones ms interesantes y factibles de implantacin, para el diseo de sistemas de enseanza o capacitacin asistidos por computadora. La capacitacin por computadora podra ser un gasto enorme para una empresa pequea pero para las organizaciones grandes podra ser mnimo a comparacin de los costos usuales por desarrollar un programa.

Capacitacin en el puesto

Capacitacin en el puesto

Conferencias

Juego de Roles

Tcnicas Audiovisuales

Aprendizaje Programado

Simulaciones

LLUVIA O TORMENTA DE IDEAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

AGENDA DE CUATRO PASOS O DEMPSTRACION

VENTAJAS

DESVENTAJAS

PHILLIPS 66
Consiste en dividir un grupo grande en unidades subgrupos conformados por seis integrantes, a fin de facilitar la discusin y el dialogo durante seis minutos, con la finalidad de obtener en un corto tiempo -estimulando el desarrollo de habilidades para gestin eficaz del tiempo- ideas y conclusiones generales.

Las desventajas de esta tcnica podran enunciarse que por la amplitud y diversidad de las opiniones sobre el tema vista hacia la obtencin de conclusiones grupales el tiempo destinado para la discusin es corto. Los informes realizados pueden ser mal organizados y para su desarrollo se requiere de una conduccin hbil.

CORRILLOS

1. No es aplicable para el logro de objetivos, que impliquen la formacin de destrezas manuales. 2. Se requiere de preparacin y planeacin. 3. Si los moderadores carecen de un mnimo de habilidad para la conduccin de las discusiones, se pueden surgir altercados entre los participantes. 4. La limitacin del tiempo y el informar al grupo son rasgos esenciales de la tcnica, pero si no se acentan pueden resultar

VENTAJAS

DESVENTAJAS

CAPACITACIN DE APRENDICES

Combina la instruccin en el aula con la capacitacin en el trabajo

Comn en oficios, como los de los plomeros, peluqueros, carpinteros, maquinistas e impresores. Mientras esta en capacitacin, el empleado gana menos que el maestro, que es el instructor.

CAPACITACIN DE VESTBULO

Se lleva acabo fuera del rea de produccin con equipo muy semejante al que se usa realmente en el trabajo

Una ventaja importante de la capacitacin de vestbulo es que quita al empleado la presin de tener que producir mientras aprende.

SIMULACIONES

Las simulaciones son enfoque de capacitacin que utilizan instrumentos o programas que reproducen tarea lejos del sitio de trabajo.

Un ejemplo clsico es la capacitacin de pilotos de aviones en un simulador, los accidentes simulados no cuestan vida ni reducen la flotilla de aviones de la empresa.

JUEGOS DE NEGOCIOS
Son simulaciones, computarizadas, que intentan reproducir factores seleccionados en una situacin de negocios en particular que los participantes pueden manipular.

Lo mejor de ese tipo de aprendizaje es que si una decisin errnea cuesta a la empresa 1 milln de dlares, nadie es despedido, pero se aprende la leccin de negocios.

CAPACITACIN POR COMPUTADORA

Aprovecha la velocidad, la memoria y las capacidades de manipulacin de datos de la computadora para una mayor flexibilidad de instruccin.

La capacitacin por computadora tambin utiliza sistemas multimedia para enriquecer el aprendizaje con audio, animacin, graficas y videos interactivos.

ROTACIN DE PUESTOS

Es una forma de CET en que los empleados cambian de un puesto a otro para aumentar su experiencia. Las tareas de nivel superior requieren con frecuencia esta amplitud de conocimiento.

Las empresas racionalizadas tienes que hacer ms con menos, as que tiene sentido desarrollar empleados que pueden desplazarse a cualquier lugar donde los necesiten.

El mtodo Delphi
Su principal caracterstica es que sustituye el debate directo. Se basa en la elaboracin de un cuestionario.

50

El mtodo DELPHI se aplica en dos etapas:


En la primera

etapa, cada experto trata de estimar el ao de ocurrencia de determinados hechos que estn previsto que sucedan.

En la segunda etapa, los expertos reciben los datos anteriormente elaborados pidindoles que reconsideren sus respuestas iniciales a la luz de los mismos.

51

LA CAPACITACIN PARA PROPSITOS ESPECIALES


Tcnicas para Alfabetizar
La importancia que se concede hoy al trabajo en EQUIPO y a la CALIDAD requiere que los trabajadores cuenten con un grado de Capacidad Analtica que es imposible de alcanzar sin la capacidad para leer, escribir y entender los nmeros en forma correcta.

El analfabetismo funcional, la incapacidad para manejar la lectura, la redaccin y la aritmtica bsica

LA CAPACITACIN PARA PROPSITOS ESPECIALES


Tcnicas para Alfabetizar

Los empleadores estn afrontando este problema bsicamente de dos maneras:

LA PRIMERA: Las compaas estn examinando bsicamente las habilidades bsicas de los posibles empleados.

LA SEGUNDA: Instituir programas de alfabetizacin y habilidades bsicas.

Educacin sobre el SIDA


ANGUSTIA

Milln de estadounidenses infectados con VIH

Otros empleados

capacitacin

reducir la angustia y aumentar la posibilidad de un trabajo en equipo.

ADMINISTRACIN DE PERSONAL GLOBAL

LA CAPACITACIN PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

A medida que son mas las empresas que compiten en los mercados globales, stas han tenido que instituir programas especiales para la capacitacin global.

Programas de capacitacin global


Programa para la conciencia cultural
Para adquirir conciencia cultural, que analiza los valores y de otras culturas, as como algunas ideas relativas a la comunicacin y la identidad.

Etiqueta para las transacciones globales de los ejecutivos Transferencia transcultural de tecnologa

Prepara a los gerentes a realizar negocios globales Ensea los educandos como los valores culturales afectan la forma personal de percibir la tecnologa y el aprendizaje tcnico.

Programas de capacitacin global


Protocolo y presentaciones internacionales Ensea alas personas el modo correcto de manejar a las personas con tacto y diplomacia

Capacitacin y orientacin transculturales Fundamentos de los negocios para el ejecutivo extranjero

Habilidades para hacer negocios y comunicarse entre culturas.

Este programa abraca las negociaciones transculturales.

Programas de capacitacin global


Programa de idiomas Servicios de traduccin, interpretacin, capacitacin transcultural y asesora lingstica.

Enseanza de idiomas

Ofrecen enseanza de idiomas, por parte de instructores certificados.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like