You are on page 1of 25

ESQUEMA ESTRUCTURAL DEL PROYECTO DE AULA

ngela Rondn Maldonado cdigo: 526090361, Brayan Andrs len Pieros cdigo: 526090307 Johana Prez Parra cdigo: 526090315, Liz Mary Hernndez Lugo cdigo: 526090302, Mara Isabel Carreo Gmez cdigo: 526090345, Mara Wintaco Montaa cdigo: 526090372,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS UNILLANOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CONVENIO ANLLANOS Y UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SALUD OCUPACIONAL ANATOMA Y FISIOLOGA, GRUPO B, CIPA N 2 Acacias (Meta), Colombia 2013

El cuerpo humano se compone de 10 sistemas o aparatos,


grupos de tejidos y rganos que estn implicados en la realizacin de alguna funcin concreta. Cada sistema

coordina sus actividades con el resto de los sistemas para


mantener el funcionamiento adecuado de todo el organismo. Esta coordinacin permite la realizacin de diversas

actividades vitales como la defensa frente a los agentes


infecciosos, la digestin, el crecimiento o la reproduccin.

Organizacin Estructural de los seres vivos

Un grupo de clulas similares que trabajan en conjunto forman un tejido. Dos o ms tejidos que trabajan en conjunto forman un rgano.

Los rganos que trabajan en conjunto forman un aparato o sistema de rganos.

Tipos de Tejido
Tejido Epitelial Tejido Nervioso Tejido Muscular Tejido Conectivo

Tejido Epitelial
Cubre y protege el tejido que se encuentra debajo. Cuando observas la superficie de tu piel, lo que ves es tejido epitelial. Las clulas forman una capa continua.

Tejido Nervioso
Enva seales elctricas a travs del cuerpo. Se encuentra en el encfalo, los nervios y los rganos sensoriales.

Tejido Muscular
Est formado por clulas que se contraen y relajan para producir movimiento.

Tejido Conectivo

Une, sostiene, protege, asla, nutre y acolchona a los rganos. Tambin evita que los rganos se desarmen.

Trabajar en Conjunto
Los 11 aparatos o sistemas de rganos principales del cuerpo trabajan en conjunto para mantener la homeostasis.

Sistemas de rganos
Sistema Integumentario Sistema Muscular Sistema Esqueltico Sistema Cardiovascular Sistema Respiratorio Sistema Urinario Sistema Reproductor (femenino o masculino) Sistema Nervioso Sistema Digestivo Sistema Linftico Sistema Endocrino

Sistema Integumentario
La piel, el pelo y las uas protegen el tejido que se encuentra debajo de ellos.

proporciona oxgeno y nutrientes a los tejidos corporales y retira los productos de desecho de las clulas de los tejidos. Esta ilustracin muestra el corazn y los diferentes tipos de vasos sanguneos del sistema circulatorio humano. Los vasos rojos indican sangre oxigenada, transportada normalmente por las arterias. Los vasos azules muestran sangre pobre en oxgeno, transportada por las venas. Los vasos finos que se ramifican a partir de las venas y las arterias son los capilares, conductos con paredes finas y permeables, que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales.

elimina los productos de desecho del organismo y ayuda a regular el agua y el equilibrio qumico. Los rganos del aparato urinario incluyen los dos riones, de forma oval, cada uno con un tubo delgado y largo llamado urter, que conecta con la vejiga. Otro vaso tubular, la uretra, se extiende desde la vejiga al exterior del organismo.

SISTEMA ESQUELTICO
El esqueleto humano es una estructura fuerte y flexible formada por 206 huesos, que soporta el cuerpo y protege los rganos internos. Adems, los huesos del esqueleto almacenan calcio, un mineral esencial para la actividad de las clulas nerviosas y musculares. El ncleo blando del hueso, la mdula sea, es el lugar en el que se forman los glbulos rojos, ciertos glbulos blancos y las plaquetas. Los huesos tienen diferentes tamaos y formas, adaptados para realizar funciones especficas. El esternn, por ejemplo, es una lmina sea que ayuda a proteger el corazn y los pulmones en el pecho. Los huesos fusionados del crneo encierran en su interior el encfalo. Los huesos cortos y delicados de la mueca y la mano aumentan la destreza y proporcionan una considerable flexibilidad en los movimientos pequeos y precisos. Los huesos largos y pesados de las piernas actan como palancas resistentes a la hora de realizar movimientos rpidos o enrgicos.

EL SISTEMA NERVIOSO
supervisa la actividad de los otros sistemas corporales. Consta de dos secciones principales: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central se compone del encfalo y de la mdula espinal. La red de nervios que conecta esos dos rganos con el resto del cuerpo constituye el sistema nervioso perifrico. Juntos, el sistema nervioso central y el perifrico, controlan las funciones voluntarias e involuntarias del organismo.

red de msculos esquelticos del cuerpo. Los msculos esquelticos se unen a los huesos del esqueleto y permiten los movimientos voluntarios. Un msculo esqueltico se une a los huesos que constituyen la articulacin, bien directamente o por medio de un tendn o una banda fibrosa llamada fascia. Los huesos se mueven cuando los msculos se contraen o se acortan en la articulacin. El tamao de un msculo depende de la funcin que desempea. Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los msculos suelen ser muy pequeos. Cuando se necesita fuerza, como en el muslo, los msculos son grandes.

FUNCIONES

EL APARATO RESPIRATORIO

est conformado por los pulmones, un par de rganos elsticos situados en la cavidad torcica o trax, y los tubos de aire que conducen hasta ellos. El aire que entra en los pulmones proporciona oxgeno a las clulas del organismo. El aire expulsado de los pulmones elimina el dixido de carbono del organismo. En el proceso de la respiracin, el aire entra en el sistema respiratorio a travs de la nariz o la boca. Pasa entonces a travs de la laringe y llega a la trquea. En el centro del pecho aproximadamente, la trquea se divide en dos tubos, los bronquios derecho e izquierdo. El bronquio derecho se divide en tres ramas, que llevan el aire a los tres lbulos del pulmn derecho. El bronquio izquierdo se bifurca en dos ramas, que proporcionan aire a los dos lbulos del pulmn izquierdo.

EL SISTEMA DIGESTIVO
Los rganos del sistema digestivo descomponen el alimento en sustancias ms sencillas, para que puedan ser absorbidas por la corriente sangunea. Esos rganos tambin eliminan la materia no digerible y los productos de desecho del cuerpo a travs de la excrecin.

EL SISTEMA INMUNOLGICO

defiende el cuerpo de la invasin de organismos que pueden causar enfermedades. El sistema inmunolgico utiliza dos mecanismos de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adquirida. La respuesta inmunitaria innata ocurre inmediatamente para proteger el cuerpo de cualquier tipo de sustancia extraa. Este sistema utiliza barreras, como la piel y las membranas mucosas que revisten todas las cavidades corporales, y sustancias qumicas protectoras, como las enzimas de la saliva y las lgrimas, que destruyen las bacterias. La respuesta inmunitaria adquirida, que requiere de una exposicin previa a la sustancia extraa, se basa en la accin de glbulos blancos especializados, llamados linfocitos, para responder a tipos especficos de invasores extraos. Los linfocitos B producen unas protenas llamadas anticuerpos, que circulan en la sangre y atacan a los organismos especficos que causan las enfermedades. Los linfocitos T atacan a los organismos invasores directamente.

La funcin principal del aparato reproductor masculino es producir espermatozoides, las clulas reproductoras masculinas, y liberarlos en el cuerpo de la mujer. A diferencia de las estructuras reproductoras de las mujeres, las estructuras reproductoras masculinas estn localizadas fuera de la pelvis. Esa situacin externa mantiene la temperatura del esperma ligeramente ms baja que la temperatura corporal, algo necesario para su desarrollo normal.

El papel del aparato reproductor femenino es ms complejo que el del masculino. Adems de producir clulas sexuales conocidas como vulos, el cuerpo femenino tambin protege y nutre al feto durante un periodo de unos nueve meses, mientras crece dentro del tero de la madre. Adems, las mamas de la mujer sirven para proporcionar sustento a los recin nacidos.

You might also like