You are on page 1of 12

ORGANOS DE LOS SENTIDOS.

PRESENTADO POR AILYN OCHOA ISAACS

ANATOMIA GENERAL. PSICOLOGIA III

ORGANOS El cuerpo humano necesita recibir SENSORIALES. informacin del funcionamiento de los
rganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable, este posee millones de rganos sensitivos.
Tambin llamados receptores, estn

formados por tejido especializado para captar un tipo de estmulo particular. Todos los impulsos son registrados en la corteza cerebral, originando que el individuo responda adecuadamente a los cambios del medio ambiente. De

Sentido del Olfato


Se localiza en la parte superior de las fosas nasales, por

arriba del cornete superior y en la parte alta del tabique nasal, en una zona de la mucosa llamada epitelio olfatorio o membrana pituitaria, compuesta por clulas olfatorias ciliadas y clulas de sostn, a donde llegan las terminaciones del nervio olfatorio que reciben los estmulos producidos por las sustancias aromticas, que desprenden partculas en estado gaseoso y que son llevadas por la corriente de aire inspirado y disueltas por el lquido que cubre el epitelio. Una vez que se han recibido estos estmulos, son transmitidos por el nervio olfatorio hasta el bulbo olfatorio, donde se registra la sensacin olfativa.

Olfato.
La membrana pituitaria es una membrana gruesa y muy

vascularizada posee gran cantidad de glndulas que producen moco y se divide en dos zonas: una inferior o zona roja es la ms cercana a la parte exterior de las fosas nasales tiene color rojo porque la irrigan gran cantidad de vasos sanguneos. Y otra superior o zona amarilla est menos irrigada, pero en ella se encuentran las ramificaciones del nervio olfatorio que recoge las impresiones odorferas.

Sentido del Gusto.


Las papilas gustativas son estructuras de clulas gustativas finas, alargadas, con pelos gustativos que se proyectan en el interior del corpsculo y constituyen los centros perifricos sensoriales del gusto. Los sabores llamados primarios son cuatro: dulce, salado, cido y amargo y, de la mezcla de ellos, resultan todos los dems sabores. Se complementa la captacin del sabor por medio de la saliva, que al humedecer las sustancias spidas las pone en contacto con los elementos receptores del gusto, originando los estmulos que son transmitidos por las vas nerviosas a los centros de la corteza cerebral.
La existencia de cuatro tipos de papilas gustativas y

cuatro sabores primarios sugiere que cada tipo de papila es responsable de un sabor especifico.Con la posible excepcin del sabor amargo, sin embargo, parece no existir correlacin alguna entre el tipo de papila y el

El Gusto.
Las Papilas Gustativas constituyen las unidades

gustativas y estn situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de clulas sensitivas en forma de barril conectadas a las neuronas. Se conocen tres clases: Caliciformes, Fungiformes y Filiformes.
Papilas Caliciformes: son las ms grandes y menos numerosas, situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, formando una "V lingual" , y perciben principalmente el sabor amargo. Papilas Fungiformes: se encuentran en la cara dorsal

de la lengua, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguneos, son algo visibles. son sensibles a los sabores cidos, dulces y salados.
Papilas Filiformes: tiene aspecto de pequeas agujas y estn repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas. No son papilas principalmente gustativas, sino tctiles ya, que en su interior se encuentran corpsculos de Krause.

Tiene una doble funcin:

Sentido del odo.

Responsable de la audicin. Regula el sentido del equilibrio que depende del odo

interno.
Las clulas especializadas de la audicin son los mecano-

receptores (sensibles a los cambios de presin), alojadas en el odo interno. Responsables del odo y del sentido del equilibrio.

Odo externo:

Anatoma del odo

Constituido por el pabelln auricular (oreja). Contiene el conducto auditivo externo. Es un tnel recubierto de glndulas sebceas,

secretoras de cerumen que protegen al tmpano.


El tmpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Esta

situado en el hueso temporal y es la frontera entre el odo externo y el odo interno. Odo medio: constituido por tres huesos pequeos: martillo, yunque y estribo.

Odo interno: el estribo se comunica con el odo interno a travs de un orificio llamado ventana oval y a travs de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:
La cclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audicin. Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio. El vestbulo. Constituido por el sculo y el utrculo.

El odo interno tiene una parte sea que contiene un lquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un lquido que se llama endolinfa.

Sentido de la vista.en la habilidad de consiste


detectar la luz y de interpretarla.
El sentido de la vista permite

que el cerebro perciba las formas, los colores y el movimiento; este es el modo en el que vemos el mundo.
La primera parte del sistema

visual se encarga de formar la imagen ptica del estmulo visual en la retina (sistema ptico). Esta es la funcin que

La vista.
Constituido por:
El globo ocular
Se aloja en la orbita que es una

cavidad sea constituida por siete huesos.


Capa media o coroides Capa interna o retina El cristalino. El humor acuoso, El humor vtreo.

Sentido del tacto.


En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos.
Permite a los organismos percibir cualidades de los objetos

y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.


El sentido del tacto se halla principalmente en la piel,

rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro.

El Tacto.
Los principales receptores nerviosos

encargados que realizan esta funcin son los corpsculos del tacto y los corpsculos o discos de Merkel, Los corpsculos son clulas nerviosas especializadas, situadas en diferentes capas de la piel.
Constituida por: Corpsculos de Meissner Clulas o discos de Merkel Corpsculos de Pacini

Corpsculos de Ruffini
Corpsculos de Krause

You might also like