You are on page 1of 12

Campo Elctrico y Potencial Elctrico

Marzo de 2012 Prof.: Lorena Cspedes

Lneas de campo elctrico


O El concepto de lneas de campo (o lneas de

fuerza) fue introducido por Michael Faraday (1791-1867). Son lneas imaginarias que ayudan a visualizar cmo va variando la direccin del campo elctrico al pasar de un punto a otro del espacio. Indican las trayectorias que seguira la unidad de carga positiva si se la abandona libremente, por lo que las lneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas:

Otro ejemplo de campo elctrico, observen las diferencias en las lneas de campo. Cul carga es mayor?

Propiedades de las lneas de campo


O El vector campo elctrico es tangente a las lneas de O

O O

campo en cada punto. Las lneas de campo elctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga. La densidad de lneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario en el punto de corte existiran dos vectores campo elctrico distintos. A grandes distancias de un sistema de cargas, las lneas estn igualmente espaciadas y son radiales, comportndose el sistema como una carga puntual.

Potencial elctrico, V

Energa Potencial, U

La diferencia de potencial se mide en volt, por tanto podemos decir que en un campo elctrico existe una diferencia de potencial de 1 volt cuando empleamos 1 joule para mover una carga de 1 culomb.

Ejercicio n1: Fuerza elctrica


Ejercicio: Tres cargas puntuales se encuentran a lo largo del eje x, como se muestra en la fig. 23.8. La carga positiva q1 = 15C. Esta en x = 2 m, la carga positiva q2 = 6 C esta en el origen y la fuerza resultante que acta sobre q3 es cero. Cul es la coordenada x de q3 ?

Ejercicios n2: Conceptuales


A. Establezca la distincin entre potencial

elctrico y energa potencial elctrica B. Una carga negativa se mueve en direccin de un campo elctrico uniforme. La energa potencial de la carga aumenta o disminuye? C. Un campo elctrico uniforme es paralelo al eje x. En qu direccin puede desplazarse una carga en este campo sin que se haga ningn trabajo externo sobre la misma?

Ejercicios N3: Potencial, energa y ms


Determine el potencial elctrico a 9cm de un cuerpo puntual cuya carga elctrica es de -9C. B. Qu potencial existe en un punto de un campo elctrico si el campo tuvo que efectuar un trabajo de 0,24 J para trasladar una carga de 8C desde ese punto hasta el infinito? C. Calcular el potencial elctrico en el punto medio entre dos cargas separadas 6 m en el aire cuando las cargas son 108y -10-8C D. Si tenemos una carga Q1=100 nC, en el vaco, situada en un punto de coordenadas (2,0); calcular potencial elctrico que se origina en el punto de coordenadas (0,2).
A.

Referencias:
O http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/ O O

asignaturas/fisica/electro/fuerza_electr.html Libro de texto entregado. Ejercicios resueltos: http://fisica.usach.cl/~plananual/pdf/cap12_9_ ejepotelectrico.pdf http://profealexz.blogspot.com/2010/10/potencialelectrico-problemas-resueltos.html http://redesformacion.jccm.es/aula_abierta/co ntenido/97/387/3068/ELE_U1_T1/14_potenci al_elctrico.html

You might also like