You are on page 1of 25

SECCIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN REHABILITACIN VISUAL (MODALIDAD A DISTANCIA) DEPARTAMENTO DE OPTOMETRA

Neurodesarrollo Visual
Opt. MARA MARCELA TAPIA ARANDIA ID 171072 Actividad 8 Unidad VI Desarrollo de la Visin Perceptual

PROFESOR: MCB. Hctor Esparza Leal 1 Marzo 2013

NDICE DE CONTENIDOS

Introduccin . . .3

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Definicin de Visin perceptual. . 5

Desarrollo de la Visin perceptual. . .6

. . . . . .
. . . . . . .

.
. .

reas de la visin perceptual. . . . . . . . . . . 7 Visin espacial. . . . . . . . . . . . .8 Anlisis visual. 13 . . . . . .

. . . .

.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Integracin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Resumen (diagrama) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Cuadro cronolgico .23 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

INTRODUCCION
Es muy fcil poder caminar, bailar cuando la condicin corporal as lo permite, pero no nos detenemos a pensar cmo y qu pasa en el organismo para que se de esa respuesta, a veces al caminar podemos esquivar objetos con los que podemos golpearnos, pero logramos esquivarlos debido a que nuestros ojos lo ven y nuestro sistema cognitivo es capaz de procesar dicha informacin. En los nios cuando empiezan a gatear estn reconociendo el espacio en el que se desarrollan, empieza a fijar imgenes en la retina que se transmiten en cdigo de impulsos nervioso con caractersticas que harn que cambie la escena y poco a poco le dar una interpretacin segn su experiencia, a lo que se le llama percepcin visual, la cual le permitir llevar un adecuado desarrollo en general La mayora de los organismos incluyendo los unicelulares pueden responder a estmulos luminosos, en los vertebrados se cuenta con estructuras que desempean una funcin mucho mas compleja, que la de advertir solamente presencia o no de luz, ya que el sistema visual es particularmente sensible que adems de ver los detalles de los objetos y el movimiento de estos, dentro de su campo visual.

En el ser humano el desarrollo de la percepcin es lo que le va a permitir dar una respuesta de adaptacin y supervivencia en el medio ambiente en el que se desarrolla, por ejemplo podemos ver que se nos caer en la cabeza un objeto, al integrar la informacin visual con memoria visual, experiencias, se dar una respuesta sensorial y motora para esquivar el objeto y no cause dao alguno.
Las habilidades que intervienen el procesamiento visual, permiten seleccionar la informacin til en el momento que as se requiera, en base a la experiencia, desarrollo y motivacin que involucra el estado de alerta, en el nio es importante tener un buen desempeo perceptual para realizar determinada actividad debido a que esta en constante desarrollo y aprendizaje. Las alteraciones en la visin perceptual deben ser atendidas de manera interdisciplinaria, es decir con dos o ms profesionales de la salud ya que se pueden manifestar alteraciones o problemas de rendimiento acadmico, deportivo, emocional, social y laboral. En el siguiente trabajo se resumen las habilidades que forman parte de la visin perceptual dentro del proceso de la visin.

DEFINICION

Al ver la siguiente imagen se percibe como si tuviera movimiento

Habilidades cognitivas, cuyo fin es interpretar la informacin recibida del medio interno y externo, para darle sentido a la informacin, relacionndolos con experiencias acumuladas y en conjunto con la integracin de la respuesta de otros sentidos.

miriamga.wordpress.com

VISION PERCEPTUAL

Desarrollo de las habilidades cognitivas, en integracin con el desarrollo de los sentidos; visual, auditivo y motor, principalmente. Tiene como finalidad que el individuo se integre, adapte y desenvuelva dentro de su medio ambiente, procesos que tienen estrecha relacin con la funcin visual y eficiencia visual.

CONGNICION
FUNCION VISUAL

EFICIENCIA VISUAL

VISIN PERCEPTUAL

DARROLLO DEL SISTEMA NEUROMOTOR Y AUDITIVO

DESARROLLO DE LA VISION PERCEPTUAL

Visin espacial
Ubicar un lugar, saber en donde esta donde se localiza el individuo con respecto a diferentes puntos de referencia.

REAS DE LA VISIN
PERCEPTUAL

Anlisis visual
Reconocer, diferenciar, recordar, smbolos o formas (proceso y anlisis de informacin nicamente visual)

Integracin con otros sentidos (principalmente auditivo, motor)


Procesar e integrar la informacin visual con la que proviene de otros sistemas. Integracin sensorial, asociacin de sensaciones somticas.

adriancybor.blogspot.com, EN LA FIGUARA SE REPRESENTA LA INTEGRACION SENSORIAL, SOMATICA Y COGNITIVA DE LA VISION PERCEPTUAL.

DESARROLLO DE LA VISION PERCEPTUAL

VISIN ESPACIAL
Habilidades que se desarrollan para poder ubicar un lugar en un mapa o localizarlo para llegar a el, y saber en donde esta o se localiza el individuo con respecto a diferentes puntos de referencia: se divide en 4 habilidades.

Direccionalidad

Lateralidad

Visin espacial

Integracin binocular

Relacin espacial

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL

LATERALIDAD
Es el conocimiento consiente de las diferentes partes del cuerpo, permite identificar los conceptos, adelante, atrs, arriba, abajo, izquierda, derecha, a los 6 o 7 aos el nio lo puede determinar, en su propio cuerpo.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

VISIN ESPACIAL (LATERALIDAD)

DIRECCIONALIDAD Es la proyeccin en el espacio de los conceptos de lateralidad, de otra persona, como al estar frente a una persona identifico la derecha ma con su izquierda del mismo lado por estar de frente, este concepto esta bien establecido a los 12 aos de edad.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

La nia puede identificar que Jos esta a la derecha de Lucia

VISIN ESPACIAL (DIRECCIONALIDAD)

INTEGRACION BILATERAL

Integracin coordinada y simultanea de los elementos de lateralidad, mediante respuesta de inhibicin o ejecucin de movimientos corporales, para esto se requiere que se establezca la dominancia ocular.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

VISIN ESPACIAL (INTEGRACIN BILATERAL)

RELACION ESPACIAL Relacin espacio-persona, situacin que se construye en base a la consolidacin de; lateralidad, direccionalidad e integracin bilateral, va a la par del desarrollo de la velocidad perceptual.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

VISIN ESPACIAL (RELACIN ESPACIAL)

ANLISIS VISUAL
Habilidades que se utilizan con el fin de reconocer, diferenciar, recordar, smbolos o formas, es decir procesa y analiza informacin nicamente visual.
PERCEPCI ON DE FORMA
Discriminacin visual

ATENCIO N VISUAL
MEMORIA VISUAL

Relacin figura fondo

Cierre visual

VISUALIZACION VELOCIDAD DE PROCESAMIENT O

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL

PERCEPCION DE FORMA Discriminacin visual: de tamao, forma (geomtrica), color, orientacin y posicin.

Relacin figura-fondo (anlogo a la psicologa Gestalt). Capacidad de discriminar una forma sin que intervenga el fondo, a pesar de que existan estmulos que rodean a la figura, como por ejemplo. Elegir un palillo amarillo del resto del grupo. Cierre visual: Capacidad de rellenar visualmente los espacios donde no hay imagen e integrarla con los espacios en los que si hay imagen, para contribuir a la percepcin de formas.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

ANALISIS VISUALV (PERCEPCION DE FORMA)

ATENCION VISUAL
Capacidad del individuo para mantener la concentracin en un estimulo visual de manera consiente, ntimamente ligado al desarrollo del control oculo-motor y al aprendizaje de la lectura y escritura. Se desarrolla en la infancia pudindose prolongar hasta la pubertad (13 aos). La secuencia normal de la atencin visual es: aprender a codificar la informacin, concentrarse a pesar de los distractores que pudieran existir, sostener dicha concentracin por periodos cada vez mas largos, y aprender la flexibilidad para cambiar su atencin de un estimulo a otro. Gran cantidad de nios con dificultad de aprender son incapaces de mantener la atencin visual. DE LA VISIN PERCEPTUAL , VISIN ESPACIAL (ATENCION VISUAL)

REAS

MEMORIA VISUAL

Componente cognitivo que permite realizar trazos, movimientos, situaciones complejas y escenas, construyendo informacin sobre como el aprendizaje. La forma de asimilar, evocar y aplicar sus recuerdos difiere en las diferentes edades del nio. En edad prescolar, tienen memoria icnica, pero aun no les da sentido (formas, figuras e imgenes). En edad escolar puede implementar habilidades lingsticas, hace uso de la verbalizacin, sonidos, voces, ritmos y orden de los mismos.

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

VISIN ESPACIAL (MEMORIA VISUAL)

VISUALIZACION
Manipulacin de imgenes mentalmente, teniendo una relacin muy estrecha con la relacin espacial de la visin espacial, involucra cuatro procesos; capacidad de generar mentalmente una imagen, mantenerla, analizarla y rotarla sobre infinidad de ejes para tener una orientacin diferente de la escena visual (este ultimo proceso se da entre los 5 14 aos de edad).

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

VISIN ESPACIAL (VISUALIZACION)

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO Es la velocidad con la que el individuo procesa la informacin visual (una persona puede procesar muy rpido, pero mal o muy bien pero lento).

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,


PROCESAMIENTO)

VISIN ESPACIAL (VELOCIDAD DE

INTEGRACIN
Capacidad de procesar e integrar informacin visual con la que proviene de otros sistemas, al realizar actividades de estmulos combinados, es decir visual auditiva, o motora visual, mediante integracin sensorial, asociacin de sensaciones Se relaciona con funciones de orden superior del sistema DE LA VISIN PERCEPTUAL nervioso

MOTORA

AUDITIVA

VISUAL

INTEGRACION (RESPUESTA)

REAS

INTEGRACION VISUAL MOTORA Es la habilidad de percibir estmulos distribuidos temporalmente e integrarlos con estmulos de distribucin espacial, por ejemplo: al realizar actividades de lectura, dominar un baln, escribir, andar en bicicleta, la integracin visual motora esta operando intensamente. Primeros indicios en el 3 - 4 mes de edad.

Ejemplos de actividades de coordinacin visuomotora como son; recortar con tijeras, manejo del lpiz, rasgar papel con las manos, tapar o destapar frascos, trabajos en tableros de plantado (con vstago para insertar figuras) y armar rompecabezas.
INTEGRACION (VISUAL MOTORA)

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

INTEGRACION VISUAL AUDITIVA. Integra estmulos visuales con respuestas auditivas, este proceso tiene su mayor desarrollo entre los 5 7 aos de edad, desacelerndose despus ya que la visin adquiera mayor jerarqua sobre los dems sistemas. Ligada a la memoria y atencin visual, si este proceso es alterado puede ocasionar retraso en el desarrollo de estas funciones y de la cognicin.

Mam leyendo un cuento y la nia imagina lo que alguna vez ha viso en los libros de cuentos (crea el escenario) www.infantiles/caperucita-roja-cuento-con-imagenes/

REAS DE LA VISIN PERCEPTUAL ,

INTEGRACION (VISUAL AUDITIVA

Resumen de el proceso de la percepcin visual


Ser humano, obtiene la informacin: visual, auditiva, motora, olfativa y gustativa

Discrimin a la informaci n

Intervencin multidisciplinaria con profesionales de la salud,.

Selecciona la informaci n

Respuesta a estimulo, mediante habilidades y conocimientos previos

Importancia del Optometrista


Diagnostico de las anomalas o alteraciones de la percepcin visual. Percepcin visual Almacenamient o de informacin

CUADRO CRONOLGICO DEL DESARROLLO DE LA VISION PERCEPTUAL


HABILIDADES DE LA VISION PERCEPTUAL INTEGRACIN VISUAL MOTORA TIEMPO INDICIOS DE LOS 3-4 MESES DE EDAD Y SE MANIFIESTA UN DESARROLLO COMPLEJO HACIA LOS 8 AOS DE EDAD INDICIOS APARTIR DE LOS 8 MESES DE EDAD MAYOR DESARROLLO DE LOS 5 A LOS 7 AOS DE EDAD DE LOS 5 14 AOS DE EDAD DE LOS 6 7 AOS DE EDAD EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR (4 8 AOS) 12 AOS DE EDAD MADUREZ A LOS 13 AOS

PERCEPCIN DE FORMAS INTEGRACION VISUAL AUDITIVA VISUALIZACION LATERALIDAD MEMORIA VISUAL DIRECCIONALIDAD ATENCION VISUAL

CONCLUSIONES

El desarrollo de la visin perceptual, es el desarrollo de diferentes habilidades para la integracin cognitiva y en relacin con otros sentidos, como el auditivo y motor, para generar una respuesta, que le permite al ser humano desarrollarse e integrarse al medio ambiente en el que se encuentre. Desde que nacemos, estamos reconociendo el mundo que nos rodea y exploramos para ir conocindolo poco a poco, respondiendo de manera gradual a los diferentes estmulo, como son los visuales, que al combinarse con estimulo auditivo generan una respuesta motora con integracin cognitiva para darle la interpretacin e ir afinando esa interpretacin, que llamamos visin perceptual. Es importante diagnosticar las alteraciones de la visin perceptual a edades tempranas, para tratarlas oportunamente de manera interdisciplinaria con otros profesionales del rea de la salud para evitar problemas de aprendizaje, sociales, de rendimiento escolar, entre otros y el nio se pueda desarrollar adecuadamente en las diferentes,. Para que se desarrolle la visin perceptual es importante que el

BIBLIOGRAFA
- Material de apoyo de la plataforma moodle18.dgd.uaa.mx
- Keith Edwards, Optometra. 1 Edicin. Editorial Masson, S.A. Barcelona 1993 - Tannhauser, Rincon, Feldman. Problemas de aprendizaje perceptivo motor, Buenos Aires: Panamericana; 1979 - Richard F. Thompson. Fundamentos de Psicologa Fisiolgica, USA: Trillas; 1967 - Stanley Coren, Lawrence M. W. Sensacin y percepcin. 5 Edicin. Mxico: Mc Graw-Hill; 2001. ISBN 9701029380 - Edward E. Smith. Procesos cognitivos, modelos y bases neurales. Madrid: Pearson; 2008. ISBN 978483223963

- www.miriamga.wordpress.com

You might also like