You are on page 1of 47

La medicina Legal se ha denominado a travs de la historia como: Jurisprudencia mdica Medicina legal judicial Medicina Forense Medicina Judiciaria

aria Medicina Legal y forense

El primer experto mdico legal fue Imhotep (Egipto,

3000 aos a. C.), la ms alta autoridad judicial del rey Zoser. Ambroise Par precursor de la medicina legal moderna, da el nombre de Medicina Forense a la especialidad, en 1575 publica la primera obra de medicina legal.

Profesor y Medico Don Benjamn Martnez Fundador del gabinete de identificacin judicial, y del laboratorio de la criminalistica de la jefatura de polica del D.F. Fungi como catedrtico de la Universidad Autnoma de Mxico impartiendo ctedras de medicina legal, tambin perfecciono e implemento las tcnicas de perfeccin, para estudiantes de medicina legal y agentes de investigacin.

Fernando Beltrn Mrquez Estableci un laboratorio de identificacin, lo cual lo hizo uno de los mas importantes a nivel nacional que lo llevo a ocupar un buen lugar entre los mas destacados gabinetes de la Republica. Este profesor seala que las secciones con que debe de contar un laboratorio de identificacin son de: Dactiloscopia, Reconstrucciones de los Dientes y Faciales, Laparoscopia, Microscopia, Radioscopia, Biotipologa, Peritacin y un buen museo.

Alfonso Quiroz Cuaron Mxima figura de la criminologa nacional, siempre se preocupo de que en las Universidades de Mxico se llevaran los estudios de la personalidad del delincuente y de la medicina legal, tambin se preocupo porque en las agencias del M.P. Se contara con personal, seleccionado y capacitado para realizar el examen de personalidad del delincuente y de la evidencia fsica, tambin se preocupo para transformar las prisiones en Centros de Tratamiento y Readaptacin. Autor del libro de Medicina Forense Editorial Porrua

Jos Torres Torijas El es otra figura importante, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan Temas para el estudio de la Medicina Legal y Los Peritos Mdicos Legistas Dr. Jos Sol Casao Fundador de la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y de Criminalistica, capacitador para los agentes de la Polica Judicial, agentes del M.P., impartidos en la Procuradura General de justicia del D.F. Asi mismo autor de la obra Medicina Legal y Criminalistica.

Historia

En Mesopotamia. La medicina legal se inicia con el Cdigo de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del ao 2200 A.C. En l, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del medico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podran consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que haba errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos

1871 le sucede un importante acontecimiento, no solo para el, sino para la

ciencia, y en la humanidad, ya que el al estar observando en crneo de un delincuente, observo una serie de anomalas, que lo hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertos animales. Lombroso no busca una teora lo que quiere es encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y un delincuente. 1872 publica un libro memorias de manicomios criminales y expone sus ideas y la diferencia entre el loco y el delincuente diciendo que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Que existan manicomios para delincuentes criminales y que la necesidad de que los locos no estn en prisiones sino de que se internen en instituciones especiales.

EGIPTO.

El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta poca se castigaban los errores profesionales severamente. Tcnicas de conservacin de cadveres (Embalsamamientos) inters tanatologico. ISRAEL. En el reinado de Salomn, en Juda (961 922 A.C.) se presenta un caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un nio, Salomn decide a quien darle al nio. Descripcin de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, asi como las causas de nulidad del matrimonio y divorcio. CHINA. En el ao 650 ya se tenia una manera de hacer una identificacin de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Compilacin del Hsi yuan lu (Reparacin de las injusticias del Siglo XIII. Escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.

El

primer ordenamiento medico legal de inters data de tiempos de Numa Pompilio (600 aos A.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postrimeras del embarazo deberan ser operadas para tratar de salvar la vida de su hijo. Numa Pompilio en los tiempos antiguos ordenaba a los mdicos a hacer exmenes a quienes moran implicando con esto una pericia.

Estudio las heridas y las clasifico d acuerdo con su letalidad. A el se debe el juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aun se recita en exmenes profesionales.

Cuando Julio Cesar (100 a 44 A.C.) fue asesinado,

su cuerpo se expuso en el foro. Ah l medico Antistius lo examino y encontr que de las 23 pualadas que haba recibido, solo una era mortal.

Carlomagno (742 a 814) trata de restaurar el Imperio Romano, para lo cual quiso uniformar las leyes en su vasto imperio. Sus obispos escribieron las capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinin autorizada de los mdicos, sobre todo en casos de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, l diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las capitulares fueron el inicio de la medicina legal.

En 1209 el Papa Inocencio III expidi decreto que exiga a los mdicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones.
Siglo XV se comienzan a hacer peritajes medico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio En 1537 Carlos V promulga el Cdigo Carolino donde establece la obligacin del medico de auxiliar a los jueces.

Ambrosio Pare (Padre de la medicina legal en Francia) en 1575, escribi un

libro de muertes por heridas, abortos, infanticidio, muerte por descargas atmosfricas, ahorcamiento, ahogamiento y envenenamiento por monxido de carbono y corrosivos, as como la perdida de miembros y la impotencia.

En 1603 Enrique IV organizador de o que hoy podramos llamar Servicio

Medico Legal.

Los trabajos ms importantes referentes a medicina legal se deben a Palus

Zacchias, (Italia) quien escribi las cuestiones medico legales y fue l medico principal de Papa Inocente X y de Alejandro VII, adems de un experto en la Rota Romana (la corte papal de apelaciones.) Su famoso trabajo se publico en 7 libros entre 1621 y 1635, en Roma.

En Italia en 1643 COSPI inicia un tratado de Polica Cientfica.

La medicina forense, tambin llamada medicina legal, jurisprudencia mdica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadver.

Estudia los aspectos mdicos derivados de la prctica diaria de los tribunales de justicia, donde actan como peritos. El mdico especialista en el rea recibe el nombre de mdico legista (de latn legis, "ley") o mdico forense.

La medicina legal es la especialidad mdica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administracin de justicia; es decir, es el vnculo que une al derecho y a la medicina.

conjunto de conocimientos mdicos y biolgicos necesarios para la resolucin de problemas que plantea el Derecho.

Es una ciencia basada en la evidencia, ensea y aplica el mtodo galileico, utiliza el mtodo cartesiano, con los cuales se conforma el llamado mtodo pericial, que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenndolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada.

El diagnstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento y

determinacin del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus secuelas inmediatas o mediatas, el estudio fsico y psquico de un delincuente son slo algunas de los aspectos de la Medicina Legal y Forense, a las que se le deben sumar temas como la asfixiologa, deontologa mdica, jurisprudencia mdica, ejercicio ilegal de la medicina, secreto mdico, responsabilidad civil y penal de los mdicos, peritaje mdico legal, tanatologa, sevicias, medicina laboral, sexologa mdico legal, tocoginecologa mdico legal, la toxicologa y psiquiatra mdico legal.

En el terreno civil, la Medicina Legal, aplica la Psiquiatra Mdico Legal, para intentar estimar la capacidad mental en los casos herencia, administracin de bienes y validez de diversas actividades de la persona en su vida en la sociedad.

En el rea correspondiente a la Medicina Laboral, se aplican los conocimientos sobre enfermedades o accidentes profesionales y sus consecuencias, haciendo una valoracin del dao corporal que sufri el trabajador y el porcentaje de incapacidad o capacidad restante.

La Medicina Legal asiste al derecho en aspectos primordiales: el primero son las manifestaciones tericas y doctrinarias bsicas, cuando el jurista necesita de las nociones mdico legales, el segundo se aplica en la labor cotidiana del mdico de tribunales.

Es funcin del Mdico Legista asesorar al jurista para la correcta formulacin de la norma relacionada con los conocimientos mdicos y la aplicacin correcta de dichas normas.

Balstica Grafoscopio Dactiloscopia Evaluador medico Qumico Fotogrfico

Titulo de medicina, Ciruga y obstetricia expedido por escuelas de medicina, con planes de estudios aprobados por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico Edad: Tener mas de 30 aos de edad, Experiencia: 5 mnimo de practica profesional Examen por oposicin No antecedentes penales: Nunca sentenciado por algn delito intencional.

l diagnostico de las lesiones, en cuya clasificacin se tienen en cuenta su sitio y extensin, si tardan menos o ms de 15 das en sanar, si ponen o no la vida en peligro y si dejan o no cicatriz permanente notable. La practica de las autopsias. Se utilizan los descubrimientos ms recientes de la ciencia mdica para elaborar sus diagnsticos y da la clave de problemas complejos.

Clasificacin Medico Legal de lesiones (gravedad, reparacin y consecuencias) Practica de necropsias Practica de Exmenes Ginecolgicos Practica de Exmenes Psiquitricos Practica de Exmenes Proctolgicos Determinar la edad clnica aparente Examen Clnico con relacin a Toxicomanas Participacin medico legal en actos de testamento, saber el estado mental del testador

Es el procedimiento que realiza un juzgador cuando

confronta problemas en los que son necesarios conocimientos especiales. Consta de: Prembulo, parte expositiva, discusin, discusin y conclusin.

Es una prueba pericial, es una opinin fundada que

se desprende del examen razonado de los hechos biolgicos, documentos solicitados por la autoridad judicial. Debe de ser formado por lo menos 2 peritos.

Prembulo. Corresponde al nombre de la autoridad que lo solicita nombre del lesionado, fecha y hora del examen. Exposicin: Descripcin del examen y de las lesiones encontradas Discusin: Es la interpretacin por razones cientficas de su opinin Conclusiones: Es la sntesis de la opinin pericial

Es la demostracin de la exactitud del hecho que sirve de base de la acusacin de un hecho delictivo; puede ser: Prueba absoluta: por si sola define la certeza de un hecho jurdico. Prueba Evidente: es la que trae la conviccin de los hechos al perito Prueba no Evidencial o relativa: La que no despierta evidencia en el perito, quedando solamente como una probabilidad. Prueba Negativa: que tiene un valor absoluto sobre todas las dems pruebas, lo suficiente para destruir cualquier prueba positiva.

Equimosis Consiste en una hemorragia en los tejidos subcutneos, a menudo en la capa adiposa, que se transparenta como una mancha en la piel, siempre se producen en vida, por lo que es un signo de vitalidad. Su importancia es que reproduce la forma del agente contundente (dibuja el agente productor). Un ejemplo lo constituyen la marca de llantas en algunas vctimas de atropellamiento por automvil. Como se debe a sangre extravasada, los cambios que la hemoglobina va experimentar en los tejidos, produce una sucesin de tonos que permite diagnosticar su antigedad, as: :

Rojo, el primer da.

Negro, el 2 y tercer das, por desprendimiento de hemoglobina. Azul, del cuarto al sexto das, por hemosiderina. Verde, del sptimo al duodcimo das, por hematoidina. Amarillo, del decimotercero al vigsimo primero , por hematina.

Excoriacin Se debe al desprendimiento de los estratos superficiales de

la epidermis con indemnidad de la capa germinativa, a causa de friccin tangencial o lateral del agente contundente. Cuando el agente acta verticalmente respecto a la piel, la epidermis es aplastada y se estampa la impresin del objeto traumatizante. Si este impacto es considerable y se ejerce sobre una superficie pequea el resultado ser una herida contusa. La excoriacin se observa en partes de cuerpo expuestos y que estn sobre planos seos. Puede estar cubierta por costra serosa, serohemtica y hemtica. Un buen ejemplo son las excoriaciones lineales de la fase de arrastre de las vctimas de atropellamiento por vehculo automotor. Cuando se produce en mucosas se denomina erosin. Los araazos o estigmas ungeales son excoriaciones producidas por las uas.

Lesiones simples Dentro de las lesiones simples ms frecuentes, es decir aquellas que son producidas por un mecanismo contundente, se encuentran: Contusiones Las contusiones se dividen en simples y complejas: .* Las contusiones simples: causan atricin de los tejidos por un agente contunden te. .* Las contusiones complejas: provocan solucin de continuidad hasta llegar al aplastamiento.

Derrames Consisten en extravasacin de sangre (en mayor cantidad

que en la equimosis) o de linfa y se producen bajo las mismas caractersticas ya descritas. Los derrames sanguneos pueden ser superficiales si estn encima y profundos si se hallan por debajo de serosas o aponeurosis muscular. Los superficiales, a su vez, pueden ser hematomas o bolsa sangunea (ms grande) y crepitan a la palpacin. Los derrames linfticos, se forman frecuentemente en la cara externa de muslos, espalda o en regin lumbar. No crepitan y no tienen coloracin especial al examinar.

Cada y precipitacin En ambos casos se trata de contusiones provocadas por el desplome de

la vctima. Es cada cuando ocurre en el mismo plano de sustentacin. Precipitacin si se produce en uno que se encuentra por debajo del plano de sustentacin. En la cada, al movilizarse la cabeza sobre el suelo se produce la lesin golpe-contra-golpe, el golpe se observa en la piel cabelluda como hematoma o herida contusa (usualmente en protuberancia occipital, frontal o regiones parietotemporales). El contragolpe est dentro del crneo, en el punto diametralmente opuesto y consiste en hematoma epidural o subdural, con foco de contusin cerebral, en miembros inferiores con frecuencia hay fractura de cuello de fmur, la muerte puede ocurrir por traumatismo craneoenceflico o complicaciones spticas (neumona hiposttica). En la precipitacin las lesiones en piel son mnimas, mientras el dao interno es severo, los traumatismos esquelticos varan de acuerdo con el modo con que la vctima recibe el impacto en el suelo. Si el impacto es de pie, la columna vertebral se introduce en el crneo, hay fracturas de astrgalo y tercio medio de las piernas. Si el impacto se produjo estando sentado, las alas menores del esfenoides y la apfisis Crista Galli del etmoides se incrustan en el encfalo. Si el impacto fue de cabeza, existirn fracturas de crneo conminutas en bolsa de nueces con hundimiento y aspecto de telaraa.

Aplastamiento

Es el traumatismo producido por la accin convergente

de dos agentes contundentes sobre puntos antagnicos de un segmento corporal. Generalmente es accidental y por lo comn laboral. Son ejemplos, el peatn atropellado por vehculos de gran masa y el automovilista atrapado entre el volante y el respaldo del asiento.

You might also like