You are on page 1of 13

LA EMPRESA

Empresa
Unidad econmico-social, en la cual mediante el capital, el trabajo y la coordinacin de recursos se producen bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de una poblacin.

Mltiples ventajas demuestran la trascendencia de las empresas; entre las ms importantes destacan las siguientes: Crean fuentes de trabajo. Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarios. Promueven el desarrollo econmico y social al fomentar la inversin. Son una fuente de ingresos para el sector pblico mediante la recaudacin de impuestos. Propician la investigacin y el desarrollo tecnolgico. Proporcionan rendimientos a los inversionistas.

FACTORES POR CONSIDERAR EN LA CREACIN DE UNA EMPRESA.


Mercado: Antes de iniciar cualquier negocio, debe realizarse una investigacin de mercado con la finalidad de evaluar si el producto o servicio a ofrecer satisface las necesidades de los clientes, y si stos estn dispuestos a comprarlo y si tienen la capacidad econmica para adquirirlo.

Recursos : A partir de la creacin de la empresa surge la necesidad de elegir y armonizar diferentes elementos, los recursos de una empresa son: 1.- Financieros.- El inicio de un negocio su funcionamiento y las inversiones requieren de un capital, los fondos originales de inversin provienen del propietario y de los socios. El financiamiento se puede obtener a travs de un prstamo. 2.- Materiales.a) Materia prima: El abastecimiento de sta, con calidad y el precio ptimo, asegura una operacin adecuada de cualquier empresa. b) Planta y oficinas: El xito o fracaso puede provenir de este factor. Se debe considerar: - Construir, comprar o rentar un edificio. - Tipo de producto o servicio - Proximidad de la materia prima, de los proveedores y clientes. - Servicios pblicos tales como electricidad, agua, telfono, alumbrado pblico, gas, vigilancia, drenaje y carreteras. - Maquinaria, equipos y herramientas. - Disponibilidad de servicios adecuados de transporte.

Humanos. El factor humano es el elemento clave para lograr los objetivos de cualquier organizacin. El personal debe ser seleccionado con base en las cualidades y conocimientos necesarios para desempearse eficientemente. Tecnolgicos. El anlisis y el aprovechamiento de la tecnologa necesaria para optimizar todos los recursos que son indispensables para la produccin de artculos y servicios realmente competitivos.

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS.


Actividad o giro: Industriales : extractivas y manufactureras. Comerciales: mayoristas, minoristas, comisionistas y multinivel. De servicio: Transporte, turismo, educacin, salud, financieras.

Rgimen Jurdico: Sociedad annima, sociedad cooperativa, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad de capital variable. Asociacin. Patronato. Fundacin.

Magnitud: Micro.0-10 empleados Pequeas.- 11-50 empleados Medianas.- 51-250 empleados Grandes.- 251 empleados en adelante

ETICA EMPRESARIAL
La tica empresarial se refiere a cmo una compaa integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias polticas, prcticas y en la toma de decisin en todos los mbitos de la empresa. Adicionalmente la tica empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas.

PRINCIPIOS SOCIALES
Contribuyen al bienestar de la sociedad, ya que con ellos se persigue: Mejorar la calidad y el precio del producto y servicio para satisfacer las necesidades reales del consumidor. Contribuir a elevar el nivel socioeconmico de la poblacin Sostener a los gobiernos locales y federales mediante el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Disminuir la competencia desleal. Impulsar el desarrollo econmico y social mediante la creacin de fuentes de trabajo. Preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES
Su finalidad es mejorar la organizacin por medio de:
Lograr la satisfaccin integral de los clientes internos y externos Promover la investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgicos. Obtener la calidad, productividad, eficacia y mxima eficiencia. Optimizar los recursos y maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Mantener una planta estable de trabajo Mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

PRICIPIOS FINANCIEROS O ECONMICOS


Se orienta a la obtencin de beneficios econmicos y rendimientos sobre la inversin.
Generar riqueza. Obtener utilidades y rendimientos. Manejar adecuadamente los recursos financieros. Promover la inversin Satisfacer las expectativas de los accionistas.

You might also like