You are on page 1of 268

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN Haga clic para modificar el estilo de subttulo del LOS ALIMENTOS patrn

3/3/13

11

COMPROMISOS PERSONALES

Proteger la Salud de los Consumidores. Proteger el Prestigio de los Trabajadores de la Central Frutcola. Proteger la Imagen de la Empresa. Proteger la Calidad del Producto.

l l

3/3/13

22

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD

LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS QUE PROCESA ES IMPORTANTE PARA USTED?

3/3/13

33

TRABAJO INDIVIDUAL
Pngase nota de acuerdo al siguiente criterio de evaluacin:
Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca 10 8 5 2 0

1. Uso mi uniforme en buen estado de limpieza y conservacin. 2. Mantengo mi rea de trabajo limpia y ordenada. 3. Sigo los procedimientos e instrucciones para hacer mi trabajo. 4. Respeto las reglas de higiene y seguridad. 5. Me ducho diariamente. 6. Me lavo los dientes diariamente. 7. Me lavo las manos antes y despus del uso del W.C.

3/3/13

44

TRABAJO INDIVIDUAL
8. Mantengo mis uas limpias y cortas. 9. Mantengo el pelo limpio y corto. 10. Evito escupir en los lugares de trabajo. 11. Evito meter los dedos en la boca, nariz, ojos y pelo. 12. Evito mascar chicle durante el trabajo. 13. Evito toser sobre el producto a envasar. 14. Evito secarme en el uniforme. 15. Utilizo siempre el gorro cubriendo totalmente el pelo. MAXIMO DE PUNTOS TOTAL DE PUNTOS 150

3/3/13

55

FACTORES QUE AFECTAN LOS ALIMENTOS

TRABAJO INDIVIDUAL

AFIRMACI ON

1. Los microorganismos son de tamao tan pequeo que no se pueden ver y que no pueden contaminar los alimentos y producir enfermedades. 2. El polvo humo, sustancias qumicas y/o partculas pueden alterar los alimentos hacindolos peligrosos para su consumo. 3. Los insectos daan los alimentos al depositar sus huevos en ellos. 4. Los hongos alteran los alimentos. 5. Las ratas son portadoras de muchas enfermedades. 6. El hombre representa el factor adverso de mayor importancia en la contaminacin de los alimentos.

3/3/13

66

FACTORES QUE AFECTAN A LOS ALIMENTOS

l l l l l l

Microorganismos Sustancias extraas Ataque de insectos Ataque de hongos Ataque de ratas Accin del hombre

3/3/13

77

MICROORGANISMOS

Son organismos vivos que contaminan los alimentos y transmiten enfermedades a los consumidores.

3/3/13

88

SUSTANCIAS EXTERNAS

Sustancias ajenas al proceso que se pueden agregar a los alimentos hacindolos peligrosos para el consumo humano.
3/3/13 99

ATAQUE DE INSECTOS

Los insectos al poner sus huevos en los alimentos, los contaminan con microbios de los que son portadores.
3/3/13 1010

ATAQUE DE HONGOS

Los hongos alteran los alimentos

3/3/13

1111

ATAQUE DE RATAS

Las ratas destruyen y transmiten enfermedades a los alimentos.


3/3/13 1212

EL HOMBRE COMO RESERVORIO Y FOCO DE CONTAMINACION

Fosas Nasa es l ( m i pu ac n an l i )

Pe o ( m i pu ac n l an l i ) Cav dad Aud va i iti ( m i pu ac n an l i ) Boca (t os es o nudo , t r )

T ac oI n es na r t t ti l ( excr ec ones) i

M anos ( m i pu ac n an l i )

P es ( m i pu ac n i an l i )

3/3/13

1313

REQUISITOS DE LA HIGIENE DE LA PLANTA Pngase nota de acuerdo al siguiente criterio de evaluacin:

AUTOEVALUACION

Siempre Generalmente A veces Rara vez Nunca

10 8 5 2 0

1.

Los edificios, equipos, utensilios y dems instalaciones de los establecimientos, incluidos los desages, se mantienen en buen estado, limpios y ordenados. Los desechos se almacenan de manera que se evite la contaminacin de los alimentos. Debern retirarse de las zonas de trabajo cuantas veces sean necesarias, y por lo menos una vez al da. Est establecido en la empresa un calendario de limpieza y desinfeccin permanente. Inmediatamente despus de terminar el trabajo de la jornada o cuantas veces sea necesario, se limpia minuciosamente los suelos, incluidos los desages, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulacin de alimentos.

2.

3. 4.

3/3/13

1414

REQUISITOS DE LA HIGIENE DE LA PLANTA

AUTOEVALUACION

5.

Los vestuarios, servicios higinicos, vas de acceso y los patios situados en las inmediaciones de los locales y que sean partes de stos, se mantienen limpios. Se impide la entrada a los establecimientos de animales que puedan representar un riesgo para la salud y los alimentos. No se depositan ropas ni objetos personales en las zonas de manipulacin de alimentos. No se consume alimentos en el packing.

6. 7. 8.

MAXIMO DE PUNTOS TOTAL DE PUNTOS

80

3/3/13

1515

EL MANIPULADOR DEBE APLICAR LOS SIGUIENTES COMPORTAMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO!

l l l l l l

Mantener su cuerpo limpio. Mantener uas limpias, cortas y sin barniz. Lavar sus dientes despus de cada comida. Lavar sus manos, especialmente antes y despus del uso del W.C. Usar uniformeconservacin. de limpieza y en buen estado Usar el gorro cubriendo totalmente el pelo.

3/3/13

1616

LO QUE NO DEBE HACER EL MANIPULADOR CUANDO ESTA DESEMPEANDO SUS LABORES ES


l l l l l l l l l

Escupir. Toser o estornudar sin cubrirse la nariz y boca. Recibir o entregar dinero. Hablar encima de los alimentos. Rascarse. Llevarse las manos a la boca, nariz, ojos y pelo. Secarse y pasar sus manos por el uniforme. Fumar, silbar, mascar chicle, cantar durante sus tareas. Usar anillos, pulseras, collares u otros adornos durante su trabajo.

3/3/13

1717

OPERACIONES BASICAS DE LIMPIEZA

l l l l

SACUDIDO TRAPEADO LAVADO BARRIDO

3/3/13

1818

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE MANEJO DE modificar el estilo de subttulo del HERRAMIENTAS Haga clic para patrn DE MANOS

1919 3/3/13

TRABAJO DE GRUPO
Conteste cada una de las siguientes afirmaciones: 3 Totalmente de acuerdo 2 Parcialmente de acuerdo 1 Totalmente en desacuerdo
1. La mayora de los accidentes son generados por las condiciones del lugar de trabajo. 2. Los accidentes del trabajo ocurren porque los supervisores no atienden las sugerencias de los trabajadores. 3. Los accidentes del trabajo ocurren porque los trabajadores no hacen caso de las instrucciones de sus supervisores. 4. Los accidentes en el lugar de trabajo ocurren porque los trabajadores toman decisiones equivocadas que crean riesgos.

CALIFICACI ON

2020 3/3/13

5. Los accidentes del trabajo ocurren por la repeticin de actos incorrectos.

CONCLUSIONES DEL TRABAJO DE GRUPO


La mayora de los accidentes son consecuencia de comportamientos humanos.

1 2 3

Ejecutivos, supervisores y trabajadores no valorizan suficientemente la seguridad, por esta razn se le da atencin insuficiente. La seguridad es un valor personal que se adquiere y se aplica a travs de decisiones y comportamientos.

2121 3/3/13

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS
QUE SON LOS COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS? LOS COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES LOS TENEMOS QUE ENTENDER COMO AQUELLOS QUE SE DEBEN OMITIR Y PERMITIMOS QUE SE LLEVEN A CABO Y AQUELLOS QUE DEBEMOS REALIZAR Y QUE PERMITIMOS QUE NO SE REALICEN.

QUE ES LO QUE ESPECIFICAMENTE PERMITIMOS? COMPORTAMIENTOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES QUE PERMITEN LA GENERACION Y REPETICION DE ACTOS INCORRECTOS.

COMPORTAMIENTOS DE EJECUTIVOS, SUPERVISORES Y TRABAJADORES QUE PERMITEN LA GENERACION Y PERMANENCIA DE CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS.

2222 3/3/13

CONCEPTO DE CRITICIDAD
COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS CRITICOS
Se debe entender como comportamientos permisivos crticos aquellos que permiten la repeticin de actos incorrectos y la permanencia de condiciones inseguras que tienen el potencial de generar accidentes graves y fatales.

TAREAS Y EQUIPOS CRITICOS


Son aquellas tareas y equipos en los cuales se pueden generar comportamientos permisivos crticos.

REFLEXION
Se debe identificar aquellas tareas y equipos que pueden generar comportamientos con consecuencias de accidentes graves y fatales. 2323 3/3/13

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS Y RIESGOS ASOCIADOS


RIESGO ASOCIADO
(Lesin probable y Tipo de Accidente)

TRABAJO INDIVIDUAL

Permitir sobrecargar la capacidad de una llave utilizando una prolongacin de tubo sobre el mango.

1 2 3 4
2424 3/3/13

Permitir utilizar llaves de boca ajustable con la mordaza gastada. Permitir utilizar martillos con la cua suelta. Permitir utilizar cinceles sin usar sus anteojos de seguridad. Permitir utilizar el cuchillo de forma que el recorrido se realice en direccin al cuerpo. Permitir usar destornilladores como palancas.

6 5

LA PROBABILIDAD EN EL ACCIDENTE
CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PROBABLES DEL ACCIDENTE?

QUE TRABAJADOR PUEDE SUFRIR EL ACCIDENTE?

CUANDO OCURRIRA EL ACCIDENTE?

REFLEXION
Debemos tener siempre presente que nosotros al permitir que se repitan los actos incorrectos y se mantengan las condiciones inseguras, estamos generando la posibilidad cierta de la ocurrencia de un accidente, cuyas consecuencias no podemos predecir, pero que s podemos evitar al controlar estos comportamientos permisivos.

2525 3/3/13

QUE SON LAS HERRAMIENTAS MANUALES?

Las herramientas manuales son tiles de trabajo utilizados generalmente en forma individual que nicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.

2626 3/3/13

RIESGOS PRINCIPALES
1.

Golpes y cortes en las manos. Lesiones a los ojos. Golpes en el cuerpo. Esguinces y desgarros. Tendinitis a las manos. Explosin o incendios.

1.

1.

1.

1.

1.

2727 3/3/13

CAUSAS COMUNES DE ACCIDENTES

Permitir uso de herramientas defectuosas o de mala calidad. Permitir uso de herramientas en forma incorrecta. Permitir usar herramientas para realizar operaciones para las que no estn diseadas. Permitir transportar herramientas en forma peligrosa.

Permitir que las herramientas no se conserven de acuerdo a las especificaciones del fabricante (sucias, mal almacenadas o mantencin deficiente). Permitir que las herramientas queden abandonadas en lugares peligrosos (tableros elctricos, bodegas inflamables, pasillos de trnsito).

RECUERD E Los accidentes suceden porque lo permitimos


2828 3/3/13

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES


1.

Seleccin de la herramienta correcta para el trabajo a realizar. Comprobar el buen estado de la herramienta antes de su uso. Mantenimiento de las herramientas limpias y en buen estado. Uso correcto de las herramientas se emplearn slo para la funcin que fueron diseadas. Guardar las herramientas en un lugar seguro donde cada herramienta tenga su lugar (paneles, cajas, estantes, etc.).

1.

1.

1.

1.

2929 3/3/13

ADMINISTRACION SEGURA DEL USO DE HERRAMIENTAS

ADQUISICION ADIESTRAMIENTO CONTROL, ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO TRANSPORTE

3030 3/3/13

ADIESTRAMIENTO


3131 3/3/13

Uso Correcto Caractersticas y Comentarios Elementos Auxiliares Medidas Especficas de Seguridad Transporte de Herramientas

CONTROL, ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO

Control centralizado Asignacin Sistema de almacenamiento Inspeccin Mantenimiento


3232 3/3/13

TRANSPORTE DE HERRAMIENTAS

Cajas o bolsas No llevar en bolsillos Al subir escalas, las manos



3333 3/3/13

deben estar libres

DISEO ERGONOMICO
Pregntese a s mismo:

Tiene la herramienta un peso adecuado para el ngulo de mi mueca? Tiene la herramienta una adecuada estructura para asirla? Puedo sostener la herramienta cerca de mi cuerpo, de modo que no tenga que esforzar mi espalda?

La superficie y estructura para tomar la herramienta es de suficiente extensin, de modo de distribuir el contacto de mi mano en la mayor extensin posible? La herramienta de corte tiene el borde afilado? Puedo sostener la herramienta con una mano, de modo que pueda usar la otra mano como una gua?

3434 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE MANEJO DE MATERIALES Haga clic para modificar el estilo de subttulo del
patrn

3535 3/3/13

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS Y RIESGOS ASOCIADOS


RIESGO ASOCIADO
(Lesin Probable y Tipo de Accidente)

TRABAJO INDIVIDUAL

Permitir levantar cargas esforzando la espalda.

1 2 3

Permitir al trasladar cargas, girar con la espalda y no con los pies. Permitir manipular sustancias qumicas y calientes sin usar equipos de proteccin personal. Permitir usar transpaleta con visin obstruida. Permitir usar tecle con dispositivo de aseguramiento en mal estado.

3636 3/3/13

4 conducir gra 6 Permitirde velocidad. horquilla a 5 exceso

QUE SE ENTIENDE POR MANEJO DE MATERIALES? Se entiende por manejo de materiales, las operaciones que deben ejecutarse con ellos para que participen en las correspondientes etapas del proceso productivo, tales como levantar, bajar, cargar, trasladar y cambiar de posicin, lo que puede ser realizado manualmente o con la ayuda de elementos auxiliares mecnicos como transpaletas, gras horquillas, carritos y tecles.

3737 3/3/13

NORMAS GENERALES EN EL MANEJO DE MATERIALES

1. 2. 3.

Proteccin de manos. Mtodo correcto de levantar. Uso de elementos de proteccin personal especficos para el riesgo. No obstruir la visin. No sobreestimar la capacidad fsica.

4. 5.

3838 3/3/13

LEVANTAR MATERIALES

Riesgo
1.

Lumbago por sobreesfuerzo.

3939 3/3/13

LEVANTAR MATERIALES

Comportamientos Correctos
1.

Use el mtodo correcto de levantar:

a) Doble las rodillas y encuclllese, manteniendo las piernas separadas y la espalda tan cerca de la vertical como sea posible. b) Mantenga la carga firme contra su cuerpo. c) Levntese usando los msculos de las piernas.

4040 3/3/13

CAMBIAR DE POSICION LOS MATERIALES

Riesgo

Lesiones a la espalda y/o columna por torcer la parte superior d cuerpo.

4141 3/3/13

CAMBIAR DE POSICION LOS MATERIALES

Comportamientos Correctos

No tuerza la parte superior de su cuerpo, puede lesionar su espalda. Gire con los pies. Evale el tamao y peso del objeto. Pida ayuda si lo necesita.

4242 3/3/13

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

Calentamientos para las piernas y la espalda


1.

2. 3. 4. 5. 6.

Levante y coloque un pie sobre una silla o banqueta que le sirva de apoyo. Mueva su cuerpo lentamente hacia delante. Mantenga su espalda ligeramente curva. Mantenga esta posicin durante unos segundos. Repita varias veces. Cambie y haga lo mismo con el otro pie.

4343 3/3/13

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

Doble su espalda
1. 2.

3.

1. 2.

Mantngase parado con los pies separados 30 cm. Sostenga con sus dos manos la parte baja de su espalda. Arquee su espalda hacia atrs. Incline su cabeza y su cuello hacia atrs mientras lo hace. Mantenga esta posicin durante unos segundos. E J E R C IC IO S D E C A L E N T A M IE N T O Repita varias veces.
C a le n t a m i e n to s p a r a la s p i e r n a s y la e s p a ld a L e v a n t e y c o l o q u e u n p ie s o b r e u n a s i l l a o b a n q u e t a q u e le s i r v a d e ap o yo . M u e v a s u c u e r p o l e n t a m e n t e h a c ia a d e la n t e . M a n t e n g a s u e s p a ld a l ig e r a m e n t e c u r v a . M a n t e n g a e s ta p o s ic i n d u r a n t e u n o s s e g u n d o s . R e p ita v a ria s v e c e s . C a m b i e y h a g a lo m i s m o c o n e l o tr o p ie .

D o b le s u e s p a ld a M a n t n g a s e p a r a d o c o n lo s p ie s s e p a r a d o s 3 0 c m s . S o s t e n g a c o n s u as ja o d s e ms ua ne o s s p laa l d pa a . r t e b d A r q u e e s u e s p a l d a h a c ia a t r s . I n c l in e s u c a b e z a y s u c u e l lo h a c ia a tr s m ie n tr a s lo h a c e . M a n t e n g a e s ta p o s ic i n d u r a n t e u n o s s e g u n d o s . R e p i ta v a r ia s v e c e s .

12

4444 3/3/13

MANIPULACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Y LIQUIDOS CALIENTES


Riesg o
1. 2. 3.

Contacto con sustancias corrosivas. Inhalacin de sustancias txicas. Contacto con lquidos calientes.

4545 3/3/13

MANIPULACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Y LIQUIDOS CALIENTES


Comportamientos Correctos

Para evitar el contacto o inhalacin accidental adems del manejo cuidadoso se debe usar elementos de proteccin:
1. 2. 3. 4. 5.

Guantes para sustancias qumicas y/o calientes. Botas de gomas. Coleto de PVC. Proteccin facial. Respirador buco-nasal (si procede)

4646 3/3/13

ARMADO DE PANELES Y ENSUNCHADO


Riesg o
1. 1. 1. 1.

1.

Heridas cortantes con huincha. Golpeado por la huincha al cortarse. Sobreesfuerzo al paletizar. Lesiones a la espalda al torcer la parte superior del cuerpo. Atrapamiento al colocar la caja en el pallets.


4747 3/3/13

ARMADO DE PANELES Y ENSUNCHADO


Comportamientos Correctos
l l

Usar guantes de cuero y zapatos de seguridad. Controle la tensin de la huincha para evitar que se corte y se chicotee. Suelte la caja a tiempo para evitar atrapamiento. Utilice fuerza de pies y manos. Gire usted, no su columna.

4848 3/3/13

USO DE LA TRANSPALETA
Riesgos
l l l

Cada de material. Golpes a personas que transiten por pasillos. Sobreesfuerzo.

4949 3/3/13

USO DE LA TRANSPALETA
Comportamientos Correctos
l l l l l l l l

Verificar previamente el correcto funcionamiento del equipo. Asegurarse que la carga est firme antes de moverla. Nunca avanzar si la visin est obstruida. No correr con estos equipos ya que puede golpear a alguien. Nunca transportar personas. No dejar estacionada la transpaleta en pasillos de circulacin. Mantener en buenas condicionesde lubricacin. hidrulico, y en buen estado las ruedas y sistema Empujar la transpaleta, evite tirar de ella.

5050 3/3/13

USO DEL TECLE


Riesgos
l l

Rompimiento de cadenas en mal estado. Material que se suelta por seguro en mal estado.

Sujetador de Seguridad

5151 3/3/13

USO DEL TECLE


Comportamientos Correctos
l

Los ganchos de deben inspeccionar diariamente. Se debe usar siempre sujetadores de seguridad.

JAMAS PONERSE BAJO LA CARGA DEL TECLE!


5252 3/3/13

RECUER DE

OPERACION DE GRUAS HORQUILLAS


Riesgos

Atropellamiento.

5353 3/3/13

OPERACION DE GRUAS HORQUILLAS


Comportamientos Correctos

Al aproximarse a un cruce est atento al trnsito de gras horquillas. No debe usarse la horquilla, acoplamiento, remolque ni cualquier otro elemento de la gra horquilla para transportar pasajeros. No permita que una persona se pare o pase por debajo de una carga en altura.

5454 3/3/13

OPERACION DE GRUAS HORQUILLAS


RESPETE VELOCID AD MAXIMA PERMITID A NO TRANSPO RTAR PERSONA S NO TRANSITA R BAJO LA CARGA NO UTILIZAR COMO PLATAFO RMA

5555 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN EL Haga clic para modificar el estilo de subttulo del LABORATORIO patrn QUIMICO

5656 3/3/13

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS Y RIESGOS ASOCIADOS


RIESGO ASOCIADO
(Lesin probable y Tipo de Accidente)

TRABAJO INDIVIDUAL

Permitir enchufes elctricos cerca de fuentes de agua o gas.

1 2 3 4
5757 3/3/13

Permitir usar instrumental de vidrio trizado o quebrado. Permitir almacenar cilindros de gases a presin dentro del laboratorio. Permitir usar mecheros bunsen cerca de lquidos inflamables. Permitir utilizar campanas de extraccin de gases con sistema de ventilacin fuera de servicio. Permitir pipetear reactivo qumico con la boca.

5 6

MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS


Riesgos

Intoxicacin por inhalacin Quemaduras por contacto.

5858 3/3/13

MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS


Comportamientos Correctos

Sostener firmemente alrededor del cuerpo del envase con ambas manos o utilizar portador de botellas. No tomar botellas de reactivo por su cuello. Nunca pipetear un reactivo qumico con la boca. Agregar siempre el cido suavemente al agua mientras se mezcla. Jams se deber oler sustancias para su identificacin, evite el riesgo de intoxicacin. Nunca utilizar sustancias desconocidas o sin rtulo.

5959 3/3/13

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS


Riesgos

Rotura de recipientes. Reacciones peligrosas por contacto de compuestos qumicos.

6060 3/3/13

ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUIMICAS


Comportamientos Correctos

Las bodegas de almacenamiento debern poseer ventilacin que permita la circulacin del aire y una temperatura adecuada del material a almacenar. Los estantesrecipientes. cada de los debern poseer dispositivos que impidan la Los recipientes ms pesados debern guardarse en los estantes inferiores. Almacenar los reactivos segn grupos afines (Ej.: cidos con cidos, bsicos con bsicos, sales con sales, etc.). Rotular con cdigos y smbolos universales de seguridad, legible, todos los frascos con etiquetas en forma clara, fecha de preparacin y vencimiento.

6161 3/3/13

RIESGOS ELECTRICOS
Riesgos

Shock elctrico.

6262 3/3/13

RIESGOS ELECTRICOS
Comportamientos Correctos

Los enchufes no debern estar cerca de fuentes de agua o gas. Todos los enchufes deben contar con una conexin a tierra. Situar los equipos elctricos fuera del rea en que se utilizan reactivos corrosivos.

6363 3/3/13

USO DE GASES A PRESION


Riesgos

Escapes de gas que segn su tipo pueden producir incendios y/o explosiones.

6464 3/3/13

USO DE GASES A PRESION


Comportamientos Correctos

Siempre deber existir una llave central y llaves de paso sectorizadas. Estas debern quedar visibles y con fcil acceso para que puedan cerrarse en caso de emergencias. El depsito del gas quedar situado debidamente ventilado y un gabinetede puertas con un dispositivo portacandado. Los en de material incombustible, fuera del laboratorio, provisto deben fijarse a la pared mediante una cadena. cilindros Los cilindros que contienen los diferentes gases tienen que estar debidamente identificados mediante el color que est normado para cada uno de ellos. Ej: Oxgeno = Blanco Nitrgeno = Negro Aire Comprimido= Negro con Blanco Hidrgeno = Rojo


6565 3/3/13

USO DE MECHEROS BUNSEN


Riesgos

Escape de gas licuado. Incendios.

6666 3/3/13

USO DE MECHEROS BUNSEN


Comportamientos Correctos

La manguera del mechero no debe ser excesivamente larga (30 a 70 cm) No usarlos cerca de lquidos inflamables. No debe ser usado en corrientes de aire. No deben ser usados bajo repisas.

6767 3/3/13

USO DE CAMPANAS DE EXTRACCION


Riesgos

Acumulacin de gases o vapores por ineficiencia del sistema de extraccin.

6868 3/3/13

USO DE CAMPANAS DE EXTRACCION


Comportamientos Correctos

Debern existir campanas de extraccin forzada en aquellos laboratorios donde se trabaja con sustancias qumicas que por inhalacin puedan causar dao al personal. Los sistemas de ventilacin y extraccin de aire deben incluir un filtro purificador para evitar contaminacin ambiental externa y sern adecuados a la naturaleza de los productos que se eliminan. No permitir usar campana con sistema de ventilacin fuera de servicio.

6969 3/3/13

USO DE MATERIAL DE VIDRIO


Riesgos

Heridas cortantes.

7070 3/3/13

USO DE MATERIAL DE VIDRIO


Comportamientos Correctos

Maneje cuidadosamente el instrumental de vidrio. Nunca utilice instrumental de vidrio trizado o quebrado.

7171 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN LINEA DE VIDRIO Haga clic para modificar el estilo de subttulo del EN PLANTA DE patrn EMBOTELLACION

7272 3/3/13

TRABAJO DE GRUPO ANALISIS DEL CASO DE PEDRO Pedro se encontraba rompiendo botellas sin usar sus anteojos de seguridad. Jose, compaero de trabajo, pas por el pasillo en ese momento y le dice a Pedro que al realizar el trabajo de esa forma se expone a que una esquirla de vidrio le pueda impactar en los ojos, con probables consecuencias graves para su visin. 1. Seleccione la respuesta que usted cree que le da Pedro a Jos, ante la informacin entregada. a. Gracias por entregarme esta informacin que me permitir evitar una llesin a la vista. b. Te crees jefe! c. Por qu te metes en lo que no te importa? 7373 3/3/13

TRABAJO DE GRUPO ANALISIS DEL CASO DE PEDRO

2.

Cul es la creencia ntima que comparten las personas al repetir este acto incorrecto de romper botellas sin usar anteojos de seguridad, creando una probabilidad de dao para su integridad fsica? a. En realidad, al romper botellas sin usar anteojos de seguridad estoy creando una probabilidad de accidente b. Los accidentes les suceden a los dems. c. Cmo voy a tener tan mala suerte que me ocurra a m d. Si lo he repetido tantas veces y no me ha pasado nada, no creo que exista el riesgo de accidentarme.

7474 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN OFICINAS

TRABAJO DE GRUPO

1. Usar la llenadora sin la proteccin de la mquina para evitar proyeccin de vidrio al reventarse la botellas. 2. Clasificar y quebrar vidrios sin proteger la vista y las manos. 3. Permitir pisos resbaladizos o con vidrios quebrados.
7575 3/3/13

GRAVE

MODERAD O

LEVE

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN OFICINAS

TRABAJO DE GRUPO

GRAVE

MODERAD O

LEVE

4. Tomar las botellas quebradas con mucha fuerza. 5. Tratar de sacar la botella a tirones, cuando se traban en la cinta, sin detener la 6. mquina. Usar intalaciones elctricas defectuosas.
7676 3/3/13

ENTENDIENDO LA CRITICIDAD

No todos los actos incorrectos y las condiciones inseguras tienen el mismo potencial de dao Debemos centrar prioritariamente nuestros esfuerzos en aquellos actos y condiciones que tienen el mayor potencial de dao

7777 3/3/13

ENTENDIENDO LA CRITICIDAD

Los actos y condiciones que tienen el mayor potencial de dao se definen como crticos Los actos y condiciones crticos producen accidentes graves y fatales

7878 3/3/13

SEGURIDAD AL INGRESO DE BOTELLAS EN LAVADORAS

Al tirar botellas al tarro use siempre los guantes y anteojos de seguridad. Al tomar botellas quebradas no lo haga con mucha fuerza, el vidrio puede traspasar el guante. Verifique que no haya otras personas a su alrededor.

7979 3/3/13

SEGURIDAD AL ROMPER BOTELLAS

Utilice siempre proteccin a la vista. Utilice siempre proteccin a las manos. Verifique que no haya otras personas a su

8080 3/3/13

alrededor.

SEGURIDAD EN INSPECCION DE PANTALLA

No sacar a tirones botellas trabadas. Use protectores auditivos. Use guantes anticortes y anteojos de seguridad.

8181 3/3/13

SEGURIDAD EN LLENADORA

Mantener las protecciones de la llenadora en su lugar. Use siempre sus anteojos de seguridad. Use guantes anticorte al manipular vidrio. Use protectores auditivos.

8282 3/3/13

EVITE CAIDAS

Mantenga el lugar de trabajo y pasillos de trnsito limpios y ordenados. Elimine pedazos de vidrio en el lugar de trabajo y pasillos de trnsito. Mantenga el lugar de trabajo y pasillos de trnsito libres de obstrucciones.

8383 3/3/13

SEGURIDAD EN ENCAJONADORA DESENCAJONADORA, PALETIZADO Y DESPALETIZADO

Detener la mquina antes de realizar el ordenamiento. Por ningn motivo trate de sacar botellas mal encajadas, con la mquina en movimiento. Use guantes anticorte y anteojos de seguridad.

8484 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN MAESTRANZA Haga clic para modificar el estilo de subttulo del
patrn

8585 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN MAESTRANZA GRAVE GRAVE MODERAD MODERAD O O LEVE LEVE

TRABAJO DE GRUPO

1. Permitir engrasar o limpiar la mquina cuando est en movimiento. 2. Permitir esmerilar sin lentes. 3. Permitir trabajar con reloj y pulsera en el torno.

8686 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN MAESTRANZA

TRABAJO DE GRUPO

GRAVE

MODERAD O

LEVE

4. Permitir usar guantes en taladro de pedestal. 5. Permitir sacar viruta del torno sin guantes. 6. Permitir usar instalaciones elctricas defectuosas.
8787 3/3/13

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD

Comportamientos Correctos

Vstase con ropa ajustada al cuerpo y qutese toda joya y/o anillos. Mantenga su pelo corto o use gorra para protegerlo. Mantenga la concentracin en el trabajo. Asegrese de que su equipo cuente con todas las protecciones que requiere. Use proteccin para los ojos. Limpie el rea de trabajo cuando la operacin est terminada. Mantenga el equipo limpio sin manchas de aceite.

8888 3/3/13

USO DEL TALADRO


Riesg os
Proyeccin de partculas Golpes en las manos Atrapamientos

8989 3/3/13

USO DEL TALADRO


Comportamientos Correctos

Use anteojos de seguridad. Retire la llave del portabrocas (mandril) inmediatamente despus de haberla colocado. Nunca intente sostener con la mano la pieza que va a perforar. No intente forzar la perforacin. La broca se puede romper y proyectar en cualquier direccin. Use los guantes slo para manipular piezas, nunca para taladrar. Durante la operacin, limpie frecuentemente las estras sacando la broca fuera de la pieza de trabajo. Mantenga la mesa de trabajo limpia mientras taladra. Mantenga el orden y limpieza de su lugar de trabajo.

9090 3/3/13

USO DE LA FRESADORA
Riesg os
Proyeccin de partculas Heridas cortantes Heridas punzantes Cadas

9191 3/3/13

USO DE LA FRESADORA
Comportamientos Correctos

Use anteojos de seguridad. Cuando maneje las cuchillas de la fresadora (fresas) use guantes o envulvalas en una tela para evitar heridas y proteger filo. Revise la mesa y mantenga la limpieza. Asegrese de ajustar con firmeza la pieza en la que se trabajar antes de comenzar la operacin. Seleccione la velocidad correcta antes de comenzar la operacin. Use la correcta calibracin para las fresas. Use guantes para manipular las fresas. Mantenga el orden y limpieza de su lugar de trabajo.

9292 3/3/13

SEGURIDAD EN EL TORNO
Riesg os
Proyeccin de partculas Heridas punzantes Atrapamientos Golpeado por el mandril del torno

9393 3/3/13

SEGURIDAD EN EL TORNO
Comportamientos Correctos de seguridad. Use anteojos
Asegrese de ajustar correctamente en el plato la pieza en la que trabajar. Mantenga la llave del portabrocas en su mano hasta ponerla en su lugar. Asegrese de seleccionar la velocidad y la calibracin correcta tanto para el material que va a ser torneado, como para la herramienta escogida para la operacin. No permita que se acumulen virutas alrededor de la pieza en la que est trabajando, de las herramientas del portabrocas o de los controles del torno. Use guantes para manipular piezas. Mantenga el orden y limpieza de su lugar de trabajo.

9494 3/3/13

USO DEL ESMERIL


Riesg os
Proyeccin de partculas Rotura de piedra del esmeril

9595 3/3/13

USO DEL ESMERIL


Comportamientos Correctos

Inspeccione la rueda del esmeril antes de su uso para estar seguro de su condicin. Use proteccin para los ojos en todo momento (anteojos, protector facial). No arranque el esmeril cuando la pieza para trabajar est en contacto con la rueda. Ubquese a un lado del esmeril cuando recin arranca, djelo funcionar por un minuto completo antes de comenzar la operacin de esmerilado. Mantenga las manos lejos de la rueda mientras gira.

9696 3/3/13

USO DE LA RECTIFICADORA
Riesg os
Proyeccin de partculas Golpeado por el carro

9797 3/3/13

USO DE LA RECTIFICADORA
Comportamientos Correctos
Use anteojos de seguridad. Antes de iniciar el trabajo, revise la piedra rectificadora. Asegure la pieza a rectificar. No arranque la mquina con la piedra tocando la pieza a rectificar. Mantenga limpio y ordenado su lugar de trabajo. Verifique siempre que el corte sea el correcto. Una vez terminado el trabajo, limpie la zona de rectificado. Mantenga sus manos alejadas del movimiento del carro.

9898 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN el estilo de subttulo del Haga clic para modificarOFICINAS


patrn

9999 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN OFICINAS

TRABAJO DE GRUPO

1. Permitir limpiar las ventanas en un tercer piso, sin usar cinturn de seguridad ni cuerda de vida. 2. Permitir realizar trabajos de digitacin continua sin descansar 5 minutos cada media hora. 3. Permitir utilizar piso, silla o muebles para alcanzar objetos en altura.
100100 3/3/13

GRAVE

MODERAD O

LEVE

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN OFICINAS GRAVE MODERAD O LEVE

TRABAJO DE GRUPO

4. Permitir sobrecargar enchufes. 5. Subir o bajar corriendo las escaleras. 6. Permitir que los cajones de los archivos no los cierren inmediatamente despus de usarlos. 7. Permitir arreglar instalaciones elctricas sin desconectar la energa.
101101 3/3/13

USO DE LA ELECTRICIDAD
Riesg os Shock elctrico por

instalaciones defectuosas. Cadas por obstruccin de cordones elctricos y telefnicos tendidos en el piso.

Incendios por enchufes sobrecargados.

102102 3/3/13

USO DE LA ELECTRICIDAD
Comportamientos Correctos

Verifique que todos los enchufes cuenten con conexin a tierra. Instale enchufes en los lugares necesarios a fin de eliminar las extensiones. No permita cordones elctricos y telefnicos tendidos en el piso. Los enchufes e interruptores en mal estado deben ser bloqueados para evitar su uso hasta su reposicin. Los enchufes no deben ser recargados por ningn motivo. Ante cualquier duda, solicite ayuda especializada al elctrico.

103103 3/3/13

USO DE ARCHIVOS
Riesg os

Golpes contra los cajones. Volcamiento del mueble. Atrapamiento de dedos.

104104 3/3/13

USO DE ARCHIVOS
Comportamientos Correctos Cierre los cajones de los archivos inmediatamente despus
de usarlos. Puede golpearse con los cajones de la parte superior o tropezar con los de la parte inferior.

Nunca abra un cajn por encima de la cabeza de alguien que est agachado. Abra slo un cajn a la vez para evitar que el mueble pueda volcarse, especialmente los de arriba. Deje los objetos pesados en la parte inferior.

105105 3/3/13

USO DEL ESCRITORIO


Riesg os Golpes contra escritorios
mal ubicados Cadas por reclinarse hacia atrs con su silla.

106106 3/3/13

USO DEL ESCRITORIO


Comportamientos Correctosmotivo debe reclinarse hacia atrs en su silla de Por ningn
trabajo, puede ser causa de serias lesiones al volcarse o quebrarse.

Disponga de los escritorios de tal forma que la distancia entre uno y otro no sea inferior a 90 cm manteniendo pasillos de trnsito despejados y libres de obstrucciones.

107107 3/3/13

USO DE LAS ESCALERAS


Riesg os

Cadas por subir o bajar las escaleras corriendo o en forma apurada. Cadas por materiales que obstruyan los peldaos. Cadas por peldaos resbalosos.

108108 3/3/13

USO DE LAS ESCALERAS


Comportamientos Correctos

No suba ni baje corriendo las escaleras. Tmese del pasamanos para una mayor seguridad. Mantenga escaleras libre de materiales y obstrucciones. Dote las escaleras resbalosas de material antideslizante sobre los peldaos.

109109 3/3/13

ORDEN Y LIMPIEZA
Riesg os

Cadas por obstruccin de pasillos y vas de trnsito. Prdida de documentos amontonados sobre los muebles.

110110 3/3/13

ORDEN Y LIMPIEZA
Comportamientos Correctos

Adquiera el hbito de ordenar sus archivos en estanteras y muebles, y no amontonarlos sobre ellos, as evitar prdidas y trabajo innecesario. Mantenga su lugar de trabajo siempre limpio y ordenado, especialmente pasillos de trnsito y vas de escape. No utilice las escaleras para almacenamiento de artculos de escritorio y documentos.

111111 3/3/13

EL CUIDADO DE LA COLUMNA
Riesg os

Fatiga de los msculos de la espalda, por problemas posturales. Correc to Incorrec to

112112 3/3/13

EL CUIDADO DE LA COLUMNA
Comportamientos Correctos

En posicin sentada, la espalda debe estar completamente adosada al respaldo, para evitar la fatiga de los msculos de la espalda.

113113 3/3/13

RIESGOS DE INCENDIO
Riesg os

Utilizar papeleros para botar colillas de cigarro. Dejar conectados calentadores de agua y cafeteras durante la noche. No respetar la sealizacin de NO FUMAR. Combustibles mal almacenados.

114114 3/3/13

RIESGOS DE INCENDIO
Comportamientos Correctos

Por ningn motivo utilizar papeleros para botar colillas de cigarro. Use siempre el cenicero. Verifique diariamente que los calentadores de agua y cafeteras queden desconectados. Respete la sealizacin de NO FUMAR. Almacene el combustible en bidones metlicos hermticos, en lugares aireados y alejados de fuentes de calor.

115115 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN PACKING DE Haga clic para modificar el estilo de subttulo del CENTRALES patrn FRUTICOLAS
116116 3/3/13

TRANSITO EN LA PLANTA
Riesgo
1. 2. 3.

Cada de escaleras. Cada al mismo nivel. Atropellamiento por gras horquilla.

117117 3/3/13

TRANSITO EN LA PLANTA
Comportamientos Correctos No correr por los pasillos. Estar atento al trnsito de gras horquilla.

No bajar ni subir corriendo las escaleras. Evite pasar por derrames de agua.

118118 3/3/13

OPERAR EL VACIADOR
Riesgo
1. 2. 3.

Atropellamiento por la gra horquilla. Golpes en manos y pies por bines. Atrapamiento al introducir las manos al vaciador.

119119 3/3/13

OPERAR EL VACIADOR
Comportamientos Correctos Estar atento al trnsito de gra horquilla. Al sacar el bin vaco use guantes y zapatos de seguridad.

No intervenga el vaciador, cualquier problema elctrico o mecnico, comunquelo de inmediato a su supervisor. Nunca introduzca las manos en el vaciador.

120120 3/3/13

LAVADO CON AGUA Y FUNGICIDA

Riesgo
1. 2.

Cada de la escalera del equipo. Atrapamiento en equipo.

121121 3/3/13

LAVADO CON AGUA Y FUNGICIDA

Comportamientos Correctos Suba y baje con cuidado la escalera del equipo. Verifique que la goma antideslizante est en buen estado.

Jams introduzca las manos en la correa transportadora cuando est en movimiento.

122122 3/3/13

SELECCION EN LA LINEA

Riesg o
1.

Atrapamiento en rodillos en movimiento y en los puntos de pellizco.

123123 3/3/13

SELECCION EN LA LINEA

Comportamientos Correctos

Use permanentemente la cofia cubriendo todo el cabello. Use ropa ajustada al cuerpo para evitar atrapamientos. No use anillos ni joyas en las manos. Jams introduzca las manos en la lnea con los rodillos en movimiento.

RECUER DE Proteja sus manos de atrapamiento!


124124 3/3/13

EMBALAJE TOMBOLA Y EMBALAJE CINTA

Riesg o
1.

Atrapamiento en cadenas transportadoras y rodillos.

125125 3/3/13

EMBALAJE TOMBOLA Y EMBALAJE CINTA


Comportamientos Correctos

Use ropa ajustada al cuerpo para evitar atrapamientos en cadenas transportadoras y rodillos. No use anillos ni joyas en las manos. Manipule las cajas sobre la cadena transportadora, manteniendo sus manos protegidas para evitar atrapamientos.

126126 3/3/13

TIMBRADO Y TAPADO DE CAJAS

Riesgos

Heridas punzantes en dedos, manos y piernas. Atrapamiento en la cinta transportadora. Golpes en los pies por cada de cajas.

127127 3/3/13

TIMBRADO Y TAPADO DE CAJAS

Comportamientos Correctos

Mantenga siempre su concentracin al manipular la corchetera neumtica. Use ropa ajustada al cuerpo. Use sus zapatos de seguridad.

No use anillos ni joyas en las manos.

128128 3/3/13

ARMADO DE PALLET Y ENSUNCHADO


Riesgos

Heridas punzantes por corchetes. Heridas cortantes por huincha metlica que se corta. Golpes a los pies por cajas que se caen.

129129 3/3/13

ARMADO DE PALLET Y ENSUNCHADO


Comportamientos Correctos

Evite movimientos bruscos o violentos al manipular huincha metlica. Evite tensionar excesivamente la huincha, pues se corta y chicotea. Arme bien el pallet para evitar cadas de cajas. Use siempre sus guantes y zapatos de seguridad.

130130 3/3/13

NORMAS MINIMAS DE HIGIENE PERSONAL


Se considerarn como mnimas las siguientes normas de higiene: Tener las manos limpias. Usar cofia o malla para pelo. Usar delantal manipulador o cotona limpios. No usar aros, collares, etc. Mantener las uas cortas. Encontrarse en buen estado de salud (avisar cuando se encuentre enfermo). No tener cortes o heridas. No comer, fumar ni mascar chicle durante el trabajo.

131131 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN PLANTA DE Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn SOLIDOS

132132 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN PLANTA DE SOLIDOS

TRABAJO DE GRUPO

Evaluacin de la Criticidad GRAVE MODERADO LEVE

1. Pasar por debajo de las lneas de produccin. 2. No estar atento al trnsito de las gras horquilla. 3. No seguir el procedimiento para el apilamiento de tambores. 4. Manipular custicos sin usar sus equipos de proteccin personal. 5. Limpiar o mantener equipos sin detenerlos. 6. Fumar en lugares prohibidos. 7. Permitir extintores obstruidos con mercadera. 8. Bajar corriendo las escaleras.

133133 3/3/13

RIESGOS EN EL APILAMIENTO DE TAMBORES


Riesgos
l l l

Contusiones Cortes en las manos Atrapamientos

134134 3/3/13

RIESGOS EN EL APILAMIENTO DE TAMBORES


Comportamientos Esperados
l l l

Usar casco, guantes, zapatos o botas de seguridad. Nunca los tambores comenzando por la tercera fila. Saque sacar el tambor que est en la primera fila.

135135 3/3/13

RIESGOS EN LAS CINTAS TRANSPORTADORAS

Riesgos
l

Atrapamiento de manos en rodillos en movimiento y puntos de pellizco por uso de ropa suelta, anillos y joyas. Atrapamiento en los rodillos y puntos de pellizco al introducir las manos.

136136 3/3/13

RIESGOS EN LAS CINTAS TRANSPORTADORAS

Comportamientos Esperados l Use ropa adecuada, ajustada al cuerpo para evitar atrapamiento.
l l

No use anillos, ni joyas en las manos. Est atento en su trabajo.

137137 3/3/13

RIESGOS EN EL MANEJO DE CAUSTICOS


Riesgos
l

Quemadura qumica.

138138 3/3/13

RIESGOS EN EL MANEJO DE CAUSTICOS

Comportamientos Esperados l Use todos los elementos de proteccin personal, anteojos de seguridad, pechera, guantes y botas.
l

Pida ayuda para voltear el tambor.

139139 3/3/13

RIESGOS AL LIMPIAR Y REVISAR EQUIPOS


Riesgos
l l

Heridas cortantes. Amputaciones traumticas.

140140 3/3/13

RIESGOS AL LIMPIAR Y REVISAR EQUIPOS


Comportamientos Esperados l Al revisar o limpiar el triturador Riet o equipos similares, desconecte la mquina. l Est muy atento con el filo de los cuchillos.

141141 3/3/13

RIESGOS EN EL USO DE CUCHILLOS


Riesgos
l l

Heridas cortantes. Tendinitis.

142142 3/3/13

RIESGOS EN EL USO DE CUCHILLOS

Comportamientos Esperados l Est atento para evitar heridas cortantes. l Use sus guantes. l Como es un trabajo repetitivo trabaje 30 minutos y descanse sus manos 5 minutos. l Haga los siguientes ejercicios de relajacin:

143143 3/3/13

RIESGOS EN EL USO DE CUCHILLOS


Estiramiento de dedos mantenga sus dedos separados durante 5 Extienda y
segundos y luego reljelos. Repita este ejercicio 3 veces en cada mano dos veces por turno.

Estiramiento de dedos de la mano, estirar el pulgar hacia Abrir la palma


abajo y mantener esa posicin durante 5 segundos. Repita este ejercicio 3 veces en cada mano dos veces por turno.

Giro de mueca
Mantenga sus dedos estirados y haga crculos con su mano moviendo la mueca. Haga 10 crculos con cada mano dos veces por turno.

144144 3/3/13

RIESGOS EN EL TRANSITO EN LA PLANTA


Riesgos
l

l l l

Cadas al mismo nivel por correr en los pasillos o por pisos mojados o resbalosos. Golpearse o quedar atrapado en las cintas transportadoras al pasar debajo de ellas. Cadas a distinto nivel al subir o bajar corriendo por las escaleras. Atropellamiento de las grashorquillas.

145145 3/3/13

RIESGOS EN EL TRANSITO EN LA PLANTA


Comportamientos Esperados
l l l l l l l l

No correr en los pasillos. Cuidado con el trnsito de gras - horquillas. No bajar ni subir corriendo por las escaleras. Usar pasos de cebra. Evitar pasar por derrames de agua. Por ningn motivo pasar por debajo de las cintas transportadoras. Controlar el exceso de velocidad de la gra - horquilla. Estar atento al paso de las gras - horquillas en cruces.

146146 3/3/13

RIESGOS AL OPERAR EL VOLTEADOR DE BINS

Riesgos
l l

Atropellamiento por gras - horquilla. Atropellamiento o golpes en las manos y pies al sacar el bins vaco.

147147 3/3/13

RIESGOS AL OPERAR EL VOLTEADOR DE BINS

Comportamientos Esperados l Estar atento con el trnsito gras - horquillas.


l

Al sacar el bins vaco use guantes, zapatos de seguridad o botas con punta de acero. Cualquier problema elctrico o mecnico, comunquelo de inmediato a su supervisor.

148148 3/3/13

RIESGOS EN LA MANIPULACION DE TAMBORES

Riesgos
l

Cadas de tambores por falla en la correa del tecle, que pueden golpearlo al caer. Cadas de tambores por transporte inestable en carros.

149149 3/3/13

RIESGOS EN LA MANIPULACION DE TAMBORES

Comportamientos Esperados l Revise constantemente la correa del tecle. No lo use si la correa est cortada o gastada, puede caerse el tambor.
l

En el transporte de tambores estabilice bien el carro, y si es necesario solicite ayuda para trasladarlo. Revise el terreno antes de transportar estos carros.
RECUER DE USE GUANTES Y ZAPATOS DE SEGURIDAD!

150150 3/3/13

RIESGOS EN LLENADO Y ENVASADO


Riesgos
l

Atrapamientos al introducir las manos en los puntos de operacin con las mquinas en movimiento. Quemaduras en el llenado y sellado de galones.

151151 3/3/13

RIESGOS EN LLENADO Y ENVASADO


Comportamientos Esperados l En la sala de envasado en pote, usar mascarilla. No introduzca sus manos a la mquina cuando est en movimiento, puede sufrir atrapamiento.
l

Cuando trabaje en mquina envasadora EVI, aleje sus manos de los puntos de pellizcos o atrapamientos (mordaza), si debe hacerlo desconecte la mquina. En el llenado y sellado de galones, use guantes y protector facial para no quemarse.

152152 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN PLANTA DE Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrnREFINACION DE ACEITE

153153 3/3/13

EXPOSICION A RUIDO
Riesg o Prdida de audicin si sobrepasa los niveles permitidos.

154154 3/3/13

Proteja su Audicin!

EXPOSICION A RUIDO
Comportamientos l Esperados Usar en forma permanente en sala de refinera sus
l

protectores auditivos. Mantener en buen estado sus protectores auditivos. Cuando estos se encuentren deteriorados, solicitar recambio oportuno.

155155 3/3/13

Proteja su Audicin!

ORDEN Y LIMPIEZA
Riesg os l Resbalones y cadas por falta de orden y limpieza.

156156 3/3/13

ORDEN Y LIMPIEZA
Comportamientos Esperados l
l l

Mantener escala y pisos constantemente aseados para evitar resbalones o cadas. Evitar derrames de aceite en el piso. Mantener los pasillos libres de obstculos

157157 3/3/13

Mantenga el Orden y Limpieza!

MANIPULACION DE AGUA CALIENTE


Riesg os

Quemadura al manipular agua caliente.

158158 3/3/13

EVITE QUEMADURAS AL MANIPULAR AGUA CALIENTE!

MANIPULACION DE AGUA CALIENTE


Comportamientos Esperados
l

Usar pechera, botas o polainas y guantes, al usar manguera con agua caliente. Utilizar agua caliente controlada no mayor a ms de 70 C para la limpieza de pisos.

159159 3/3/13

MANIPULACION DE PRODUCTO
Riesg os

Quemadura al sacar muestra de borra.

EVITE QUEMADURAS!
160160 3/3/13

MANIPULACION DE PRODUCTO
Comportamientos Esperados

Sacar muestra de borra por el visor de la mquina slo cuando sta no est descargando dicho producto, ya que puede sufrir serias quemaduras. Ubicarse a un costado de la toma de muestra y no de frente, ya que se puede generar una salpicadura de borra hacia el cuerpo.

161161 3/3/13

USO DE TECLE
Riesg os

l l

Golpe por desenganche de la carga. Atrapamiento de manos al colocar la carga al gancho del tecle.

162162 3/3/13

USO DE TECLE
Comportamientos Esperados
l

Al utilizar tecle, asegrese que el gancho cuente con seguro para evitar que se desenganche la carga. Al colocar carga en el gancho del tecle retire sus manos para no sufrir atrapamiento.

163163 3/3/13

RIESGOS EN DESCARGA DE MATERIAL


Riesg os

Quemaduras en la descarga de tierra caliente.

164164 3/3/13

RECUER DE Use sus elementos de proteccin personal!!

RIESGOS EN DESCARGA DE MATERIAL


Comportamientos Esperados
l

En la descarga de tierra caliente hacia los carros, asegrese que no haya nadie alrededor de esa tarea. La persona que debe estar trabajando en esa labor tiene que usar todos sus elementos de proteccin personal y ubicarse a una distancia prudente para no sufrir quemaduras.

165165 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD EN TRABAJOS Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn DE MANTENCION

166166 3/3/13

EVALUACION DE ACTOS Y CONDICIONES SUBESTANDAR

TRABAJO DE GRUPO

Califique los comportamientos permisivos siguientes de acuerdo a la gua de calificacin. Comportamientos permisivos que pueden generar cadas, atrapamiento de manos, heridas cortantes, sobreesfuerzos y otros tipos de accidentes que pueden causar incapacidades. Moderada generar (heridas recuperan Leve Comportamientos permisivos que pueden accidentes con lesiones recuperables 100% cortantes, fracturas, contusiones). Se totalmente con tratamiento mdico y reposo. Grave

Comportamientos permisivos que pueden generar accidentes con lesiones menores que slo requieren atencin de primeros auxilios.

167167 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS EN MANTENCION

TRABAJO DE GRUPO

Evaluacin de la Criticidad
GRAVE MODERADO LEVE

1. Realizar trabajos en altura sin usar cinturn de seguridad ni cuerda de vida. 2. Intervenir equipos sin desconectar la energa elctrica. 3. No usar lentes de seguridad al esmerilar. 4. Usar destornillador como cincel, formn o punzn. 5. Sacar viruta metlica sin guantes. 6. Mantener el piso sucio con aceite. 7. Soldar sin usar sus equipos de proteccin personal.

168168 3/3/13

REPARACIONES MECANICAS EN MAQUINARIAS


Riesgo
1. 2. 3.

Atrapamientos de manos. Atrapamientos por uso de ropa suelta. Atrapamiento por uso de pelo largo o desprotegido.

169169 3/3/13

REPARACIONES MECANICAS EN MAQUINARIAS


Comportamientos Correctos Antes de intervenir los equipos, asegrese que estn desenergizados, y las vlvulas bien cerradas. Colocar la tarjeta NO OPERAR o, si procede, colocar
los candados de seguridad.

Use ropa ajustada al cuerpo. Use el pelo corto o protegido.

170170 3/3/13

REPARACIONES ELECTRICAS EN MAQUINARIAS

Riesgo
1. 2.

Shock elctrico. Atrapamientos.

171171 3/3/13

REPARACIONES ELECTRICAS EN MAQUINARIAS

Comportamientos Correctos Intervenir equipos desenergizados. Usar guantes y zapatos de seguridad dielctricos.

Usar herramientas con sus respectivos aislantes. Poner las sealizaciones correspondientes de
NO OPERAR o, si procede, colocar los candados de seguridad.

172172 3/3/13

TRABAJOS EN ALTURA

Riesgo
1.

Cada de altura (a distinto nivel).

173173 3/3/13

TRABAJOS EN ALTURA

Comportamientos Correctos En todo trabajo en altura (a 1,7 metros sobre el nivel del piso) se debe usar cinturn de seguridad. Asegrese que las plataformas estn en buenas condiciones. En trabajos de techumbres antes de comenzar la tarea, el supervisor debe chequear superficies de trabajo, cinturn de seguridad y cuerda de vida. El no cumplir estas normas puede significar una cada con consecuencias fatales.

RECUER DE Las cadas de altura pueden producir un


accidente fatal!
174174 3/3/13

ESPACIOS CONFINADOS

Riesg o
1. 2. 3.

Asfixia. Intoxicacin. Explosin.

175175 3/3/13

ESPACIOS CONFINADOS

Comportamientos Correctos

Todo trabajo en espacios confinados debe contar con permiso previo para su realizacin. Deben trabajar 2 personas y chequear el aire antes de entrar. Siempre deber haber una persona fuera, vigilando y estar atenta al trabajo que se ejecuta. En el interior usar linterna antiexplosiva, en caso de probabilidad de mezcla explosiva. Equipo de respiracin autnoma si se requiere.

176176 3/3/13

TRABAJO DE SOLDADURA
Riesg o 1. Incendio por partculas incandescentes. 2. Conjuntivitis actnica por arco voltaico. 3. Quemaduras por partculas incandescentes. 4. Riesgo por inhalacin de humos (xidos nitrosos).


177177 3/3/13

TRABAJO DE SOLDADURA
Comportamientos Correctos

En todo trabajo de soldadura debe tener siempre presente: Usar equipo completo de soldador. Mantener al alcance un equipo extintor. Verificar que el lugar est libre de sustancias o materiales que puedan arder con las partculas incandescentes.

Verificar cuidadosamente el lugar al finalizar el trabajo para asegurarse que no han quedado partculas incandescentes.

178178 3/3/13

USO DE CILINDROS DE OXIGENO Y GAS COMBUSTIBLE


Riesgos

Explosin.

179179 3/3/13

USO DE CILINDROS DE OXIGENO Y GAS COMBUSTIBLE


Comportamientos Correctos

En el uso de cilindros de oxgeno y sus accesorios se debern desarrollar los siguientes comportamientos: Las botellas al cilindros de oxgeno y gas combustibles conectados o equipo debern instalarse en posicin vertical y montados sobre carro porta cilindros. Todo cilindro de gas debe tener su tapa de proteccin de vlvula. Todo cilindro de gas bajo sombra, protegidosen recintos o sectores ventilados, deber ser almacenado contra golpes. Las vlvulas y reguladores deben estar en perfectas condiciones. Las conexiones de las mangueras y sopletes deben estar aseguradas mediante abrazaderas. Usar equipo de proteccin personal.

180180 3/3/13

EXTENSIONES ELECTRICAS
Riesgos

Shock elctrico.

181181 3/3/13

EXTENSIONES ELECTRICAS

Comportamientos Correctos

No permita el uso de extensiones elctricas defectuosas.

RECUER DE La electricidad mal utilizada puede producir


un accidente fatal!

182182 3/3/13

USO DE HERRAMIENTAS DE MANO


Riesgos

Heridas cortantes y contusas.

183183 3/3/13

USO DE HERRAMIENTAS DE MANO


Comportamientos Correctos No permita usar herramientas para hacer trabajos para los que no han sido diseadas.

No permita que las herramientas estn sucias y defectuosas. No permita que las herramientas de mano se guarden de manera desordenada y sin ningn cuidado.

RECUER DE Tenga siempre herramientas de repuesto!


184184 3/3/13

USO DE ESMERILES
Riesgos

Proyeccin de partculas. Rotura de la piedra.

185185 3/3/13

USO DE ESMERILES
Comportamientos Correctos Use siempre proteccin a la vista.

No permita que esta mquina herramienta sea usada por personas que no la conocen y que no sepan operarla. No permita que los esmeriles angulares (galletas) sean usados como esmeril de banco bajo ninguna circunstancia.

RECUER DE Mantenga los esmeriles en buen estado!


186186 3/3/13

ORDEN Y LIMPIEZA
Riesgos

Cadas a mismo nivel. Golpeado contra.

187187 3/3/13

ORDEN Y LIMPIEZA
Comportamientos Correctos Mantenga siempre el orden y limpieza en el Taller Mecnico, Taller Elctrico y en todos los lugares donde se encuentre trabajando.

Mantenga el piso seco, limpio, libre de aceite y desperdicios.

188188 3/3/13

LEVANTAMIENTO DE MATERIALES
Riesgos

Lesiones a la columna al torcer la parte superior del cuerpo (tronco). Lumbago al levantar usando la espalda y no las piernas.

189189 3/3/13

LEVANTAMIENTO DE MATERIALES
Comportamientos Correctos Gire movindose sobre sus pies, no su espalda.

Aplique el mtodo correcto de levantar:

1. DOBLE LAS RODILLAS y encuclllese, manteniendo las piernas separadas y la espalda tan cerca de la vertical como sea posible. 2. Mantenga el peso firme contra su cuerpo. 3. Levntese usando los msculos de las piernas.

190190 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE SEGURIDAD PARA Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn REPONEDORES DE SUPERMERCADO
191191 3/3/13

A MI NO ME VA A SUCEDER!

REFLEXI ON AL REPETIR COMPORTAMIENTOS INCORRECTOS EL ACCIDENTE A TI SI TE PUEDE SUCEDER


192192 3/3/13

PERMITEN
PERMITE N
COMPOR TAMIENTOS PERMISIV OS REPETICION DE ACTOS INCORRECT OS

JEFES DE LOCAL JEFES DE OPERADORES JEFES DE SECCION REPONEDORES

PERMANEN CIA DE CONDICION ES INSEGURAS

PERMIT EN
193193 3/3/13

ACCIDENT E

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS DE REPONEDORES

TRABAJO DE GRUPO

Califique los comportamientos permisivos siguientes de acuerdo a la gua de calificacin. Comportamientos permisivos que pueden generar cadas, atrapamiento de manos, sobreesfuerzos y otros tipos de accidentes. Moderada generar (heridas recuperan Leve Comportamientos permisivos que pueden accidentes con lesiones recuperables 100% cortantes, fracturas, contusiones). Se totalmente con tratamiento mdico y reposo. Grave

Comportamientos permisivos que pueden generar accidentes con lesiones menores que slo requieren atencin de primeros auxilios.

194194 3/3/13

EVALUACION DE COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS DE REPONEDORES

TRABAJO DE GRUPO

Evaluacin de la Criticidad
GRAVE MODERADO LEVE

1. Torcer parte superior de su cuerpo. 2. Permitir pasillos con derrame de mercadera. 3. Transitar con carro por pasillos en forma apurada. 4. Reponer subidos en superficies improvisadas. 5. Usar un enchufe en mal estado. 6. Fumar en lugares prohibidos. 7. Permitir extintores obstruidos con mercadera. 8. Bajar corriendo las escaleras.

195195 3/3/13

RIESGOS AL CONDUCIR CARROS CON MERCADERIA


Comportamientos Permisivos
l l

Transitar apurado con carro con mercadera. Transitar distrado con carro con mercadera.

Consecuencias
l

Golpear con el carro a algn cliente o a un trabajador del supermercado.

Medidas Preventivas
l l

Transitar con cuidado por los pasillos. No transitar apurado por ningn motivo.

196196 3/3/13

RIESGOS ELECTRICOS
Comportamientos Permisivos
l

Usar instalaciones elctricas defectuosas (enchufes, interruptores, cables).

Consecuencias
l l l l

Shock elctrico. Quemaduras. Fibrilacin ventricular. Muerte.

Medidas Preventivas
l l

No usar instalaciones elctricas defectuosas. Por ningn motivo reparar equipo elctrico sin conocimientos. Slo debe hacerlo el electricista autorizado.

197197 3/3/13

RIESGOS EN LA MANIPULACION DE CARGAS ALTAS EN ESTANTERIAS


Comportamientos Permisivos
l l l

Usar superficies improvisadas al manipular cargas altas. Ponerse lejos de la gndola. Realizar sobreesfuerzos con la espalda. Cadas de altura. Lumbago. Desgarros. Esguinces. Para alcanzar las cargas que estn ms altas que sus hombros, use unala carga hacia usted. estable. banqueta o Colquese el trabajo escalera brazos como le sea posible. Desliceespalda. cerca de la carga y piernas, no con Haga todo lo ms con sus su

Consecuencias
l l l l

Medidas Preventivas
l l l

198198 3/3/13

RIESGOS EN LA MANIPULACION DE CARGAS BAJAS EN ESTANTERIAS


Comportamientos Permisivos
l l

Consecuencias
l l l

No acercar la carga antes de levantarla. No utilizar la fuerza de las piernas para levantar la carga. Lumbago. Desgarros. Esguinces.

Medidas Preventivas
l

Acerque la carga hacia usted, y antes de levantarla trate de sostenerla sobre una de sus rodillas. Utilice la fuerza de sus piernas para levantar la carga.

199199 3/3/13

RIESGOS EN LA GRUA HORQUILLA


Comportamientos Permisivos
l l l

No estar atento en los cruces de peatones Pasar por debajo de la carga de la gra horquilla. Subirse como pasajero en la gra horquilla. Atropellamiento con fracturas graves. Cadas de carga sobre un trabajador. Cadas desde la gra horquilla al andar como pasajero. Estar atento en los pasar por debajo de una carga en cruces Por ningn motivo subirse de peatones. en la gra altura. Por ningn motivo como pasajero horquilla.

Consecuencias
l l l

Medidas Preventivas
l l l

200200 3/3/13

RIESGOS AL MANIPULAR MATERIALES


Comportamientos Permisivos
l l

Torcer la parte superior del cuerpo (tronco). Levantar usando la columna.

Consecuencias
l l

Lesiones a la columna. Lumbago.

Medidas Preventivas
l l

Gire movindose sobre sus pies, no su espalda. Aplique el mtodo correcto de levantar.

201201 3/3/13

RIESGOS AL ORDENAR LA BODEGA


Comportamientos Permisivos
l l l

Apilar a una altura que el cuerpo no puede alcanzar. Usar transpaletas sin lubricacin. Cargar carritos a una altura superior a 1,5 m.

Consecuencias
l l l

Lumbagos por sobreesfuerzos. Golpear a otras personas. Desgarros, esguinces.

Medidas Preventivas
l l l l

Apilar hasta una altura sin esforzar el cuerpo. Cuando la carga sea muy pesada, solicite ayuda. EVITE LOS LUMBAGOS. Cercirese que las transpaletas estn bien lubricadas. No cargue mercadera en los carritos a una altura superior a 1,5 m. para que tenga una buena visin hacia adelante.

202202 3/3/13

RIESGOS DE INCENDIO
Comportamientos Permisivos
l

Fumar en lugares prohibidos.

Consecuencias
l

Incendios del local, que va de un amago hasta la destruccin completa de las instalaciones con probables lesiones personales de gravedad. No fumar donde est prohibido. Use ceniceros. Nunca use papeleros para apagar cigarrillos.

Medidas Preventivas
l l l

203203 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE CONTROL DE RIESGOS EN Haga clic para modificar el estilo de subttulo del EL USO DE GRUA patrn HORQUILLA
204204 3/3/13

COMPORTAMIENTOS PERMISIVOS Y RIESGOS ASOCIADOS


RIESGO ASOCIADO

TRABAJO INDIVIDUAL

(Lesin probable y Tipo de Accidente)

Permitir levantar cargas forzando la espalda y no las piernas.

1 2 3 4
205205 3/3/13

Permitir operar la gra horquilla a exceso de velocidad. Permitir no usar guantes al manipular pallets. Permitir llegar a las curvas sin disminuir la velocidad. Permitir fumar cuando se carga combustible a la gra horquilla.

Permitir 6 sin tocaraproximarse a un cruce 5 la bocina.

CUANDO VA A SUCEDER EL ACCIDENTE? Carlos, Jos y Miguel operadores de gra horquilla acostumbraban a correr a exceso de velocidad, creando la probabilidad de atropellamiento.

TRABAJO INDIVIDUAL

Qu consecuencias probables puede sufrir un trabajador al ser atropellado por una gra horquilla? Alta Moderada Baja

! Muerte ! Fractura de manos o piernas ! Herida contusa de alguna parte del cuerpo ! Sin lesiones
206206 3/3/13

CUANDO VA A SUCEDER EL ACCIDENTE?

TRABAJO INDIVIDUAL

Cul de los tres operadores de gra horquilla puede causar el atropello? Ninguno Los tres Uno Solo Dos

207207 3/3/13

CUANDO VA A SUCEDER EL ACCIDENTE?

TRABAJO INDIVIDUAL

Cunto tiempo pueden repetir este comportamiento sin que ocurra el accidente? Alta Probabilidad Mediana Probabilidad Baja Probabilidad

1 da 1 mes 6 meses 1 ao 5 aos 10 aos 208208 3/3/13

LA PROBABILIDAD EN EL ACCIDENTE

CUALES SON LAS CONSECUENCIAS PROBABLES DEL ACCIDENTE?

QUE TRABAJADOR PUEDE SUFRIR EL ACCIDENTE?

CUANDO OCURRIRA EL ACCIDENTE?

209209 3/3/13

LA PROBABILIDAD EN EL ACCIDENTE

Debemos tener siempre presente que nosotros al permitir que se repitan los actos incorrectos y se mantengan las condiciones inseguras, estamos generando la posibilidad cierta de la ocurrencia de un accidente, cuyas consecuencias no podemos predecir, pero que s podemos evitar al controlar estos comportamientos permisivos.

REFLEXIO N

210210 3/3/13

TRABAJO DE GRUPO
ANALISIS DEL ACCIDENTE

1 2 3
211211 3/3/13

Por qu cree usted que Ral conduca la gra horquilla a exceso de velocidad, sabiendo que est prohibido y que era una accin muy peligrosa para su integridad fsica y la de los dems?

Por qu Ral pudo repetir este acto incorrecto tantas veces?

Qu influencia cree usted que tuvo el hecho de que el hijo menor de Ral se encontrara en un centro asistencial hospitalizado, adems de la inquietud de cmo financiar esta emergencia mdica?

CARGAS SICOLOGICAS Y ACCIDENTES GRAVES

Acto Incorrecto Repetido en la Operacin de Gra Horquilla

Carga Sicolgica del Operador de Gra Horquilla

ACCIDENTE GRAVE
212212 3/3/13

CARGAS SICOLOGICAS Y ACCIDENTES GRAVES

TENGA SIEMPRE PRESENTE LAS CARGAS SICOLOGICAS SON PARTE DE NUESTRA VIDA Y NO SE PUEDEN EVITAR. LO QUE SI PODEMOS EVITAR SON LOS ACTOS INCORRECTOS REPETIDOS.

213213 3/3/13

TRABAJO INDIVIDUAL
NIVEL DE PERMISIVIDAD

Comportamientos Permisivos

Frecuente Ocasional Nunca

1. Permitir utilizar la gra horquilla con los frenos malos. 2. Permitir utilizar la gra horquilla con el sistema hidrulico con filtraciones. 3. Permitir superficie de trabajo en mal estado. 4. Permitir que pallets o bines estn en mal estado. 5. Permitir que la gra horquilla mantenga el sistema de direccin en mal estado. 6. Permitir que las horquillas estn desniveladas una de otra. 7. Permitir la falta de orden y limpieza en el rea de trabajo. 8. Permitir falta de iluminacin en el rea de trabajo. 9. Permitir espacio estrecho para maniobrar.

214214 3/3/13

TRABAJO INDIVIDUAL
NIVEL DE PERMISIVIDAD Comportamientos Permisivos
el estado de funcionamiento. 11. Permitir no informar inmediatamente cualquier desperfecto que pueda tener la gra horquilla sin verificar diariamente el estado de funcionamiento. 12. Permitir transportar personas en la gra horquilla. 13. Permitir operar la gra horquilla a exceso de velocidad. 14. Permitir trabajar sin utilizar los elementos de proteccin personal. 15. Permitir cargar la gra horquilla excesivamente. 16. Permitir adelantar a otra gra horquilla. 17. Permitir llegar a curvas sin disminuir la velocidad. 18. Permitir conducir con la visin obstruda.

Frecuente Ocasional

Nunca

10. Permitir operar la gra horquilla sin verificar diariamente

215215 3/3/13

GESTION PERSONAL DE SEGURIDAD


Es oportuno reflexionar sobre las siguientes preguntas:
Dnde suceden los accidentes en la operacin de gra horquilla?

En el lugar donde se opera la gra.


Quin est permanentemente en el lugar donde opera la gra horquilla?

El operador de gra horquilla.

216216 3/3/13

GESTION PERSONAL DE SEGURIDAD

Quin tiene la mayor probabilidad de controlar los accidentes en la operacin de gra horquilla?

El operador de gra horquilla.


REFLEXION

Podemos concluir que el control de nuestra seguridad personal depende de nuestras decisiones y comportamientos personales?

217217 3/3/13

Control de Comportamientos Crticos

TALLER DE TECNICAS DE DETECCION Haga clic para modificar el estilo de subttulo del DE RIESGOS patrn

218218 3/3/13

TRABAJO INDIVIDUAL
NATURALEZA DE LOS RIESGOS
AFIRMACI ON V F

1. Toda actividad realizada por el hombre tiene riesgos inherentes. 2. Los riesgos son las condiciones del ambiente que tienen potencial de producir daos. 3. Existe un grado de aceptacin o rechazo de los riesgos, de acuerdo a la probabilidad medida o estimada, de que realmente se desencadene el evento peligroso y se produzca el dao. 4. Peligro es toda condicin, accin, situacin o fenmeno de la naturaleza que tiene un potencial de dao para las personas o la propiedad. 5. Los peligros se pueden detectar, medir o estimar.

219219 3/3/13

LOS RIESGOS INHERENTES DE LA ACCION DE COMER

Morder una piedra (riesgo) presente en la comida que puede quebrar un diente. Tragar una espina de pescado (riesgo) que se pueda incrustar en la garganta. Tragar un pedazo grande de carne (riesgo) que puede producir una asfixia con consecuencias hasta fatales.

220220 3/3/13

LOS RIESGOS

l l

Condiciones inseguras Acciones incorrectas Fenmenos de la naturaleza

221221 3/3/13

SEGURO VS. SEGURIDAD


SEGURO Es todo aquello cuyos riesgos se consideran aceptables. SEGURIDAD Es la medicin del grado de aceptabilidad de los riesgos. CONCLUSION La seguridad de la organizacin es responsabilidad de todos los niveles de la organizacin.
222222 3/3/13

PASOS PARA EVALUAR RIESGOS

DEFINICION DE RIESGOS Riesgo es la medicin del peligro en trminos de probabilidad de ocurrencia del suceso peligroso (accin, condicin, situacin o fenmenos de la naturaleza).

l l l

Identificar los riesgos Aplicar criterios de evaluacin Criterios de fijacin de prioridades

223223 3/3/13

EVALUACION DE RIESGOS

l l l

Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia Frecuencia de exposicin

224224 3/3/13

NIVEL DE CRITICIDAD

Nivel de Critici dad del Riesgo Evalua do

Nivel de Criticid ad del Factor Graved ad

Nivel de Criticid ad del Factor Probab ilidad

Nivel de Criticid ad del Factor Exposi cin

225225 3/3/13

ESCALA DE GRAVEDAD POTENCIAL DE LA PERDIDA


NIVEL DE CRITICIDAD

DAO A LAS PERSONAS


Hay lesin leve sin prdida de tiempo Hay lesin temporal con prdida de tiempo de menos de 15 das Hay lesin con incapacidad temporal de menos de un mes Hay lesin con incapacidad temporal de ms de un mes Hay lesin con incapacidad permanente o muerte

DAO A LA PROPIEDAD
Hay dao mayor de $ y menor de $ Hay dao mayor de $ y menor de $ Hay dao de $ y menor de $ Hay dao mayor de $ y menor de $ Hay dao mayor de $

1 2 3 4 5
226226 3/3/13

ESCALA DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL SUCESO PELIGROSO


N VEL DE I CR T C DAD I I I PROBAB L DAD I I
P c ca m t ei m i b e que ocu a e suceso r ti en pos l rr l pe g oso o acc den e li r i t . M poco p obab e que e ri esgo o g ne e uy r l l ri i l acc den e No ha pasado has a e i t . t l m m to o en . Pocofr ecuen e pe o p obab e que e ri esgo t , r r l l o g ne e acc den e Ha ocu do en a gunas ri i l i t . rri l pa es. rt P obab e que e ri esgo o g ne e acc den e r l l ri i l i t . Ha ocu do aqu rri . Es a a m t e p obab e que e ri esgo o g ne e lt en r l l ri i l acc den e i t .

1 2 4 5 6
227227 3/3/13

ESCALA DE FRECUENCIA DE EXPOSICION A LA ACTIVIDAD EN QUE SE GENERA EL RIESGO

N VEL DE LA I CR T C DAD I I I

FRECUENC A DE LA EXPOS C ON I I I M r a o fr ecuenc a de expos c n anua uy r , i i i l Ra o fr ecuenc a de expos c n de 12 veces en e ao r , i i i l Poco co m , fr ecuenc a de expos c n se m l n i i i ana F ecuen e fr ecuenc a de expos c n d a a r t , i i i i ri Con nua m ti , uchas veces en e d a l

1 2 4 5 6
228228 3/3/13

CRITERIOS PARA FIJAR PRIORIDADES


N VEL DE I CR T C DAD I I I GRADO DE ATENC ON I ACC ON I

15 18 10 14 04 09 00 03 -

1( a o lt ) 2( m r ada ode ) 3( ba a j ) 4 ( m ba a uy j )

C rr egr dei n m i a o o i ed t C rr egr den o del a se m o i tr ana C rr egr den o de m o i tr l es C rr egr den o de 3 m o i tr eses

229229 3/3/13

DETERMINAR EL GRADO DE CRITICIDAD


N Ta ea r r ili i l G avedad P obab dad F ecuenc a Nve de r r i i i riti i Po enc a de ocu enc a de expos c n C c dad t i l rr i

TRABAJO EN GRUPO

1 2 4 5 6
230230 3/3/13

Rea za tr aba os deli mi eza li r j p ent echu mr es cada 6 b m . eses D g a en e co m t ado 2 i it r l pu r d as al a se m . ana Co ml e a pa e enf o m p t r ll t r a d a a con ca as de 5 k os i ri j il . Rea za l abo es de aseo li r r d a o de o c nas s ni nc ur i ri fi i , i l i li mi eza del uces p . Rea za l abo es de li r r l ub cac n de m i na as ri i aqu ri una vez a m . l es

FUNCIONES BASICAS DE LA GESTION PREVENTIVA

a. b. c.

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. CONTROL DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. REDUCCION A UN MINIMO DE LOS DAOS Y PERDIDAS PRODUCIDAS POR LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

231231 3/3/13

ASPECTOS BASICOS DE LA IDENTIFICACION

Identificacin de Comportamientos y Condiciones. Evaluacin del Riesgo. Identificacin de Causas Bsicas.

l l

232232 3/3/13

FACTORES DE LA PERSONA

l l l l l l

Falta de conocimientos o habilidades. Problemas fsicos, fisiolgicos. Problemas mentales y sicolgicos. Motivacin inadecuada. Falta de procedimientos de trabajo. Procedimientos inadecuados de trabajo.

233233 3/3/13

FACTORES DEL TRABAJO

l l l

Desgaste normal de maquinarias, equipos y edificios. Uso anormal de herramientas, equipos y edificios. Mantencin inadecuada de herramientas, equipos y edificios. Diseo inadecuado de herramientas, equipos y edificios. Compras inadecuadas de materiales, materias primas y repuestos. Procedimientos inadecuados de trabajo. Falta de procedimientos de trabajo.

l l

234234 3/3/13

TECNICAS DE IDENTIFICACION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
235235 3/3/13

Inspecciones Planeadas. Estudios de Higiene Industrial. Observaciones del Trabajo. Anlisis Ramificados de Fallas. Anlisis y Procedimientos de Tareas. Investigacin de Accidentes. Recordacin de Incidentes.

APLICACION DE TECNICAS DE IDENTIFICACION


Si en su empresa ustedes tuvieran que priorizar un programa de aplicacin de tcnicas de identificacin de riesgos, indique el orden de prioridad de lugar del 1 al 7 y justifiquen su decisin.
PRIORIDA D

TRABAJO DE GRUPO

1. Inspecciones Planeadas 2. Estudios de Higiene Industrial 3. Observaciones del Trabajo 4. Anlisis Ramificados de Fallas 5. Anlisis y Procedimientos de Tareas 6. Investigacin de Accidentes 7. Recordacin de Incidentes

236236 3/3/13

TRABAJO INDIVIDUAL
NATURALEZA DE LAS INSPECCIONES
Evaluemos nuestro conocimiento con respecto a las inspecciones opinando con respecto a las aseveraciones siguientes:

1. La inspeccin tiene como nico propsito detectar las condiciones inseguras de los lugares de trabajo. 2. La inspeccin es necesaria porque los equipos e instalaciones se desgastan y se deterioran. 3. Existen 2 tipos de inspecciones: la inspeccin programada y la inspeccin informal.

Totalmen te

Compart o

No la Parcialmente compart o

237237 3/3/13

TRABAJO INDIVIDUAL
NATURALEZA DE LAS INSPECCIONES

4. Uno de los logros de la inspeccin


es retroalimentar positivamente a la cultura de seguridad.

Totalmen te

Compart o

No la Parcialmente compart o

5. La inspeccin permite evaluar si

las maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas estn en buenas condiciones.

238238 3/3/13

EL PROCESO DE RETROLIMENTACION DE LA CULTURA DE SEGURIDAD


CREDIBILID AD INCREDULID AD ACCIONES VIABLES ACCIONES INVIABLES ACCIONES PRONTAS ACCIONES TARDIAS ACCIONES ESPECIFICAS ACCIONES GENERALES

RETROALIMENTACI ON

RETROALIMENTACI ON

CULTURA DE SEGURIDA D

COMPORTAMIENT OS PERMISIVOS

ACCIDENTES ENFERMEDAD ES PERDIDAS

239239 3/3/13

COMO SE ESTAN MANEJANDO LAS COSAS?

l l l l l l l l

Cmo estn funcionando los equipos? Cmo estn dispuestos los equipos? Cmo se ordenan las herramientas? Cmo se disponen los materiales? Cmo est el orden y limpieza? Cmo se controlan los equipos crticos? Cmo se encuentran las superficies de trabajo y pasillos de trnsito? Cmo estn dispuestos los equipos de emergencia? Cul es el grado de compromiso de los trabajadores? Cul es el grado de compromiso de los supervisores? Cmo se responde (prontamente o tardamente) para la solucin de los problemas detectados?

l l l

240240 3/3/13

LOGROS DE LA INSPECCION

Permite identificar las deficiencias de los equipos y evaluar sus riesgos antes que ocurran los accidentes. Permite identificar actos incorrectos de los trabajadores. Permite el seguimiento y facilita la retroalimentacin. Permite realizar una evaluacin de cmo se estn haciendo las cosas. Permite evaluar el compromiso de los supervisores. Permite evaluar el compromiso de los trabajadores. Permite implementar un sistema viable de deteccin, evaluacin y correccin pronta de condiciones peligrosas y prcticas incorrectas. Permite retroalimentar la cultura de seguridad. Permite identificar los comportamientos permisivos de ejecutivos, supervisores y trabajadores.

l l l l l l

241241 3/3/13

ETAPAS DE LA INSPECCION
Definir Directivas Definir reas de Atencin Preparar listas de verificacin Programar inspecciones Ejecutar inspecciones Programadas Preparar informe Seguimiento
242242 3/3/13

AREAS DE ATENCION

Orden y Limpieza. Proteccin de Mquinas. Instalaciones Elctricas. Herramientas Manuales. Superficies de Trabajo. Sustancias Inflamables. Sustancias Peligrosas. Gases a Presin. Pasillos de Trnsito.

Areas de Apilamiento de Materiales. Sealizaciones y Vas de Escape. Areas de Almacenamiento. Equipos Motorizados. Servicios Higinicos y Baos. Control y Prevencin de Incendios. Iluminacin. Sistemas de Ventilacin Equipos de Proteccin Personal.

243243 3/3/13

CREACION DE LAS LISTAS DE VERIFICACION

a. b.

Anote cada riesgo potencial que usted sabe que existe en su rea de trabajo. Revise los antecedentes escritos que le permitan complementar su lista. Examine el rea de trabajo para verificar que no pase por alto cualquier condicin o prctica que se necesite revisar. Haga participar a los trabajadores del rea para que revisen la lista de verificacin.

c.

d.

244244 3/3/13

AYUDAS PARA PREPARAR LAS LISTAS DE VERIFICACION

l l l l l

Anlisis de riesgos ocupacionales. Informes de inspecciones previas. Hojas de datos de seguridad de materiales. Informe de investigacin de accidentes. Estudios de higiene industrial.

245245 3/3/13

EJEMPLO DE LISTA DE VERIFICACION


Lista de Verificacin de Orden y Limpieza
S N PARCI AL

1. 2. 3.

Las mquinas y equipos estn limpios y sin materiales innecesarios? Las mquinas y equipos estn libres de aceite innecesario?

Las mquinas y equipos tienen sus protecciones adecuadas? 4. El espacio que rodea las mquinas y equipos est limpio y ordenado? 5. 6. 7. Los pasillos de trnsito estn en buen estado? Los pasillos de trnsito estn demarcados? Los pasillos de trnsito estn limpios y libres de obstrucciones?

246246 3/3/13

EJEMPLO DE LISTA DE VERIFICACION


Lista de Verificacin de Orden y Limpieza
S I N O PARCI AL

8. 9. 10. 11.

Hay basureros suficientes para desperdicios? Se retiran los basureros en forma peridica? Los materiales estn ubicados correctamente? Los materiales estn bien apilados?

12. Las herramientas estn en buen estado, ordenadas y limpias? 13. Estn los extintores bien ubicados y libres de obstrucciones? 14. Estn los extintores en buenas condiciones? 15. Se encuentran las paredes, ventanas y luces limpias?

247247 3/3/13

LISTA DE VERIFICACION PARA EXTINTORES PORTATILES

TRABAJO DE GRUPO

Confeccione una lista de verificacin para inspeccionar equipos extintores porttiles.

248248 3/3/13

PROGRAMAR LAS INSPECCIONES

Qu reas de trabajo se deben considerar en las inspecciones? Qu listas de verificacin hay que utilizar? Quines son los responsables de la ejecucin de las inspecciones? Cundo se deben realizar las inspecciones? Disear el recorrido de la inspeccin con el objeto de asegurar dedicacin y cobertura adecuada? Determinar qu tiempo se requiere para cada tipo de inspeccin?

l l

l l

249249 3/3/13

EJEMPLO DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


En Feb M r Ab M Jun Ju a ril ay l Agos Sep t Ot Nov Dc c i

O den y L mi eza r i p E c ca l tri Equ pos de P o ecc n Pe sona i r t i r l G as - Ho qu a r r ill

X X X X

X X X X X

X X X X X

X X

250250 3/3/13

PAUTA INSPECCION
l l l l l l l l

Ceirse al programa de inspecciones. Seguir la ruta previamente establecida en forma completa. Usar la lista de verificacin. Tomar notas que le permitan identificar claramente los problemas detectados. Adoptar medidas de control inmediatas ante cualquier riesgo grave. Evaluar los riesgos. Determinar las causas bsicas y comportamientos permisivos. Visualizar y comentar con los trabajadores del rea las medidas correctivas.

251251 3/3/13

PREPARAR INFORME
l l l l l l l l

Que incluya todos los datos de identificacin. Que describa claramente las condiciones y prcticas peligrosas detectadas. Que incluya la evaluacin de los riesgos detectados. Que incluya las acciones de control tomadas ante riesgos graves. Que incluya las recomendaciones con los plazos propuestos. Que incluya el o los responsables de la ejecucin de la accin correctiva. Que incluya a quin se distribuyen las copias. Que incluya seguimiento del cumplimiento de las medidas recomendadas.

252252 3/3/13

TRABAJO DE GRUPO
De: Copias: Fecha de Inspeccin: Departamento: Area Inspeccionada: Aspectos Inspeccionados Comentarios de la Identificacin: A: Fecha del Informe:

ANALISIS DE INFORME DE INSPECCION

N 1 2 3 4 5 6 7 8

Riesgos Detectados y Acciones Tomadas

EVA LUAC N I
A M B

R esponsab es l

253253 3/3/13

A a o : lt

M m r ada : ode

B ba a : j

TRABAJO DE GRUPO
N 1 2 3 4 5 6 7 8
A at o : l M mo der a da :
R es gos Det ect a d os y Acc o nes To m das i i a

ANALISIS DE INFORME DE INSPECCION


E V AL UA C ON I A M B Res p onsa b es l

B ba a : j

I ns pe ct or e s:

254254 3/3/13

SEGUIMIENTO
l

Asegurarse que se emitan las rdenes de trabajo necesarias y/o los memorndum que se requieran para la ejecucin de los trabajos de correccin. Verificar que las acciones se estn realizando de acuerdo a lo solicitado. Informar de atrasos y/o dificultades al nivel superior que corresponda. Verificar con los jefes involucrados si el personal que ha realizado prcticas incorrectas ha sido instruido. Verificar en terreno el avance y trmino de los trabajos y/o acciones de correccin.

l l l

255255 3/3/13

INFORME DE DETECCION DE
DEPARTA MENT O : FECHA : / / L UGAR : DETECTADO POR : ANAL ZADO POR I : DESCR PC N DEL R ESGO ALTO MEDIO BAJO I I I :

RIESGOS

SO UC ONES Y PLAZ OS PROPUEST OS L I :

F RMAS I

256256 3/3/13

EVALUACION DEL ORDEN Y LIMPIEZA


l

Areas desordenadas o arregladas en forma deficiente. Acumulacin peligrosa y descuidada de materiales. Elementos que se encuentran obsoletos, que estn de ms o que ya no son necesarios. Pasillos obstruidos. Material amontonado en las esquinas, en repisas o estantes atestados, o en recipientes o contenedores que se rebasan.

l l l l

257257 3/3/13

EVALUACION DEL ORDEN Y LIMPIEZA


l

l l l l l

Herramientas y equipos dejados en las reas de trabajo en vez de ser regresados a sus lugares en estanteras, cajas de herramientas o cajones. Contenedores rotos y material daado. Materiales que acumulan polvo y xido debido al desuso. Cantidades excesivas de artculos. Desperdicios, chatarra y sobrantes que congestionan las reas de trabajo. Derrames, filtraciones y materiales peligrosos que crean peligros a la salud y a la seguridad.

258258 3/3/13

PREGUNTAS PARA EL ORDEN Y LIMPIEZA Debe esto estar aqu o no? Es un desperdicio? Tiene algn valor? Debera estar en algn otro lugar? Debe guardarse donde corresponda?

259259 3/3/13

LOS BENEFICIOS QUE OBTENDRA CON EL ORDEN Y LIMPIEZA


l l l l l l l l

El trabajo se simplifica y es ms agradable. Estimula comportamientos no permisivos. Impresiona favorablemente. Elimina las causas de accidentes. Evita dao a la propiedad. Aumenta el espacio til. Refleja un lugar de trabajo bien administrado. Retroalimenta muy positivamente la Cultura de Seguridad.

260260 3/3/13

INFORME DE ORDEN Y LIMPIEZA


SECC ON I I TEMA CAI F CAR LI M I NAS Y EQU PO AQU I S Et nli m os y s n m e a esi nnecesa os s p i i a ri l t ri Et nli b es de g asa y ace ei nnecesa o s r r it ri T enen sus p o ecc ones adecuadas i rt i N hay despe d c os a ededo del a m i na o ri i lr r qu SUPERI C ES DE TRABA O F I L J Las m i na as detr aba o es n en buenas condc ones aqu ri j t ii Los pas os detr ns o de mr cados ill it a Los pas os detr ns oli m os s n obs ucc ones ill it p , i i tr i H basu e os su c en es y adecuados pa a despe d c os ay r r fi i t r rii S r e anl os basu e os enf o m pe d ca e tir r r r a ri i Los m e a es es n b en ap ados a ri l t t i il Los m e a es es n ub cados co ec a m t e a ri l t t i rr t en PRO TECC ON CON I NCEND O I TRA I S Ei s e n mr o adecuado de ex n o es xt e ti t r Et n ub cadosl os ex n o es adecuada m t e s i ti t r en Et nl os ex n o es obs u dos s ti t r tr i Et nl os ex n o es en buenas cond c ones s ti t r ii HERRAMEN I TAS Las he a m t as es n en buen es ado rr i en t t Las he a m t as es n o denadas yli m as rr i en t r p i EDF C O I I I S S encuen anl as pa edesli m as e tr r p i S encuen anl as ven anasli m as e tr t p i S encuen anl asl ucesli m as e tr p i R li zado po : ea r
C A I F CAC N L I I
0 2 4 6

261261 3/3/13

40 10 10 10 10 70 10 10 10 10 10 10 10 40 10 10 10 10 20 10 10 30 10 10 10 TO L 200 TA

10

PUN JE TA M . REA AX L

CARTILLA DE VERIFICACION
REV S ON DEL VEH CU O ANTES DEL USO I I I L Veh cu o N l

N VEL DE ACE TE I I A GUA BATER A( N VEL DE A GUA I I ) COMBUST BLE I L UCES FRENOS EXT NT ORES DEI NCEND O I I I ND CADORES( O L UCES DE ADVERTENC A I I ) PRES ON DE ACE TE DEL MOT OR I I TE MPERATURA DEL MOT OR A MPER METRO I PRES ON NEUMAT COS I I OBSERVAC ONES I :

I TE M A REV SAR I

I S NO COMENTAR OS I

F RM DEL OPERADOR I A

FECHA

262262 3/3/13

ENTENDIENDO LA CRITICIDAD

NO TODOS LOS ACTOS INCORRECTOS Y LAS CONDICIONES INSEGURAS TIENEN EL MISMO POTENCIAL DE DAO OBVIAMENTE DEBEMOS CENTRAR PRIORITARIAMENTE NUESTROS ESFUERZOS EN AQUELLOS ACTOS Y CONDICIONES QUE TIENEN MAYOR POTENCIAL DE DAO

LOS ACTOS Y CONDICIONES QUE TIENEN MAYOR POTENCIAL DE DAO SE DEFINEN COMO CRITICOS

LOS ACTOS Y CONDICIONES CRITICOS PRODUCEN ACCIDENTES GRAVES Y FATALES 263263 3/3/13

INSTALACIONES Y EQUIPOS CRITICOS


l l l l l l l l l l l

Instalaciones elctricas. Calderas y generadores de vapor. Almacenamientos de productos inflamables. Montacargas y ascensores. Gras. Hornos de fundicin. Instalaciones de gas licuado. Camiones para transporte de lquidos y gases inflamables. Equipos de radiaciones ionizantes. Plantas qumicas. Puntos de operacin y partes mviles de maquinarias y equipos.

264264 3/3/13

TAREAS Y ACCIONES CRITICAS


Entre los trabajos crticos tenemos:
l l l l l l l l

Trabajos en altura. Trabajo en circuitos elctricos. Operaciones de corte y soldadura. Operacin de calderas. Carga y descarga de gases inflamables. Carga y descarga de lquidos inflamables. Manipulacin de recipientes menores con lquidos inflamables. Manipulacin de sustancias qumicas reactivas.

265265 3/3/13

TAREAS Y ACCIONES CRITICAS


Entre los actos crticos tenemos:
l

Trabajar en altura sin usar cuerda de vida y cinturn de seguridad. Conducir gra-horquilla a exceso de velocidad. Manipular inadecuadamente lquidos inflamables. Manipular inadecuadamente lquidos corrosivos o calientes. Fumar en lugares prohibidos. Reparar equipo elctrico sin autorizacin. Reparar o lubricar equipos en movimientos. Introducir las manos en puntos de operacin de mquinas en movimiento Usar personal stereo en el trabajo.

l l l l l l l l

266266 3/3/13

IDENTIFICANDO LA CRITICIDAD

DETECCION
En qu instalacin, equipo, tarea o accin se puede producir accidentes fatales, accidentes graves, derrames peligrosos, escapes de gas, incendios y explosiones?

IDENTIFICACIO N
Qu puede salir mal? Qu puede fallar? Qu comportamientos permisivos pueden ocurrir?

GESTIO N
Lista de Verificaci n Inspeccio nes Auditoras

267267 3/3/13

CAPACITARSE ES PROGRESAR

268268 3/3/13

You might also like