You are on page 1of 12

PREMATURIDAD

prematuro es aquel feto que es expuesto a los rigores fsico- qumicos de la vida extrauterina sin haber completado el desarrollo de las capacidades metablicas necesarias para adaptarse a la nueva situacin postnatal. Adems, paraliza la preparacin del metabolismo fetal as como la de algunas estructuras tisulares para la esperada situacin , lo cual hace al prematuro vulnerable a la vida extrauterina. Un modelo para estudio bioqumico de la prematuridad es la rata porque su metabolismo es parecido al del hombre. Se establecieron modelos de prematuros cercanos.

CAUSAS BIOQUIMICAS DE LA PREMATURIDAD Las prostaglandinas juegan un papel fisiolgico muy importante durante la gestacin y el parto. En este ltimo actan dos prostaglandinas principales: la PGF 2 alfa, que acta en la induccin y consecucin del parto, y la PGE 2 que provoca el complicado proceso de la maduracin del cuello uterino. La PGF 2 alfa promueve las contracciones del msculo uterino y aumenta la accin de la oxitocina. Expone al exterior los receptores del endometrio para la oxitocina y aumenta la accin de esta hormona .

CONDICIONANTES DE LA PREMATUREZ Y BAJO PESO DE NACIMIENTO La prematurez y el bajo peso se asocian a variables socioeconmicos - culturales, a condiciones biolgicas de la madre y a diversas patologas que afectan a la madre y al feto. Las variables socio econmicas - culturales y biolgicas asociadas al parto prematuro han sido estudiadas especialmente en los pases desarrollados (Tabla 1). Hay diversos antecedentes y n patologas de la madre, del feto, de la placenta y del tero que se asocian con la prematurez y el bajo peso de nacimiento:

Tabla 1
Factores socioeconmicos y biolgicos que se asocian con parto prematuro y bajo peso de nacimiento. Clase social baja Analfabetismo o escolaridad insuficiente Madre soltera Largas jornadas de trabajo con esfuerzo fsico Viajes largos sin confort Escaleras para llegar al hogar Sedad materna < 18 > 40 Talla baja (< 150 cm) Fumadora en la gestacin Drogadiccin Falta de Control Prenatal

PREVENCION Y ENFOQUE PERINATAL DE LA P REMATUREZ Y BAJO PESO DE NACIMIENTO


La prevencin de la prematurez y del bajo peso de nacimiento, debe ser una de las prioridades en la salud pblica de los pases, por su frecuencia, por el impacto que tiene en salvar vidas con una larga expectativa de vida intacta. A esto se agrega el alto costo que tiene el cuidado neonatal del prematuro. Como ya se mencion, hay una gran variedad de factores socio-econmicos y culturales que influyen sobre las condiciones y estilos de vida de la mujer que inciden en este problema y que deben ser considerados. La intervencin sobre ellos escapa muchas veces a la accin mdica directa. Hay otros factores que si son responsabilidad directa de la atencin mdica .

MORBILIDAD DEL PREMATURO Y RN DE BAJO PESO DE NACIMIENTO

La caracterstica que define la patologa del prematuro es la inmadurez de sus diferentes sistemas, los cuales no estn preparados para responder a las exigencias de la vida extrauterina. De acuerdo a esto, a menor edad gestacional ms graves y frecuentes son los problemas de adaptacin y ms complejo su tratamiento. Prcticamente no hay ningn rgano o sistema que no requiera de una adecuacin a las nuevas condiciones que demanda la vida extrauterina y que en el caso del prematuro puede estar afectado y requiere de cuidado. Los problemas ms crticos se dan en el sistema respiratorio y cardiocirculatorio, los cuales, ponen rpidamente en peligro la vida del nio.

Problemas de adaptacin respiratoria.


Termorregulacin. Uno de los primeros avances importantes en el cuidado del prematuro fueron las observaciones sobre las dificultades que este tiene para mantener su temperatura y la relacin de esto con la mortalidad. El tema est tratado en el Captulo 6. Nutricin. La nutricin del prematuro presenta desafos tanto desde el punto de vista de tener requerimientos ms altos de algunos nutrientes comparado con el nio a trmino, como por las limitaciones que tiene para alimentarse por la inmadurez anatmico funcional de su tubo digestivo.

La clasificacin ms utilizada es la descrita por Papile:


Grado I: Cuando hay slo hemorragia de la matriz germinal subependimaria sin que pase a los ventrculos laterales. Grado II: Hay paso de sangre a los ventrculos sin provocar dilatacin. Grado III: Hay sangre que ocupa los 2/3 de los ventrculos con dilatacin de stos. Grado IV: Hay, adems de lo anterior, hemorragia intraparenquimatosa. Los grados III y IV son los ms graves en cuanto a pronstico vital y especialmente en la incidencia de secuelas.

Otras Causas de Morbi mortalidad


Los prematuros presentan con frecuencia alteraciones de la homeostasis del calcio y de la glucemia, especialmente en los primeros das de vida. La glucemia y la calcemia deben ser controladas durante este perodo, especialmente en los prematuros de muy bajo peso que pueden tener hipoglucemia e hipocalcemia sintomticas. Tambin son frecuentes las alteraciones de la coagulacin y la anemia. Estas patologas deben ser consideradas para su oportuna pesquisa y eventual prevencin. Los prematuros requieren suplemento de hierro cuando cumplen 2 meses de edad postnatal o cuando duplican el peso. Se les administra 2 a 4mg/Kg./da de hierro elemental.

La enterocolitis necrotizante (ECN) es otra complicacin temible que afecta especialmente a los prematuros. Tiene una alta mortalidad y morbilidad. Su fisiopatologa es multifactorial. Est condicionada fundamentalmente por la inmadurez anatmica-funcional e inmunolgica del intestino sobre el cual actan factores predisponentes como son: la hipoxia, la hipoperfusin del intestino, la alimentacin muy precoz con volmenes altos y la invasin de la mucosa intestinal por diferentes grmenes. En los ltimos aos se estudia el rol que juega el factor activador de plaquetas en su etiopatogenia. Este se ha encontrado elevado en los recin nacidos con ECN. En estudios animales, el uso de antagonistas de este factor ha frenado la enfermedad

Morbilidad del Recin Nacido Pequeo para la Edad Gestacional.


Estos nios tienen una morbilidad propia relacionada con la desnutricin e hipoxia crnica que sufren dentro del tero. Esta se agregar a los problemas propios del prematuro en caso de que se trate de nios pretrmino PEG. Los problemas que mencionaremos se ven especialmente en aquellos nios PEG que estn bajo el percentil 6 y con mayor frecuencia si estn bajo el 2 de las curvas de crecimiento intrauterinas utilizadas en nuestra Unidad.

You might also like