You are on page 1of 23

DISCRIMINACION RACISMO - XENOFOBIA

Dra. Yolanda Ramrez Villacorta

IDEAS INTRODUCTORIAS
Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto a otro grupo, suelen tener como consecuencia una reaccin de rechazo

Esta reaccin de rechazo se traduce habitualmente en tres manifestaciones estrechamente relacionadas: discriminacin, xenofobia y racismo.

DISCRIMINACIN, RACISMO, XENOFOBIA se agudizan cuando se enmarcan en una relacin:

dominante / dominado, o mayora / minora.

La discriminacin
Consiste fundamentalmente en conceder un trato desigual. La discriminacin supone reconocer

a una persona como diferente y actuar en funcin de esa diferencia y no de las caractersticas individuales de esa persona

Cuando se trata de una discriminacin negativa, se establece una distancia social que consiste en mantener alejada a la persona o grupo que es objeto de la discriminacin. Este alejamiento tiene su mxima expresin cuando se confina a un grupo a permanecer dentro de unos lmites fsicos concretos (Ej.: el tratamiento que hasta hace poco se daba a los negros norteamericanos o en Sudfrica).

La discriminacin se ha ejercido siempre sobre todo aquello que se aparta, aquello que es diferente de lo hegemnico ya sea en lo social, en lo poltico o cultural. Lo "diferente" por razones de nacionalidad, religin, raza, eleccin sexual, edad, etc. Lo "diferente" en razn de su condicin social o econmica: los excluidos: los pobres. Lo "diferente" en funcin del sexo: las mujeres.

Toda discriminacin est basada en lo que se denomina el prejuicio: nombre lo indica, son conceptos previos al razonamiento. La Reunin de Expertos que aprob en Pars la "Declaracin sobre la Raza y los Prejuicios Raciales", dijo en su declaracin final lo siguiente": Los problemas humanos derivados de las relaciones llamadas raciales, son de origen social y no biolgico.

Para comprender la situacin socio cultural del pas, el problema de la discriminacin es gravitante. Se trata de discriminacin racial y tnica.

DISCRIMINACION RACIAL: alude a la valoracin del fenotipo blanco o europeo (color de piel, talla, cabellos, ojos, etc.) y la desestimacin de la del nativo.

DISCRIMINACION ETNICA: se refiere a la sobre valoracin de la cultura occidental (costumbres, lengua, tcnicas, etc.) en detrimento de las costumbres nativas.

Mecanismos bsicos que operan para ejercer la discriminacin:


El aparato educacional: La escuela ha sido concebida como reproductora de los modelos sociales patriarcales y jerrquicos. El lenguaje: mecanismo de produccin y reproduccin simblica e ideolgica: reproduce y refuerza la discriminacin y los prejuicios.
Por ejemplo: "hombre pblico" es una persona de bien, preocupado por el bienestar de la sociedad, "mujer pblica" es una prostituta.

DISCRIMINACION Y EDUCACION
La escuela ha servido para introducir la cultura moderna occidental como parte de una propuesta de cambio radical y de ruptura con la cultura andina colonial. Intelectuales y polticos vieron en la educacin la forma de integrar al pas y hacerlo progresar PERO LA INTEGRACION SOCIAL FUE ENTENDIDA COMO OCCIDENTALIZACION.

PROPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO


ATRASO = CULTURA INDIGENA PROGRESO = RENUNCIA A LO ANDINO, ASUNCIN DE LO OCCIDENTAL
La integracin de la sociedad peruana, el sentimiento de solidaridad, sera resultado de homogenizar la cultura de todos en torno a lo criollo moderno y la cultura del blanco peruano. Esta propuesta ahora se encuentra en crisis ya que lo andino se resiste a desaparecer y comienza a adquirir mayor prestigio, inimaginable hace unos 30 aos.

El indio y la educacin
Muchos hacendados y autoridades locales (mistis) consideraron la educacin como subversiva: indio ledo, indio perdido. Entre los intelectuales tambin hubo quienes se opusieron a la educacin del indgena, pues consideraban que era un fracaso Alejandro Deustua es un representante de esta idea ... el indio no es ni puede dejar de ser una mquina (1937).

Escuela y discriminacin
Hablando castellano, conociendo sus derechos y con deseos de progresar, el indgena dejaba su mansedumbre tradicional para organizarse y resistir a los hacendados. Obtener una escuela fue muchas veces motivo de lucha contra los poderes locales.
El maestro suele convertirse en agente de movilizacin social. Pero la escuela, como la ha repetido R. Montoya, se convierte en agente de deculturacin. El nio indgena aprende a devaluar su cultura, sus estudios le sirven slo si migra a la ciudad. Si permanece en el campo su utilidad es nula. La escuela fomenta la emigracin y el despoblamiento del campo.

Educacin y Movilidad Social


De hecho, el sistema educativo sirvi como canal de movilidad social y muchas familias andinas redefinieron sus identidades andinas y convirtieron a sus hijos en criollos. El indio aprenda que si bien como individuo era igual a los dems peruanos, no obstante, como indgena perteneca a una cultura inferior, de modo que finalmente no llegara a ser un igual mientras no fuera como los criollos.
El indio se senta inferior por su cultura, El blanco se senta superior por su raza El mestizo se senta inseguro por temor a ser confundido.

Nueva visin del pas


De la persistencia de lo andino y del surgimiento del nimo crtico nace una revaloracin de lo tradicional, una reafirmacin de las identidades mestiza y chola y, paralelamente, una cierta toma de distancia respecto a lo occidental. Las actitudes hacia lo andino y lo occidental se complejizan.

Ahora, tenemos una reafirmacin nacionalista basada en lo andino. Se ha pasado de la definicin del Per como occidental y cristiano al de pas andino, multilinge y pluricultural, de todas las sangres.

La xenofobia
Significa odio a la persona extranjera (de otra raza o de otra cultura) sin que intente justificarse este odio en las caractersticas individuales o grupales de los odiados. Se alimenta de estereotipos y prejuicios, sin embargo, la xenofobia tiene su origen en la inseguridad y el miedo que produce la persona diferente

El racismo
Es la expresin extrema, racionalizada y colectiva del rechazo a la persona diferente/extranjera. El racismo se produce cuando un grupo tnico sobrevalora su sentido racial (fenotpico) con respecto a otros grupos culturales y/o tnicos a los que considera inferiores Tanto la propia superioridad como la inferioridad ajena se justifican aludiendo a diferencias biolgicas, de las cuales se deducen otro tipo de diferencias.

En la mayora de los casos el racismo

utiliza signos externos, principalmente el aspecto fsico y el color de la piel, para considerar a los seres de otras culturas como inferiores y convierte esta inferioridad en la razn que explica tanto la agresin hacia el grupo considerado inferior, como el mantenimiento de privilegios por parte del grupo que se considera superior.

Declaracin de la UNESCO
El racismo constituye, entre otras cosas, una simplificacin de la realidad, no slo porque es obvio que no existen razas superiores ni inferiores, sino porque en contra de lo que habitualmente se cree, hoy en da est claro que el concepto raza no tiene validez cientfica, ya que no est vinculado a datos biolgicos precisos; se trata ms bien de una imagen social condicionada en gran medida por la apariencia fsica de las personas.
(UNESCO, 1981).

Discriminacin, xenofobia y racismo, tienen en comn una base de intolerancia, de rechazo a lo que se considera diferente y, todas llevan, de una forma u otra, a la marginacin Esta situacin refuerza en los practicantes de la cultura dominante la conviccin de que los otros son inferiores y la creencia en la superioridad de su propio grupo y cultura.

El etnocentrismo rechaza el derecho a la diferencia,

El racismo niega el derecho a la igualdad.

You might also like