You are on page 1of 17

VELOCMETRO

Integrantes
JORGE CONTRERAS ANDRS NAVARRO

INSTRUMENTOS

VELOCMETRO
El Velocmetro es un instrumento que permite medir velocidad de desplazamiento de la aeronave con respecto a la masa de aire que lo rodea.

FUNCIONAMIENTO VELOCMETRO
El aire del sistema esttico llena la caja del velocmetro y ejerce una presin "bsica" contra un diafragma expandible que se conoce como Elemento de Medicin

... FUNCIONAMIENTO
El aire dinmico que entra al tubo de Pitot a medida que el avin se desplaza llena el diafragma, que se expande al incrementarse la presin dinmica y la velocidad del aire.

... FUNCIONAMIENTO
Una aguja conectada al diafragma gira cuando ste se expande. La posicin de la aguja en la superficie del instrumento indica la velocidad aerodinmica.

nico instrumento conectado simultneamente al sistema pitot-esttico .

ELEMENTO DE INDICACIN

Esta seccin del velocmetro est compuesta por: Sector Puntero y Cartula Engranaje y Muelle en espiral

ELEMENTO DE ACOPLAMIENTO
Consta de un brazo tangencial con punto de apoyo.

PUNTO DE CALIBRACIN
La calibracin del velocmetro se puede hacer mediante el cambio de ngulo del varillaje y por medio de la regleta de tornillos.

MARCAS DEL VELOCMETRO


Los velocmetros de los aviones ligeros estn codificados con colores para destacar las limitaciones de velocidad aerodinmica ms importantes :
Vs1 Vno

Vfe

Arco verde : Rgimen normal. Arco amarillo : Rgimen de precaucin Arco blanco : Rgimen operativo de flaps.

Vs1 Arco verde Rgimen Normal


La velocidad indicada en la parte inferior del arco verde, abreviada como Vs1, es la velocidad de entrada en prdida.
La parte superior del arco verde muestra el lmite superior del intervalo normal de operacin, es decir, la velocidad de crucero estructural mxima, abreviada como Vno.

Vno Arco amarillo Rgimen de precaucin


El arco amarillo representa el rgimen de precaucin, las velocidades adecuadas slo en aire sin turbulencias. La parte superior del arco amarillo coincide con la Vne, la velocidad que el avin nunca debe superar.

El arco blanco muestra el rgimen de velocidades dentro del cual es seguro extender plenamente los flaps.
El lmite superior del arco blanco se denomina Vfe, o velocidad mxima con flaps extendidos. El lmite inferior del arco blanco, abreviado como Vs0, es la velocidad de entrada en prdida con peso bruto mximo, con los flaps y el tren en posicin de aterrizaje.

Vfe Arco blanco Rgimen operativo de flaps

USO DEL VELOCMETRO


Determinacin

Verdadera

de la Velocidad Area

Para efectos de navegacin, es preciso determinar la velocidad de desplazamiento del avin con respecto a la superficie terrestre. El primer paso para este fin es conocer la velocidad area verdadera, esto es, la velocidad real con respecto a la masa de aire dentro de la cual se mueve el avin.

CONSTRUCCIN
Acta como un mecanismo de relojera que debidamente compensado por temperatura y tensado mediante resortes espirales para mantener la precisin de funcionamiento, transmite los movimientos de la cpsula y los convierte en rotacin del eje de la aguja indicadora.

...CONSTRUCCIN

GRACIAS !!

You might also like