You are on page 1of 42

LA REPRODUCCION

La reproduccin es un proceso biolgico que permite

la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas.
Las dos modalidades bsicas de reproduccin se

agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

LA REPRODUCCION ASEXUAL
La reproduccin asexual est relacionada con el

mecanismo de divisin mittica. Se caracteriza por la presencia de un nico progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o ms individuos con idntica informacin gentica.
En este tipo de reproduccin no intervienen clulas

sexuales o gametos, y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas por mutaciones

REPRODUCCIN SEXUAL

En la reproduccin sexual la informacin gentica de los descendientes est conformada por el aporte gentico de ambos progenitores mediante la fusin de las clulas sexuales o gametos; es decir, la reproduccin sexual es fuente de variabilidad gentica.
La reproduccin sexual requiere la intervencin de un cromosoma,

genera tanto gametos masculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambin hermafroditas.
Los descendientes producidos como resultado de este proceso

biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

Los testculos son las gnadas que producen espermatozoides. Los ovarios son las gnadas que producen vulos

OVULO Y ESPERMATOZOIDE

REPRODUCCIN SEXUAL
La reproduccin sexual es el modo ms habitual de

reproduccin que realizan los animales. Se caracteriza por la presencia de clulas especializadas, llamadas gametos, y por originar seres distintos a los progenitores. Los gametos masculinos se denominan espermatozoides y los gametos femeninos, vulos. Estas clulas se producen en rganos especializados, denominados gnadas.

BIOLOGIA DE LA REPRODUCCION
Un

componente fundamental de la evolucin, del comportamiento, y de la historia de los mamferos est basado en la dedicacin que las hembras ponen en el cuidado de su descendencia, comenzando sta incluso antes de que los vulos se fertilicen.
estral en la cual los vulos deben prepararse y estar listos para una potencial fertilizacin.

Todas las hembras experimentan una cierta forma de ciclo

Las hormonas regulan cambios en varios aspectos de

la fisiologa femenina a travs del ciclo y preparan a la hembra para la fertilizacin, la gestacin y la lactancia.

APAREAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL


La relacin entre individuos de ambos sexos con fines reproductivos conocen varias situaciones en las especies mamferas:
Poliginia. Es la ms frecuente entre estos animales y consiste en el apareamiento de un solo macho con distintas hembras en una misma estacin reproductiva. Este panorama da lugar a una intensa competicin entre los machos en muchas de las especies, exhibiendo el potencial necesario para que las hembras los elijan para engendrar su descendencia. As, se aprovechar mejor el potencial gentico de los machos dominantes, mejor preparados para afrontar los desafos de la vida, pudiendo engendrar el mayor nmero de cras posible, que, por otra parte estarn supuestamente mejor dotadas genticamente, mientras que las hembras pueden dedicar el esfuerzo a la gestacin y lactancia.

Promiscuidad/Poliginandria. Tanto machos como hembras se aparean con mltiples individuos del otro sexo a lo largo de la estacin de cra. No es muy frecuente y se da entre algunas especies de primates, entre ellos algunos homnidos.
Monogamia. Consiste en el emparejamiento de un macho y una hembra que durar al menos toda la estacin reproductiva. No es muy frecuente entre los mamferos, estimndose en alrededor de un 3% de todas las especies. Algunas de ellas como la orca parecen mostrar este comportamiento. Poliandria. Consiste en que una sola hembra es la que se aparea con todos los machos de la colonia. Este tipo de relacin social es el que manifiestan los insectos coloniales y entre los mamferos ha sido observado en las ratas-topo desnudas. La hembra reproductiva acta de reina y se aparea con todos los machos de la colonia impidiendo la reproduccin del resto de las hembras que se ocuparn sin embargo del cuidado de sus cras.

APAREAMIENTO Y COMPORTAMIENTO SOCIAL


Como consecuencia de los esfuerzos que machos y hembras han de

padecer para llegar a reproducirse, muchos mamferos tienen comportamientos complejos y morfologas asociadas a la reproduccin. Por ejemplo la mayor parte de las especies presentan un marcado DIMORFISMO SEXUAL (las variaciones en la fisonoma externa, como forma, coloracin o tamao, entre machos y hembras de una misma especie) con machos de mayor envergadura, fruto de la seleccin natural conseguida por la presin que supone la competencia fsica a la que stos se ven sometidos para tener acceso a las hembras. influenciada sta por estmulos ambientales tales como la duracin de las horas de luz solar, los recursos alimenticios o la temperatura ambiental, que dictan cuando debe tener lugar el apareamiento. A menudo, los sistemas de acoplamiento pueden variar dentro de cada especie dependiendo de las condiciones ambientales locales. Por ejemplo, cuando los recursos son bajos, copulan con una sola hembra y ayudan al cuidado de la prole, mientras que cuando stos son abundantes, la madre puede cuidar sola de sus cras mientras que los machos procurarn engendrar descendencia con mltiples hembras.

La reproduccin de muchas especies tiene carcter estacional, siendo

EL APAREAMIENTO

EL APAREAMIENTO
El

apareamiento es el conjunto de todos los comportamientos de cortejo y cra que realizan dos individuos de distinto sexo para procrear, y que culmina con la cpula

COPULA: Es la relacin sexual, es el conjunto de

comportamientos erticos que realizan dos o ms seres, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. El coito (del latn: co-iter, marcha en comn o ir en comn) es la cpula o unin sexual entre dos individuos.

LA FECUNDACIN
La fecundacin es la unin de un espermatozoide y un

vulo. La clula formada tras la fecundacin sufrir un proceso denominado embriognesis, que consiste en la formacin del embrin.
Dependiendo del lugar donde se realice, puede ser

externa o interna.

LA FECUNDACIN INTERNA
Es la que se produce en el interior del animal, que ser

la hembra en especies con sexo separado.


Para ello, los espermatozoides deben entrar en el

oviducto. La forma de hacerlo puede ser mediante un rgano copulador, como el pene, o por estrecho contacto entre oviducto y espermiducto, como la cpula en aves

LA FECUNDACIN EXTERNA
En la los espermatozoides y los vulos se juntan en el

exterior del animal. Los espermatozoides son clulas muy sensibles al medio que les rodea. Deben estar en un medio con gran cantidad de agua para poder desplazarse hasta el vulo, por lo que este tipo de fecundacin debe realizarse en agua (peces) o en un medio muy hmedo, como en el caso de las lombrices de tierra

FECUNDACION INTERNA Y EXTERNA

LA GESTACION Y EL PARTO
El termino en zoologa cuando un animal vivparo hembra lleva

y sustenta a una cra embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del nacimiento. las que nacen ms de una cra cada trmino de gestacin. La duracin denominada perodo gestacional es el tiempo que dura la cra en el desarrollo intrauterino y vara entre las diferentes especies. despus de cumplir con el tiempo de gestacin a termino, es decir, los das requeridos para que el feto se desarrolle completamente y pueda respirar por su propia cuenta.

Entre los mamferos, hay especies con gestaciones mltiples en

El parto es la expulsin del feto con las membranas fetales

GESTACION Y PARTO

LA LACTANCIA, LA PROLIFICIDAD Y EL CUIDADO DE LAS DESCENDENCIA


Algunos mamferos dan a luz muchas cras,

y son escasamente desarrolladas, en cada estacin reproductiva. A pesar de este estado relativamente subdesarrollado, los jvenes tienden a alcanzar la madurez relativamente pronto, pudiendo reproducirse sin haber alcanzado el tamao o el aspecto de individuos maduros. cierto tiempo al inicio de su vida, y este alimento slo puede proporcionrselo su madre, por lo que la vinculacin existente entre madre e hijo es imprescindible para que las cras puedan comenzar el desarrollo extrauterino. los machos dedican ms esfuerzo a la difusin de su material gentico que a la proteccin y cuidado de la descendencia.

Todas las cras de mamferos tienen que alimentarse de leche durante un

Por regla general, las madres se dedica completamente a sus cras y

LA LACTANCIA, LA PROLIFICIDAD Y EL CUIDADO DE LAS DESCENDENCIA


La lactancia es el proceso por cual una madre alimenta a su cria a travs de la provisin de su propia leche materna que ha sido producida en el interior de su cuerpo y que contiene todas las vitaminas y nutrientes esenciales que son importantes para su desarrollo y crecimiento. La leche es un alimento de gran valor capaz de asegurar la nutricin de los animales recin nacidos durante un tiempo bastante largo, y que contiene todos los principios nutritivos esenciales en cantidades suficientes. La leche segregada durante los primeros das que siguen al parto, el calostro que es particularmente rico en inmunoglobulinas y tiene una riqueza calrica mayor que la leche normal. La lactancia puede suponer un desgaste energtico para la madre superior al de la gestacin, pero la leche es imprescindible para que las cras, una vez fuera del tero materno puedan mantener su temperatura corporal, y crezcan y se desarrollen adecuadamente. Pero no slo tienen que alimentarlas, las hembras tienen que proteger a sus cras de los depredadores, y stas a su vez tienen que

aprender de sus madres los mecanismos que les permitirn seguir con vida, por lo que en muchas especies, la descendencia permanece con la madre despus de la lactancia durante un cierto perodo.

PROLIFICIDAD Y LACTANCIA

GAMETOGNESIS
La formacin de gametos se origina por un mecanismo

denominado gametognesis. Se llama espermatognesis al proceso de formacin de espermatozoides y ovognesis al proceso de formacin de vulos. Ambos procesos implican una fase de divisin celular por meiosis y otra posterior de maduracin.

OVOGNESIS
Tras la maduracin todos los corpsculos polares

permanecen adosados al vulo y acaban por atrofiarse, por tanto no son tiles como gametos. El vulo resultante no sufre diferenciacin Lo ms caracterstico del vulo es la acumulacin de sustancias nutritivas (vitelo) y la formacin de una membrana vitelina sobre la membrana plasmtica que es esencial para la unin del vulo con el espermatozoide de la misma especie En los mamferos dicha membrana se llama zona pelcida y est rodeada de una capa de clulas ( la corona radiada)

TIPOS DE ANIMALES SEGN EL LUGAR DEL DESARROLLO EMBRIONARIO


Dependiendo del lugar donde se produzca el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en:
Ovparos: animales que desarrollan en el interior de

un huevo.
Ovovivparos: animales que desarrollan en el interior de un

huevo, que se encuentra dentro del cuerpo de la madre, pero no se establece contacto directo con ella.
Vivparos: animales que desarrollan en el interior de la

madre, estableciendo un contacto ntimo con ella.

APARATO REPRODUCTOR DEL AVE HEMBRA


El aparato reproductor de la hembra consta de:

Ovarios: gnadas femeninas. Son los rganos que producen los vulos o gametos femeninos. Vas genitales (oviducto): Conducto por el que los vulos van desde el ovario al exterior.
Los vulos son los gametos femeninos,

que se producen en los ovarios. Son clulas grandes, inmviles y provistas de reservas nutritivas.

APARATO REPRODUCTOR DEL AVE HEMBRA

APARATO REPRODUCTOR DEL AVE MACHO


El aparato reproductor de: del Macho consta

Testculos: Gnadas masculinas. Son los rganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos. Vas genitales (espermiducto): Es el conducto por el que los espermatozoides van desde los testculos al exterior. Los espermatozoides son los gametos masculinos, que se producen en los testculos. Son clulas pequeas y con capacidad de movimiento.

ORGANOS REPRODUCTORES
El aparato reproductor del macho est formado por:
Testculos
Epiddimo Conductos deferentes

El aparato reproductor de la hembra est formado por:


Ovarios Trompas de Falopio Endometrio tero Crvix Vagina Vulva

Vesculas seminales
Prstata Pene

EL APARATO REPRODUCTOR DEL VERRACO


Es complejo y abarca desde los testculos hasta el pene. Consta de: Los testculos, donde se fabrican los espermatozoides (espermatognesis). Los epiddimos, donde finaliza el desarrollo de los espermatozoides, adquiriendo su poder fecundante. Los conductos deferentes, que desembocan en la uretra, va comn con las vas urinarias y que finaliza en el pene para el transporte de los espermatozoides. Las glndulas accesorias: prstata, vesculas semina- les, glndulas bulbo-uretrales y otras menores que segregan el plasma seminal que constituir junto con los espermatozoides el eyaculado final.

EL APARATO REPRODUCTOR DEL VERRACO


Los testculos se encuentran

situados en el exterior del cuerpo dentro de una bolsa llamada escroto.


Estn a una temperatura entre 3-

4 C por debajo de la corporal. Su posicin, comn en numerosos mamferos, muestra la gran sensibilidad de este rgano al efecto de la temperatura: calor durante el verano, hipertermia causada por una enfermedad, etc.

EL APARATO REPRODUCTOR DEL VERRACO

EL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA PORCINA

EL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA PORCINA

EL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA PORCINA

EL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO CUNICOLA


Los testculos son los encargados de producir los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrgenos). Estn envueltos por el escroto cuya funcin principal es de sujecin y proteccin de los testculos. Y adems regulan el control de la temperatura corporal. Los espermatozoides se almacenan y maduran en el epiddimo, este consta de tres partes cabeza, cuerpo y cola. sta ltima conecta con el conducto deferente, que es el encargado de transportar a los espermatozoides. El colector seminal, es un conducto que est situado en la base del pene y recibe los espermatozoides procedentes del conducto deferente, las glndulas vesiculares y la prstata. stos, contribuyen con diferentes lquidos y substratos para el semen. El conducto eyaculador es la continuacin del colector seminal y recoge las secreciones de las glndulas bulbo uretrales las cuales lavan la uretra de residuos de orina. La uretra es la prolongacin del conducto eyaculador y se corresponde con el cuerpo del pene, rgano bsico para la copulacin. El pene del conejo no tiene glande.

EL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA CUNICOLA

Los ovarios de las conejas estn rodeados de grasa, tienen un peso entre 200 y 800 mg. stos producen ovocitos, estrgenos y progestgenos. Junto a los ovarios estn los Infundbulos y se encargan de captar los vulos. En los Oviductos, que son una especie de tubos, es donde se produce la fecundacin. Los teros sirven para mantener el feto y proporcionarle alimento. Crvix, transporta el esperma. Es el rgano de copulacin. Vagina. Donde se deposita el semen en el apareamiento natural. Y es adems el conducto para el parto. Vulva. Abertura externa reproductor. del aparato

EL APARATO REPRODUCTOR DE LOS CAPRINOS

EL APARATO REPRODUCTOR DE LOS CAPRINOS


Aparato Reproductor del Macho :

El aparato reproductor del macho cabro esta constituido bsicamente por testculos, epiddimo, conducto deferente, bolsa escrotal, glndulas accesorias y el pene. Aparato reproductor de la Hembra: El aparato reproductor de la cabra esta constituido bsicamente por: ovarios, oviductos, tero, crvix, vagina y vulva

APARATO REPRODUCTOR DE LOS PECES

APARATO REPRODUCTOR DE LOS PECES

REPRODUCCION EN LOS PECES

You might also like