You are on page 1of 11

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Q ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Es aquello que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio (OMPI)

EN SENTIDO AMPLIO la rama del derecho que La propiedad intelectual es


estudia el otorgamiento, proteccin y conservacin de los derechos que se derivan del intelecto. Se refiere a todo lo que puede ser protegido, a todas las figuras que pueden utilizarse para la proteccin de las creaciones del intelecto; sin diferenciar sobre si son marcas, patentes, derechos de autor, etc., sino que se refiere a todo lo que es creado por la inteligencia del ser humano y que puede ser protegido a travs de alguna figura de la propiedad intelectual.

EN SENTIDO ESTRICTO

define como la rama del La propiedad intelectual se


derecho que protege las creaciones conocidas como obras, en donde se encuentra involucrada la proteccin de la autora de estas, tales como novelas, poemas, obras musicales, obras de teatro, dibujos, pinturas, fotografas, esculturas y diseos diversos (derechos de autor).

DIVISIN incluye las invenciones, La propiedad industrial: que


patentes, marcas, dibujos y modelos industriales. Derecho de autor: que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos.

INVENCIN
La Ley de la Propiedad Industrial, le da ese carcter a toda creacin humana que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre, a travs de la satisfaccin inmediata de una necesidad concreta. Igualmente quedan comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicacin industrial.

Es el privilegio de utilizar de manera exclusiva una invencin o sus mejoras. Se le da el nombre de patente al documento otorgado por el Estado en el que se reconoce y otorga tal derecho. la persona fsica que realice una invencin, modelo de utilidad o diseo industrial, o su causahabiente, tendr el derecho exclusivo de su explotacin en su provecho, por s o por otros con su consentimiento.

PATENTE

MARCAS
Son los signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

DERECHOS DE AUTOR
El autor tiene el derecho de exclusividad sobre una obra literaria, artstica o cientfica, quien goza de la facultad de usarla y explotarla o en su caso de delegar dicha explotacin de manera total o parcial

FACULTADES DE LOS AUTORES

*Sealar si su obra ha de ser divulgada y de qu manera *Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto la obra por l creada *Exigir respeto a su obra *Modificar su obra *Retirar su obra del comercio

VIGENCIA DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Durar tanto como la vida del propio autor, ya que es un derecho vitalicio y hasta 75 aos despus de su muerte. En el caso de haberse cumplido dicho tiempo o antes si el titular fallece sin dejar herederos legales, el derecho de usar y explotar la obra pasar al dominio pblico, aunque sern respetados los derechos adquiridos por terceros con anticipacin

You might also like