You are on page 1of 125

DEFINICIN

La direccin es el sistema encargado de proporcionar el giro adecuado a las ruedas delanteras del automvil mediante la accin que el conductor ejecuta sobre el volante para que tome la trayectoria deseada.

DEFINICIN
Suave y cmoda El manejo de la direccin se ha de realizar sin esfuerzo, ya que si la direccin es dura, la conduccin se hace difcil y fatigosa, lo que representa un cierto peligro por la dificultad que representa su accionamiento.

DEFINICIN
Segura La direccin es seguridad activa. construccin del empleados y
uno de los principales factores de Esta seguridad depende del estudio y sistema, la calidad de los materiales de un correcto mantenimiento.

DEFINICIN
Precisa La precisin consiste en que la direccin responda con exactitud en funcin de las circunstancias, y no sea ni dura ni blanda, para que las maniobras del conductor se transmitan con precisin.

DEFINICIN
Semi-irreversible Consiste en que el volante ha de transmitir movimiento a las ruedas, pero stas, a pesar de las irregularidades del terreno, no deben transmitir las oscilaciones al volante.

DEFINICIN
Estable Cuando, circulando en recta, al soltar el volante no se desva el vehculo de su trayectoria.

DEFINICIN
Progresiva La apertura de las ruedas para giros iguales del volante va en aumento.

HISTORIA
En los primeros vehculos el accionamiento de la direccin se haca mediante una palanca o manubrio.

HISTORIA
En 1896, Frederick Strickland persuadi a su amigo. A.J. Drake, para que le instalara una columna y un volante de direccin de tipo marino en su nuevo automvil Daimler Phaeton.

HISTORIA
En 1872, Charles Randolph, de Escocia, fue el primero en probar un volante de direccin en un vehculo dotado con un motor de gasolina.

HISTORIA
Pero es muy probable que el primer vehculo de motor en el mundo que ya contase con un volante de direccin fuera el Dudgeon Steamer, modelo del ao 1857.

HISTORIA
En 1894 en la competencia Paris-Rouen apareci en un evento pblico el primer automvil con un volante (aunque muy primitivo) este era el Panhard conducido por Alfred Vacheron

HISTORIA
En 1897, el Phaeton de Strickland, todava equipado con este volante de direccin, fue llevado a la fbrica Daimler en Conventry para un reacondicionamiento completo. Esto requiri la separacin de la carrocera y el chasis del automvil.

HISTORIA
Como resultado de ello, el Daimler Parisian modelo de 1900 se convirti en el primer automvil de produccin en serie que ya contase con un volante montado en una columna de direccin inclinada.

HISTORIA
En los primeros automviles, las ruedas y los ejes delanteros estaban unidos para formar una sola unidad pero los vehculos no iban ms rpido que los caballos, de esta forma naci el sistema de Ackerman, aunque no fue este quien lo diseo.

HISTORIA
Durante los comienzos del Siglo XX, automviles ms pesados y rpidos y al los neumticos slidos por neumticos aparente la necesidad de reducir el direccin. al volverse los ser substituidos de aire, se hizo esfuerzo de la

HISTORIA
Para disminuir el esfuerzo de la direccin, los ingenieros colocaron un engranaje de reduccin (direccin) entre el volante de direccin y el empalme. Era un mecanismo bastante complicado que fue evolucionando con el paso del tiempo.

HISTORIA

HISTORIA
No obstante la adaptacin del engranaje de direccin, todava no era fcil conducir un automvil. El primer sistema de direccin motriz fue instalado en un vehculo en 1876; pocos saben que el que hizo esto fue un hombre llamado Fitts.

HISTORIA
El mecanismo bsico de reduccin de engranaje sin fin y ruedas sin fin ha servido a la industria del automovilismo por muchos aos, con un par de notables excepciones. Una ocurri en 1908, cuando Henry Ford present su auto Modelo T. Este tena un engranaje de direccin que hasta la fecha no ha sido duplicado.

HISTORIA

HISTORIA
Otra excepcin con respecto al engranaje bsico de direccin de sin fin y rodillo se produjo en el ao de 1923. Para reducir la friccin entre el rodillo y el engranaje sin fin, Henry Marles, de Detroit, coloc cojinetes de bolas entre los dos.

HISTORIA
El primer uso de un engranaje de direccin "moderno" de cremallera y pin fue en el auto Benz de 1885. Tambin se emple en el Cadillac de 1905 y en muchas otras marcas de automviles producidos entre 1911 y 1920.

HISTORIA
En 1928 la firma Vickers Co. fabric el primer sistema de direccin motriz hidrulica de tipo prctico, el cual fue desarrollado por Francis W. Davis. As se estableci un sistema que fue adoptado por la industria automotriz y convertido en equipo de norma 26 aos despus.

HISTORIA
En 1954, la Cadillac fue la primera firma en instalar un sistema de direccin motriz como equipo de norma en sus automviles. Sin embargo, la historia de la direccin motriz data de muchos aos antes. Poco a poco esto se fue haciendo ms y ms comn.

HISTORIA
Los sistemas motrices de los aos 40 y 50 hacan muy peligroso el conducir un vehculo, ya que la direccin quedaba demasiado suave y sensible por su eficiencia. Este problema motiv el desarrollo de dispositivos que endurecieran la direccin, a medida que aumentaba la velocidad de desplazamiento del vehculo.

Video DeSoto

HISTORIA
El Toyota Cressida de 1985 es el primer modelo de produccin en serie cuya direccin est controlada por una computadora. La Toyota le ha dado a este sistema el nombre de Direccin Motriz Progresiva de Cremallera y Pin.

HISTORIA
Curiosidades Los faros que giran son ms viejos que el Citron de 1968 y el Tucker de 1948. Este faro de 1920 se le instalaba a los Ford Modelo T

HISTORIA
Curiosidades El Cadillac de 1914 tena un volante de direccin inclinable. Esta idea data por lo menos de 1903.

Video Ackermann

GEOMETRA DE LA DIRECCIN
Trapecio de Ackermann.
ngulo de deriva. ngulo de avance.

ngulo de salida.
ngulo de cada.

TRAPECIO DE ACKERMANN
Cuando un vehculo toma un curva, cada rueda describe un arco con radio distinto y eje de giro comn. El eje de giro esta situado en la

prolongacin del eje trasero y es el del arco de la curva al mismo tiempo. Esto se logra colocando los brazos de acoplamiento de tal manera que sus proyecciones converjan en el centro del eje trasero.

TRAPECIO DE ACKERMANN

NGULO DE DERIVA
Es el ngulo que forma el sentido de avance del vehculo y el sentido de avance que debera tener el vehculo si siguiese la direccin impuesta por la rueda (es decir, la impuesta por el conductor).
Debido a la fuerza centrfuga al tomar una curva, los cauchos se deforman de manera que su eje de giro forma un ngulo con la direccin de la llanta metlica, obligando a virar la rueda hacia fuera de la curva.

NGULO DE DERIVA
Subviraje
Se produce cuando el ngulo de deriva de las ruedas delanteras es mayor al de las ruedas traseras, ocasionando que el vehculo tienda a abrirse en las curvas. Es caracterstico de los automviles con traccin delantera.

Sobreviraje
Se produce al tener un mayor ngulo de deriva en las ruedas traseras que en las delanteras, haciendo que el vehculo tienda a cerrarse en las curvas. Es caracterstico de los automviles con traccin trasera.

Video Anguloderiva

NGULO DE AVANCE
Es el ngulo que forman la prolongacin del eje del

pivote con el eje vertical que pasa por el centro de la rueda y en el sentido del avance de la misma.

NGULO DE AVANCE
Hace que la rueda vuelva a su posicin inicial luego de tomar una curva.
Proporciona fijeza y estabilidad en la direccin.

Est comprendido entre 0 y 4 para vehculos con motor delantero y de 6 a 12 para vehculos con motor trasero.

NGULO DE SALIDA
Es el ngulo que forman la prolongacin del eje del pivote, sobre el que gira la rueda para orientarse, con la prolongacin del eje vertical que pasa por el centro de apoyo de la rueda.

NGULO DE SALIDA
Reduce el esfuerzo que se debe realizar para la orientacin de la rueda.
Est comprendido entre 5 y 10.

Hace que la rueda vuelva a su posicin inicial luego de tomar una curva.

NGULO DE CADA
Es el ngulo que forma la prolongacin del eje de simetra de la rueda con la vertical que pasa por el centro de apoyo de la rueda.

NGULO DE CADA
Mejora la estabilidad a altas velocidades.
Mejora el agarre al tomar curvas. Disminuye el empuje lateral de los cojinetes sobre

los que se apoya la rueda. Est comprendido entre medio grado y un grado.

ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN


Volante de direccin.
Columna de direccin. Cajetn de la direccin.

Barra de cremallera.
Barras de acoplamiento.

VOLANTE DE DIRECCIN
Es el elemento del sistema por medio del cual el conductor puede modificar el ngulo de las ruedas directrices logrando que el vehculo modifique su trayectoria.
El dimetro del volante influye sobre la relacin entre los movimientos de brazos y ruedas; uno de gran radio proporciona mayor desmultiplicacin.

VOLANTE DE DIRECCIN
Sobre el volante se montan los mandos de distintos servicios como: Ajuste de altura y profundidad del volante. Corneta. Interruptor de luces. Accionamiento del limpia parabrisas. Sistema de Airbag.

VOLANTE DE DIRECCIN

COLUMNA DE LA DIRECCIN
Tambin conocido como rbol de direccin se encarga de transmitir el movimiento angular proporcionado por el conductor mediante el volante, al cajetn de la direccin.
Se encuentra divida en varias secciones unidas por articulaciones tipo cardn, para que en caso de accidente el volante no perjudique al conductor.

COLUMNA DE LA DIRECCIN

CAJETN DE LA DIRECCIN
Transforma el movimiento rotativo en movimiento longitudinal de un brazo de mando, situado en la salida del cajetn.
Provoca una desmultiplicacin en el giro de las ruedas, es decir que si el volante gira una vuelta, la ruedas viran un ngulo mucho menor. La desmultiplicacin suele estar entre 1/12 y 1/24.

CAJETN DE LA DIRECCIN
Se encarga adems de proporcionar cierta progresividad en los giros, haciendo que cuanto ms se gire el volante ms viren las ruedas.
Proporciona la cualidad de direccin irreversible, los movimientos de volante hacia las ruedas son transmitidos con facilidad, pero las oscilaciones de las ruedas no tienen repercusin en el volante.

CAJETN DE LA DIRECCIN
Existen dos sistemas de transmisin:
Tornillo sin fin.

Sector de engrane. Carrete. Rodillos cnicos. Bolas recirculantes.

Pin-Cremallera.

BARRA DE CREMALLERA
En ella se encuentra la cremallera, que accionada por el pin de la columna transmite el movimiento longitudinal a las barras de acoplamiento.

BARRAS DE ACOPLAMIENTO
Transmiten el movimiento de cremallera a las ruedas directrices.

la barra de

Van acopladas mediante rtulas a los brazos de la

direccin, permitiendo el movimiento de los elementos en planos diferentes. La posicin relativa de las barras de acoplamiento con respecto a las ruedas y la barra de cremallera requiere ciertas consideraciones.

Video cremallera

DIRECCIN ASISTIDA (Servo-direcciones)

DIRECCINES

DIRECCIN HIDRULICA
Dispositivos bsicos:
DEPSITO. BOMBA DE PALETAS, CON REGULADOR DE PRESIN, 3. VLVULA . 4. CILNDRO DE ACCIN. 5. MECANISMO DE DIRECCIN (TORNILLO SIN FN O CREMALLERA)
1. 2.

SISTEMAS BSICOS
SISTEMA COAXIAL DE CHRYSLER (TORNILLO SIN FIN)
SISTEMA BNDIX (TORNILLO SIN FN O CREMALLERA)

SISTEMA COAXIAL DE CHRYSLER

Llamado as por tener los mecanismos acoplados en paralelo con la columna de la direccin.

FUNCIONAMIENTO DE LA VLVULA
FIGURA SUPERIOR:

SISTEMA EN REPOSO. CONDUCCIN EN LNEA RECTA. RUEDAS DIRECTRICES RECTAS. FIGURA INFERIOR: VLVULA EN ACCIN. CONDUCCIN EN GIRO. RUEDAS DIRECTRICES VIRADAS.

SISTEMA BNDIX
Cilindro

efecto Independiente del mecanismo desmultiplicador, ya sea del tipo sinfn o de cremallera.

de

doble

FUNCIONAMIENTO

Video direccin hidrulica

DIRECCIN HIDRULICA DE ASISTENCIA VARIABLE


Adapta la tasa de
VELOCIDAD DEL VECULO

asistencia a la velocidad del vehculo, y del esfuerzo rueda-suelo.

ASISTENCIA

Se agregan los siguientes componentes a un sistema de direccin hidrulica: Regulador de caudal integrado en el crter de la vlvula rotativa. Un calculador electrnico

FUNCIONAMIENTO

VENTAJAS
Reducen el esfuerzo en el volante, con menor fatiga para el

conductor. Permiten acoplar una direccin mas directa; es decir, con una menor reduccin con lo que se obtiene una mayor rapidez de giro en las ruedas. En el caso de reventn del neumtico, extraordinariamente grave en las ruedas directrices, estos mecanismos corrigen instantneamente la direccin, actuando automticamente sobre las ruedas en sentido contrario al que el neumtico reventado hara girar al vehculo. No presentan complicaciones en el montaje, son de fcil aplicacin a cualquier vehculo y no afectan a la geometra de la direccin.

VENTAJAS
Permiten realizar las maniobras mas delicadas y sensibles

que el conductor precise, desde la posicin de paro a la mxima velocidad. La capacidad de retorno de las ruedas, al final del viraje, es como la de un vehculo sin servodireccin. En caso de avera en el circuito de asistencia, el conductor puede continuar conduciendo en las mismas condiciones de un vehculo sin servodireccin, ya que las ruedas continan unidas mecnicamente al volante.

INCONVENIENTES
Un costo ms elevado en las reparaciones, ya que

requieren mano de obra especializada. El costo ms elevado de este mecanismo y su adaptacin inicial en el vehculo, con respecto a la direccin simple.

DIRECCIN ELECTROMECNICA
Ha venido abarcando espacio los ltimos aos. Se suprime todo el circuito hidrulico formado por la

bomba de alta presin, depsito, vlvula distribuidora y canalizaciones que formaban parte de las servodirecciones hidrulicas. Todo esto se sustituye por un motor elctrico que acciona una reductora (corona + tornillo sinfn) que a su vez mueve la cremallera de la direccin.

ESTRUCTURA Y COMPONENTES

ESTRUCTURA Y COMPONENTES

FUNCIONAMIENTO

Video DAE

VENTAJAS
Se suprimen los componentes hidrulicos, como la

bomba de aceite para servo-asistencia, entubados flexibles, depsitos de aceite y filtros. Se elimina el lquido hidrulico. Ms silenciosos. Reduccin del consumo energtico. A diferencia de la direccin hidrulica, que requiere un caudal volumtrico permanente, la direccin asistida electromecnica solamente consume energa cuando realmente se mueve la direccin. (aprox. 0,2 L cada 100 km)

VENTAJAS
Reduccin del espacio requerido, los componentes de

servo-asistencia van instalados y actan directamente en la caja de la direccin. Se elimina el complejo entubado flexible y cableado. El conductor obtiene una sensacin ptima al volante en cualquier situacin, a travs de una buena estabilidad rectilnea, una respuesta directa, pero suave al movimiento del volante y sin reacciones desagradables sobre pavimento irregular.

INCONVENIENTES
Su aplicacin depende del peso del vehculo y del

tamao de las ruedas.


MAYOR PESO

RUEDAS MS GRANDES

No es factible un excesivo consumo elctrico por parte del motor elctrico.

FALLAS Y MANTENIMIENTO
FACTORES QUE AUMENTAN LA ACTITUD SUBVIRADORA
Muelles delanteros de suspensin duros en la parte

delantera. El coche salta con cualquier desperfecto de la carretera. Amortiguadores delanteros blandos. El coche tarda en responder a la entrada de los virajes. Barras estabilizadoras muy duras delante. El coche se va de la parte delantera hacia afuera. Excesiva convergencia.

FACTORES QUE AUMENTAN LA ACTITUD SUBVIRADORA

Cadas desiguales positivas en las ruedas. Falta de avance. Falta de carga en la parte delantera por un mal reparto. Diferencial trasero autoblocante en exceso.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ACTITUD SOBREVIRADORA


Muelles traseros muy duros. Barra estabilizadora muy dura detrs.

Poca accin del diferencial autoblocante.


Poca carga aerodinmica trasera. Exceso de aplicacin de potencia con eventual deslizamiento de los neumticos.

COMPROBACIN DEL TREN DELANTERO


Neumticos:
Dimensiones Presiones de aire Estado de la superficie de la cubierta

Rtulas y Rodamientos:
Estado de las rtulas de direccin Cojinetes elsticos Holgura de rodamientos

Suspensin:
Balanceo del auto Simetra inferior (Altura del piso en todos sus lados)

Direccin:
Determinacin del punto medio girando el volante a tope hacia un lado y a otro, haciendo una marca en el punto medio.

ESTADO DE LOS NEUMTICOS


Una mala alineacin ocasiona un desgaste rpido y desigual en los neumticos, adems de vibraciones y fatiga en las articulaciones y elementos de la direccin.

NGULO DE CADA NGULO DE SALIDA CONVERGENCIA

MEDICIN DE COTAS DEL ALINEADOR

Una vuelta del manguito equivale a una disminucin de 3 mm de longitud, y unos 30 de giro de rueda

VERIFICACIN DEL TREN DELANTERO (HACER EL PARALELO)


1) Comprobar ngulos de giro

2) Defectos en los brazos de acoplamiento

3) Defectos en la barra de acoplamiento

3) Defectos en la barra de acoplamiento

CONSIDERACIONES SOBRE EL TREN DELANTERO

REGLAJE DE UN REANAULT LAGUNA II

PESO SUSPENDIDO Y PESO COMPRIMIDO

AVERAS EN LA DIRECCIN
Direccin es dura. (marcha moderada)
Presin demasiado baja en los neumticos. Falta de engrase de la caja de direccin. Muelles

de suspensin vencidos, flojos, cedidos, aplastados o rotos. Inclinacin desigual en las ruedas (Diferencia de cadas) Demasiado avance. Tornillo de apriete del engrane muy apretado. Deformacin en el eje delantero, manguetas, pivotes, barra y brazos de acoplamiento. Problemas con la articulaciones.

Aire en el sistema.
Ineficiencia de la bomba. Las articulaciones cardn o la columna esta agarrotada.

El vehculo en lnea recta tiende a irse a un lado Diferencia de presin en los neumticos. Cubiertas de distintos tamaos o desgaste irregular en los neumticos. Exceso o falta de convergencia. Muelles de suspensin vencidos. Sujecin de las ballestas flojas. Cada o avance irregular.

Manguetas falseadas (Reparacin y alineacin del eje).

Muelle trasero roto o vencido.


Amortiguador estropeado. Falta de aceite en el conjunto.

Juego en las rtulas.

El volante presenta demasiada holgura. No ms de 3 cm de movimiento en el aro del volante (Sujetar tornillos en crter de la direccin, si hay desgaste en el sector dentado). Por desgaste de las articulaciones (Engrase y/o encasquillndolas en un taller). Si el volante gira loco hay rotura en una articulacin.

Direccin inestable. Vagabundeo por falta de avance en el pivote. Shimmy, las ruedas oscilan abanicndose a baja o media velocidad (Mltiples factores). Inestabilidad al frenar, se verifica primordialmente el reglaje de los frenos, grado de avance. Shimmy a alta velocidad, se verifican las causas ya mencionadas, sino se aumenta el avance o se acopla un amortiguador (Eje delantero-barra de acoplamiento).
A suspensin independiente se presenta una mayor dificultad para localizar las averas.

CATLOGOS DE DIRECCIN.
Los catlogos se usan

para proporcionar informacin acerca de la direccin, bombas de direccin y cajas de direccin.

SELECCIN.
Para

seleccionar los diversos tipos de direccin, los catlogos cuentan con divisiones por marca y modelos de los vehculos.

SELECCIN.
Servotronic:

Es una vlvula electromagntica que controla rigurosamente la fuerza que aplica la hidrulica de la direccin.

SELECCIN.
Racor:

Es una pieza metlica con dos roscas internas en sentido inverso, que sirve para unir tubos u otros perfiles cilndricos.

DIRECCIN.
Las especificaciones de

Marca: Daewoo.

cada direccin viene dada por el fabricante, adems cada modelo tiene propiedades nicas.

DIRECCIN.
Los catlogos cuentan

Marca: Mercedez-Benz.

con todos los detalles del cajetn, como por ejemplo detalles de las mtricas usadas.

BOMBAS DE DIRECCIN.
Los catlogos de bombas

Marca: Alfa Romeo.

proporcionan informacin de la polea, porta polea, dimetro de eje, espesor y mtrica.

BOMBAS DE DIRECCIN.
Algunas

observaciones, como por ejemplo, intercambio por otras bombas tambin son indicados aqu.

Marca: Audi.

PORTAPOLEAS.
Los tipos de portapolea

son estandarizados, y vienen sealados por un conjunto de letras y nmeros.

CAJAS DE DIRECCIN.
En este tipo de catlogos

se indican planos de ensamble enumerando las piezas, adems, se hacen referencia a las piezas ms importantes.

AVANCES TECNOLGICOS.

CONTROLADOR ESP.
Programa Electrnico de

Estabilidad (ESP): Su funcin es mantener la estabilidad del vehculo haciendo uso de la direccin y frenos del mismo.

ORIGEN DEL ESP.


El control de estabilidad

fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperacin con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S

CONTROLADOR ESP.
Ventajas: 1. Mayor control en tomar

curvas bruscas. 2. Asistencia en retomar el control del vehculo. Desventajas: 1. Peligro al usarlo en carreteras doble va. 2. Mejor uso para vehculos compactos.

Video ESP

4 WHEEL STEERING.
Sistema

4WS: A velocidades menores a 60km/h, las llantas traseras pueden girar hasta 3,5 grados en sentido contrario a las delanteras.

ORIGEN DEL 4WS.


Muchas

marcas participaron en el desarrollo de esta tecnologa, pero, Renault, Toyota, Mazda, BMW, Mercedez-Benz, GMC y Chevrolet son las ms involucradas.

4 WHEEL STEERING.
Ventajas:

Menor radio de giro a bajas velocidades. 2. Mayor control en las curvas a altas velocidades. Desventajas: 1. Poco control en superficies mojadas.
1.

Video 4WS

APARCAMIENTO ASISTIDO.
Este sistema es capaz de

detectar obstculos al estacionar, tambin puede maniobrar automticamente la direccin para aparcar hacia atrs.

ORIGEN DEL APS.


Mercedez-Benz

es la empresa que desarrollo este sistema y ya tienen un prototipo para estacionar horizontalmente en espacios pequeos.

APARCAMIENTO ASISTIDO.
Ventajas:

Reduce el tiempo al estacionar en paralelo. 2. Evita colisiones al estacionar de esta manera. Desventaja: 1. El conductor debe controlar la aceleracin y frenado.
1.

Video Aparcamiento asistido

CITY SAFETY.
City Safety: Conjunto de

cmaras, radares y sensores, capaces de asistir al conductor en cualquier situacin.

ORIGEN DEL CITY SAFETY.


Muchas

empresas se interesaban en estos temas, sin embargo Volvo es la empresa que desarrollo y puso en disposicin esta tecnologa.

CITY SAFETY.
Este

sistema prcticamente no presenta ninguna desventaja, sin embargo se debe tener ciertas precauciones y realizar el mantenimiento del mismo.

PLATOONING.
Trenes

carretera: Permite a los conductores integrarse en un convoy que lidera un conductor experimentado que conoce bien la ruta.

de

CONDUCCIN AUTNOMA.
Sistemas

EZ-Steer, Intellisteer y EZ Guide Plus: Usados en la agricultura para programar vehculos de siembra.

ORIGEN DE ESTE SISTEMA.


Este

sistema fue desarrollado por la compaa Trimble, en asociacin con HewlettPackard, es el sistema ms utilizado en la industria agrcola automatizada.

CONDUCCIN AUTNOMA.
Ventajas:

Se puede intercambiar de un vehculo a otro para brindar la mxima flexibilidad. 2. Proporcionar el control de la direccin con manos libres.
1.

CONDUCCIN AUTNOMA.
Desventajas:

Como se usan satlites para el control del GPS, cualquier problema con este compromete el sistema. 2. Es necesario programar el sistema con todas las rutas antes de instalarlo.
1.

You might also like