You are on page 1of 27

ETAPA INTERMEDIA

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL


investigacion intermedia juicio

Recaba antecedentes

Acusacion, Ofrecimiento y Depuracion de Pruebas.

Desahogo de la prueba con inmediacion y Emisin de sentencia.

Juez garantia

Tribunal oral

ETAPA INTERMEDIA
Funciones La acusacin fiscal El acusador coadyuvante La audiencia de preparacin Fase escrita y fase oral Exclusin de Pruebas La Prueba Ilcita Unin y separacin de acusaciones Auto de apertura a juicio oral

FINALIDAD
las finalidades se preveen en el artculo 335 del Cdigo de Zacatecas, y se refieren a la etapa del proceso en que se ofrecern las pruebas por los intervinientes, se discutirn ellas, se excluirn, se depurarn los hechos controvertidos que sern objeto del juicio oral, acordando las partes acuerdos probatorios

FINALIDADES DE LA ETAPA INTERMEDIA


1. Es una etapa necesaria e ineludible del procedimiento ordinario 2. Predomina el principio acusatorio formal, atenuado por la eventual intervencin del acusador coadyuvante 3. Es una etapa procesal que se encuentra a cargo del Juez de garanta

FASES DE LA ETAPA INTERMEDIA


INTERMEDIA

ESCRITA
ORAL

FASE ESCRITA
Lo conforma la acusacin que presenta el Ministerio Pblico, donde manifiesta su decisin de perseguir la responsabilidad criminal del imputado, y ello ocurrir cuando estime que existe fundamento serio para acusar.

CONTENIDO DE LA ACUSACION
El artculo 334 del Cdigo procesal de Zacatecas establece: La individualiacin delacusado y su defensor. El relato circunstanciado de los hechos atribuidos y de sus modalidades,a si como su calificacn juridica.

CONTENIDO DE LA ACUSACION II
La mencin de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad penal que concurrieren, an subsidiariamente de la peticin principal. La autora o participacin del imputado.

CONTENIDO DE LA ACUSACION III


La expresin de los preceptos legales aplicables. Los medios de prueba que el Ministerio Pblico se popone producir en el juicio. La pena solicitada. La solicitud de aplicar el procedimieto abreviado.

CONTENIDO DE LA ACUSACION IV
La accin para obtener la reparacin del dao, en donde expresara: a.- El nombre y domicilio de la vctima a cuyo favor se ejerce la accin y en su caso de su Representante. b.- El nombre y domicilio del demandado civil, si existe y su vnculo con el hecho atribudo al imputado.

CONTENIDO DE LA ACUSACION V
c.- Los motivos en que la accin se basa con indicacin del carcter que se invoca y los daos y perjuicios cuya reparacin se pretenda. d.- el monto de cada una de las partidas que se reclaman. e.- La prueba en que sustenta la reclamacion civil con el fin de que sea recibida en la audiencia de juicio.

PLAZOS PARA LA AUDIENCIA INTERMEDIA


ARTICULO 336 CPPZ
24 horas acusacion

juez
Seala fecha Audiencia En el plazo

Notificacion A las partes

ORALIDAD
La audiencia intermedia ser dirigida por el Juez y se desarrollar oralmente, por lo que las argumentaciones y promociones de las partes nunca sern por escrito

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA
Verificada la asistencia, se declara iniciada la audiencia, es el juez quien tiene la direccin del debate, para lo cual entendemos que dispone de las facultades contempladas en la ley. Recordemos que el desarrollo de la audiencia de preparacin es oral por lo que el Tribunal no admitir a los litigantes la presentacin de escritos. Una vez declarado el inicio de la audiencia, cada parte realizar una exposicin sinttica de sus presentaciones.

INTERVENCION DEL ACUSADO


Si el acusado no hubiere ejercido por escrito las facultades previstas en el artculo 340 CPPZ, dentro de las cuales se encuentra la exposicin de los argumentos de defensa, el Juez le otorgar la posibilidad de hacerlo verbalmente, si lo desea. PARA QUE HAGA USO DE: I. Realizar las observaciones que estimen adecuadas sobre el escrito de acusacin y, si lo consideran pertinente, requerir su correccin; II. Deducir las cuestiones a que se refiere el artculo siguiente; III. Exponer los argumentos de defensa que considere necesarios y sealar los medios de prueba que se producirn en la audiencia de debate, en los mismos trminos previstos en el Artculo 296; IV. Ofrecer los medios de prueba relativos a la individualizacin de la pena o a la procedencia de sustitutivos de pena de prisin o suspensin de la misma; y V. Proponer a las partes la suspensin del proceso a prueba, el procedimiento abreviado o la conciliacin.

RESOLUCION DE CUESTIONES.
Si el acusado plantea cuestiones de las previstas en el Artculo 341 CPPZ, el Juez abrir debate sobre el tema. Asimismo, de estimarlo pertinente, podr permitir durante la audiencia la presentacin de las pruebas que estime relevantes.
El Juez resolver de inmediato las cuestiones de incompetencia, litispendencia y falta de autorizacin para proceder. Tratndose de la extincin de la accin penal y de cosa juzgada, el Juez podr acoger una o ms de las que se hayan deducido y decretar el sobreseimiento, siempre que el fundamento de la decisin se encuentre suficientemente justificado en los antecedentes de la investigacin. En caso contrario, dejar la resolucin de la cuestin planteada para la audiencia de debate de juicio oral.

ACUERDOS PROBATORIOS
Son acuerdos que celebran los intervinientes, en la audiencia intermedia, en donde dan por acreditados ciertos hechos, que no podrn luego ser discutidos y a los cuales deber estarse en el juicio oral.
De los acuerdos probatorios que acuerden las partes debe dejarse constancia en la resolucin de apertura de juicio oral. Lo cual es muy til ya que permite depurar y acotar la controversia que ser puesta en conocimiento del Tribunal.

ACUERDOS PROBATORIOS
El Juez autorizar el acuerdo probatorio, siempre y cuando lo considere justificado por existir antecedentes de la investigacin con los que se acredite la certeza del hecho. el Juez indicar en el auto de apertura los hechos que se tengan por acreditados, a los cuales deber estarse durante la audiencia de debate.

DEBATE DE PRUEBAS
El Juez abrir debate sobre el particular y luego resolver. Las alegaciones sern en relacin con la prueba impertinente, innecesaria, dilatoria, superabundante, nula e ilcita.
Este es uno de los objetos centrales de esta audiencia intermedia. Artculo 349 CPPZ. Debate acerca de las pruebas ofrecidas por las partes. Durante la audiencia intermedia cada parte podr formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estime relevantes, con relacin a las pruebas ofrecidas por las dems, para los fines de exclusin de pruebas. A instancia de cualquiera de las partes, podrn desahogarse en la audiencia medios de prueba encaminados a demostrar la ilicitud de alguno de los ofertados por la contraparte. El Ministerio Pblico podr ofrecer pruebas en la audiencia, nicamente con el fin de contradecir directamente las pruebas aportadas por la defensa.

EXCLUSION DE PRUEBA
la exclusin de prueba que provenga de actuaciones o diligencias declaradas nulas y las que hubieren sido obtenidas con inobservancia de garantas fundamentales, constituye un mecanismo general correctivo para la proteccin de garantas, junto a la nulidad procesal y al recurso de nulidad. O bien por impertinencia, por superabundancia o dilatorias, las que tengan por objeto acreditar hechos pblicos y notorios dicen relacin ms bien con la racionalidad y eficacia del proceso

CASOS DE EXCLUSION

a.- Por tratarse de pruebas impertinentes, esto es, que no dicen relacin con el objeto del juicio. b.- Por tratarse de pruebas que tienen por objeto acreditar hechos pblicos y notorios, esto es, sucesos de la naturaleza por todos conocidos, acontecimientos histricos relevantes y, en general, todos aquellos hechos de los cuales tienen normalmente conocimiento las personas sensatas o sobre lo que ellas se pueden informar en fuentes confiables. c.- Por estimar que es superabundante y dilatoria, tratndose de la prueba testimonial y documental que tuviere por objeto acreditar unos mismos hechos o circunstancias que no guardan pertinencia sustancial con la materia del juicio y produzcan en l efectos puramente dilatorios. d.- Por tratarse de pruebas que provinieren de actuaciones o diligencias que hubieren sido declaradas nulas. Este punto se encuentra ntimamente relacionado con el tema de la nulidad procesal de las actuaciones o diligencias judiciales defectuosas. e.- Por tratarse de pruebas que hubieren sido obtenidas con inobservancia de garantas fundamentales. Todos los autores coinciden en sealar que esta causal de exclusin constituye un gran avance normativo del Derecho Procesal, llegando incluso a hablar de la constitucionalizacin del Derecho Procesal.

DECLARACION DEL ACUSADO


Como la declaracin del imputado constituye un derecho y un mecanismo de defensa, puede ejercer esta prerrogativa durante todo el procedimiento y en cualquiera de sus etapas. La actuacin debe verificarse en la audiencia y ante los intervinientes.

AUTO DE APERTURA
Al finalizar la audiencia, el Juez dictar el auto de apertura de juicio oral. Esta resolucin deber indicar: I. El Tribunal competente para celebrar la audiencia de debate de juicio oral; II. La o las acusaciones que debern ser objeto del juicio y las correcciones formales que se hubieren realizado en ellas; III. Los hechos que se dieren por acreditados; IV. Las pruebas que debern producirse en el juicio oral y las que deban de desahogarse en la audiencia de individualizacin de las sanciones y de reparacin de dao; y V. La individualizacin de quienes deban ser citados a la audiencia de debate, con mencin de los rganos de prueba a los que deba pagarse anticipadamente sus gastos de traslado y habitacin y los montos respectivos.

CONTENIDO DEL AUTO DE APERTURA.


Tribunal Competente
Acusacion y Correciones AUTO DE APERTURA Acuerdos probatorios Pruebas Citacion de intervinientes

Contenido De la Accion Para la reparacion del dao

FUNCIONES DE LA ETAPA INTERMEDIA


A.- correccin formal de la acusacin o acusaciones; b.- Control de la validez y pertinencia de las pruebas ofrecidas por las partes. c.- Resolver las incidencias previas al juicio. d.- ltima oportunidad procesal para terminar anticipadamente el proceso a travs de una salida alternativa o un procedimiento especial. e.- Sealar hechos que no debern ser discutidos en el juicio, porque las partes a su respecto acordaron acuerdos probatorios.

GRACIAS
ESTOY A SUS ORDENES.

You might also like