You are on page 1of 17

RED INTERINSTITUCIONAL Y DE PARTICIPACIN PARA EL MANEJO Y CONSERVACIN DE LA CUENCA PUEBLO VIEJO Y MACHANGO DE LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO,

ESTADO ZULIA .

INFORME SITUACIONAL REA PROTEGIDA DE PUEBLO VIEJO Y MACHANGO, ESTADO ZULIA.

Agosto, 2008

QUE ES LA RED INSTITUCIONAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA? Es un espacio de convergencia fundamental para lograr una coordinacin efectiva de los programas y proyectos que cada una de las instituciones participantes pueda tener para la zona. Su finalidad es orientar mejor los recursos presupuestarios, evitar en lo posible duplicacin de esfuerzos y desarrollar un sistema de informacin y alerta que permita la toma de decisiones oportunas para frenar la depredacin de la cuenca hidrogrfica y sus recursos naturales. Entre sus objetivos tiene: Coordinacin interinstitucional para lograr la eficiente administracin de la Zona Protectora y de Reserva Hidrulica de la cuenca de los ros Pueblo Viejo y Machango. Impulsar la evaluacin de la situacin ambiental local y regional que conlleve al desarrollo de propuestas de corto, mediano y largo plazo. Fortalecimiento de las estructuras organizacionales existentes como respuesta a las necesidades identificadas.

QUE ES LA RED INSTITUCIONAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA?

Promover prcticas conservacionistas que disminuyan la erosin de los suelos, el rescate de los bosques, de la biodiversidad y proteccin de las nacientes de los ros.
Implementar programas para la educacin y participacin de la poblacin en la conservacin y proteccin del ambiente y los recursos naturales. Promover una mayor participacin de las comunidades, las asociaciones de vecinos, consejos comunales y juntas parroquiales, en la solucin de sus principales problemas ambientales. Apoyar con recomendaciones tcnicas a las instituciones responsables de la guarda y custodia de los recursos naturales, con propuestas de manejo a los fines de garantizar la permanencia de los recursos agua y bosques de la misma, permitiendo el uso racional de los recursos naturales y la ocupacin del espacio que no contribuya con su degradacin.

IMPORTANCIA
Las Cuencas del ro Pueblo Viejo (Burro Negro) y Machango, constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua para la poblacin de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, la cual asciende a ms de 700.000 personas, aproximadamente.

Actualmente estos embalses y sus zonas protectoras estn altamente intervenidos, lo cual desmejora la cantidad y calidad de agua que llega a los mismos y por ende a la poblacin.

Las razones fundamentales de la escasez de agua, son la dilapidacin de agua potable en las grandes ciudades y el deterioro de las cuencas hidrogrficas.

ESCASEZ DE AGUA EN LA COL


La intervencin indiscriminada del hombre ha contribuido en la alteracin del ciclo hidrolgico y la contaminacin del recurso agua.

En la actualidad en la Costa Oriental de Lago, existe escasez de agua por la reduccin de la capacidad de almacenaje de las represas Burro Negro y Machango, agotamiento de los acuferos, sedimentacin y contaminacin lo cual dificulta la potabilizacin del agua y el colapso de la red de distribucin.

SITUACIN ACTUAL DE LOS EMBALSES

BURRO NEGRO Y MACHANGO


Embalses y sus zonas protectoras estn altamente intervenidos. El embalse de Burro Negro presenta alto grado de sedimentacin, sobre todo a nivel de los Deltas (desembocaduras de los ros Grande y Chiquito), producto de la sedimentacin proveniente de los procesos erosivos de las sabanas que circundan alrededor del embalse, tales como: Sabana de Mudanzas, San Joaqun, Sabana del Plan y de algunos deslizamientos y crcavas. El embalse de Machango presenta un alto grado de deterioro y abandono evidenciado por el alto grado de sedimentacin, infestacin de plantas acuticas y contaminacin por desechos slidos orgnicos e inorgnicos. .

CAUSAS DEL DETERIORO DE LAS CUENCAS:


Agricultura itinerante (conuco) con prcticas inadecuadas de tala y quema. Caza furtiva Cultivos limpios en terrenos de altas pendientes. Pastoreo con manejo inadecuado. Explotacin ilegal de productos forestales. Sistemas inadecuados de disposicin de excretas que originan deterioro en la calidad de agua. Deficiente organizacin comunal. Inexistencia de educacin y extensin ambiental. Escasa vigilancia y guardera de recursos naturales. Escasa coordinacin entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Falta de aplicacin de un Plan de Manejo Integral de Cuencas. Falta de aplicacin del marco legal y jurdico existente.

PROPUESTA DE SOLUCIN AL PROBLEMA

Los recursos naturales de las cuencas y sus sistemas productivos requieren de una intervencin inmediata, con tecnologas sencillas, productivas, sostenibles y programas de incorporacin activa de usuarios.
Entre otras acciones, se recomiendan las siguientes: Impulsar programas de recuperacin y conservacin de suelos y agua. Promover prcticas conservacionistas. Orientar a la comunidad para el diseo y construccin de sistemas de tratamiento de aguas servidas. Fomentar la organizacin comunitaria a travs de la auto y cogestin. Impulsar programas de educacin y capacitacin ambiental. Fomentar la coordinacin interinstitucional.

Aplicar y monitorear el Plan de Manejo Integral de Cuencas.


Aplicar el marco legal y jurdico existente.

ALGUNAS ACCIONES EN EJECUCION Conformacin de la red la Red Institucional

Elaboracin del boletn ambiental Ambiente en Notas

Proyecto de Recuperacin de la Microcuenca Hidrogrfica Pueblo Viejo (ro Chiquito) y Machango (eje Agua Linda El Jordn), municipios Valmore Rodrguez, Cabimas, Lagunillas y Baralt, estado Zulia.

Capacitacin y concienciacin ambiental.

Parcela Piloto Cunarevito, Churuguarita

OBRAS DE RECUPERACION DE SUELOS (GAVIONES) Churuguarita, Municipio Cabimas.

RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS CUENCAS


ACTIVIDAD Reuniones con las comunidades Capacitacin y concienciacin ambiental Talleres produccin orgnica de abono Charlas sobre manejo de rebao y prcticas zootcnicas Talleres para el fortalecimiento y organizacin comunal Charlas sobre produccin agrcola conservacionista
MACHANGO PUEBLO VIEJO

15 17 8 7 7 9 15 43 371 4577

15 24 8 4 10 14 15 70 222 2003

Coordinacin y reuniones de la Red Institucional


Beneficiarios (productores y sus familias) Visitas asistencia tcnica Superficie atendida (has.)

Total de Actividades: 122 Participantes en las actividades de Capacitacin: 1.290 personas Participantes en la Red Institucional: 192 personas
18 Instituciones

ALGUNAS ACCIONES EN EJECUCION

Conformacin de la mancomunidad de la Costa Oriental del Lago (MANCOESTE), para el manejo de los servicios pblicos de agua potable y disposicin de basura. Acuerdo entre las alcaldas de la Costa Oriental del Lago.

El puesto de Guardera Ambiental de la Guardia Nacional de la jurisdiccin del 2do. Pelotn de la 2da. Compaa del Destacamento 33 del CORE 3, ha instruido, sin pronunciamiento alguno, 35 expedientes penales, entregados a las Fiscalas 7, 15, 19, 28 y 40, respectivamente. Se destaca que la Fiscala 40 con competencia ambiental nacional es la principal.

Las Cuencas Pueblo Viejo y Machango son de importancia estratgica para el abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como para el desarrollo industrial y agropecuario de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

LEGISLAR Y HACER CUMPLIR EL MARCO LEGAL SOBRE LA MATERIA PROMOVER LA APROBACION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO DE USO DE LA ZONA PROTECTORA Y RESERVA NACIONAL HIDRAULICA DE BURRO NEGRO APOYAR LA CONTINUIDAD DE LOS CAPACITACION Y EDUCACION AMBIENTAL PROGRAMAS DE

Conciencia y conservacin: es tarea de todos.

You might also like