You are on page 1of 20

DETERGENTES

Presentado por: Gustavo Adolfo Aguirre Danilo Marn Pino Yeraldin Serna Ocampo

Un Detergente es una ecuacin tensioactiva y anfiptica que tiene la propiedad qumica de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

PROPIEDADES DE LOS DETERGENTES


los detergentes han de poder eliminar muchos tipos de suciedad bajo circunstancias distintas; por lo tanto, la relacin de propiedades exigidas a un buen detergente es grande.

EL DESINFECTANTE IDEAL ES:


Ser

fcilmente soluble en agua a la temperatura necesaria. no ser corrosivo para las superficies del equipo. Carecer de accin irritante sobre la piel y los ojos y no ser toxico. Inodoro. biodegradable; los detergentes han creado problemas al formar espuma en los sistemas de eliminacin de efluentes, si bien actualmente han sido superados con el empleo de detergentes que son degradables por la bacterias del efluente

De

empleo econmico; el precio mas bajo por unidad de volumen puede no corresponder necesariamente al que resulta de empleo mas econmico. Fcilmente arrastrarle con agua; las soluciones de detergentes deben enjuagarse sencillamente, de forma que no queden rastros adheridos a las superficies limpias.
Estables

durante los periodos de almacenamiento largo.

Limpiadores

efectivos de todo tipo de suciedad; debido al gran espectro de sustancias que deben eliminarse con los detergentes, tiene que poder:

Humedecer la superficie del material sucio, es decir, rebajar la tensin superficial del agua de forma que pueda penetrar en la suciedad y eliminarla mas fcilmente de la superficie a limpiar.

Dispersar los materiales insolubles, que en otro caso formaran agregados, y mantenerlos en suspensin de forma que puedan ser arrastrados antes de que se redepositen en la superficie limpia . Disolver las suciedades solubles tanto orgnicas como inorgnicas; cuanto mas rpida sea la solucin mejor ser el detergente. emulsificar grasas y aceites. Saponificarlas grasas, esto es, convertirlas en jabones solubles.

Secuestrar

es decir ligar e inactivar las sales de calcio y magnesio disuelto en las aguas duras, de forma que se evite su precipitado y no disminuya la eficacia de limpieza

Potencial bactericida de los detergentes


En

teora si tienen esta propiedad los detergentes ,eliminan fsicamente un gran numero de bacterias durante la limpieza que facilita su desinfeccin posterior.

Clasificacin de los detergentes


Alcalisis

inorganicos, custicos y no custicos. cidos orgnicos y inorganicos. Agentes de superficie activa: anicnicos, no inicos y anfotericos. Agentes secuestrantes inorganicos y orgnicos

Alcalisis inorganicos, custicos y no custicos.


Alcalisis

inorganicos: El principal ingrediente de muchos detergentes es un lcali. hidrxido sdico (soda caustica) es el mas fuerte de los lcali y barato. Posee excelentes propiedades disolventes, es bactericida, sin embargo , es muy corrosivo para metales(aluminio).

cidos orgnicos e inorganicos


Los

cidos se emplean poco en la industria alimentaria ya que son corrosivos. Carecen de versatilidad como agentes de limpieza y son peligrosos (pueden causar quemaduras graves)

Agentes de superficie activa


Disminuyen

la tensin superficial del agua para facilitar el mojado.

Esta

constituido por sales potsicas o sdicas de los cidos grasos( palmitico ).

agentes de superficie activa no inicos


Estos

surfactantes no se disocian en solucin y pueden usarse tanto como agentes anionicos, como cationicos, son emulsionantes poderosos a los que no les afecta el agua dura y varan mucho en sus caracteristicas espumantes

Agentes de superficie activa anfteros


Los

agentes anfteros son emulsiones relativamente buenos siendo estables con cidos y aguas duras, Tienen poder bactericida, son relativamente costosos .

Agentes secuestrantes inorganicos


Como

secuestrantes se emplea mucho los poli fosfatos que , adems les proporciona a los detergentes otras propiedades , muchos son emulgentes agentes disolventes, y dispersante y generalmente facilitan el enjuagado

Agentes secuestrantes orgnicos


Llamados

tambin agentes quelantes se usan mucho en detergentes lquidos por su gran solubilidad.

Formulacin de detergentes
Las

formulas modernas son mezclas cuidadosamente formadas de diferentes sustancias qumicas cada una de ellas dan una propiedad al detergente el precio es un factor importante.

You might also like