You are on page 1of 144

SEGUNDO CAPITULO

El tiempo, el clima y el agua influyen sobre prcticamente todos los aspectos de la vida. El pblico y las instancias decisorias estn cada vez ms preocupados por la creciente degradacin del medio ambiente, por los desastres naturales cada vez ms frecuentes, por las previsiones relativas al cambio climtico y sus consecuencias para la supervivencia y bienestar del ser humano. La toma de conciencia del progresivo agotamiento de los recursos del planeta y de cmo las actividades del hombre inciden negativamente en el medio ambiente y el clima se debe, en gran medida, a que durante los ltimos 150 aos se ha obtenido, compartido y utilizado de manera sistemtica informacin fidedigna, oportuna y de calidad controlada sobre el tiempo, el clima, el agua dulce y los ocanos, informacin que est a disposicin de todos los pases de forma libre e inmediata. Los Servicios Meteorolgicos e Hidrolgicos Nacionales (SMHN) de los Miembros de la OMM han desempeado un papel pionero en esta tarea histrica al instalar y mantener un sistema de observacin operativo. Otros sistemas han ido evolucionando hasta convertirse en componentes complementarios como los utilizados para vigilar los ecosistemas. Actualmente, todas esas observaciones sirven de base para proporcionar los servicios y productos fiables y regulares necesarios a la toma de decisiones para un futuro sostenible a corto o largo plazo.

Usos de las observaciones


Los adelantos cientficos y tecnolgicos en materia de observacin, as como de prediccin de su futuro estado han sido aprovechados, con gran xito, en beneficio de la humanidad. Se necesita informacin sobre el tiempo, el clima y el agua para casi cualquier actividad del hombre. La toma de decisiones se basa, en esas observaciones o en la informacin obtenida gracias a ellas. En general, los diferentes usos se pueden clasificar en:
reducir el sufrimiento humano y reforzar la preservacin de la vida, de la propiedad y del bienestar reduciendo los efectos de los desastres naturales y mejorando y protegiendo la salud; aumentar la eficacia y eficiencia de toda una serie de actividades sensibles a las condiciones meteorolgicas como la agricultura, la gestin de los recursos hdricos, la energa, el transporte, el ocio y el turismo, as como la gestin del ecosistema y de los recursos de la tierra; facilitar a las instancias decisorias los instrumentos necesarios para abordar las cuestiones actuales y elaborar las polticas sobre los problemas que se perfilan a largo plazo, como es el caso del cambio climtico y sus consecuencias; y contribuir a la proteccin del medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible.

Para acceder a todo ello, se necesitan instalaciones adecuadas y recursos humanos capaces de transformar en productos tiles las observaciones meteorolgicas, climatolgicas e hidrolgicas bsicas.

Anlisis y asimilacin de datos


Para predecir el tiempo, incluso a corto plazo, es necesario conocer el estado actual de la atmsfera, pues as se consiguen las condiciones que sirven de punto de partida para los modelos de prediccin numrica del tiempo. Las observaciones regulares realizadas en tierra, mar (buques y boyas), aire (radiosondas y aeronaves) y en el espacio desde los satlites nos proporcionan informacin sobre presin, temperatura, velocidad y direccin del viento y humedad. No obstante, en la prctica, esto no es suficiente para hacerse una representacin inequvoca de la atmsfera. Adems de los errores que se pueden esperar de cualquier serie de mediciones, la distribucin geogrfica y temporal de las observaciones es bastante irregular, pues algunas zonas o niveles de la atmsfera estn escasamente o nada cubiertos. Sin embargo, gracias a predicciones anteriores se puede obtener una cobertura geogrfica completa y se sabe que la atmsfera evoluciona de acuerdo con unos principios fsicos bien conocidos. Reunir de un modo rigurosamente matemtico los datos de las observaciones con los de las predicciones y asegurarse de que haya un equilibrio fsico entre todos los componentes es el proceso conocido como asimilacin de datos; la estimacin del estado de la atmsfera as obtenida se denomina anlisis.

Aspectos bsicos de las observaciones agrometeorolgicas


La observacin de los elementos fsicos y biolgicos del medio ambiente es esencial para la meteorologa agrcola. Si no se dispone de datos cuantitativos, las actividades de planificacin, prediccin e investigacin agrometeorolgica no podrn satisfacer plenamente su funcin de ayudar a los agrnomos a hacer frente a la creciente demanda mundial de alimentos y de productos secundarios de origen agrcola.

Elementos climticos fsicos


Tiene por objeto evaluar las cosechas reales o potenciales y la produccin animal, y tambin valorar los daos causados a la produccin agrcola por el medio ambiente o propiciados por ste. La meteorologa trata de todos y cada uno de los aspectos del cIima local y regional y de sus causas y variaciones, para lo cual la observacin normalizada de los elementos climticos constituye una necesidad fundamental. Tambin trata de todas las modificaciones climticas que el hombre pueda introducir a travs de la agricultura, ganadera o silvicultura. En estas actividades se incluye la determinacin de las fechas, amplitud y tipo de las operaciones de cultivo y de otras actividades agrcolas (siembra, recoleccin, plantacin, esquila, apareamiento del ganado, aplicacin de herbicidas, labranza, nivelacin con la grada, regar, suprimir la evaporacin, reparar y construir los almacenes y alojamiento del ganado), as como los distintos mtodos de conservacin, industrializacin y transporte de los productos agrcolas.

Entre los elementos climticos indispensables para el desarrollo de la meteorologa agrcola se incluyen, ms o menos, todos los pertenecientes a la cIimatografa geogrfica, especialmente los que permiten interpretar los procesos fsicos que se producen en la atmsfera inferior y en las capas superiores del suelo, que son los determinantes climticos de la biosfera local o regional. Por consiguiente, son muy importantes los elementos pertenecientes al balance de energa y al balance hdrico, as como otros fenmenos conexos tales como la humedad, temperatura y movimiento del aire. Por otra parte, tambin tienen gran trascendencia en meteorologa agrcola determinadas caractersticas fsicas y qumicas de la atmsfera, de la precipitacin y del suelo, como por ejemplo los contaminantes, como el CO2 y el SO2, las sustancias disueltas y suspendidas en la precipitacin, y por ltimo el contenido trmico hidrolgico y salino del suelo.

Elementos biolgicos
Adems de la debida observacin del medio ambiente fsico, la simultnea evaluacin de su efecto en la agricultura, es decir, en las plantas, animales y rboles tanto individualmente como en colectividad, constituye tambin un requisito previo de la meteorologa agrcola. Las observaciones habituales obtenidas a travs de las E climatolgicas y agrometeorolgicas deben ser complementadas por observaciones biolgicas peridicas. Para obtener mejor resultado, estas observaciones deben ser comparables con las que se hacen del medio ambiente fsico, en extensin, normalizacin y precisin. Las observaciones biolgicas aperidicas, tales como las que se necesitan para fines de investigacin, encuestas y servicios especiales, son ms exactas y precisas que las observaciones habituales. Las observaciones biolgicas deben tener carcter fenolgico o fenomtrico, o ambos. Las observaciones fenolgicas se hacen para evaluar las posibles relaciones que existen entre el medio ambiente fsico y el desarrollo de las plantas y animales, mientras que las de tipo fenomtrico se efectan para relacionar el medio ambiente fsico con los cambios de biomasa. Los daos causados por el tiempo, las enfermedades y los parsitos constituyen importantes observaciones fenomtricas.

La observacin es el cimiento de la meteorologa y de la climatologa. Los meteorlogos recopilan, procesan e interpretan los datos que les proporcionan los instrumentos desde la tierra, el mar, el cielo y el espacio y los utilizan para realizar predicciones del tiempo, vigilar el clima y proporcionar servicios y productos meteorolgicos.

La estacin Meteorolgica
estacin agroclimtica principal, la misma que es definida por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) como aquel sitio donde se realizan observaciones especficas sobre datos meteorolgicos, relacionados con la dinmica agrcola de una regin.

Las Estaciones meteorolgicas se clasifican en:


Meteorolgica de 1er Orden (M 1erO) Meteorolgica de 2er Orden (M 2erO) Meteorolgica de 3er Orden (M 3erO) Meteorolgica de 4er Orden (M 4erO)

Clasificacin

El equipo instrumental de una estacin sinptica es el siguiente: Termmetros, seco y hmedo (o higrmetro, para temperaturas muy bajas) Termmetros de mxima y de mnima. Garita termomtrica. Pluvimetro. Barmetro Bargrafo Anemmetro o anemgrafo Veleta

Como instrumentos que es deseable aadir a los anteriores, citaremos: Termgrafo Higrgrafo Heligrafo Termmetros del suelo Radimetros Medidores cuantitativos del punto de roco Telmetro de nubes Pluvigrafo Termmetro de mnima sobre hierba Termmetro de temperatura del agua y registradores Evapormetros Medidor de la acumulacin del hielo.

E.M. agrcola principal. Facilita simultneamente informaciones biolgicas y meteorolgicas detalladas y en la que se efectan investigaciones sobre agrometeorologa. El instrumental, el alcance y la frecuencia de observaciones requieren de personal profesional E.M. agrcola ordinaria. Facilita simultneamente informacin meteorolgica y biolgica, y puede estar equipada para participar en la investigacin de problemas determinados; el programa de observaciones biolgicas o fenolgicas para la investigacin depender de las condiciones climticas locales de la estacin; E.M. agrcola auxiliar. Estacin que facilita informacin biolgica y meteorolgica. La informacin meteorolgica puede comprender datos como la temperatura humedad del suelo, la evapotranspiracin potencial, sondeos detallados de las capas mas bajas de la atmsfera, etc.; la informacin biolgica puede referirse a la fenologa, aparicin y desarrollo de las enfermedades vegetales, etc.; E.M. agrcola para fines especiales. Estacin meteorolgica agrcola establecida con carcter temporal o permanente, para la investigacin de uno o de varios elementos, o de determinados fenmenos.

CONVENCIONALES Vs. AUTOMATICAS Costos Cadena de Errores Registro de datos Estudio y decisin

LOCALIZACIN Y EMPLAZAMIENTO DE LAS ESTACIONES METEOROLGICAS


Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo Evitar hondonadas cuya temperatura, viento, etc., puede ser diferente a la de su entorno. Deben estar situadas en lugar llano y libre de obstculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deber estar cubierto de csped, y el recinto deber estar acotado para evitar el paso de animales. Terreno cubierto con pasto, o cualquier otra cubierta vegetal de la regin. Mantener la cubierta vegetal de bajo porte. No esta permitido colocar como piso cubiertas de asfalto, concreto, grava o cualquier otra cubierta. Esto es para evitar efectos de radiacin por los materiales utilizados.

Emplazamiento. Las estaciones se deben emplazar en lugares cuyo clima sea representativo de las condiciones de la zona, as, por ejemplo, se evitarn hondonadas cuya temperatura, viento, etc. puede ser diferente a la de su entorno. Las estaciones meteorolgicas deben estar situadas en lugar llano y libre de obstculos que puedan afectar a las observaciones. Siempre que sea posible, el suelo deber estar cubierto de csped, al menos en una superficie de 10x10 m, o mejor, de 50x50 m, y el recinto deber estar acotado para evitar el paso de animales.

En cuanta al emplazamiento de los instrumentos, no hay unas normas establecidas al respecto, siendo esencial que no se afecten entre s (por ejemplo, que no se proyecte sombra sobre el instrumento medidor de la radiacin o evitar obstculos que afecten a la recogida de lluvia por el pluvimetro o a la velocidad del viento).

Las obstrucciones (rboles, edificios deben estar situadas a una distancia mnima de los instrumentos de ocho o diez veces sus alturas. Ninguna obstruccin debe proyectar sombra durante la mayor parte del da; algunas veces resultan inevitables algunos breves perodos de sombra cerca de la salida o puesta del sol.

Emplazamiento Dentro de las estaciones, podemos distinguir las tradicionales, que requieren la existencia de un encargado que las visite diariamente a horas fijas para la toma de medidas1), y las automticas,que son las que se van imponiendo en la actualidad y en las que el registro de datos se hace automticamente y prcticamente en continuo. A partir de los datos obtenidos en estas estaciones, se van formando sucesivamente las series de datos, horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en las que nos basaremos para nuestro estudio climtico.

Las observaciones meteorolgicas de superficie se efectan al nivel del suelo o al nivel del mar; o bien en sus proximidades, por un observador que dispone para sta tarea de instrumentos, los cuales deben ser colocados de acuerdo a las Normas Internacionales de un observatorio. Los instrumentos meteorolgicos de superficie se instalan en el sitio en que se ubica una estacin meteorolgica de observacin. Una parcela de suelo nivelado, generalmente de 6 x 9 metros y cubierta por pasto bajo, provee condiciones satisfactorias para la instalacin del aire libre de instrumentos meteorolgicos.

El lugar de la Estacin Meteorolgica debe ser representativo, desde el punto de vista meteorolgico, del rea de la cual est ubicado, es decir que las variables atmosfricas medidas en el lugar deben ser tpicas del rea. En lo posible debe evitarse un sitio que tenga obstrucciones en la vecindad prxima, que puedan afectar las variables que se estn midiendo. Es probable que edificaciones importantes y fuentes artificiales de calor, humedad y contaminacin distorsionen las mediciones de temperatura, humedad, evaporacin, viento, etc. Las ubicaciones de los instrumentos meteorolgicos deben quedar, dentro de lo posible, alejadas de declives pronunciados, acantilados y hondonadas

Requisitos y normas sobre instalacin del instrumental


Sensibilidad Precisin Sensibilidad y precisin constante a travs del tiempo. Simplicidad de diseo y manejo Facilidad de funcionamiento y manejo Facilidad de funcionamiento y mantenimiento Solidez de construccin

Cuidados de la Estacin
Los instrumentos estn en buen estado y perfectamente calibrados. Los observadores efecten las mediciones sin problemas. Exista uniformidad en los mtodos de observacin con base en las Normas de la OMM. Se elaboren correctamente los registros de la informacin meteorolgica. Se disponga de un programa total de informacin y movimiento de archivo que permita por su flexibilidad una gran agilidad en el ordenamiento y presentacin de la informacin original, de acuerdo a las distintas exigencias de los usuarios.

Redes
Las estaciones de meteorologa agrcola deben pues ser consideradas como un complemento de las estaciones de observacin de otros tipos y no como constituyentes de una red separada. El nmero de estaciones dentro de cada regin depender de la extensin, de los tipos y subtipos climticos as como de factores como vegetacin natural, principales cultivos y mtodos agrcolas. Siempre que sea posible, todas las amplias regiones homogneas fitogeogrficas debern estar representadas mediante al menos una estacin agrometeorolgica principal. Cada zona caracterstica dedicada a un aspecto particular de la agricultura, o ganadera, debe estar representada por una E.agrometeorolgica ordinaria. Se deben instalar suficientes estaciones auxiliares para garantizar una adecuada densidad espacial de las observaciones de los elementos meteorolgicos y biolgicos de mayor inters agrometeorolgico. Merecen especial inters las zonas marginales agrcolas o forestales. Un objetivo de las observaciones en dichas reas es determinar, con precisin, el lmite de la regin en donde cierto tipo de cultivo puede crecer con xito o dnde puede ser provechoso determinado procedimiento agrcola o forestal; otro es la frecuencia y distribucin geogrfica tpica de los principales peligros meteorolgicos, para reducir sus adversos efectos con proteccin.

Zonas donde la produccin agrcola sufre prdidas por enfermedades, ya que los factores meteorolgicos son con frecuencia importantes para el desarrollo y difusin de estas enfermedades. Las estaciones agrometeorolgicas deben estar situadas en lugares que sean verdaderamente representativos de las condiciones naturales de la regin agrcola o forestal de que se trate. Cuando se trate de estaciones auxiliares y de estaciones para fines especficos, se deben tener tambin en cuenta algunas fincas agrcolas seleccionadas. La experiencia ha demostrado que si las observaciones son hechas por estudiantes, que carecen de la debida instruccin para este fin, es preciso llevar a cabo una cuidadosa supervisin para lograr que las observaciones sean de calidad aceptable. En general, la precisin de las observaciones debe tener prioridad; la calidad no ha de ser sacrificada ante la cantidad. El equipo necesario para las observaciones especiales (experimentos, investigaciones y servicios agrometeorolgicos especiales) se instala generalmente fuera de las vallas habituales; por ejemplo, dentro de los cultivos, por encima del follaje de los mismos o en otras zonas de cultivo. Las estaciones situadas en bosques o cultivos arbolados requieren especial consideracin. Deben ser representativas del clima general del bosque y al mismo tiempo han de reflejar los efectos que el desarrollo de los rboles-

TEMPERATURA Grados da Fechas de floracin, maduracin, rendimiento, Maduracin del fruto, estrs trmico, sitios de acopio Grados de enfriamiento Heladas (duracin e intensidad HUMEDAD Sitios de acopio Temperatura de roco Prevenir enfermedades Clculo ET VIENTO Direccin Velocidad Roce y cada de flores y/o frutos Dispersin de enfermedades (Trayectorias) Pulverizacin Fumigacin area Roturas - Vuelcos LLUVIA Retencin en el suelo Intensidad Suelo del lugar Enfermedades Riego

Criterios para la instalacin de estaciones meteorolgicas: EN FORMA GENERAL Relieve. En el estudio del clima se ha determinado que en un rea existen variaciones de temperatura, precipitacin, direccin y velocidad del viento, etc., debido a la configuracin, aislamiento, orientacin y discontinuidad que se presentan en dicha rea. Factores geogrficos. Es necesario considerar la cercana al nivel del mar, y en reas continentales la proximidad de almacenamiento de aguas naturales o artificiales.

Cuencas hidrolgicas. Debido a las variaciones que se presentan en una cuenca hidrolgica, se requiere la correcta delimitacin de sta para poder ubicar la estacin en los sitios representativos. Naturaleza del suelo. La naturaleza del suelo relacionada con el conocimiento de parmetros meteorolgicos es determinante en el entendimiento de cmo se representan los procesos de erosin, escurrimiento, recarga de acuferos, etc., por lo que es necesario considerar los sitios representativos de los principales tipos de suelo. El suelo donde se encuentra ubicada la Estacin debe estar cubierta de un pasto natural de la regin que se mantendr corto de temporal y slo en condiciones extremas, y se debe conservar limpio de vegetacin natural o inducida.

Vegetacin natural. Los elementos meteorolgicos como la radiacin, temperatura, precipitacin, evaporacin, etc., establecen las condiciones climticas en las que se desarrollan los diferentes tipos de vegetacin natural, por lo que para el estudio de sta, se requiere tomar en cuenta las reas representativas de las diferentes formaciones vegetales. Un radio de 50 metros alrededor de la Estacin deber ser de vegetacin natural de la zona, siempre que no exceda la altura permisible. Cultivos. Debido a la interaccin que existe en el crecimiento y desarrollo de los cultivos y los elementos meteorolgicos, se deben tomar en cuenta en el rea donde predomina cierto cultivo, por ejemplo en una zona caera, cafetalera, maicera, etc. Por ningn motivo poner cultivos dentro de la Estacin o crear condiciones que puedan afectar por su cercana la accin normal de los instrumentos, principalmente el ambiente inmediato en lo referente a radiacin, temperatura, humedad y vientos. Zonas urbanas e industriales. En estas zonas, la necesidad de contar con datos como, por ejemplo, respecto a la precipitacin, principalmente, es de primordial importancia, ya que el recurso agua tiene un uso intensivo, y este dato se requiere para la dotacin de ciertos servicios indispensables a la poblacin como sanidad, agua potable, desages, contaminacin, etc.

EN FORMA PARTICULAR Representatividad. El lugar donde se ubicar la Estacin debe contar con caractersticas muy similares al paisaje natural de la regin. Emplazamiento despejado. El terreno donde se instalar la Estacin debe estar libre de obstculos naturales o artificiales (rboles, edificios, etc.), los cuales debern estar a una distancia equivalente a diez veces su altura, ya que stos obstruyen el libre trayecto de los parmetros que se han de observar o registrar.

EN FORMA PARTICULAR Terreno. El terreno seleccionado para la estacin debe estar transversal a los vientos dominantes y perfectamente nivelado y no deber presentar depresiones, ya que esto provocar problemas en poca lluviosa, como inundacin, y en el acceso a la toma de las observaciones, por lo cual el terreno deber estar nivelado. El terreno estar cercano a una fuente de energa elctrica, para los aparatos que trabajan por impulso elctrico y para ofrecer facilidad en la toma de lecturas durante la noche. Debe estar colocado en un lugar cuyas condiciones fsicas y legales aseguren que la Estacin permanecer en ste lugar, por un nmero indefinido de aos. Cercana al observador. Tiene mucha importancia que el observador viva cerca de la Estacin, por la constante vigilancia que debe tenerse sobre el instrumental, as como para evitar la dificultad de trasladarse a la Estacin. Fcil acceso. Es de primordial importancia ubicar las Estaciones en los sitios ms apropiados con un fcil acceso tanto para la instalacin en s de la Estacin, como para el traslado del observador. La seleccin del lugar est condicionada a la consideracin de los factores anteriores.

EN FORMA PARTICULAR Infraestructura. Se hace necesario anexar a la Estacin las construcciones que servirn de oficina, mantenimiento, calibracin y almacenaje de instrumental y sus refacciones, as como para mantener organizados para fcil consulta todos los registros meteorolgicos, adems para trabajos de ndole administrativo y de servicio personal, por ltimo para los equipos que tienen sus registradores, las computadoras y los colectores de datos de equipo de control remoto. Procurar evitar al mximo los pasillos de cemento, a fin de no interferir o crear condiciones que modifiquen la accin natural de los elementos meteorolgicos, principalmente las referentes a temperaturas y radiacin; en caso necesario poner caminos en forma de huellas.
Preferentemente, el rea de 9 x 6 metros deber ser debidamente protegido por un cerco que tenga una puerta de acceso, con el objeto de que los instrumentos, as como la representatividad de dicha rea, no sean violados por agentes externos, como vandalismo o por animales. Los detalles recomendables en la construccin del cerco se especifican

Distribucin de los instrumentos


Para reducir al mnimo los desperfectos causados por la intrusin de animales y personas es muy conveniente rodear a la estacin meteorolgica de una valla. Esta disposicin de las estaciones situadas en el hemisferio norte tiene por objeto eliminar en la mayor medida posible la sombra proyectada por los postes de la valla en los instrumentos, y garantizar que no entra ningn rayo solar directo en la garita termomtrica durante las observaciones. En el hemisferio sur, la orientacin general de los instrumentos ser inversa, es decir, que la puerta de la garita termomtrica, por ejemplo, se abrir hacia el sur. En las estaciones ecuatoriales y tropicales, desde luego, las puertas de la garita termomtrica abrirn al norte y al sur. Todos los instrumentos radiomtricos y registradores de insolacin deben ser montados cuidadosamente en una posicin exenta en todo momento de cualquier tipo de sombra. La distancia mnima entre los instrumentos est tambin indicada en la figura. Se recomienda disponer de un rea mayor cuando se utilicen adems otros instrumentos y pequeas plantas para las observaciones fenolgicas.

La medicin de temperatura se realiza a travs de un elemento sensible llamado "bimetalico" que est conectado a un sistema de transmisin y amplificacin el cual posee un brazo inscriptor con una plumn de tinta en su extremo registrando los cambios de temperatura sobre el diagrama. La humedad relativa (HR), se obtiene a travs de un haz de cabellos que se alarga o contrae producto de la mayor o menor cantidad de vapor de agua en la atmsfera. Este movimiento tambin es transmitido mediante un sistema similar a la parte de temperatura, permitiendo graficar las variaciones de HR.

EVAPORMETRO CLASE A Instrumento para medir la cantidad de agua que se evapora a la atmsfera durante un intervalo de tiempo dado. Bsicamente, es un tanque de latn de fierro cuyas dimensiones son 122 cm de dimetro por 26 cm de profundidad, en cuyo interior se encuentra un ndice (regla graduada), en el cual se medirn las diferencias de altura de agua cada 24 horas, lo que ser asociado como la evaporacin del agua durante ese periodo. Su unidad de medida es el mm.

Es un instrumento que sirve para medir temperatura (en C) a diferentes profundidades del terreno. Se utilizan geotermmetros de mercurio para profundidades de 5, 10 , 15, 20, 30, 50 y 100 cm.

Slo el bulbo del geotermmetro es enterrado, quedando su escala, ubicada en la parte superior a la vista del observador

Instrumento utilizado para registrar las variaciones de presin en el ambiente, como elemento sensible tiene cpsulas aneroides, las cuales estn selladas al vaco, dichas cpsulas se contraen o expanden de acuerdo a las variaciones de presin, este instrumento es muy sensible y sirve para registrar pequeos cambios en la presin en un corto periodo

Instrumento utilizado para medir las variaciones de la presin en el ambiente, su elemento sensible es una cpsula aneroide, la cual esta conectada con una aguja que permite apreciar los cambio de presin.

Usado para determinar la presin atmosfrica. Su funcionamiento se basa en el Experimento de Torricelli (1643) y el uso generalizado del mercurio obedece al hecho de ser ste el lquido que posee mayor peso especfico, y con lo cual ser, por lo tanto, ms corta la columna necesaria para equilibrar el peso de la columna de aire. Su unidad de medida es el milibar (mbar) hectopascal (hPa).

Consiste en dos termmetros de mercurio iguales puestos verticalmente y de un aspirador que va instalado en la parte superior. El bulbo de uno de los cuales llamado termmetro mojado est envuelto en una tela fina (muselina) humedecida, y el otro, llamado termmetro seco queda al descubierto. El termmetro seco seala la temperatura actual del aire, mientras que el termmetro mojado, a consecuencia del enfriamiento debido a la evaporacin provocada por la corriente de aire generada por el aspirador, llega a una temperatura tanto ms baja cuanto ms seco se encuentra el aire ambiente. De la diferencia entre ambas lecturas se obtiene por clculo, o bien, usando las tablas psicromtricas la humedad relativa

Registra la cantidad de agua cada en un periodo de tiempo determinado. Al igual que el pluvimetro posee un brocal en la parte superior por donde ingresa el agua hacia un depsito llamado cmara de sifonaje, en cuyo interior existe un flotador, el cual al recibir una cierta cantidad de precipitacin (10 mm) provoca una sifonada hacia un colector que esta en la parte inferior del instrumento. Este ciclo se va repitiendo hasta que el periodo de precipitacin termina.
El flotador tiene incorporado un pequeo brazo con un plumn de tinta, el cual, grafica las variaciones de la precipitacin en un diagrama que est adherido a un sistema de relojera semanal

Instrumento que mide la cantidad de agua cada (lluvia) en un periodo de tiempo. Consiste, bsicamente, de un recipiente en cuyo extremo superior tiene un brocal (entrada) de 200 cm2 de rea por donde el agua ingresa a travs de un embudo hacia un colector, quedando depositada. Posteriormente, esta precipitacin es medida mediante una probeta graduada en mm, con lo cual, obtendremos la cantidad de agua cada

Instrumento registrador que mide la duracin de las horas de sol (insolacin). Consiste de una esfera de cristal en donde los rayos solares caen perfectamente enfocados sobre ella y luego amplificado como un delgado haz de luz sobre un diagrama graduado en horas. Su funcionamiento es similar al efecto que se produce al colocar una lupa sobre un papel

Mide el recorrido del viento en Km/da.


Consiste en tres brazos horizontales conteniendo cada uno una cazoleta (especie de cucharn), las cuales estn sujetas a un eje vertical interior que en su extremo inferior tiene un tornillo sin fin que se conecta a un sistema de engranaje y a un contador de vueltas. Para la obtencin del recorrido viento, basta multiplicar la diferencia de cuentas que ha habido cada 24 horas en el visor por una constante que posee el instrumento. Se instala a un metro de altura y su ubicacin es a costado del evapormetro

Instrumento que se utiliza para medir la fuerza (velocidad) del viento en Nudos (KT) o en Km/hr. Su funcionamiento se basa en tres cazoletas unidas a un brazo cada una, los cuales a su vez estn unidos a un eje vertical interior. Instrumento que se utiliza para medir la direccin del viento en grados sexagesimales (0 a 360).

El altmetro es esencialmente un barmetro aneroide graduado en forma tal, que indica las alturas respecto a un nivel de referencia determinado, por ejemplo, el nivel de tierra o el nivel medio del mar. Su funcionamiento se basa en la disminucin de la presin atmosfrica con la altura. Generalmente, este instrumento se utiliza en las torres de control de los aeropuertos orientando su uso a los servicios de vuelo. Su unidad de medida es el hectopascal (hpa) o pulgadas de mercurio (inHg).

INSTRUMENTAL METEOROLOGICO ELECTRONICO


AGROMETEOROLOGIA

Instrumento que mide la

radiacin solar (radiacin global) recibida desde todo el


hemisferio celeste sobre una superficie horizontal terrestre.
El principio de funcionamiento de este instrumento es a travs de termocuplas, las cuales al calentarse producto de la radiacin del sol, emiten una pequea f.e.m. (tensin o milivoltaje) pudiendo ser medidas por algn otro instrumento (integrador o datalogger). Para obtener la potencia en watt/m2, se multiplica la tensin entregada por el piranmetro por una constante del instrumento

Instrumento que mide la radiacin solar reflejada por la superficie terrestre, tiene el mismo principio de funcionamiento del piranmetro de radiacin solar global.

Instrumento que mide la radiacin que llega a la tierra de manera indirecta, su principio de funcionamiento es idntico al piranmetro de radiacin solar global.

Este instrumento se utiliza para la medicin de la radiacin solar directa expresada en unidades de Watt/m2, siendo necesario que est constantemente orientado hacia el sol.
Para su funcionamiento debe estar conectado a una unidad de control auxiliar para poder determinar mediante clculo la potencia que es recibida desde el sol.

Su importancia radica en que mediante este instrumento es posible realizar la calibracin de otros instrumentos de radiacin solar, tales como, los piranmetros PSP.

RADIMETRO U.V.

Instrumento que se utiliza para medir la radiacin ultravioleta recibida desde todo el hemisferio celeste sobre una superficie horizontal terrestre en un rango espectral de 280 a 320 nm. Su utilizacin es importante ya que con estos momentos los datos entregados por este instrumento son utilizados en el estudio del deterioro de la Capa de Ozono.
La potencia en mw/m2 , es calculada en forma similar a la utilizada por el piranmetro PSP. PROTECTOR SOLAR SENSORES

Como su nombre lo indica este cobertizo protege los sensores de la radiacin solar y el polvo.

Utilizados en estaciones automticas o como sistemas independientes , su funcionamiento esta diseado en base a circuitos electrnicos

Existen varios modelos de indicadores para visualizar los datos entregados por los sistemas de viento (veleta y anemmetro). Los datos entre el indicador y los sensores se transfieren mediante protocolos de comunicacin y son decodificados y mostrados en los diferentes caracteres que tiene el indicador

Se utiliza para medir la altura de la base nubosa. Su funcionamiento consiste en el envo de un pulso laser dirigido hacia la parte inferior (techo) de las nubes, una vez que el techo ha sido detectado, el rayo es devuelto nuevamente hacia el instrumento, el equipo calcula el tiempo en que demora en regresar el pulso y mediante el empleo de electrnica avanzada, calcula y determina la altura a la cual se encuentra la base nubosa. Este ciclo de mediciones es repetido continuamente. La unidad de medida entregada por este moderno instrumento es metros (m) o pies (ft).

Es un sistema que mediante diversos sensores capta los parmetros meteorolgicos, siendo estas seales procesados por la estacin en forma automtica a travs del empleo de electrnica de avanzada (microprocesadores), posteriormente, la informacin es transmitida a un usuario remoto. Los parmetros meteorolgicos que generalmente miden estos sistemas, entre otros, son: temperatura y humedad del aire, presin atmosfrica, precipitacin, radiacin solar, velocidad y direccin del viento. Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en lugares aislados sin tener necesidad de contar con personal para que realice las observaciones, adems, poseen habitualmente paneles solares y baterias de respaldo lo que posibilita largos periodos de funcionamiento sin atencin permanente

Elemento llevado a la atmsfera a travs de un globo inflado por hidrgeno u otro gas liviano. Est provisto de dispositivos (sensores) que permiten determinar uno o varios parmetros meteorolgicos (presin, temperatura, humedad y viento) y que, adems, cuenta con un sistema de transmisin a un equipo ubicado en tierra

Los buques voluntarios de observacin y las boyas fondeadas o a la deriva son componentes fundamentales de los sistemas de observacin de la OMM. Estos sistemas se multiplican gracias a la constante cooperacin de los Miembros de la OMM y son la prueba de que el tiempo y el clima no conocen fronteras

INSTRUMENTAL METEOROLOGICO ELECTRONICO


AGROMETEOROLOGIA

SENSOR DE RADIACIN UV Y DE RADIACIN SOLAR

PLUVIOMETRO

CONSOLA ISS

VELETA (DIRECCIN DEL VIENTO)

TEMPERATURA Y HUMEDAD

CONSOLA ANEMMETRO

Es un sistema que mediante diversos sensores capta los parmetros meteorolgicos, siendo estas seales procesados por la estacin en forma automtica a travs del empleo de electrnica de avanzada (microprocesadores), posteriormente, la informacin es transmitida a un usuario remoto. Los parmetros meteorolgicos que generalmente miden estos sistemas, entre otros, son: temperatura y humedad del aire, presin atmosfrica, precipitacin, radiacin solar, velocidad y direccin del viento. Las ventajas de estos sistemas es que pueden ser instalados en lugares aislados sin tener necesidad de contar con personal para que realice las observaciones, adems, poseen habitualmente paneles solares y baterias de respaldo lo que posibilita largos periodos de funcionamiento sin atencin permanente

Consola: VantagePro2

Caseta o abrigo meteorolgico El objeto de las observaciones meteorolgicas, es contar con datos cuantitativos que representen las condiciones del aire libre. Cuando se coloca un termmetro a la intemperie y recibe directamente los rayos solares, ste al absorber la energa solar, aumentar su temperatura, por lo que el termmetro marcar su propia temperatura y no la del aire. Por lo antes expuesto, es necesario contar con una caseta o abrigo meteorolgico en cuyo interior se colocan los termmetros para poder obtener as la temperatura del aire. La caseta debe tener las siguientes caractersticas. Acondicionamiento Las paredes estn provistas de celosas, a manera de persianas, que permiten la libre circulacin del aire a travs de ellas. Para evitar lo ms posible la transmisin de calor desde afuera hacia el interior, el abrigo meteorolgico posee doble techo formado por dos superficies que dejan un espacio entre s por donde pueda circular el aire. De esta manera, la capa superior puede enfriarse con el aire circulante sin transmitir su calor a la tapa inferior. Con el mismo fin, el fondo de la caseta est formado por tablillas traslapadas o un doble piso con agujeros desalineados, impidiendo la transmisin del calor y la luz que se refleja del suelo hacia su interior.

Caseta o abrigo meteorolgico

Material Este consiste principalmente de madera o cualquier material aislante y ligero y se pinta de blanco a fin de que absorba lo menos posible las radiaciones solares. Orientacin Las puertas de la caseta deben abrirse hacia el Norte, para evitar que los rayos solares penetren al interior de sta, al momento de la toma de las lecturas. Bajo ninguna circunstancia, debe quedar en lnea el abrigo meteorolgico y el evapormetro.

Agm620 Instrumental meteorologico

Agm620 Instrumental meteorologico


Parmetro medido Temperatura Instrumento utilizado Termmetro Mxima Mnima Normal Termgrafo Tipo Elemento sensible Mercurio Alcohol Mercurio Bimetal Elemento transmisor amplificador Tubo capilar Tubo capilar Tubo capilar Juego de palancas Elemento registrador Escala Escala Escala Grfica Unidades de medida C C C C Precisi n 0.1 0.1 0.1 0.5 Especificacin de instalacin En la caseta meteorolgica, a 1.20 m de altura El de mnima, inclinado 2 5 y 10 cm S/S; 5,10,20,50 y 100 cm de prof. Precipitacin Pluvimetro Pluvigrafo Tanque tipo A LD G LD Contenido Flotador Agua Probeta Juego de palancas Juego de palancas Probeta Grfica Tornillo micromtrico mm mm mm 0.005 0.005 0.01 0.05 1.0 m de alt 1.0 m de alt 40 cm del borde 40 cm del borde En la caseta meteorolgica, a 1.5 m de alt 4 m de alt

LD LD LD G

Evaporacin

Humedad atmosfrica V I E N T O Velocida d Direccin Recorrid o Direccin Intensida des Mximas

Psicrmetro Higrgrafo Veleta

LD G LD

Mercurio Haz de cabellos Flecha

Tubo capilar Juego de palancas

Escala Grfica Escala Rosa de vientos

C % m/s Rosa de vientos m/s

2.5 %

Anemocinem grafo

Cazoletas Flecha Flotador

Sistema de varillas y engranajes

Grfica

10 metros

Agm620 Instrumental meteorologico

Parmetro medido

Instrumento utilizado

Tipo

Elemento sensible

Elemento transmisor amplificador

Elemento registrador

Unidades de medida

Precisi n

Especificacin de instalacin

Presin atmosfrica

Barmetro Bargrafo Microbargrafo

LD G G

Mercurio Cpsula aneroide Cpsula aneroide Papel sensible

Tubo capilar Juego de palancas Juego de palancas Bola de cristal

Escala Grfica Grfica

mm Hg mm Hg mm Hg

mm Hg mm Hg mm Hg

Altura del observador En la caseta En la caseta 1.20 m de altura 1.20 m de altura

Insolacin (Horas brillo solar) Radiacin solar (Radiacin global) Temp. y hum. Atm.

Heligrafo

Grfica

Horas

15 min

Actingrafo

Placas

Juego de palancas

Grfica

Cal/cm2 h

1 cal/cm2 hr

Higrotermgraf o

Bimetal Haz de cabellos

Juego de palancas

Grfica

C %

En la caseta meteorolgica, a 1.50 metros de altura

Caseta de madera cuyas paredes estn provistas de celosas, a manera de persianas, que permiten la libre circulacin del aire a travs de ellas. Su funcin bsica es permitir la medicin y el registro de la humedad relativa y la temperatura del aire (instantnea, mxima y mnima), con el mismo fin, el fondo de la caseta est formado por tablillas traslapadas con un doble piso, impidiendo la transmisin del calor y la luz que se refleja del suelo hacia el interior. Los instrumentos que generalmente estn dentro del cobertizo son: Termmetro de Mxima, Termmetro de Mnima, Psicrmetro e Higrtermgrafo.

Fig.1Garita meteorolgica. Fig.2.Interior de la garita meteorolgica. Fig.3.Estacin meteorolgica Automtica

La garita de instrumentos (fig.1), es una caseta pintada de blanco, con paredes de celosas a manera de persianas, que permiten la circulacin libre del aire y protege los instrumentos del sol, la lluvia, el viento, polvo, etc. El fondo de la caseta est formado por un doble piso de madera, para evitar el calor directo desde la tierra, se ubica a 1.5 m del suelo. La configuracin de la garita es estndar en todo el planeta. En la actualidad los instrumentos en el interior de la garita (fig. 2), ya casi no se usan, y son reemplazados por estaciones automticas, como la que se muestra en la figura 3.

SELECCIN DE ESTACIONES
Los observatorios del I.N.M. se dividen, segn la categora de datos que pueden registrar, en "completos" (C), "termopluviomtricos" (TP) y "pluviomtricos" (P). Las estaciones completas efectan toda clase de observaciones climatolgicas ordinarias y suelen estar situadas en capitales de provincia y en aeropuertos. Los termopluviomtricos, realizan medidas de temperaturas y de precipitaciones (constan de termmetro de mxima y mnima, y pluvimetro). Los pluviomtricos nicamente miden la precipitacin cada 24 horas, aunque algunos tambin registran los meteoros (niebla, tormentas, etc.).

Tipo de Observatorios
COMPLETOS
Con datos de: Precipitacin Temperatura PLUVIOMETRICOS
Con datos de Precipitacin diaria y meteoros (nieve, granizo, )

TERMOPLUVIOMETRICOS
Temperaturas mxima y mnima diaria

Insolacin
Viento Humedad Presin

SELECCIN DE ESTACIONES

Estaciones meteorolgicas: Completa

Estaciones meteorolgicas: Completa

Estaciones meteorolgicas: Completa

SELECCIN DE ESTACIONES

Estaciones meteorolgicas: Termomtrica Pluviomtrica

SELECCIN DE ESTACIONES

Estaciones meteorolgicas: entorno

Conviene estudiar el entorno de la estacin.


Podemos evitar sorpresas por datos errneos.

SELECCIN DE ESTACIONES

Estaciones meteorolgicas: entorno

Tomar el pulso del planeta


La base de una buena prediccin meteorolgica son las observaciones precisas del tiempo actual. stas representan tambin una informacin necesaria para vigilar el clima. Tradicionalmente, las observaciones se realizan desde estaciones de observacin terrestres y martimas y desde sondas en altitud. La importancia de satlites, radares y aeronaves como medios de observacin aumenta cada da. Un sitio de observacin dispone de numerosos y variados instrumentos. Las observaciones en alta mar y su transmisin a tierra firme, las compaas navieras las facilitan gratuitamente a cambio de los instrumentos y de los servicios de predicciones y avisos. Los sondeos en altitud se consiguen soltando en la atmsfera globos equipados con instrumentos que luego transmiten a una estacin terrestre la informacin que recopilan sobre presin, temperatura, humedad y viento. Los datos de los satlites tambin proporcionan informacin til sobre el viento y la atmsfera. Los meteorlogos especializados en satlites disean los procedimientos necesarios para transformar la inmensa cantidad de datos recolectados en informacin y productos tiles. A lo largo de los ltimos 30 aos, la exactitud de las predicciones meteorolgicas ha ido aumentando gracias al incremento de los datos procedentes de satlites, por una parte y, por otra, merced a los adelantos realizados en materia de extraccin de informacin til para la modelizacin computarizada.

Los agrometeorlogos prestan servicio a la comunidad agrcola asesorndola en sus actividades cotidianas y en la planificacin a largo plazo
En todo sitio la agricultura depende fundamentalmente del tiempo. Las informaciones meteorolgicas y climatolgicas precisas contribuyen a que los agricultores obtengan cosechas y ganado sanos e incrementen su produccin. Los pescadores, silvicultores y horticultores utilizan informaciones similares. Los agrometeorlogos prestan servicios basados en una comprensin de la interaccin entre el tiempo y las actividades agrcolas; usan datos relacionados con el crecimiento de los cultivos, incluidos la humedad del suelo y los daos causados por plagas y enfermedades. Cada da, los agricultores han de decidir qu actividades realizarn. Para ayudarles en esa tarea, se emiten cotidiana, semanal y mensualmente boletines meteorolgicos, que proporcionan informacin sobre el tiempo que ha hecho y las predicciones futuras y se determinan las actividades que se pueden realizar. Los factores medioambientales influyen sobre la aparicin de plagas y enfermedades de las plantas y de los animales.

El conocimiento de esos factores y las etapas del desarrollo de enfermedades y plagas cuando son ms dainas para las cosechas permite que los agricultores adopten medidas preventivas. La informacin facilitada ayuda a los agricultores a planificar las operaciones de control, como la previsin de las condiciones ptimas de viento para fumigar las cosechas con insecticida. Los agricultores necesitan saber que probablemente, de un ao a otro, exista un margen de variabilidad del clima. Al saber que es probable que empiece una poca de sequa, lluvias intensas o temperaturas extremas, los agricultores pueden decidir cules son los cultivos ms resistentes y minimizar las prdidas. Es particularmente importante brindar apoyo a los agricultores de zonas propensas a sequa. Los estudios de los registros pluviomtricos para calcular la frecuencia, duracin y severidad de la sequa y predecir su aparicin.

Emplazamiento Dentro de las estaciones, podemos distinguir las tradicionales, que requieren la existencia de un encargado que las visite diariamente a horas fijas para la toma de medidas, y las automticas,que son las que se van imponiendo en la actualidad y en las que el registro de datos se hace automticamente y prcticamente en continuo. A partir de los datos obtenidos en estas estaciones, se van formando sucesivamente las series de datos, horarios, diarios, semanales, mensuales y anuales en las que nos basaremos para nuestro estudio climtico.

Preguntas?

GRACIAS POR SU ATENCIN

Evolucin y Geologa
Por su localizacin geogrfica, lo que hoy da conocemos como territorio peruano ha estado expuesto a continuas modificaciones producto de enormes fuerzas. Todo lo que hoy da vemos una vez no existi o estuvo sumergido bajo las aguas. De hecho en los actuales momentos la Cordillera de los Andes se sigue elevando y un da en muchos millones de aos el espacio que fue nuestra capital estar elevado sobre los Andes. El espacio que hoy es Lima ser un punto en la sierra de nuestro pas. Veamos un recuento de lo que ocurri en los ltimos 600 millones de aos: Hasta hace 600 millones de aos el territorio peruano no exista todava. Lo nico que poda denotar la existencia de territorio era un conjunto de islas que conformaban un arco y que hoy le llamamos arco insular y que algunos autores llaman Cordillera de la Costa, de la cual quedan an algunos vestigios en los departamentos de Piura y Arequipa. Hace 350 millones de aos se inicia la formacin de lo que hoy conocemos la Cordillera Oriental de los Andes. Hace 225 millones de aos en el extremo este de lo que hoy es Sudamrica existieron formaciones elevadas denominadas escudos y eran tres: el escudo Guayano, el Brasileo y el Patagnico. Por tanto lo que exista entre los escudos y la cordillera de la costa era una inmensa masa de agua llamada mar interior.

Hace 130 millones de aos se produce el choque de la placa Sudamericana y la de Nazca. Se produce el plegamiento andino y los mares se van retirando. La Cordillera occidental va tomando forma. Hace 50 millones de aos los Andes del Per no sobrepasaban los 2.000 m.s.n.m. Hace 30 millones de aos se generaron depsitos sedimentarios que permitieron la formacin de petrleo. Hace 20 millones de aos la erosin en el sur peruano empieza a configurar lo que el da de hoy conocemos como Puna. Hace 6 millones de aos los ros empiezan a erosionar los flancos de la cordillera oriental formando los pongos. Hace 1 milln de aos se generan depsitos de los ros formando terrazas fluviales, se hunde el arco insular en el norte Nuestro pas constituye un escenario dinmico, pleno de vida y en continua evolucin. Con cada sismo el territorio se sigue configurando. Algunos han llamado al Per como un territorio geolgicamente adolescente.

Elementos del clima: son aquellos que se pueden


medir como la lluvia, la temperatura, la direccin y velocidad del viento. Fenmenos meteorolgicos: son caractersticas de la atmsfera que es difcil cuantificar objetivamente como la niebla, fenmenos elctricos, truenos, etc. Las variaciones peridicas son las determinadas por su condicin de planeta, la rotacin y la traslacin. Ello genera variaciones diarias, estacionales, anuales. Existe una excentricidad de la rbita terrestre alrededor del Sol, hay una nutacin del eje terrestre que se estima en 1,5 cada 41000 aos, la precesin de los equinoccios que adelanta cada 25,5 aos aproximadamente, las manchas solares que tienen un pico de ocurrencia cada 11 aos. Las variaciones aperidicas ocurren bsicamente porque el balance energtico no es equilibrado en cada punto y por perodos cortos. Responden al propio comportamiento del fluido atmosfrico.

Rgimen = Comportamiento del elemento climtico

Qu aspectos son importantes?

Valores anuales Variaciones a lo largo del ao


Valor

Meses

Variaciones dentro del mes

Valor

Da

Variaciones dentro del da

Valor

hora ao 1 ao 2 ao 3 ao n Meses

Variaciones entre aos

Valor

Rama de la Meteorologa y su relacin con otras ciencias


A) La M. Terica.- estudia los F.M. a travs de teoras cientficas. Desde el
punto de vista terico, la meteorologa estudia por qu la atmsfera se comporta tal cual es; por qu se comport en forma diferente en el pasado y qu factores, probablemente, afectaran su comportamiento en el futuro : La M.Dinmica.- estudia la atmsfera desde el punto de vista de las leyes dinmicas que gobiernan los sistemas meteorolgicos. Se distinguen entre: Hidrodinmica si estudia las fuerzas y el movimiento de los fluidos; Termodinmica si trata del calor, y Aerodinmica si estudia la interaccin entre las corrientes de aire y los objetos. La M. Fsica.- estudio de las propiedades fsicas de la atmsfera. Es decir analiza los procesos de naturaleza puramente fsica tales como la radiacin, la temperatura, la evaporacin, la condensacin, la precipitacin, etc. M. Estadstica: se ocupa de transformar la informacin meteorolgica en una informacin ms concisa, aplicando mtodos estadsticos. M. Instrumental : aquella que desarrolla el instrumental para cuantificar los fenmenos de observacin La Climatologa.- que se ocupa del estudio del clima

B) La M. Aplicada.- en su aplicacin a todas las actividades sociales,


econmicas y, en general, a todas las actividades humanas. : M. Sinptica.- se ocupa de los F.atmosfricos sobre la base de anlisis de cartas en la que previamente se han asentado observaciones simultneas en extensas reas, con el fin de obtener una sinopsis del estado de la atmsfera. Su principal objetivo es el anlisis del tiempo (diagnosis) y el pronstico del mismo (prognosis). M. Agrcola (Agrometeorologa).- se ocupa del estudio del impacto de los fenmenos meteorolgicos sobre todo lo que se relaciona con la agricultura. M. Aeronutica.- estudia el efecto que los fenmenos meteorolgicos tienen sobre las aeronaves y todo lo concerniente a la aeronavegacin. M. Martima.- que consta a su vez de dos reas: a) M.ocenica: interaccin entre la atmsfera y el mar; b) M. Martima: suministrar servicios, desde el punto de vista meteorolgico, a todas las actividades marinas. Hidrometeorologia. referencia a las fuentes de agua y su conservacin, el control de las avenidas y los pronsticos, etc. M. Medica.- Meteorologa relacionada con la salud humana. M. Geogrfica o Climatologa: relaciona los procesos atmosfricos con los lugares donde estos se desarrollan. Estudia y describe los climas. Slo se ocupa de los fenmenos de las capas bajas de la atmsfera (biosfera).

Algunos autores consideran a la climatologa como una rama ms de la meteorologa, basndose en el hecho, por dems innegable, de que resulta imposible estudiar el clima de cualquier lugar si previamente no se realizan los estudios meteorolgicos correspondientes, es decir, las observaciones meteorolgicas. Enfocada desde este punto de vista, la climatologa no sera ms que una meteorologa estadstica. Sin embargo, en los ltimos decenios, la climatologa ha realizado avances hasta cierto punto independientes, superando su tradicional enfoque descriptivo y perfilndose como una ciencia con personalidad propia, basada en la idea de que "el clima es algo ms que una sucesin de estados del tiempo", reconocindose en esta expresin la importancia que tienen factores geogrficos como la orografa, las masas ocenicas, etc., en la configuracin del concepto de clima.

C) Meteorologa experimental.estudia los fenmenos y procesos meteorolgicos en laboratorios y campos de experimentacin.

Organismos dedicados a la actividad meteorolgica


De aqu que para lograr una adecuada observacin y vigilancia se haya tenido que organizar un complejo sistema internacional denominado la Vigilancia Meteorolgica Mundial, coordinado y supervisado por una agencia especial de las Naciones Unidas, denominada Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM - en ingls WMO). La Vigilancia Meteorolgica Mundial est integrada por las redes de observacin meteorolgica de la mayor parte de los pases del mundo y se ocupa de recabar los datos atmosfricos por medio de instrumentos especiales situados en las estaciones meteorolgicas, las cuales pueden ser de diferentes tipos y categoras, para luego diseminar estas informaciones entre todos los pases miembros de la OMM, con la finalidad de que estos puedan elaborar los pronsticos meteorolgicos y realizar distintos tipos de investigaciones acerca del tiempo y del clima. Entre los grandes problemas atmosfricos globales cuya investigacin deben abordar los meteorlogos hoy en da, destacan aquellos relacionados con la destruccin de la capa de ozono estratosfrico, el efecto invernadero, la acidificacin del medio ambiente y las desastrosas sequas e inundaciones asociadas al fenmeno conocido como "El Nio".

You might also like