You are on page 1of 11

La poblacin y los sectores econmicos.

La poblacin de Espaa

El estudio de la poblacin es reciente.En la edad media y moderna,se contaba con los bautismos y las defunciones.Se inici los censos de poblacin.Se realizan cada diez aos.Y se recoge la edad,el estudio y la vivienda.Se hace un recuento llamado

La evolucin de la poblacin espaola

Al principio del siglo XX,tena 18 millones. Ahora tiene 45 millones de personas. El crecimiento natural de poblacin:es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.Es positivo si nacen ms que las que mueren,y negativo si pasa al contrario.

La evolucin de la poblacin espaola El saldo migratorio de la

poblacin:es la diferencia entre las personas que llegan y las que se van.Y es positivo cuando vienen ms personas de las que se van.Muchas personas emigraron,pero en los ltimos aos hemos sido destino de inmigrantes.

El crecimiento real:es cuando se suma el crecimiento natural y los

Poblacin espaola edad:casi Por grupos de

todos estn entre los 25 y 50 aos.Y uno de cada cinco tiene ms de 65 aos,Espaa tiende al envejecimiento.

Por sexo:las mujeres son ms que los hombres,pero nacen ms hombres que mujeres. Por inmigrantes:han venido muchos inmigrantes y ha influido en los crecimientos.

La densidad de reparte de forma poblacin Se

desigual.Para saberlo hay q hacer densidad de poblacin=a nmero de habitantes entre Km cuadrado.La densidad de Espaa es de 89 habitantes por Km cuadrado muy inferi a la de la Unin Europea,qu es de 115 habitantes por Km cuadrado,como Blgica o Alemania.Y algunos pases como Grecia,Suecia y Finlandia tiene menos que la nuestra

La poblacin ruralde los pueblos,con y urbana. Rural,es la

menos de 1.000 habitantes.Urbana,la de las ciudades,con ms de 1.000 habitantes.Casi toda es urbana,80 de cada 100 lo son.Se inici el xodo rural,la emigracin de pueblos a ciudades.

La mecanizacin del campo:por la mquinas,en el campo,y se despidieron a muchas personas y fueron a las ciudades.
La industrializacin de las ciudades:ofrecan trabajo.

Los sectores econmicos

Es una actividad,llamada trabajo,por la que se recibe un salario.


Activa:por edad y condicin. Ocupada:trabajan. Parada:no trabajan.

No activa:por su edad o condicin,y los enfermos,y los menores de 16 o mayores de 65.

Sector primario

Sector primario:las actividades que tienen productos de la naturaleza,como la agricultura,minera pesca y ganadera.Solo cinco de cada cien estn en ese sector,como Extremedura,Andaluc a,Murcia y Galicia.

Sector secundario

Que transforman unas cosas en otras.Estn las personas de la industria y construccin.Estn en 28 de cada 100 en este sector.Como en la Rioja,Catalua,Arag n y Pas vasco.

Sector terciario

O sector servivios.Es el ms importante,67de cada 100 personas lo ocupan.Estn:el turismo,transporte y comercio.

You might also like