You are on page 1of 18

2.7 Costo de calidad de los sistemas de informacin.

Costo de Calidad
Se entiende por Costos de Calidad al dinero destinado para obtener la Calidad requerida. La calidad requerida no se consigue por casualidad ni accidentalmente, sino que todo debe ser planeado en actividades, medido y garantizado. Esas actividades planificadas cuestan dinero y abarcan la mayora de las reas tales como marketing, proyectos, diseo, compras, produccin y asistencia tcnica

Objetivo
El objetivo fundamental de un sistema de Costos de Calidad, es garantizar que la fabricacin de un producto dado, cumpla satisfactoriamente con los requisitos preestablecidos del cliente y la sociedad, con el mnimo costo, contribuyendo as a maximizar los beneficios de una empresa.

Beneficios de los costos de Calidad


Reduccin de costos de fabricacin. Mejora de la gestin administrativa. Disminucin de scraps. Mejora en el planeamiento y la programacin de actividades. Mejora de la productividad. Aumento de la utilidad o beneficio. Satisfaccin de hacer bien el trabajo desde el principio.

El sistema de gestin de los Costos de Calidad


Hace imprescindible medir y cuantificar los esfuerzos por evitar ineficiencias, problemas y las prdidas que se ocasionan al fabricar los productos y cuando stos llegan en condiciones no satisfactorias al cliente. Para lograr este cometido podemos poner en marcha un Sistema de Gestin del Costo de la Calidad articulado en subsistemas de planificacin, ejecucin, informe y evaluacin.

Estructura
El costo de la calidad tiene la siguiente estructura: Costo de prevencin Costo de evaluacin o costos propios Prdidas internas Prdidas externas

Los costos de prevencin y evaluacin


Costo de prevencin : Es el costo de todas las actividades y medidas tendientes a prevenir fallas o problemas. Costo de evaluacin: Es el costo de los ensayos, inspecciones o auditoras para evaluar si la calidad especificada es lograda y mantenida. Prdidas internas: Son los costos resultantes de ineficiencias o de un producto que no logra cumplir con los requisitos de calidad, previo a su entrega al cliente. Prdidas externas: Son los costos resultantes de un producto o servicio que logra cumplir con los requisitos decalidad, luego de ser adquirido por el cliente.

Existen algunas tcnicas para obtener la informacin contable sobre los costes de calidad algunas de las ms importantes son: Partidas contables. Utiliza el plan de cuentas de contabilidad de la empresa para registrar los costes de calidad, tambin se puede utilizar modelos de costes orgnicos para estos costes por secciones o centros de costes. Precio por persona. Se utiliza, bsicamente para calcular el coste de tener puestos cuya nica actividad est en funcin de detectar, corregir o enmendar lo defectuoso. Tal es el caso del personal que atiende las quejas y reclamaciones. Precio por defecto. El precio por defecto implica tomar el coste promedio de un incumplimiento y despus multiplicarlo por el nmero de incumplimientos. Esta tcnica es particularmente til cuando hay mltiples incidentes. Desviacin de lo ideal. La desviacin de lo ideal puede utilizarse para comparar cunta energa o materia prima est consumiendo un proceso actualmente, contra la cantidad para la que estaba diseado consumir.

Procedimiento para el calculo de los costos de calidad.


Cada Sistema de Costos de Calidad debe ser un traje a la medida de la organizacin que lo implemente. Se realiza teniendo en cuenta varios factores, entre los cuales se destacan: las caractersticas del producto o servicio, la complejidad de proceso, el Cliente al que est dirigido y el avance alcanzado por la organizacin en el proceso de mejora de la Calidad.

Etapa 1. Motivacin de la alta direccin La implantacin de un procedimiento ha de ser una accin apoyada por la alta direccin, por el departamento de calidad, contabilidad y otros departamentos involucrados pues independientemente de que la primera imparta las rdenes correspondientes, es muy conveniente que las personas del resto de los departamentos estn motivadas para que la accin planteada sea un xito.

Etapa 2. Realizacin de un anlisis del sistema de costos existente Antes de disear cualquier procedimiento es necesario analizar las caractersticas de lo que existe, qu datos sobre costos de calidad puede aportar el sistema contable existente y qu otros se poseen en los diferentes departamentos, ya sea de forma positiva o negativa; Con el anlisis se podrn obtener informaciones necesarias para la valoracin e interpretacin de lo datos precisos para la deteccin de los problemas sobre lo que se debe actuar y valorar su efecto econmico en la gestin financiera de la empresa. Adems se ha de conocer la forma de presentacin y la periodicidad de la informacin referente a los costos, as como los responsables.

Etapa 3: Identificacin y Clasificacin de Costos de Calidad Paso 1. Identificacin de las posibles fallas externas. Paso 2. Identificacin de las posibles fallas internas. Paso 3. Identificacin de los esfuerzos de evaluacin para evitar servicios con fallas. Paso 4. Identificacin de los esfuerzos de prevencin para evitar servicios con fallas. Paso 5. Organizar los elementos del sistema de costos de calidad.

Etapa 4: Clculo de los costos de calidad Antes de conocer cmo debe presentarse la informacin de un sistema de medicin de costos de calidad, cada qu tiempo debe rendirse el informe y cmo deben hacerse los anlisis pertinentes, es necesario conocer cmo cuantificar los costos de calidad y en quin o quines debe caer esta responsabilidad.

Etapa 5. Evaluacin de los costos de calidad Una vez establecido el sistema de medicin de los costos de calidad es necesario definir la periodicidad de los informes contemplando el anlisis de los mismos. Dependiendo a quin vayan dirigidos los informes, as ser la frecuencia con que debern presentarse. Las mediciones que se seleccionan sern una funcin de la empresa en particular y de sus prcticas para preparar reportes. Los reporte contables deben interpretarse por gerentes de la calidad.

Etapa 6. Presentacin de los resultados de los costos a la direccin, junto con un informe y las oportunidades de mejoramiento

En un sistema de costos de la calidad es muy importante que la informacin est organizada de manera tal que facilite el anlisis. Una vez recopilados los datos se debe decidir cmo se presentarn, para realizar los anlisis e interpretaciones pertinentes.

Grficos de pastel para evidenciar la relacin que tienen las diferentes categoras respecto al costo total de calidad. Grficos de tendencia para mostrar el comportamiento de los costos de calidad en funcin del tiempo. Grficos de barras. Dentro de este grfico se encuentra el llamado diagrama de Pareto que se utiliza para estratificar los elementos ms importantes en una determinada categora y jerarquizarlos de acuerdo a su magnitud en la generacin del problema.

Etapa 7. Aplicacin del procedimiento a otras reas de la empresa Cuando el sistema ya ha sido corregido y probado, y se han demostrado los primeros beneficios, es el momento de organizar la implantacin al resto de la empresa; adaptndolo a las caractersticas de cada rea para que resulte representativo y til, facilitndose el proceso de mejoramiento con miras a reducir los costos operativos.

You might also like