You are on page 1of 28

Introduccin

-La historia y evolucin del prototipado rpido se encuentra ntimamente ligada a la evolucin de los sistemas informticos y CAD como herramientas bsicas para el desarrollo de esta tecnologa. -El primer equipo de estereolitografa, inventado por el americano Charle Hull, se comercializa en 1988.

-En 1992 aparecen los primeros sistemas SLS e impresoras 3D.

En los ltimos aos se observa una fuerte expansin de las impresoras 3D debido a la mejora de los elementos de inyeccin, el bajo mantenimiento y facilidad de uso en comparacin con las tecnologas que utilizan equipos lser.

Prototipado Rpido
El Prototipado Rpido es un conjunto de tecnologas, que permiten la obtencin de prototipos, machos, moldes de inyeccin para plsticos, etc.., en menos de 24 horas a partir de un fichero CAD.

Sirve para obtener piezas fsicas acabadas de modo automtico, con complejidad y detalles que no permitiran su obtencin en maquinas convencionales Sistemas de fabricacin de piezas tridimensionales partiendo directamente desde el modelo CAD mediante un proceso rpido.

Prototipado Rpido
Se utiliza principalmente para la obtencin de prototipos de componentes de plstico de complejidad geomtrica cada vez ms elevada en plazos de tiempo muy inferiores a las medios de fabricacin tradicionales
Bajo el nombre de prototipado rpido se agrupan a una serie

de tecnologas distintas de construccin de slidos. Todas ellas parten del corte en secciones horizontales paralelas de piezas representadas en CAD

Tipos de procesos de prototipado rpido

Procesos Aditivos Procesos Sustractivos

Procesos Virtuales

Procesos Sustractivos :
consisten en moldear un bloque de material a travs de tcnicas como mecanizado, fresado, torneado o taladrado.

Procesos Aditivos :
Estos dan forma a la pieza aadiendo material en capas.

Procesos Virtuales :
Estos usan tecnologas avanzadas de visualizacin basadas en clculo

Tipos de procesos de prototipado rpido

Aditivos

Sustractivos

El formato de Fichero .STL

El formato de archivo estndar del prototipado rpido es el Archivo .STL. Este tipo de archivo utiliza una malla de pequeos tringulos sobre las superficies para definir la forma del objeto.

Ventajas de Prototipado Rpido

Los objetos pueden ser formados con cualquier geometra compleja sin la necesidad de elaborar mquinas de montaje o ensamble final. - Deteccin de errores de diseo antes del inicio de la produccin - Incrementa el desarrollo y optimizacin de la pieza antes de la fabricacin. - Descenso del coste de produccin por la deteccin de errores. - Incrementa el nmero de variantes del producto. - Incrementa complejidad del producto.

Ventajas de Prototipado Rpido


Permite la verificacin de ensamblajes - Permite la verificacin de ajustes - Mejora las comunicaciones entre los departamentos de Marketing, Ingeniera, Fabricacin y Ventas. - Incrementa la capacidad de visualizacin. Los ingenieros, comerciales, diseadores, gestores, etc. pueden tocar y discutir.

Inconvenientes de Prototipado Rpido


- Altos costes en maquinaria. - Tolerancias - Piezas no funcionales

ESTEREOLITOGRAFIA
Concepto : Es el procedimiento en el cual se solidifica una resina foto curable en estado liquido mediante la accin de un lser ultravioleta, esta solidificacin se va realizando capa por capa hasta completar la pieza.

La mquina de estereolitografa combina cuatro tecnologas diferentes:


Lser

Escner ptico
Qumica de polmeros Informtica

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA MAQUINA DE ESTEREOLITOGRAFIA

Esquema de trabajo: Preparacin de la pieza


Modelo 3D de la pieza
Diseo de amarres necesarios para estabilizar la pieza mientras se construye. Obtencin del modelo de datos en 3D y divisin en secciones (de la pieza y de los amarres) Almacenamiento de datos en fichero

PROCEDIMIENTO
-Al introducir el modelo en el ordenador, la maquina lo divide en secciones transversales de 0.1 mm -Una vez procesados los datos el elevador se situa a 0.1 mm por debajo de la superficie de la resina liquida. - El laser ultravioleta dibuja una seccion transversal sobre la superficie del tanque de resina fotocurable, solidificando asi la primera capa. -- Una vez que el laser termina de solidificar la primera capa el elevador baja el espesor indicado por la seccion transversal y se solidifica otra nueva capa.

-- Este procedimiento se repite capa por capa hasta terminar el prototipo.

Limpieza
De la pieza, que est parcialmente curada, se eliminan los restos de resina con alcohol.

Es un proceso delicado al emanarse gases.

Curado de pieza
Se introduce en un horno para proceder al curado

Caractersticas

Tamao de la pieza limitado por el tamao del tanque Acabado superficial similar al de una fresadora. Puede corregirse lijando. Capas entre 0.013 y 0.51 mm Tolerancias de +-0,005mm por cada milmetro de longitud que pueden mejorarse con tratamientos posteriores Entorno de resina lquida Lser de helio-Cadmio de 0.25 mm de dimetro y longitud de onda 325 nm con una potencia de 28 mw.

Tabla para seleccionar resinas :

Restricciones No han de curar o fraguar completamente en el tanque

Deben de soportar su propio peso y manejo en el estado de cura parcial La cura parcial con el lser se produce en capas de 0,25 mm. . Por lo tanto se ha de curar hasta una profundidad de 0.3-0.4 mm. Para proporcionar un solapamiento de 0.05 a 0.15 mm entre capas.

Rango de viscosidad

Menor de 500 cps a 25C Viscosidades bajas : Mejor precisin en el modelo. Mayor rapidez y facilidad para eliminar exceso de resina antes del fraguado. Seguridad Operador expuesto a resinas sin curar y disolventes Se ha de evitar que las resinas contengan productos txicos.

Ventajas :

- Los prototipos son translcidos, lo cual puede ser

- Tiene una precisin dimensional y un acabado especialmente ventajoso para determinados proyectos, o superficial especialmEntre las ventajas de este proceso se puede Desventajas: para detectar interferencias interiores en conjuntos nombrar: complejos. puede realizarse sin supervisin - detalle y precisin gran nivel de Las piezas en determinados materiales son demasiado frgiles por separado se pueden pegar piezas construidas para verificaciones funcionales
Entre las desventajas: necesita un-curado posterior soportes durante su construccin. Se requieren el polmetro se contrae durante el endurecimiento los qumicos son txicos el costo de los qumicos es alto, ente 100 y 200 dlares el litro generalmente se necesitan soportesente destacable.

- Esta tcnica suele ser recomendable para piezas de dimensiones reducidas o que contengan pequeos detalles que han de definirse de manera muy clara.

APLICACIONES
- Primeramente se aplico en el diseo industrial

- Se aplica en la Ciencia y la tecnologa.

- Se aplica tambin en el campo de la medicina

You might also like