You are on page 1of 24

MICHAEL CONEO DANIEL ECHENIQUE LPEZ DILAN PANIZA DANIEL PEREZ BLANCO ANDREA TMARA CORREA

Ocurre cuando dos o mas movimientos ondulatorios coinciden en el espacio y en tiempo.

Al considerar dos fuentes puntuales s1 y s2 que oscilan con igual y amplitudes A1 yA2, sus ondas respectivas sern: 1 , = 1 1 2 , = 2 2 donde kr1 y kr2 son las fases iniciales.

El desfase entre los dos movimientos en b ser: 2 = 1 2 = 2 1

Para diferentes valores de se tiene que: 2 = (2 + 1)

Utilizando fasores o vectores rotatorios la amplitud del movimiento resultante ser: =


2

1 2 + 1 2 + 21 2

Por geometra : = Si la distancia que separa s1 y s2 es mucho menor que la distancia a la pantalla R, podemos suponer que A1 =A2 = 1 2(1 + ) = 21 cos 2 La intensidad del movimiento resultante es proporcional a la amplitud resultante al cuadrado, por lo que puede escribirse como: = 2

Cuando la luz proveniente de una fuente puntual ilumina un borde recto y proyecta una sombra, el borde de la sombra nunca es perfectamente ntido, como supone la ptica geomtrica, por el contrario se observa un patrn como el siguiente:

Se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin es un fenmeno de interferencias mltiples producidas por cada parte del frente de onda que atraviesa una rejilla comportndose como pequeas ondas individuales. Este efecto se hace mas y mas notable a medida que las dimensiones de las rendijas o el tamao de los objetos se aproxima a la longitud de onda de las ondas.

La cantidad de partculas que inciden en la pantalla detectora es la suma de las que incidiran si solo estuviera abierta la rendija 1 mas las que lo haran si solo estuviera la 2. La curva de distribucin de 1+2 no es la suma de la curva 1 y 2, dado que hay puntos (negro) donde las dos ondas estn en fase y se suman (interferencia constructiva) y otros (blanco) en los que estn en contrafase y se anulan (interferencia destructiva).

Es un patrn de difraccin de una onda electromagntica cuya fuente (al igual que la pantalla) se encuentran muy alejadas del obstculo, por lo que sobre ste y sobre la pantalla incidirn ondas planas.

Es un patrn de difraccin de una onda electromagntica cuya fuente (al igual que la pantalla) se encuentran muy alejadas del obstculo Se puede definir como el fenmeno de difraccin causado cuando el nmero de Fresnel es grande y por lo tanto no puede ser usada la aproximacin Fraunhofer (difraccin de rayos paralelos).

El patrn consiste en una banda central brillante que puede ser mucho ms amplia que el ancho de la ranura, bordeada por bandas oscuras y brillantes alternas, cuya intensidad decrece rpidamente. El 85% de la potencia del haz transmitido se encuentra en la banda brillante central, cuya anchura resulta ser inversamente proporcional al ancho de la ranura.

Al considerar los rayos 1 y 3 se observa que el rayo 1 viaja mas lejos que el 3 por una diferencia de longitud de trayecto igual a a/2sen , si dicha diferencia es exactamente la mitad de la longitud de onda entonces las dos ondas se cancelan entre s y se produce interferencia destructiva. Esto es cierto para dos rayos cualesquiera que se originan en puntos separados por la mitad del ancho de la rendija puesto que la diferencia de fase entre dos de dichos puntos es de 180. En consecuencia, las ondas provenientes de la mitad superior de la rendija interfieren destructivamente con ondas provenientes de la mitad inferior de la rendija cuando: = 2 2 En general: = = 1, 2, 3

Para hallar una expresin de la intensidad dividiremos la rendija en bandas muy angostas de ancho dx, cada banda ser una fuente secundaria de ondas de amplitud dA muy pequea. El desfase entre CC y AA es: 2 2 = = Para obtener la amplitud se utilizan fasores correspondientes a las ondas que provienen de todas las bandas entre A y B. dado que todas son de amplitud infinitesimal y el ngulo de fase aumenta proporcionalmente a x, los vectores yacen sobre un arco de circunferencia. La amplitud resultante corresponde a la cuerda.

La pendiente en cualquier punto entre el arco OP es el ngulo de fase .

En P (x=b), la inclinacin de la tangente es: 2 = Que es el mismo ngulo formado por CO y CP .


La amplitud resultante es: = = 2 = 2 2 = 2 Cuando =0 todos los vectores dA son paralelos, por lo que la amplitud resultante A0 ser simplemente la suma de las pequeas amplitudes, es decir, la longitud de arco desde O hasta P: 0 = = =

Si dividimos las ecuaciones anteriores tendremos: ( ) = 0 Siendo la intensidad proporcional al cuadrado de la amplitud: 2 ( ) = 0

Esta caso corresponde a una combinacin de interferencia y difraccin. la grafica de intensidad se obtiene superponiendo el patrn de difraccin de una sola ranura y el patrn de interferencia de dos ranuras.

Difraccin de una sola ranura

Interferencia en dos ranuras

patrn de Intensidad resultante

Para hallar la expresin de dicha intensidad, considerando dos ranuras de ancho b y separacin a. se halla primero la amplitud resultante en cada rendija para luego combinarlas y obtener la resultante final. La amplitud de cada rendija (A1 y A2) viene dada por la expresin mostrada anteriormente (difraccin de una sola ranura). Dichas amplitudes tiene el mismo valor pero fases diferentes. Esta diferencia de fase es constante y esta dado por: 2 2 = = De acuerdo al diagrama de fasores, la amplitud resultante final ser: = 1 2 + 1 2 + 21 2

Haciendo A1=A2 se tiene: = 1 2(1 + ) = 21 cos 2

En definitiva la amplitud resultante ser: = 20 Siendo la distribucin amplitud: ( ) de intensidad proporcional al cuadrado de la
2

( ) = 0

Es decir, el primer factor corresponde a la difraccin y el segundo a la interferencia. Con el mismo procedimiento, generalizando para N rendijas, la intensidad estar dada por: 2 2 ( ) ( ) = 0 ( )

Sufren interferencia constructiva o hay reforzamiento cuando la diferencia de fase en P de la luz proveniente de ranuras adyacentes es un mltiplo entero de 2. Es decir, los mximos del patrn aparecen en las mismas posiciones que en el caso de dos ranuras con la misma separacin: = = 1, 2, 3 cuando hay N ranuras, hay (N- 1) mnimos entre cada par de los mximos principales, y se presenta un mnimo siempre que sea un mltiplo entero de 2 /N (salvo cuando es un mltiplo entero de 2,en cuyo caso se tiene un mximo principal). Existen mximos principales, entre los cueles hay mnimos y mximos secundarios.

Hay pequeos mximos secundarios de intensidad entre los mnimos; stos se reducen en comparacin con el mximo principal a medida que N aumenta.
Cuanto mayor sea el valor de N, ms estrechos se volvern los mximos principales. Desde el punto de vista energtico, la potencia total del patrn en su totalidad es proporcional a N.

Comparacin de N rendijas para diferentes longitudes de onda

Estas rejillas de difraccin se utilizan para para medir el espectro de la luz que emite una fuente, mediante un procedimiento que se conoce como espectroscopia o espectrometra.
Una aplicacin importante de esta tcnica se da en la astronoma. Cuando la luz que se ha generado en el interior del Sol atraviesa la atmsfera de ste, se absorben selectivamente ciertas longitudes de onda. El resultado es que el espectro de luz solar que se obtiene mediante una rejilla de difraccin tiene lneas de absorcin oscuras. Los experimentos de laboratorio muestran que los distintos tipos de tomos y de iones absorben luz a diferentes longitudes de onda. Comparando estos resultados de laboratorio con las longitudes de onda de absorcin que se observan en el espectro de la luz solar, los astrnomos son capaces de deducir la composicin qumica de la atmsfera del Sol.

Presenta muchas de las caractersticas que se observan el una rendija rectangular. El patrn consiste en un disco brillante rodeado de anillos alternadamente oscuros y brillantes. Los radios del disco central y de los anillos no siguen una secuencia simple.

Los rayos x fueron descubiertos por Wilhelm Rntgen (1845-1923) en 1895, y los primeros experimentos sugeran que se trataba de ondas electromagnticas con longitudes de onda del orden de 10^-1 m
surgi la idea de que en un slido cristalino los tomos estn dispuestos en un patrn que se repite de forma regular, con una separacin entre tomos adyacentes tambin del orden de 10^-1 m Combinando estas dos ideas, en 1912 Max von Laue (1879-1960) propuso que un cristal podra servir como una especie de rejilla de difraccin tridimensional para los rayos x. Es decir, los tomos individuales de un cristal podran dispersar (esto es, absorber y emitir de nuevo) un haz de rayos x, y las ondas dispersadas podran interferir del mismo modo que las ondas provenientes de una rejilla de difraccin.

SearsZemansky Young ; Fsica Universitaria.


Fsica: campos y ondas vol. 2 Alonso y Finn.

http://www.unizar.es/lfnae/luzon/notas/Interferencias. pdf
http://www2.uah.es/edejesus/ampliaciones/EQEM/Dif raccion.pdf http://www.slideshare.net/Estefa_Arias/opticaondulat oria-presentation

You might also like