You are on page 1of 15

MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO COLOMBIANO A BASES DE GANADO GYR LECHERO

PRESENTADO POR:

NAZLY DURAN PEARANDA GRACE LARROTA SANCHEZ JESUS RAMIREZ JESUS JEOVANI JAIMES PORTILLA CRISTIAN DANIEL PORTILLA

IMPORTANCIA DEL MEJORAMIENTO GENETICO

-El nivel gentico representa el techo de produccin. -Mejorar el nivel gentico de una poblacin significa pensar en el nivel de produccin de las futuras vacas.

ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO GENETICO

PLAN DE ACCION

A: Eleccin de varios toros probados genticamente que posean, cada uno de ellos, un ndice positivo en mejoramiento para produccin y puntaje final. dentro de ellos tenemos toros como sansao, nobre, bazuah, benfeitor, tab, radar dos pocoes. B: Determinacin especfica, entre el grupo de toros elegidos, que toro en concreto debe aplicarse a cada vaca.

GANADERA DE LECHE EN COLOMBIA

La ganadera usada en la mayora del territorio colombiano donde no sean implementado biotengnologias son animales que no superan una produccin mayor de 10 a 12 litros da con intervalos entre parto y parto de 20 a 28 meses, esto es debido a que las explotaciones se realizan sin tener en cuenta planes de mejoramiento gentico buscando aumentar el periodo de lactancia y la cantidad de leche producida por cada lactancia, los animales mas comunes usados son cruces de holstein, normando, yrsey, ayrshire, pardo suizo.

VACAS CRUZADAS

QUE DEBEMOS MIRAR AL MOMENTO DE QUERER IMPLEMENTAR LA GENETICA DE UN TORO EN NUESTRO HATO?

Al momento de querer implementar un toro en nuestro hato lechero debemos tener en cuenta que la empresa a la cual vamos a comprar el semen sea una empresa certificada la cual muestre buenos resultados de viabilidad y motilidad del mismo, que los animales que use tenga una gentica la cual halla tenido un seguimiento minucioso que los padres de este hallan sido probados y que estos muestren una gran heredabilidad de sus genes a sus hijas, observar las caractersticas que este transmite a sus cras y teniendo en cuenta esto usarlo para mejorar ciertas cualidades como temperamento lechero, rusticidad, tamao corporal, buena formacin de miembros tanto anteriores como posteriores

NOBRE
Everest

Nobre Senxem Raposo


11.751 Kg (38.5)

Su padre es recordista mundial en el torneo de leche, su hija boutique girolando recordista mundial, de la hacienda oasis de Brasil con una produccin de 86.50 kg/da promedio. Este toro fija en sus hijas caractersticas como miembros anteriores fuertes, costillas largas y arqueadas y una buena formacin de campanas entre sus miembros posteriores.

HIJAS DE NOBRE

C.A.SANSAO 472

everest C.A. SANSAO c.a. eureka

Sansao es clasificado como el toro numero 1 en Brasil, ha sido gran campen 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, de expocolanta, ha sido clasificado como un toro que le transmite a sus hijas un temperamento lechero altsimo una muy buena conformacin de ubres y una gran rusticidad.

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DEL MEJORAMIENTO

Aptitud para elegir los animales superiores (Precisin de los registros) Heredabilidad de los caracteres. Correlacin gentica entre los caracteres.

PERIODO DE TIEMPO APROXIMADO PARA OBTENER RESULTADOS DE DECISIONES SELECTIVAS


VACAS DEL hato Servicio 3 m Gestacin 9 m + Cra y recra - Servicio 34 m al parto +

TERNERAS VAQ. AL PARIR LACTANCIA CUMPLIDA

+10 m

TOTAL 56 M 4,5 AOS

PLAN DE TRABAJO
1: Examen en primer trmino de la produccin de leche y grasa de la vaca analizada

VACA DE ALTA PRODUCCION Utilizar cualquiera de los toros seleccionados en la decisin A.

VACA DE MEDIA BAJA PRODUCCION

Utilizar aquellos toros de la decisin A, que sean mejoradores de la produccin

Examen en segundo trmino del tipo de vaca en estudio Del informe de calificacin de cada vaca identificar los principales defectos.
Operacin de compensacin de los defectos. Seleccin definitiva de que toro utilizar con cada vaca. Elegir aquel toro que con mayor intensidad corrija el defecto en cuestin. DECISIN FINAL: despus del paso anterior queda definitivamente establecido el toro para dar servicio a cada vaca. Esta operacin repetirla para cada vaca.

ALGUNOS FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCION DE LECHE POR LACTANCIA


Numero de ordeos

Longitud de lactancia
Das seca Produccin de leche por lactancia

Tambo

Ao y poca de parto Edad al parto

Das vaca

Gentica

BIBLIOGRAFIA
Montaldo Valdenegro, H. H.; Barra Prez, N. 1998. Mejoramiento gentico de animales. Ciencia al dia.1 (2):119.http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero2/articulos/artic ulo3.html Ctedra de mejoramiento gentico animal. 1996. Entregas del curso. Fotoc. J.P. CEABA. Lastra Marn I. J., R. Nez Domnguez, A. Enciso Serrano, J. L. Gallardo Nieto y R. Ramrez Valverde. 2001a. Mejoramiento gentico en otros pases. Claridades Agropecuarias 91(Marzo):35-40. Lastra Marn I. J., R. Nez Domnguez, A. Enciso Serrano, J. L. Gallardo Nieto y R. Ramrez Valverde. 2001b. Importancia de los recursos genticos pecuarios en la produccin animal. Claridades Agropecuarias 91(Marzo):326.

ES IMPOSIBLE QUERER OBTENER RESULTADOS DIFERENTES HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.

GRACIAS!

You might also like