You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

Materia: Administracin y Tcnicas de Mantenimiento Presenta: Angel Arturo Avendao Santos

Maestro: Manuel Martnez Hernandez

CLASIFICACION DE LUBRICANTES Y ADITIVOS

Lubricante
Un lubricante es una sustancia que se colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones. Otra definicin es que el lubricante es una sustancia (gaseoso, lquida slida) que reemplaza una friccin entre dos piezas en movimiento relativo por la friccin interna de sus molculas, que es mucho menor. En el caso de lubricantes gaseosos, se puede considerar una corriente de aire a presin que separe dos piezas en movimiento, en el caso delos lquidos, los mas conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo en los motores. Los lubricantes slidos son por ejemplo el Desulfuro de Molibdeno (MoS2)y el grafito.

Tipos Existen distintas sustancias lubricantes dependiendo de su composicin y presentacin: Aceites Aceite hidrulico Aceite de engrase general Grasas Geles Hidrosolubles Sintticos Industriales Puros o solidos Etc.

ADITIVOS DE LUBRICANTES
Aditivos de los lubricantes La base de un lubricante por s sola no ofrece toda la proteccin que necesita un motor o componente industrial, por lo que en la fabricacin del lubricante se aade un compuesto determinado de aditivos atendiendo a las necesidades del fabricante del motor (Homologacin o Nivel autorizado) o al uso al que va a ser destinado el lubricante en cuestin. Los aditivos usados en el lubricante son:
Antioxidantes: Retrasan el envejecimiento prematuro del lubricante. Antidesgaste Extrema Presin (EP): Forman una fina pelcula en las paredes a lubricar. Se emplean mucho en lubricacin por barboteo (Cajas de cambio y diferenciales) Antiespumantes: Evitan la oxigenacin del lubricante por cavitacin reduciendo la tensin superficial y as impiden la formacin de burbujas que llevaran aire al circuito de lubricacin. AntiOXIDO: Evita la formacin de xido en las paredes metlicas internas del motor y la condensacin de vapor de agua. Detergentes: Son los encargados de arrancar los depsitos de suciedad fruto de la combustin. Dispersantes: Son los encargados de transportar la suciedad arrancada por los aditivos detergentes hasta el filtro o carter del motor. Espesantes: Es un compuesto de polmeros que por accion de la temperatura aumentan de tamao aumentando la viscosidad del lubricante para que siga proporcionando una presion constante de lubricacin. Diluyentes: Es un aditivo que reduce los microcristales de cera para que fluya el lubricante a bajas temperaturas.

Aceites
El aceite de motor es un aceite que se usa para lubricar diversos motores de combustin interna. Si bien el propsito principal es lubricar partes mviles reduciendo su friccin, el aceite de motor tambin limpia, mejora el sellado y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes mviles. Los aceites de motor son derivados de compuestos qumicos sintticos del petrleo y otros productos usados para la fabricacin del aceite sinttico. El aceite de motor consiste principalmente en hidrocarburos, compuestos orgnicos compuestos ntegramente de carbono e hidrgeno.

GRASAS
La grasa es un producto que va desde slido a semilquido y es producto de la dispersin de un agente espesador y un lquido lubricante que dan las prosperidades bsicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo, el tipo de jabn depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad ms importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una pelcula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metlicas y evitar el contacto metlico.

You might also like