You are on page 1of 15

Pensar terico y pensar epistmico.

Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas

Hugo Zemelman

Pensar terico y pensar epistmico

La necesidad de resignificar surge precisamente por el desajuste entre teora y realidad. Pero, por qu el desajuste? Por algo elemental: el ritmo de la realidad no es el ritmo de la construccin conceptual.

Los conceptos se construyen a un ritmo ms lento que los cambios que se dan en la realidad externa al sujeto, por eso constantemente se est generando un desajuste.

Pensar terico y pensar epistmico

En Amrica Latina: no hay preocupacin por el tpico, o bien, se cree que es exclusivo de los filsofos de la ciencia, de los lgicos, y no de quien quiere construir un conocimiento sin necesidad de incursionar en las problemticas de la filosofa de la ciencia o de la lgica.

Al no tomar en cuenta esta dificultad en la formacin de los cientficos sociales, corremos el riesgo de que ellos estn pensando ficticiamente, es decir, que estn pensando sobre realidades inventadas.
Tan simple como eso.

Pensar terico y pensar epistmico

Cuando hablamos de pensamiento epistmico nos referimos a un pensamiento que no tiene contenido y eso es lo que a veces cuesta entender. Cmo puedo yo tener un pensamiento sin contenido? Si lo pusiramos en trminos de la discusin clsica, por ejemplo, con Karl Popper en su texto Conjeturas y Refutaciones, la centralidad del pensamiento epistmico es la pregunta, no es el predicado, no es la atribucin de propiedades.

Esto, dicho as, aparece como de sentido comn, pero el problema est en darle a la pregunta un status no simplemente de mera conjetura sino, ms bien, de algo ms amplio que eso, como es permitir que el pensamiento se pueda colocar ante las circunstancias.

Pensar terico y pensar epistmico


Es un tema fundamental porque cuando se dice colocarse ante las circunstancias, frente a las realidades polticas, econmicas, culturales. Significa que estamos construyendo una relacin de conocimiento sin que sta quede encerrada en un conjunto de atributos; porque eso sera ya una afirmacin terica. Es difcil esta forma de pensamiento epistmico porque la tendencia es ponerle siempre nombre a las cosas. Hay que vencer esta tentacin; ms bien la tarea sera preguntarse cuntos nombres puede tener?.

Pensar terico y pensar epistmico


Bachelard (La Racionalidad Cientfica yLa Filosofa del NO) afirma que la tarea de la ciencia es ponerle nombre a las cosas. Segn Bachelard, el problema sera cuidarse de dos grandes riesgos: uno, de no ponerle nombre viejo a cosas nuevas y, dos, de creer que porque no tienen nombre, en el momento en que se plantea, son innombrables.

En ese trnsito entre no colocar nombres viejos a cosas nuevas y creer que porque no tienen nombre son innombrables, se ubica lo que estamos llamando pensamiento epistmico.

Pensar terico y pensar epistmico


Otro

ejemplo es el de Lakatos. Cuando l se pregunta porqu el ser humano ha podido progresar en la construccin de su conocimiento, contesta ms o menos en los siguientes trminos: porque la razn humana ha podido pensar en contra de la razn, porque el hombre ha sido capaz de pensar en contra de sus propias verdades,
Porque

ha podido pensar en contra de sus certezas.

Pensar terico y pensar epistmico

En el mbito de las ciencias sociales latinoamericanas se ha tomado conciencia de cmo el pensamiento social ha estado durante muchsimos aos atrapado en un conjunto de conceptos que no estaban dando cuenta de la realidad y que hay que redefinir. Conceptos como Occidente, indio, blanco, raza, estratificacin social, diferenciacin social, explotacin, empresario, obrero, capas medias, Estado, legitimacin, etctera, son algunos conceptos que hemos heredado de los textos, sin discusin ninguna, y que hemos aplicado como si la realidad fuera homognea en los distintos pases. El problema, entonces, est en poder distanciarse de los constructos, y ese distanciamiento es la funcin del pensar epistmico

Pensar terico y pensar epistmico

Aqu donde surge una de las cuestiones mas interesantes pero muy mal entendida: el de las categoras. Quiero detenerme en esto porque el problema de las categoras es el eje del pensamiento epistmico las categoras, a diferencia de los conceptos que componen un habeas terico, no tienen un contenido preciso, sino muchos contenidos. En ese sentido, las categoras pueden ser posibilidades de contenido, pero no son contenidos demarcados, perfectamente identificables con una significacin clara, univoca

Pensar terico y pensar epistmico

El distanciamiento frente a la realidad para no precipitar juicios tericos que se van a expresar en enunciados predicativos, es lo que en trminos ms amplios podramos llamar Problema. Es decir, si yo construyo un enunciado terico no obstante lo valioso y coherente que sea, o los amplios antecedentes bibliogrficos que tenga-, pero lo construyo y lo aplico por ejemplo a travs del mtodo hipottico deductivo a la realidad sin plantearme este distanciamiento que aqu estoy llamando problema, estoy retroalimentando aquello que seale al inicio: el desfase, el desajuste o el divorcio entre mi pensamiento y la realidad

Pensar terico y pensar epistmico


Hay categoras que se han mantenido a travs de los siglos, aunque con distintos contenidos El concepto de conflicto, por ejemplo, esta presente en un Marx y est presente en un Parsons, por citar simplemente dos autores de referencia distantes entre s tericamente. En el sentido estricto de la palabra, el pensamiento epistmico es preterico, funciona sin un corpus terico . Las categoras me permiten plantearme esto que, de manera abstracta, he llamado colocarse frente a la realidad. Pero, en trminos ms concretos, qu es colocarse frente a la realidad? Significa construir una relacin de conocimiento.

Pensar terico y pensar epistmico


Si hay un requisito elemental en este mbito, es precisamente el de construir el conocimiento de aquello que no se conoce, no de aquello que se conoce.

Este es el fundamento de la principal funcin del pensamiento epistmico

Construccin de problemas desde el pensamiento epistmico

inercias mentales, capacidad o no para plantearse problemas

Pidiendo siempre reconocimiento de la autoridad. El estar constantemente refugindose en la bibliografa, cobijndose en lo cierto o en lo verdadero, Es olvidarse de la advertencia de Lakatos acerca de que si el ser humano ha podido avanzar en el conocimiento, ha sido porque se ha atrevido a pensar en contra de todo lo que estimaba verdadero y cierto.

Construccin de problemas desde el pensamiento epistmico


En trminos psicolgicos esto es algo muy profundo: atreverse a estar en el desasosiego, a perder la calma, a perder la paz interior. Tan simple como eso. Quien no se atreva, no va a poder construir conocimiento; Quien busque mantenerse en su identidad, en su sosiego y en su quietud, construir discursos ideolgicos, pero no conocimiento; Armar discursos que lo reafirmen en sus prejuicios y estereotipos, en lo rutinario, y en lo que cree verdadero, sin cuestionarlo.

Lo que significa crear un problema; en el fondo es zambullirse ms all de lo observable y para eso hay que contener la respiracin, que en el caso de la investigacin, equivaldra a recurrir al pensamiento crtico, el cual hace las veces de oxigeno.

You might also like