You are on page 1of 49

NOCIONES DE FARMACOLOGA

INTRODUCCIN
La Administracin de medicamentos es una actividad que requiere de una preparacin eficaz, que permite conocer la dinmica general y especfica de la aplicacin de los mismos, por la necesidad de fundamentar cientficamente las acciones de enfermera en la frmaco terapia, se trataran de forma general los aspectos bsicos con relacin a los medicamentos.

LOS FRMACOS
Los frmacos llamados tambin drogas son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que al penetrar al organismo produce una reaccin celular y se emplean en la medicacin, la industria y la cosmetologa.

Caractersticas.
Los Medicamentos son frmacos o preparados de drogas que se usan con fines teraputicos. Los medicamentos constan de un principio activo sustancia medicamentosa y un vehculo o excipiente.

Los objetivos de los frmacos y medicamentos en el campo de la medicina son de prevencin o profilaxis, de diagnstico y teraputico.

TRATAMIENTOS CON FRMACOS


a. Curativo: para eliminar el agente causal.

b. Paliativo o Sintomtico: Para eliminar o disminuir las manifestaciones clnicas. c. De Sostn: para conservar una determinada condicin del organismo indispensable para la curacin. d. De Sustitucin: organismo. en alguna deficiencia del

Tipos de Preparacin Farmacolgica


La cantidad de frmacos, el principio activo y el vehculo que permite su conservacin o trasporte determina el tipo de preparacin farmacolgica ya sea lquida, semislida o slida.

PREPARACIN FARMACOLOGICA LQUIDA


En esta preparacin farmacolgica el principio activo se encuentra en un vehculo o excipiente accesos. Dicha preparacin pueden ser de uso interno o externo. Uso Interno: 1. Elixir: es una frmula farmacutica lquida que contiene sustancias que le impartan sabor.

2. Emulsin: Su principio activo se encuentra en vehculo oleoso. EJ. Aceite de hgado de bacalao.

Uso Externo: 1. Linimentos: Medicamentos de alcanfor. 2. Locin: calamina

Preparacin de frmacos Semislidos.


Esta preparacin contiene el principio activo en un vehculo excipiente graso para permitir su difusin local. La extraccin de los principios activos para la elaboracin de las diferentes preparaciones farmacolgicas, es de fuente orgnica o inorgnica de animales, vegetales y minerales.

Fuente Orgnica Vegetal: principios extrados.


1. Alcaloides: que contienen producen sales con cidos. nitrgeno y

1. Glucsidos: que el descomponerse forman azcares y compuestos residuales diferentes a la naturaleza de los azcares, cidos orgnicos extrados de los carbohidratos, vitaminas, hongos y bacterias.

La parte de las plantas que contiene la sustancia medicamentosa sin tratamientos excepto el secado y la pulverizacin se le denomina frmaco crudo o en bruto ( ruibarbo, cscara sagrada, digitales, manzanilla entre otros. CREMAS. a. Pasta b. Pomada

Preparacin Farmacolgica Slida.


Este tipo de frmacos incluyen: a. Comprimidos b. Grnulos c. Pastillas o Trociscos: de forma circular u oblongada d. Pldora: se le llama gragea cuando tiene una cubierta de azcar. e. Polvo bicarbonato de sodio. f. Supositorios u vulos : Su forma es cnica u ovoide lo que le permite su introduccin al recto o vagina. g. Tabletas, tienen tamao, peso y formas variables.

Formas de Presentacin
Las formas de presentacin dependen del tipo de preparacin farmacolgica en cuanto a su estado lquido, slido o semislido. a. Aerosoles: recipiente que permite la slida del medicamento a presin a travs de una vlvula.

b. Ampolleta: recipiente de vidrio que al cerrarse al vaco conserva el medicamento en condiciones estriles.

c. Cpsulas. Envoltura de gelatina para contener el medicamento y pueden ser de diferentes tamaos y colores. Las cpsulas elsticos y las perlas son para la preparacin lquida; y las cpsulas duras para las slidas.

d. Frascos. Recipiente de diferentes formas, materiales y provistos de tapn.

e. Frasco mpula. Frasco con tapn de hule y protector metlico.

h. Inhaladores. Aparatos o tubos pequeos utilizados para administrar medicamentos voltiles o vapores por aspiracin.

INGRESO Y ELIMINACIN DE FRMACOS EN EL ORGANISMO


Todo frmaco que es introducido en el organismo a traviesa por tres etapas: 1. Absorcin 2. Distribucin 3. Eliminacin.

Este proceso se inicia con el ingreso que tiene el frmaco al organismo le ser ms fcil o difcil entrar al torrente circulatorio

1. Absorcin:
La absorcin de los frmacos al torrente circulatorio se inicia a travs de administracin enteral o parenteral a travs de membranas capilares sanguneas linfa o lquido cefalorraqudeo.

2. Distribucin.
La Distribucin del frmaco se realiza con base en el porcentaje de lquidos corporales es decir, a mayor porcentaje de estos, menor concentracin del frmaco.

La Accin puede ser de dos tipos:


a. Local, Tpico o de contacto: cuyo propsito es provocar un efecto en el sitio deseado con un mnimo de absorcin a circulacin sangunea.
b. Sistmica o General: cuando el frmaco acta en un sitio especfico del organismo, despus de absorber e incorporarse a los lquidos orgnicos.

El Efecto.
Es el resultado final de las interacciones que tienen lugar entre el frmaco y las molculas del organismo. El tiempo de accin de un frmaco en el sitio indicado hasta lograr un efecto, depende de la concentracin efectiva del frmaco y de la velocidad relativa de la acumulacin o excrecin del frmaco.

3. Eliminacin
La eliminacin se lleva a cabo por los procesos de metabolismo, acumulacin y excrecin que operan para reducir la concentracin de los frmacos en los lquidos corporales.

4. Excrecin.
Los medicamentos se eliminan del organismo ya sea en su forma original o transformada mediante va renal, bilis, piel, pulmones y glndulas salivales, pero generalmente gran parte de los medicamentos se eliminan por el rin.

Administracin de Medicamentos
Para la administracin de medicamentos se requiere del conocimiento respecto a dosis, interaccin, prescripcin mdica, y vas de administracin.

Dosis.
Es la cantidad de agente teraputico que se administra en una sola vez.

Interaccin.
La clasificacin de los medicamentos provoca una interaccin en el organismo que puede ser benfica cuando se utiliza hasta lograr mejores resultados teraputicos, o bien adversa por lo que es indispensable conocer su efecto para evitar riesgos al paciente.

Prescripcin Mdica
Toda dosificacin de los preparados farmacolgicos debe estar amparada por una receta mdica o prescripcin, excepto cuando se presenta casos de urgencia o en unidades de terapia intensiva en donde existen disposiciones de aplicacin de medicamentos para situaciones de urgencia.

VAS DE ADMINISTRACIN
Se refiere al tejido o actividad a travs del cual se introduce o aplica un medicamento. Las vas de administracin de los medicamentos se clasifican desde el punto de vista de absorcin y con relacin al aparato digestivo.

Formas de Administracin
1. Enteral : Es la que tiene relacin con el tracto digestivo o intestinal.

2. Parenteral : Se refiere a la administracin de los medicamentos por la va sangunea.

Desde el punto de vista de absorcion se subdivide en: Via Mediata:


Digestivo Respiratorio Genitourinario Conjuntival Dermatolgico

Via Inmediata
- Intravenosa - Intramuscular

- Intradermica - Subcutanea

Administracion General de Medicamentos Concepto: Procedimiento por medio del aire se proporciona elementos teraputicos al organismo humano por diferentes vas. Objetivo Provocar un efecto local o general Colaborar con el diagnostico.

Es muy importante observar al paciente una vez se administra el medicamento para detectar si se presenta reacciones adversas. La observacion sistematica y cientifica incrementa la calidad de la atencion de enfermeria Las reacciones farmacologicas adversas incluyen sobredosis, intolerancia, efectos secundarios, hipersensibilidad (alergias) La presencia de anafilaxia o choque anafilactico requiere de la suspension inmediata del medicamento.

o Anafilaxia: es la reaccion antigua anticuerpo o hipersensibilidad provocada por la administracion de una sustancia extraa al organismo. o Choque Anafilactico: es el conjunto de sntomas severos de aparicion brusca que se origina cuando se introduce un antigeno al organismo sensibilizado. Son manifestaciones clinicas de hipersensibilidad y choque anafilactico; hipotermia, urticaria,diaforesis, hipertension, disnea e inclusive paro respiratorio.

La valoracion constante de las acciones de enfermeria incrementa la eficiencia en la atencion del paciente. Administracion de Medicamentos segn la Via Va oral: procedimiento que permite el paso de medicamentos a la circulacion sistematica a traves de la boca. Objetivo: lograr un efecto en el organismo mediante el poder de absorcion que tiene el tracto digestivo.

Va inyectable Concepto: es la introduccion de medicamentos al sitio de accion mediante puncion en diferentes tejidos corporales. Objetivo: lograr que el farmaco se distribuya al sitio de accion en un tiempo corto o relativamente corto Equipo
- Jeringuillas adecuadas al volumen del medicamento

Agujas hipodermicas de calibre 18 a 20 Agujas hipodermicas de calibre de acuerdo a la via de administracion Sierra para ampolletas Motas de algodn Alcohol o m farotas alcoholadas. Via endovenosa
Objetivos: Lograr el efecto de farmaco en un tiempo minimo Mantener y restituir el equilibrio hidroelectrolitico

Trasferencia de sangre o sus componentes Mantener una concentracion constante al medicamento por periodo indiferente. Suministrar nutricion parenteral Equipo Equipo de aplicacin de medicamento por via inyectable y equipo especifico, equipo de puncion venosa, frasco o bolsa con el producto indicado ya sea solucion, sangre. Equipo de venoclisis o de transfusion sanguinea, tela adhesiva y ferula, atril.

Es importante vigilar periodicamente al paciente para detectar oportunamente la presencia de manifestaciones locales o sistemicas o bien problemas en el equipo. Complicaciones en tratamientos por lineas intravenosas perifericas Locales: dolor, infiltraciones,hematomas, infecciones, oclusion venosa. Sistematica: reacciones alergicas.

Via Intramuscular Concepto Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido muscular. Objetivos Lograr el efecto del farmaco en tiempo relativamente corto. Lugar donde se aplica la inyeccion Gluteo mayor Vasto externo Deltoides

Posicion: decubito ventral o lateral de acuerdo a su estado fisico y descubrir solamente region a puncionar. Via subcutanea Concepto: procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable en el tejido subcutaneo. Objetivos: Introducir medicamentos que requieren de absorcion lenta por via parental.

Las regiones supradeltoideas: Cara externa del muslo Hipogastrica son los sitios frecuentemente utilizados para la puncion subcutanea. Via Intradermica o Intracutanea Concepto Procedimiento por el cual se introduce una sustancia inyectable debajo de la epidermis

Objetivos Realizar pruebas diagnsticos de hipersensibilidad a determinados medicamentos Introducir inmunidad a traves de vacunas. Lugares de aplicacin Cara anterior del antebrazo. Region subescapular

Administracion de medicamentos por instilacion oftalmica, optica y nasal. Concepto Sirve de acciones que permiten la aplicacin gota a gota de un medicamento en una superficie o cavidad organica. Objetivos Aliviar molestias locales Reblandecer o reseca secreciones acumulados.

Puntos Importantes Colocar al paciente en posicion adecuado segn el sitio de aplicacin para lograr por gravedad la difusion de la solucion o medicamento. Cavidad oftalmica: decubito dorsal fowler con la cabeza apoyada para mantener levantado el menton y la mirada hacia arriba. Cavidad Optica: decubito lateral o sentado que facilite una direccion recta del conducto auditivo externo.

Cavidad Nasal: decubito dorsal o sentado con cabeza en hipertension y lateral correspondiente al sitio de aplicacin. Nota: recuerde limpiar previamente la cavidad o superficie si fuera necesario al aplicar la dosis prescrita, sosteniendo perpendicularmente el goteo. Limpiar el exceso de solucion o medicamento y conservar al paciente en la misma posicion y en reposo durante 2 a 5 minutos para evitar la salida de la solucion o medicamento.

Oxigenoterapia Concepto Procedimiento para suministrar oxigeno en concentracion terapeutica al individuo a traves de las vias respiratorias. Objetivo Incrementar la oxigenacion en casos de anorexia e hipoxia.

You might also like