You are on page 1of 17

Planta Cloro-Soda

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Generalidades del cloro


El cloro es un elemento qumico del grupo de los halgenos. En condiciones normales y en estado puro es un gas amarillo-verdoso formado por molculas diatmicas, Cl2. El cloro es 2,5 veces mas pesado que el aire, y es de olor desagradable y venenoso.

El cloro no se encuentra en la naturaleza en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos qumicos, sino que se encuentra formando parte de cloruros y cloratos, sobre todo en forma de cloruro de sodio (NaCl).
El cloro provoca irritacin en el sistema respiratorio, en estado gas irrita las mucosas y en estado liquido quema la piel. Se puede detectar en el aire por su olor a partir de 3,5 ppm, siendo mortal a partir de unos 1000 ppm.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Generalidades del cloro Peso molecular [g/mol]: Pto. Ebullicin a 1atm (oC): Pto. Fusin a 1atm (oC): Temperatura crtica (oC): Presin crtica (atm) 35,46 -34,6 -102 144 76,1

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Enfriamiento y secado de Cloro


La funcin del rea de enfriado, filtrado y secado del Cloro es la de procesar el Cloro hmedo y caliente proveniente de las celdas electroqumicas, removiendo la mayor parte de agua e impurezas y secando el Cloro a menos de 10ppm de humedad.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Enfriamiento de Cloro
El cloro hmedo entra al E3-E301A/B lado tubo y por lado carcaza agua de enfriamiento con la finalidad de desprender la mayor humedad del Cloro. Estos enfriadores disminuyen la temperatura del cloro de 90C a 40C y con esta cada de temperatura la humedad del Cloro se condensa en agua saturada.

E3-E301A/B:

E3-E302A/B:

El cloro sale por el fondo del E3-E301A/B y entra al tope del E3E302A/B por lado tubo y agua helada por lado carcaza en contracorriente. Se utiliza agua helada con la finalidad de llevar el Cloro de 15C a 40C de temperatura.
El gas de Cloro enfriado entra al eliminador de neblina de Cloro hmedo E3-ME301A/B con la finalidad de remover cualquier tipo de partculas, principalmente, Cloruro de Sodio, tambin filtrar partculas de resina FRP que se desconchan de los cabezales de Cloro.

E3-ME301A/B:

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Control de presin del cabezal de Cloro y recipientes de sellado


Los recipientes de sellado fijo de Cloro E3-D301A/B estn diseados como un dispositivo de alivio de presin y vaco, para proteger los electrolizadores y el equipo de proceso con baja presin. El cierre hidrulico romper a una presin de -25mm y +25mm de agua positiva que le permita al gas-cloro ventear hacia el depurador de Cloro de baja presin E3-T308.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Sistema de condensado de Cloro


El condensado de cloro proveniente de todas la fuentes (cabezales de Cloro de las celdas, recipientes de sellado, enfriadores y eliminadores de neblina) viajan hasta el recipiente de condensado clorinado E3-D305 y luego es venteado de regreso a los enfriadores de Cloro E3-E302A/B, para pasar posteriormente hacia la torre declorinadora E1-T102.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Torres de secado de Cloro


El gas de Cloro proveniente de los eliminadores de neblina de cloro hmedo entra a las torres de secado de cloro, las cuales trabajan con H2SO4 en 3 etapas: E3-T301 A/B (cido diluido, 77%), E3-T302 A/B (cido de concentracin media, 94%) y E3-T303 A/B (cido fuerte, 98%). Casi toda la humedad que queda en el enfriado es removida en estas torres a aproximadamente 10 ppm, a este nivel de humedad el cloro puede ser manejado con seguridad.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Enfriamiento del Cloro Seco


El cloro seco a aproximadamente 41 C y 0.93 Kg/cm2 que sale de las torres E3-T303 A/B entra a los Enfriadores de Succin de Cloro (E3T304 A/B/C) en donde es enfriado a aproximadamente -35 C, por medio del contacto directo de la corriente con el cloro lquido reciclado proveniente del rea de licuacin.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Compresin del Cloro


La funcin del rea de compresin de cloro (E3-C351 A/B/C) es la de succionar el gas de cloro hmedo y caliente de las celdas, a travs de los sistemas de refrigeracin y secado del cloro y comprimirlo de forma segura hasta aproximadamente 2-6,5 Kg/cm2, para la licuefaccin (U6E652 A/B) y distribucin a los usuarios de la planta.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Licuacin del Cloro


Esta rea convierte el cloro gaseoso en cloro lquido, enfriando el cloro comprimido con refrigerante freon-12, cerca del 98,8% del gas de cloro es convertido en cloro lquido. El 1,2% restante de gas de cloro y gases inertes es llamado gas de cola. El gas de cloro sin condensar fluye hasta el tambor deshidratador por gravedad E3-D304 A/B y drenar desde el tambor hasta los tanques de almacenamiento E3-TK306 A/B/C/D/E.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Almacenamiento y Transferencia del Cloro


La funcin es la de proporcionar un inventario razonable de cloro lquido, de manera de poder continuar con las operaciones de EDC y de carga de cilindros. El cloro lquido fluye por gravedad desde los tambores deshidratadores del licuefactor hasta los 5 tanques de almacenamiento de cloro de 220 TM, E3-TK306 A/B/C/D/E.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Neutralizacin de Emergencia de Cloro


La principal funcin de los depuradores de cloro de alta presin es la de neutralizar el cloro con una solucin de 18% a 20% de NaOH eliminando el cloro indeseado. Comprende 2 neutralizadores o depuradores de cloro de alta presin (E3-TK310A/B) diseados para neutralizar el gas cloro comprimido desde el rea de licuefaccin.

Cl2 + 2NaOH = NaClO + NaCl + H2O

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

rea del vaporizador de cloro.


La funcin de esta rea es la de convertir cloro lquido en cloro gaseoso. Esta conversin se lleva a cabo en 2 sistemas: un vaporizador produce cloro gas para la planta de EDC y otro produce gas cloro para forzar el cloro lquido desde los tanques de almacenamiento hasta el rea de carga de cilindros.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Unidad de Sntesis de HCl


Entre las principales funciones de la unidad productora de HCl destaca la de proporcionar una fuente de cido clorhdrico de alta pureza, la cual es necesaria para la acidificacin de la salmuera antes de la entrada a los electrolizadores y suministra el HCl necesario a la planta CTA. Otras de las funciones es la de proporcionar un lugar de recepcin para el envo de gas de cola, proveniente del proceso de licuacin.

Las dos fuentes principales de cloro gas hacia la unidad de produccin de HCl son: a) Gas de cloro directo de la descarga de los compresores E3-C351 A/B/C (96-98% de pureza de cloro gas) y b) Gas de cola o gas dbil proveniente del rea de licuacin (3065% de Cl2.

rea de Cloro

Planta Cloro-Soda

Unidad de Sntesis de HCl

rea de Cloro

You might also like