You are on page 1of 53

Es la expresin de microorganismos vivos

(bacterias o virus) inactivados o muertos, fraccionarlos inducen en el receptor una proteicas, que al administrarse inducen en el receptor una respuesta inmune que previene una enfermedad.

Hay vacunas contra ciertas enfermedades

contagiosas. La vacuna tiene microbios dbiles o muertos de la enfermedad y cuando se inyecta o se toma, el cuerpo fabrica sus propias defensas contra los microbios y produce resistencia contra la enfermedad. Esta defensa se llama inmunidad activa.

Se puede inmunizar con sueros especiales contra ciertas enfermedades o venenos. Los sueros se hacen de sangre de otras personas o animales que han sufrido la enfermedad y por tienen defensas en su sangre. Los sueros, como el antiofdico, el antitetnico, el antirrbico, etc. Etc., dan inmunidad por muy corto tiempo. Esta defensa se llama inmunidad pasiva.

Es el mtodo cientfico, mediante el cual a

una persona se le inocula una vacuna a travs de inyecciones o gotas orales, producindole una respuesta del sistema de defensa del organismo que impedir el ingreso del germen causante de la enfermedad cada vez que esta aparezca, inmunizndola.

I. Microorganismos vivos atenuados: Son preparaciones inmunolgicas de virus o bacterias vivos, que alterados de tal manera que no resulten agresivos como para provocar la enfermedad, pero si una respuesta inmune importante. Ejemplo: De ellos son las vacunas contra la polio (oral, fiebre amarilla sarampin, rubeola., parotiditis y tuberculosis BCG). a. Bacterianas: Antituberculosa (BCG). Anticolrica oral Antitifoides oral (Cepa). b. Virales: Antisaramponiosa Antirubelica Antiparotiditica Triple viral (suma de las anteriores) Antivaricelosa. PVO (antipolio sabin oral) Antiamarlica

II. Microorganismos enteros inactivos (muertos)


suspensiones de bacterias o virus muertos mediante la accin de desinfectantes copmo el fenol o formaldehido, estos son virus no se reproducen, se necesitan varias dosis con diferentes periodos de tiempo, para inducir la inmunidad. Ejemplo de vacunas muertas: son la antipolio inyectable, gripe y la tos convulsiva. a. Bacterianas: Anti coqueluchosa: celula entera Anti colrica inyectable Antitifoidea b. Virales: PVO (antipolio inyectable, tipo salk) Antigripal o virus completo Antihepatitis A Antirrbica

c. Protenicas purificadas (Toxoides)


Preparaciones obtenidas a partir de toxinas inactivas de bacterias

productoras. Las vacunas toxoides ms conocidas son las que previenen la difteria y el ttano. La vacunacin con estos inmunizantes de las toxinas y los microorganismos patgenos, mediante su tratamiento con formaldehido; y despus de conseguir su atenuacin pasos sucesivos en medios de cultivo in vitro. Bacterianas: Antidifteria (Toxoides) Antitetnica (Toxoides) Anticoqueluchosa Virales: Antihepatitis B Antigripal (Sub-virin, viris fraccionado)

Contribuir a mejorar el nivel de salud de


la poblacin mediante el control de enfermedades inmunoprevenibles. OBJETIVO: Establecer un esquema y calendario de vacunacin a nivel nacional, para facilitar las intervenciones de la estrategias sanitarias nacional de inmunizaciones (ESNI) MBITO DE APLICACIN Se aplicara en los establecimientos pblicos y privados del sector salud, gobiernos regionales, locales, ES SALUD, Polica Nacional del Per, sub sector privado y otros.

Establecer un esquema y calendario de vacunacin a

nivel nacional, para facilitar las intervenciones de la estrategias sanitarias nacional de inmunizaciones (ESNI)

Se aplicara en los establecimientos pblicos

y privados del sector salud, gobiernos regionales, locales, ES SALUD, Polica Nacional del Per, sub sector privado y otros.

DEFINICIN: Esta vacuna contra la enfermedad de la tubercolisi. Su

nombre esta compuesta por el bacilo Calmetto Guerin, siendo estos dos ltimos los mdicos que la descubrieron. CARACTERSTICAS: La vacuna se elabora con bacilos vivos atenuados de una cepa de mycobacterium bovis proveniente de la cepa original del Calmette Guerim. Se presenta liofilizada, con una concentracin de 1 mg. Se presenta en ampolla de color ambar contiene de 10 a 20 dosis.

Una dosis de 0.1 cc. Se administra al recin nacido dentro de las 1

horas de nacimiento. VA Intradrmica CONSERVACIN: Entre 2C - 8C en un lugar oscuro ZONA DE APLICACIN En el brazo derecho (deltoides) La ppula es de 5 a 8 mm de dimetro.

Dura 06 horas - Frasco multidosis (20 das) INDICACIONES Prevencin de las formas graves de la tuberculosis. No admisin la BCG en caso de pnfigo del recin nacido a nios que pasen menos de 2,500 gr al nacer. CONTRAINDICACIONES Dermatosis extensas (eccema, piodermitis) Enfermedades febriles agudas. Inmunodeficiencia: la vacunacin o inmunosupresor, las quimioterapias. Embarazo-Prematuros REACCIONES ADVERSAS Se puede observar una pequea ulceracin necrtica en el sitio de inyeccin que aparece en los 2 - 3 semanas de la vacunacin y un adenitis regional (3-5 semanas). En caso de inmunodeficiencia grave, la BCG provoca una infeccin diseminada. Reaccin anafilctica.

DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la Hepatitis B, es una vacuna

desarrollada para la infeccin por Hepatitis B. CARACTERSTICAS: La vacuna Recombinante HVB contienen partculas de antgenos de superficie de clula mediante tcnicas de ADN recombinantes de clula por levadura. Contienen Hidrxido de aluminio. DOSIS Y EDAD 1. Dosis de 05 cc : recin nacido o menor de 1 ao. 2. Dosis de .5 cc : 1 a 15 aos 3. Dosis de la vacunacin : Mayores de 5 aos (dosis)

VA Intramuscular (IM) ZONA DE APLICACIN Recin nacido: en el tercio del musculo vasto externo del muslo (Piernas). Mayores de 5 aos: en el tercio medio del msculo deltoides del brazo. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Dosis de menores de un ao (recin nacido) = Uso inmediato/Monodosis. Dosis de mayores de un ao = 4 semanas /Multidosis.

Personal hospitalario: en particular, el personal de las unidades

de hemodilisis y de oncohematologa. Personal de laboratorio que manipula sangre y sus derivados. Poblaciones o viajeros a zonas intensamente endmicas de frica y Asia. Hombres homosexuales, hombres y mujeres sexualmente promiscuos. Enfermedades que exigen trasfusiones frecuentes de sangre o de factores de la coagulacin (anemias refractarias, etc.). CONTRAINDICACIONES Diabetes insulinodependientes. Alergias a la vacuna. Embarazo (se recomienda no aplicarla, se desconocen efectos sobre el feto)

Hinchazn y dolor en el punto de inyeccin. Febrculas (rara vez) Malestar general, dolor de cabeza (rara vez). Sntomas digestivos nuseas y

vmitos (Algunas casos)

DEFINICIN: Esta vacuna protege contra la poliomielitis, una

enfermedad grave que lleva a que se presente prdida del movimiento (Parlisis). CARACTERSTICAS: La vacuna contiene una forma inactiva (muerta) del virus de la polio, llamada vacuna antipolimieltica inactiva (IPV, por sus siglas en ingles), y no puede causar poliomielitis. Suspensin bebible.

3 dosis se administran al menor de un ao: 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis Cada dosis equivale a 2 gotas. En los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponden, podrn recibir las dosis faltantes hasta un da de cumplir los 5 aos. Con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis. En los nios recin nacidos de madres portadoras del VIH se aplicar la vacuna inyectable (IPU) en el menor de un 1 ao en 3 dosis. 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis Cada dosis equivale a 0.5 cc.

Oral (APO) Intramuscular (IPV) ZONA DE APLICACIN Boca (APO) En el muslo (IPU) TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA APO.- Dura 4 semanas - multidosis. IPV.- Uso inmediato - monodosis

Profilaxis de la poliomielitis a partir del 3er mes (el mes de


aplicacin). CONTRAINDICACIONES Diarrea (puede disminuir la eficiencia de la vacuna). Enfermedades infeccionas agudas. Disminucin de la respuesta inmune: en caso de agammglobulibemia o de hipogammaglobulinemia, durante el tratamiento de corticoides o inmunosupresores, durante la quimioterapia antineoplsica o radio terapia. Embarazo(Utilizar la vacunacin inactiva Salk) REACCIONES ADVERSAS Pueden causar dolores leves y enrojecimiento en el rea de la inyeccin.

DEFINICIN: Es una vacuna combinada, conteniendo 5 antgeno: toxoides de difteria,

tos ferina y ttanos, se agregan dos componentes que son Haemophilus influenza tipo B, y el virus de la Hepatitis B. CARACTERSTICAS: Contiene bacterias muertas de Bordetella Pertussis ocasionante de la tos ferina, toxoides tetnicos y diftrico; antgenos del virus de la hepatitis B y un polisacrido Haemophilus influenzae o HIB del tipo B. Al aplicar esta vacuna proporciona proteccin contra difteria, tos ferina, ttano, influenza tipoi b y Hepatitis B.

Dosis = 0.5 cc. 3 dosis se administra en menor de 1 ao. 2 meses : 1 dosis 4 meses : 1 dosis 6 meses : 1 dosis Los nios que no hayan completado su dosis de vacuna en las edades que corresponde, podrn recibir el cronograma completo de la vacunacin pentavalente o recibir las dosis faltantes, hasta un da antes de cumplir los 5 aos, con un intervalo de 2 meses entre dosis y dosis. VA Intramuscular (IM) ZONA DE APLICACIN Se aplica en la regin lateral de zona del tercio medio del muslo. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Uso inmediato - monodosis

Antecedentes de reacciones alrgicas o de convulsiones (indicar la


vacuna antidiftrica y antitetnica D.T.) Nios mayores de 6 aos. Cuadros febriles o de vas respiratorias. No aplicar la segunda o la tercera inyeccin si hubo reaccin neurolgica despus de la primera o la segunda dosis. Embarazo: riesgo de hiperemia y de aborto o de parto prematuro. CONTRAINDICACIONES Los efectos locales se presentan entre las 24 y las 48 horas despus de la aplicacin y las manifestaciones pueden ser: dolor induracin (tejidos duro), enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin de la inyeccin. Los efectos sistemticos se presentan dentro de las 48 horas despus de la vacunacin y pueden durar varios das, entre ellos estn: fiebre en algunos nios y nias pueden presentarse dolores de cabeza convulsiones, escalofros y mialgias o sea dolores musculares, pero son muy raros estos eventos.

DEFINICIN: Vacuna heptavalente conformado por 7 serotipos, ofrece a los nios proteccin contra las infecciones causadas por el neumococo. Es ms eficaz las enfermedades, lameningitis y la pulmona o neumona. La vacuna poder ser eficaz para prevenir infecciones del odo y la sinusitis. CARACTERSTICAS: Vacuna antineumococina polisacrica 23 - Valente, protege frente a 7 serotipos de neumococo (entre los que se encuentran el 90% de los causan infecciones graves). Resulta efectiva en la mayora de los adultos sanos a las 2 - 3 semanas de su administracin pero que tienen el inconveniente de que algunos grupos de poblacin pueden no responder adecuadamente a la vacuna. Vacuna antineumococica (los que con mayor frecuencia producen enfermedades invasoras en la primera infancia), tienen utilidad en la prevencin de la enfermedad neumoccica en las primeras etapas de la vida de dos aos, proporcionando adems proteccin a largo plazo. Lquido inyectable.

3 dosis de administran 3 meses = 1 dosis 5 meses = 1 dosis 1 ao = 1 dosis 1 dosis equivale a 0.5 cc. 1 a 2 aos = 2 dosis. 2 aos a ms = (1 dosis) VA Intramuscular (IM) CONSERVACIN: 2 C a 8 C. ZONA DE APLICACIN En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna), en nios menores de un aos. En el tercio medio del muslo deltoides del brazo: en nios de 2 a 3 aos. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Uso inmediato-monodosis.

Prevencin de las infecciones neumococicas en sujetos de riesgo. Aplicacin a nios de 2 a 5 aos de edad, tales como pacientes con enfermedades crnicas, con infeccin de VIH. Si tiene diabetes Si sufre de problemas pulmonares crnicas. Si padece insuficiencia renal. Si padece problemas respiratorios. Se padece de enfermedades del hgado. Si padece de enfermedades cardiacas. Si tiene problemas de alcoholismo Si padece cirrosis Si tienen cncer. Si es fumador mayor de 19 aos. Si es asmtico mayor de 19 aos. Neumococo como meningitis y neumona. La OMS estima que 1.6 millones de personas mueren cada ao por inyecciones neumoccicas. Una sola dosis es suficiente para protegerse. La vacuna neumoccica polisacarida de 23 valencias ha demostrado tener buen perfil de seguridad y ser bien tolerada en pacientes de riesgo y adultos mayores. Se recibe esteroides o algn otro medicamento inmunosupresor. Si han practicado trasplante de algn rgano. Si es adulto: los adultos mayores tienen las tasas ms altas de incidencia y mortalidad por infecciones neumoccica. La vacunacin de los pacientes de riesgo es la forma mas efectiva de los pacientes de riesgo es la forma ms efectiva de protegerse de una infeccin por neumococo.

Hipertermia

Dermatitis severa
REACCIONES ADVERSAS Hinchazn en la zona e inyeccin.

Reacciones en el sitio de aplicacin de la vacuna durante los 2 primeros das (enrojecimiento, dolor e inflamacin). Fiebre
Disminucin del apetito. Mialgias, malestar general.

DEFINICIN: Esta vacuna contiene antgenos y cepas de influenza de


la temporada determinadas por la OMS. CARACTERSTICAS: Vacuna en estado lquido. Su composicin vara anualmente. Su aplicacin debe ser hasta finalizar la estacin calurosa e inicio de la estacin otoal. Esta vacuna no contiene inmunidad de por vida como otras vacunas, solo brinda proteccin por un ao, debido al cambio anual de la composicin antignica del virus.

a. Vacuna contra la influenza peditrica. Esta indicada para los

nios comprendidos entre 7 meses hasta 23 meses 29 das (< de 2 aos) y los nios menores de 5 aos con condiciones medicas de riesgo. 2 dosis: Aplicada a nios hasta los 3 aos (con intervalos de 1 mes despus de la primera dosis. 1 dosis equivale: 0.25 cc. 2 dosis: aplicada a nios desde los 3 aos hasta los 9 aos (con un intervalo de 1 mes despus de la primera dosis) 1 dosis equivales: 0.5 cc. Los nios que se vacunaron en aos anteriores contra la influenza, solo recibieran una dosis. b. Vacuna contra influenza adulto: Esta vacuna indicada para la poblacin adulto mayor de 60 aos a ms, as como para los grupos considerados como poblacin de riesgo para influenza: personal de salud, estudiantes de ciencia de la salud, polica nacional, comunidades nativas, poblacin privada de su libertad, entre otros. 1 dosis: 0.5 cc

Intramuscular (IM) ZONA DE APLICACIN En el tercio del musculo vasto externo del muslo (pierna): en el

menor de 1 ao. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en el nio de 2 a 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en nios mayores de 3 aos. En el tercio medio del musculo deltoides del brazo: en adultos. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Uso inmediato-monodosis.

Personas en alto riesgo de sufrir complicaciones con la influenza, e incluyendo: Adultos y nios condiciones crnicas de riesgo (enfermedades del corazn, de los pulmones, los riones o diabetes) Personas de 60 aos a ms. Nias y nias saludables de 7 a 23 meses de edad. Mujeres saludables. CONTRAINDICACIONES Alergia conocida a las protenas del huevo. Nefrolitiasis, neoplasias, hematoplas. Disminucin de la respuesta inmune, durante el tratamiento con corticoides o inmunosupresores, durante la quimioterapia o radioterapia. REACCIONES ADVERSAS Puede sobrevenir una reaccin inflamatoria local o general (fiebre, mialgias, eritema), 12 horas despus de la inyeccin y puede desaparecer al cabo de 24 -

48 horas. Reacciones alrgicas excepcionales (solo en personas alrgicas a las protenas del huevo.

DEFINICIN: Es una vacuna que protege frente a serotipos que con mayor frecuencia son causas de gastroenteritis en nios. CARACTERSTICAS: Vacuna oral. DOSIS Y EDAD 2 dosis: 1 dosis = 2 meses 1 dosis = 4 meses Cada dosis equivale = 1 cc. VA Oral. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Uso inmediato - monodosis Zona de aplicacin: En la boca y se administra en el mismo da de las vacunas antipolimielitis y pentavalente

Aplicacin en nios de 2 meses a 4 meses. Prevenir diarreas graves por rotavirus. CONTRAINDICACIONES Malformaciones de ciertos rganos del sistema digestivo (ra). Proceso infeccioso en zona digestin. REACCIONES ADVERSAS Diarreas leves Vmitos

DEFINICIN: Es una mescla de tres componentes virales atenuados, administrados por una inyeccin para la inmunizacin contra el sarampin, la parotiditis (paperas) y la rubeola. Por lo general se administra a nios y nias de apropiadamente 1 ao de edad. CARACTERSTICAS: Contiene virus vivos del virus del sarampin obteniendo por cultivo en tejido y es liofilizada. Vacuna liofilizada: polvo y deshidratada. DOSIS Y EDAD En el nios menor de 5 aos - 2 dosis. 1era. Dosis = 12 meses. 2da. Dosis = 4 aos. Cada dosis comprende 0.5 cc. Los nios que no hayan completado su esquema de vacunacin con la vacuna SPR en las edades correspondientes, podrn recibir las dosis faltantes hasta los 4 aos, meses y 29 das. Poblacin mayor de 5 aos - 01 dosis 0.5 cc, susceptibles para el sarampin, la rubeola (SR). VA Subcutnea (SC).

En el hombro: nio y adultos (brazo izquierdo). CONSERVACIN:

0 C a 8 C
TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO

ABIERTO DE LA VACUNA Dura 6 horas - multidosis (10 das)

DEFINICIN: Es una vacuna que previene la enfermedad de la fiebre amarilla. CARACTERSTICAS: Vacuna de virus vivos atenuados contra la fiebre amarilla. Suspensin de virus vivos atenuados obtenidos por cultivos en embrin de pollo. Los anticuerpos aparecen a los 7 - 10 das de la vacunacin y persisten, en promedio, por 17 aos, pero la validez del certificado es de 10 aos. Vacuna liofilizada. DOSIS Y EDAD 1 dosis de 0.5 cc = En el nio de c1 ao 3 meses. 1 dosis de 0.5 cc = En la poblacin mayor de 2 aos y en las personas no vacunadas entre los 2 a 59 aos 11 meses y 25 das y poblacin en riesgo. VA Subcutnea (SC). ZONA DE APLICACIN Brazo derecho. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Dura 08 horas - multidosis.

Prevencin de la fiebre amarrilla en los viajeros y el personal de laboratorio expuestos al virus de la fiebre amarrilla. Vacunacin obligatoria para ingresar en ciertos pases de frica, Amrica del Sur y Asia. El certificado internacional es valido durante 10 aos a partir del decimo da pos vacunacin revacunacin; solo es emitido por centros autorizados. CONTRAINDICACIONES Prohibidos en pacientes con problemas de inmunidad o inmuno suprimidos

severos, as como en personas que presentan enfermedades graves. Embarazo (Salvo en caso de rie4sgo importante de contaminacin). Alergias conocidas alas protenas del huevo. REACCIONES ADVERSAS Dolor y enrojecimiento en la zona de aplicacin. Fiebre Dolor de cabeza Mialgia Malestar general

No bebe aplicarse a los nios que no hayan recibido su esquema

de vacunacin completo de la vacuna pentavalente. REACCIONES ADVERSAS Inflamacin, dolor y enrojecimiento en la zona de inyeccin, que suele ser la nalga y puede durar la molestia de 2 3 das. Para calmar el dolor y color se puede aplicar una compresa hmeda fra. Fiebre ligera, menor a 38.5, que puede durar entre 12 y 24 que puede ser controlada por medio de baos de agua tibia y algn medicamento antifebril, que sea recetado por el mdico. Suspender la vacuna DTP si el nio presenta reaccin severa post vacunacin: shock, colapsos, fiebre mayor a 40C convulsiones y otras sntomas neurolgicos (anotar en su carnet).

DEFINICIN: Esta constituida por tres vacunas combinadas en una dosis para obtener ms

fcilmente la proteccin contra la difteria, tos ferina y ttanos. CARACTERSTICAS: Es una vacunacin absorbida que contienen toxide purificado de corinebacteroium dipthterrue, toxoide purificado de clostridium tetani y bacilo muertos de pertrussis. Est compuesta por suspensiones de Bordetella Pertussis inactivadas mediante calor, formaldehido o glutaraldehido y posteriormente adsorbidas en hidrxido o fosfato de aluminio, la vacuna a celular esta compuesta por fragmentos proteicos de la bacteria que inducen una respuesta inmunolgica. La vacuna puede contener toxina de pertussis /TP), pertactina (PER) hemaglutinina filamentosa (HAF) y dimbrias 2 y 3 purificados e inactivos. DOSIS Y EDAD Nios menores de 5 aos. 1 dosis (0.5 cc) nios de 1 ao 6 meses (18 meses). 1 dosis (0.5 cc) nios de 4 ao 11 meses y 29 das. VA Intramuscular (IM)

En el tercio medio del musculo deltoides (brazo). En la nalga (cuadrante superior izquierdo). TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO

DE LA VACUNA Dura 4 semanas multidosis Temperatura 2 C a 8 C INDICACIONES Profilaxis de la difteria, tos ferina y ttano. No aplicar vacuna DTP a los nios de los aos a ms ni a los nios que cursan con enfermedad neurolgica progresiva.

Prevencin contra el sarampin, rubiola, paperas. Poblacin susceptible de riesgos de enfermar de sarampin y rubeola

(SR) que viven en fronteras. CONTRAINDICACIONES Alergias a las protenas del huevo. Disminucin de la respuesta inmune: tratamiento con corticoides, infeccin por VIH. REACCIONES ADVERSAS Malestar general Fiebre Adenopata Dolor en la zona de aplicacin rigidez articular 8 - 12 das convulsiones, dolor articular. Rash Baar con agua de manzanilla o frotar con glicerina de bebe.

DEFINICIN: Es una vacuna "2 en 1" que protege contra el ttanos y la difteria y contiene una dosis ligeramente diferente de vacuna contra la difteria que la vacuna DT. CARACTERSTICAS: Estn compuestas con toxoides diftrico (con carga antignica reducida o tipo adulto) y tetnico purificados, absorbidas en sales de aluminio. Inyectables liquido. Entre los 5 y 7 aos la DT. DOSIS Y EDAD Se aplica a las mujeres de edad reproductiva (MER) comprendida desde los 10 hasta los 49 aos de edad. En 2 dosis. 1 dosis 0.5 cc. Se aplica tambin a la poblacin de riesgo de sexo masculino a partir de los 15 aos de edad en 3 dosis. 1 dosis 0.5 cc. VA Intramuscular (IM) ZONA DE APLICACIN En el tercio medio del medio musculo deltoides del brazo. TIEMPO DE CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO DE LA VACUNA Dura 4 semanas - multidosis.

Profilaxis de la difteria y ttanos. MER Mujeres gestantes (prevencin de difteria y ttano neonatal) Poblacin en riesgo. Personal de salud (asistencial y administrativo) Miembros de las fuerzas armadas. Polica Nacional. Defensa Civil. Cruz roja. Trabajadores de reas agrcolas Trabajadores de construccin. Poblacin de asentamientos humanos, caseros y optar que favorecen la presencia de las esporas de clostridiun tetan que provoca el ttano. REACCIONES ADVERSAS Reacciones sistmicas (artralgias, cefaleas, escalofros, fiebre, mialgias) pueden presentarse reacciones locales en el punto de inyeccin (eritema, hinchazn, dolor). Accin de enfermera. Se recomienda mover o usar frecuencia el brazo a la perna que se aplica la vacuna para el fin de ayudar a prevenir la molestia.

Vacunacin complementaria

Gracias .

You might also like