You are on page 1of 37

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

TAMBIEN CONOCIDA COMO RETRASO MENTAL

El concepto de discapacidad intelectual no es inmutable. Es un concepto dinmico y activo. Ha de concretar, ms all de las deficiencias e incapacidades de las personas, los apoyos que stas precisan para compartir, disfrutar e interactuar con el entorno en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos.

En el ao 1992 la Asociacin Americana para el retraso Mental (AAMR) defini la discapacidad intelectual de la siguiente manera:

La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual.

La persona con discapacidad intelectual es un individuo con caractersticas propias como tal, que tiene virtudes y defectos en razn de su educacin.

la discapacidad intelectual no es algo que uno tenga como ojos azules o un corazn enfermo. Ni es tampoco algo que uno sea, como bajo de estatura o delgado...

Discapacidad Intelectual se refiere a un particular estado de funcionamiento que comienza en la infancia y en el que coexisten limitaciones en la inteligencia junto con limitaciones en habilidades adaptativas.

Caractersticas:
inestabilidad mirada *desequilibrio estereotipados *desorganizacin cerradas *limitacin del lenguaje *impulsividad *temor control. *bajo nivel de frustracin *dificultad de la *gestos *posturas *dependencia *imposibilidad *ausencia de

FISIOTERAPIA:
* fomenta en el nio actitudes favorables *mejora las cualidades fsicas *corrige las actitudes *disminuye los trastornos *promueve la integracin censora motriz *potencializa los movimientos

FONOAUDIOLOGIA
promueve el desarrollo de los dispositivos bsicos del aprendizaje: sensopercepcin, atencin, memoria, habitacin y motivacin.

el nio desarrolla estrategias comunicativas. ejercita los rganos fono articulatorios.

Terapia ocupacional;

es dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones fsicas o psicosociales".

Adaptar capacidades ocupacionales a su potencial diferencial, promoviendo sentimientos de xito. Optimiza el desempeo escolar del nio mediante el desarrollo de los componentes cognitivos Promueve la integracin funcional de los sistemas sensoriales para el adecuado ingreso y procesamiento de informacin

Promueve el desarrollo de mecanismos que le permiten al nio lograr mayor precisin en sus tareas de motricidad Fomenta la integracin de puntos de apoyo en miembros superiores y promoviendo un mejor desempeo en del nio en actividades de mesa Evita los movimientos en bloque y estimula la disociacin de los segmentos para mejorar sus patrones funcionales

Entrena los patrones integrales. Busca integracin y aplicacin de los patrones funcionales en actividades bsicas cotidianas. Estimula y gua los procesos de ideacin, planeacin, y ejecucin de estrategias. Promueve la adquisicin de hbitos y rutinas necesarios para lograr niveles crecientes de organizacin.

Educacin Especial

Propicia en el nio y la nia el descubrimiento y conciencia. Estimula la percepcin visual, auditiva, corporal, espacial y temporal. Promueve el desarrollo cognitivo a travs de actividades significativas, metdicas y precisas. Ensea al nio a jugar, mostrndole la funcin y uso de los diferentes juguetes y material didctico;

Incentiva procesos de pensamiento: Mediante la observacin, manipulacin y exploracin de diferentes elementos cotidianos, A travs de piezas de informacin visual ordenadas por categoras -Bits de Inteligencia- favorece en el nio y la nia la adquisicin de conocimientos. Estimula, desarrolla y potencializa el proceso de lectura.

Desarrolla el pensamiento lgico matemtico en actividades como clasificar, agrupar, seleccionar, formar secuencias, identificar correspondencias. A medida que obtiene estas habilidades, se trabaja el concepto de nmero cantidad y posteriormente el manejo de la adicin y la sustraccin. Crea rutinas de trabajo y genera en el nio independencia en la realizacin de sus tareas. Ensea al nio a convivir y compartir con un grupo social. Estimula en el nio la expresin adecuada de emociones, sentimientos y deseos. Disea para cada nio, un programa educativo que parte de su etapa de desarrollo y contempla los objetivos y logros curriculares que plantea la educacin regular en el mbito preescolar y escolar.

Causas de la discapacidad intelectual


La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental, no hay cura para esta discapacidad, y la mayora de los nios que la presentan pueden aprender a hacer muchas cosas solo les toma ms tiempo y esfuerzo que a los otros nios.

Las causas son las siguientes:

Condiciones genticas

Problemas durante el embarazo

Problemas al nacer

Problemas al nacer problemas de salud

La discapacidad intelectual puede tener su origen en Factores sociales Factores conductuales Factores educativos

Diagnstico la Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual se diagnostica


La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo. Si acaso la persona tiene las destrezas que l o ella necesita para vivir independientemente.

Ciertas destrezas son importantes para la conducta adaptiva. Estas son:


Las destrezas de la vida diaria, tales como vestirse, ir al bao, y comer; Las destrezas para la comunicacin, tales como comprender lo que se dice y poder responder; Destrezas sociales con los compaeros, miembros de la familia, adultos, y otras personas.

Con Qu Frecuencia Ocurre la Discapacidad Intelectual?


La discapacidad intelectual es el desorden del desarrollo ms comn.
Se estima que 6.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen una discapacidad intelectual.

Ms de 580,000 nios de 6 a 21 aos tienen algn nivel de discapacidad intelectual y reciben servicios de educacin especial en la escuela bajo esta categora de IDEA. De hecho, 1 de cada 10 nios que necesita educacin especial tiene alguna forma de discapacidad intelectual.

Signos de la Discapacidad Intelectual


Sentarse, gatear, o caminar ms tarde que los otros nios; Aprender a hablar ms tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; No comprender cmo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lgicamente.

Cada nio con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer. Con ayuda, todos estos nios pueden vivir una vida satisfactoria.

Sndrome de Down

You might also like