You are on page 1of 16

CICLO 2013-I Mdulo: I

Unidad: IV Semana: 8

ATENCIN TEMPRANA EN NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


LIC. WILSON VEGA COTRINA

La estimulacin temprana es parte fundamental en el desarrollo de los nios con necesidades educativas especiales, en los primeros tres aos de vida, ya que permite potenciar las habilidades fsicas, cognitivas, sensoriales y afectivas en las reas que tienen dificultad.

Provisin de apoyo, asistencia y recursos a la familia y nio con necesidades educativas especiales. Considera no solo los factores educativos, tambin sanitarios, recursos existentes, la familia, la escuela, experiencias que influyen en el programa. Dirigida nios que presentan retrasos madurativos, alteraciones genticas, lesiones cerebrales, trastornos del desarrollo, dficits de comunicacin, deficiencia psquica.

OBJETIVOS DE LA ATENCIN TEMPRANA Potenciar al mximo las capacidades del nio para que consiga comunicarse, integrarse y ser autnomos dentro de la sociedad.

OBJETIVOS DE LA ATENCIN TEMPRANA


Segn el Libro Blanco de la Atencin Temprana. LOGSE/2002: Reducir los efectos de una deficiencia o dficit, sobre el conjunto global del desarrollo del nio. Optimizar el curso del desarrollo. Introducir los mecanismos necesarios de compensacin, de eliminacin de barreras y adaptacin a necesidades especficas.

OBJETIVOS DE LA ATENCIN TEMPRANA Evitar o reducir la aparicin de efectos o dficits secundarios o asociados, producidos por un trastorno o situacin de alto riesgo. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareo. Considerar al nio como sujeto activo de la intervencin.

Principales trastornos del desarrollo detectados y diagnosticados en los primeros aos de vida (LOGSE, 2002) Durante el primer ao de vida: Mayora de los trastornos ms graves del desarrollo (formas severas y moderadas de Parlisis Cerebral -PC-, formas severas y profundas de Retraso Mental RM- y dficits sensoriales (visuales y auditivos). Durante el segundo ao de vida: Pueden detectarse las formas moderadas de RM y leves de PC; as como los correspondientes al espectro autista.

Entre el tercer y quinto ao de vida: Se ponen de manifiesto los trastornos y retrasos del lenguaje. Los trastornos de la coordinacin motriz y los trastornos de la conducta (a menudo presentes en las etapas previas). Durante el sexto ao de vida: se hacen evidentes en la escuela, la deficiencia mental leve, las disfunciones motoras finas, las dispraxias, la Disfuncin Cerebral Mnima, etc. (dificultades en los aprendizajes escolares).

PREVENCIN
Prevencin primaria en Atencin Temprana La prevencin primaria en este mbito, debe tener como finalidad, evitar las condiciones que puedan generar la aparicin de deficiencias o trastornos en el desarrollo infantil. Ejemplo de ello lo constituyen las consultas de planificacin familiar, el Programa de Maternidad y Paternidad Responsables, las consultas de consejo gentico, los servicios de Pediatra en atencin primaria, los esquemas de vacunacin. Los programas de seguimiento a los nios de alto riesgo; etc.

PREVENCIN Prevencin secundaria en Atencin Temprana La prevencin secundaria tiene como objetivo, la deteccin y el diagnstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La deteccin temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnstico y la atencin teraputica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

PREVENCIN Prevencin terciaria en Atencin Temprana La prevencin terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al nio, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo y facilitar su integracin social.

INTERVENCIN Se basa en la aplicacin de unos programas de estimulacin que parten de las secuencias normales del desarrollo evolutivo. Se planifica los objetivos para cada nio en concreto teniendo en cuenta sus necesidades, no su edad cronolgica. Se comienza informando, apoyando y asesorando a las familias. Es importante en el mbito familiar se d uso funcional a todo lo que el nio va aprendiendo en las sesiones.

DIGEBE
El objetivo fundamental de la Educacin Bsica Especial es brindar una educacin de calidad a las personas con necesidades educativas especiales, sea que se encuentren en los centros especiales o integrados en la educacin regular u otras modalidades.

DIGEBE
Los objetivos de la Educacin Bsica Especial son: a) Promover y asegurar la inclusin, la permanencia y el xito de los estudiantes con NEE que puedan integrarse a la educacin regular. b) Ofrecer una educacin de calidad para todas las personas con NEE asociadas a la discapacidad, al talento y la superdotacin, brindando atencin oportuna y adecuada tanto en las instituciones educativas de la Educacin Bsica Regular ( EBR ), Educacin Bsica Alternativa (EBA), Educacin Tcnico-Productiva (ETP), Educacin Comunitaria, as como en los Centros Educativos de Educacin Bsica Especial (CEBE) que atienden a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. c) Ampliar y fortalecer los Programas de Intervencin Temprana (PRITE) para la atencin oportuna a la primera infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla

LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIN TEMPRANA (PRITE)

Brindan el servicio educativo no escolarizado a las nias y nios menores de cinco aos con discapacidad o en riesgo de adquirirla, de manera oportuna e interdisciplinaria con base en la familia.

GRACIAS

You might also like